El afán por lograr unos productos “perfectos” en su forma y
presentación lleva a la industria a cometer errores que acaban
perjudicando la salud de los consumidores.
La industria alimentaria es un sector
especialmente proclive a condimentar sus productos con una enorme variedad de agentes
químicos cuyo objetivo es hacer más atractivos los alimentos que comercializan.
Colorantes, conservantes, espesantes, potenciadores del sabor y una amplia gama
de sustancias químicas son añadidas sistemáticamente a los alimentos en detrimento
de la salud de los consumidores que ingieren auténticos cócteles de insospechados
efectos. El pasado 3 de junio, una ciudadana estadounidense lanzó una petición
en la red para pedirle a Danone que no añada dióxido de titanio (TiO2) en el yogur
tipo griego.
Las nanopartículas TiO2 se utilizarían para potenciar la blancura de los yogures.
El TiO2 es un aditivo alimentario que podemos encontrar en las etiquetas
identificado como E171. En el caso del Dióxido de titanio, la IARC (Agencia
Internacional para la Investigación del Cáncer) ha determinado que puede ser
cancerígeno. Imaginad cuantos adultos y cuantos niños consumen a diario este
tipo de yogures.
A parte de los riesgos potenciales que se asocian al dióxido de titanio,
la estadounidense Kristi Arnold se queja ante Danone de que “no tenemos
necesidad de que los yogures sean más blancos”.
La autor de la iniciativa suplica a la industria alimentaria para que
“dejen de contaminar nuestros yogures con metales inútiles”.
El TiO2 es un aditivo alimentario que podemos encontrar en las etiquetas
identificado como E171. En el caso del Dióxido de titanio, la IARC (Agencia
Internacional para la Investigación del Cáncer) ha determinado que puede ser
cancerígeno. Imaginad cuantos adultos y cuantos niños consumen a diario este
tipo de yogures.
A parte de los riesgos potenciales que se asocian al dióxido de titanio,
la estadounidense Kristi Arnold se queja ante Danone de que “no tenemos
necesidad de que los yogures sean más blancos”.
La autor de la iniciativa suplica a la industria alimentaria para que
“dejen de contaminar nuestros yogures con metales inútiles”.
En apenas dos días, la petición de Kristi había recogido 32.000 firmas.
Resulta llamativo que una propuesta procedente de una persona
que se expresa a título personal y no a través de una asociación de
consumidores, sea la primera petición concerniente a esas nanopartículas
en la alimentación. La asociación francesa France Nature Environnement
(FNE) mantiene una demanda desde 2007 para lograr una moratoria sobre
las nanopartículas de uso no medicinal que puedan entrar en contacto
con las personas y la alimentación. La propia Agencia Nacional de
Seguridad Sanitaria y de Alimentación francesa ha reconocido que
hasta ahora, los estudios relativos a la exposición a las nanopartículas
por vía oral, han sido muy limitados. Una gran mayoría de productos
conteniendo nanomateriales pertenecen a la rama de salud, belleza,
moda y cosmética. El nanomaterial más expandido es la plata coloidal
(nanopartículas de plata), sospechoso de provocar efectos nefastos
en el medio acuático, perturbar el funcionamiento de las estaciones
depuradoras y se sospecha también de que pueda aumentar el
riesgo de desarrollar bacterias multiresistentes a los antibióticos.***
............
............
(EL SIGUIENTE AGREGADO NO ES DE ESTE ARTÍCULO, PERSONALMENTE
SUGIERO
VER SOBRE ESTE PUNTO DE LA PLATA COLOIDAL UN ANÁLISIS MUY
INTERESANTE REALIZADO EN UNA TESIS DE UN BIOQUÍMICO FARMACÉUTICO
QUE APORTA UNA INVESTIGACIÓN MÁS ESPECÍFICA...EN EL SIGUIENTE LINK:
QUE DEJO AQUÍ:
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/205/1/56T00177.pdf)..................
Sigue el artículo anterior a lo agregado:
La introducción de nanopartículas en productos de consumo está
siendo objeto de un incipiente debate en Europa, donde sólo algunos
productos están obligados a informar sobre la presencia de dichos
nanomateriales: cosméticos (desde julio de 2013), biocidas
(desde septiembre de 2013), la alimentación no deberá etiquetar
las nanopartículas hasta septiembre de 2014.
La evaluación de los riesgos para la salud de las personas expuestas
a los nanomateriales resulta muy complicada y muchos científicos
creen que es necesario estudiar caso por caso.
Para el consumidor, es útil saber que los potenciales riesgos de
exponerse a nanopartículas provienen de aquellos productos que
absorbe la piel (cremas solares, pasta de dientes y cosméticos en general)
y que se inhalan (pinturas, aerosoles etc).
siendo objeto de un incipiente debate en Europa, donde sólo algunos
productos están obligados a informar sobre la presencia de dichos
nanomateriales: cosméticos (desde julio de 2013), biocidas
(desde septiembre de 2013), la alimentación no deberá etiquetar
las nanopartículas hasta septiembre de 2014.
La evaluación de los riesgos para la salud de las personas expuestas
a los nanomateriales resulta muy complicada y muchos científicos
creen que es necesario estudiar caso por caso.
Para el consumidor, es útil saber que los potenciales riesgos de
exponerse a nanopartículas provienen de aquellos productos que
absorbe la piel (cremas solares, pasta de dientes y cosméticos en general)
y que se inhalan (pinturas, aerosoles etc).
En Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) permite que
los productos alimentarios que contengan menos de un 1% de dióxido
de titanio (E171) no están obligados a informar de ello en las etiquetas.
los productos alimentarios que contengan menos de un 1% de dióxido
de titanio (E171) no están obligados a informar de ello en las etiquetas.
Actualmente, según el último inventario llevado a cabo por el
Think Tank estadounidense “Project on Emerging Nanotechnologies”
(PEN) del Woodrow Wilson Institute de Washington, en todo el
mundo se comercializan 1.628 productos conteniendo nanomateriales,
440 de los cuales se encuentran en el mercado europeo.
Estas cifras son muy cuestionadas por las asociaciones europeas
que sospechan que el número es mucho mayor.
Think Tank estadounidense “Project on Emerging Nanotechnologies”
(PEN) del Woodrow Wilson Institute de Washington, en todo el
mundo se comercializan 1.628 productos conteniendo nanomateriales,
440 de los cuales se encuentran en el mercado europeo.
Estas cifras son muy cuestionadas por las asociaciones europeas
que sospechan que el número es mucho mayor.
Fuente: Vida Sana
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