- Tostadas y saladas. Lavar las semillas de girasol y secarlas. Colocarlas en una paella, añadir una pizca de sal, y tostarlas en la paella a fuego moderado-bajo, durante 15 - 20 minutos, removiéndolas constantemente. Retirarlas, enfriarlas bien y colocar en un recipiente seco y limpio.
- Ensaladas. Espolvorear pipas enteras o troceadas sobre ensaladas deverduras frescas o de frutas (macedonias).
- Panes, pizzas. Incorporar pipas en las masas o preparaciones de panes, pizzas, brioches, etc. Ideales para la preparación de panes de semillas ycereales. Pueden añadirse en la masa o espolvorearlas por la superficie del pan, brindando un excelente atractivo visual además de nutricional.
- Barritas. Las pipas de girasol son un ingrediente excelente para añadir a barritas energéticas o de cereales caseras, junto con miel, fruta desecada (pasas, orejones,…) y otros frutos oleaginosos (avellanas,sésamo,…).
- Yogures. Agregar pipas a un yogur lo convierte en un alimento diferente, con valor nutritivo más importante, rico en calcio, magnesioy vitaminas.
- Pipas glaseadas. Las pipas de girasol pueden glasearse como se hace con las almendras. Una manera casera de hacer el glaseado sería procediendo igual que con el tostado de las semillas, añadiendo azúcar en lugar de sal. Si se desea un sabor más dulce, añadir mantequilla para que se adhiera bien el azúcar.
- Brotes tiernos. Permitiendo germinar las semillas como se hace con otros granos, se cortan los brotes después de siete días de germinación y se consumen crudos en ensaladas. Los germinados de pipa de girasol son ricos en vitaminas A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, ,potasio, hierro, magnesio y proteínas.
¿Las pipas de girasol engordan?
Esta es una pregunta que se formula la gente antes de decirse a comer pipas de girasol. Indidablemente el contenido calórico de las pipas de girasol es elevadísimo (575 kcal por 100 g de peso), aunque esto no significa que no debamos comer este alimento por miedo a engordar. Las cualidades curativas de la pipa de girasol justifican su uso aunque deben comerse moderadamente, especialmente en caso de obesidad o cuando deseemos adelgazar.
|
|