Cúrcuma (Cúrcuma Longa) conocida como "La Reina de las Especias", con Pimienta Negra en grano (Piper Nigrum)
Juntas marcan una diferencia, ya que potencian los beneficios para la Salud..
Gracias a la Piperina que se encuentra en la pimienta negra la curcumina presente en la cúrcuma, se absorbe mucho mejor en nuestro organismo..
Así mejoran su acción frente a inflamaciones , dolores y nos ayudan a adelgazar. Además, tienen propiedades antifúngicas, antibacteriales, antisépticas y antioxidantes. Por ello ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades degenerativas inflamatorias, la endometriosis, la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide.
Las propiedades de la curcumina se conocen en las medicinas China y Ayurvédica, donde se utilizan para mejorar la digestión, aliviar la artritis, proteger el hígado, regular la menstruación o para tratar heridas y eczemas.
Por su parte, la piperina presente en la pimienta negra activa receptores de nuestro organismo (el TRPV1) que actúan frente al dolor. Esta propiedad analgésica beneficia a personas que sufren dolor en las articulaciones, por lesiones o cualquier otro tipo de dolor específico.
Combaten la depresión
Estas dos especias provocan un aumento de los niveles de endorfinas, dopamina y serotonina en el cerebro cuando las ingerimos. Estas hormonas mejoran nuestro estado de ánimo y felicidad. Además, el consumo de la pimienta negra y la cúrcuma inhiben la producción de la enzima monoamino oxidasa que está relacionada con los estados de depresión.
Mejoran el sistema inmunológico y la memoria
La combinación de la cúrcuma y la pimienta negra presenta un gran contenido en sustancias antioxidantes que protegen nuestras células frente al envejecimiento, pueden mejorar nuestra memoria y ayudar a proteger nuestro organismo frente al deterioro cognitivo. Esto es especialmente interesante para ayudar a combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, tema que se investiga actualmente.
Por otra parte, la cúrcuma también ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, a inhibir el daño oxidativo del ADN de las células y a hidratar y proteger la piel.
Ayudan a prevenir el cáncer
Existen estudios que demuestran que la combinación de estas dos especias puede ayudar a frenar el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente en los casos de cáncer de mama. Otras investigaciones determinan que la curcumina provoca la muerte de las células cancerígenas.
Cúrcuma y pimienta ayudan a reducir el peso y el colesterol
La piperina es un compuesto termogénico que activa el metabolismo, es decir, aumenta la velocidad a la que se queman las calorías en nuestro organismo y detiene la formación de células grasas. También los polifenoles de la cúrcuma ayudan a quemar grasas y a alcanzar un peso saludable. Estos efectos serán mucho más visibles siempre que vayan acompañados de unos hábitos alimentarios saludables, práctica de ejercicio regular y una adecuada gestión emocional que te enfoque a alcanzar tus objetivos.
Además, la pimienta negra provoca sensación de saciedad, facilita la digestión aumentando las secreciones ácidas en el estómago y la eliminación de gases.
Y la cúrcuma, a su vez, protege el estómago, la flora intestinal y disminuye el colon irritable.
Precauciones: Por otra parte no hay que pasarse con la dosis ya que un exceso de pimienta negra puede irritar la capa mucosa protectora del estómago, y empeorar los síntomas en caso de dolor de estómago, acidez, hernia de hiato, úlcera. También se debe vigilar su consumo en personas que padecen enfermedad de Crohn o colon irritable (enfermedades inflamatorias intestinales), o en caso de hemorroides.
Esta pareja de especias ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos por lo que puede contribuir a la mejora de la salud cardiovascular y a prevenir ataques de corazón o derrames cerebrales.
Cómo incorporarlas a tu dieta
Es muy sencillo aprovechar las virtudes de la pimienta negra y la cúrcuma. Puedes agregarlas a diversos aliños, cocinando recetas que contengan curry al que agregaremos una pizca de pimienta negra. Ambas especies acompañan perfectamente a las verduras salteadas (las añadiremos al final de la cocción).
También puedes incorporar la cúrcuma a tu leche de coco o de almendras, a un batido verde o a una infusión.
Es interesante para mejorar la absorción intestinal mezcles la cúrcuma con un poco de pimienta negra y aceite de oliva. La cantidad adecuada de cúrcuma que deberíamos tomar sería de unos 5 gramos al día: más o menos una cucharilla pequeña de las de postre. Ahora bien, para potenciar la absorción de esta sustancia medicinal es necesario que la mezclemos con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva, o bien, aceite de lino.
Siempre como todo en su justa medida..Y teniendo en cuenta otros medicamentos si los estamos tomando consultemos con un profesional de nuestra confianza.