Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar
Permitido en la Dieta GFCFSF
Receta Vegana
Receta RAW (Alimentación Viva)
Sin harinas
Sin huevos
Sin gomas
Sin leudantes
Sin nueces
Hace tiempo publiqué una receta de pan “vivo” hecho de almendras y con albahaca (ver la receta). Esta vez intenté hacerlo sin nueces, solo con semillas. Y para que no quede tan cargado de semillas, le agregué hojuelas de quinua.
Las hojuelas de quinua no son crudas = RAW, entonces para los crudiveganos estrictos: estas se pueden cambiar por hojuelas de avena, que en algunos países sí se pueden encontrar RAW.
NOTA: taza = 250ml, cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas
INGREDIENTES (para un pan pequeñito, para 2 personas):
- ½ taza de semillas de girasol
- ½ taza de semillas de calabaza
- ½ taza de linaza
- ½ taza de hojuelas de quinua (u hojuelas de avena)
- 1 CDA de jugo de limón
- agua
- para condimentar: levadura nutricional, sal
QUE MÁS NECESITAMOS:
- procesadora de alimentos o molinillo eléctrico para el café
PASOS:
1. Moler todas las semillas. Se pueden moler en el molinillo para café. Las semillas de girasol y de calabaza también se pueden moler en la procesadora de alimentos.
Moler las hojuelas de quinua (o de avena) – se pueden moler en la procesadora o en el molinillo.
2. Mezclar en un bol las semillas y las hojuelas . Agregar sal y levadura nutricional.
3. Agregar jugo de limón y un poco de agua (de a cucharada). Mezclar la masa , primero con cuchara, después con la mano. Verificar la consistencia. La masa debe quedar moldeable.
4. Darle a la masa la forma deseada y ponerla en la bandeja de la deshidratadora. Yo siempre marco con un cuchillo el pan – las marcas después me sirven para cortarlo.
5. Poner la deshidratadora en 145°F (68°C) por una hora (en este tiempo solamente la temperatura del ambiente llega a ser tan alta, la temperatura del pan no sobrepasa la temperatura permitida en la alimentación viva). Después sacar el pan, cortarlo en rodajas y devolverlo a la deshidratadora a 105°F (40°C) y dejarlo deshidratar hasta obtener la consistencia deseada (6-10 horas en la deshidratadora Excalibur). A algunas personas les gusta más seco el pan, a algunas más blando.
Nota: Si utiliza el horno – hay que ponerlo en la temperatura más baja posible, en el caso de que el horno caliente mucho se puede abrir el horno.
6. El pan se puede guardar en la nevera en una bolsa o una cajita con tapa por una semana. También se puede congelar.
7. Disfrutar!