¿Cena muy tarde y se va a la cama en menos de tres horas de haberlo hecho? ¿También padece de un inexplicable goteo nasal, tos y dificultad para tragar? Estos podrían ser signos de reflujo ácido, que, aunque muchos no lo saben, puede ocurrir sin presentar signos reveladores de acidez estomacal e indigestión.
Además, si quiere terminar con este problema de raíz, todo lo que tiene que hacer es cambiar su estilo de vida y cenar más temprano. Comer muy noche, especialmente comer en exceso y/o alimentos pesados y acostarse poco después es una receta para el reflujo ácido.
Cenar Muy Tarde Podría Ser lo Que Da Lugar a los Casos de Reflujo Ácido
En los últimos 35 años, el médico, Jamie Koufman, de Nueva York se ha especializado en el reflujo ácido y le dijo al
New York Times que para muchos las largas horas de trabajo requieren hacer que la cena llegue a altas horas de la noche.
1 Y algunas veces muchas personas lo posponen aún más tratando de ir de compras, haciendo ejercicio y otras actividades antes de cenar.
Para empeorar el problema, para la mayoría de la gente en los Estados Unidos, la cena tiende a ser la comida más pesada del día y por lo general está compuesta de alimentos procesados en grandes porciones.
Bajo las mejores circunstancias (en una persona joven y sana), al estómago le toma unas cuantas horas para vaciarse después de comer. A medida que envejece o si tiene reflujo ácido, el proceso toma más tiempo.
Después, cuando se acuesta a dormir, es mucho más fácil que el ácido se derrame fuera del estómago, lo que causa el reflujo ácido. Incluso si usted no padece de acidez estomacal, podría seguir teniendo reflujo ácido si tiene síntomas como ronquera, carraspera crónica e incluso asma.
Además, el reflujo ácido puede causar cáncer de esófago, cuya tasa ha aumentado unas cinco veces a partir de la década de 1970. De acuerdo con el Dr. Koufman, “la intervención más importante es evitar comer a altas horas de la noche.” Él también señaló:
2
“Con frecuencia venía a verme un restaurantero con síntomas de goteo nasal, sinusitis, ronquera, acidez estomacal y tos crónica. Él dejaba su restaurante a las 11 p.m. y al llegar a casa cenaba y después se iba a dormir. No había tratamiento médico para este pacientes, no había pastillas, ni cirugía que pudieran curar su problema.
Los medicamentos que estamos utilizando para tratar el reflujo no funcionan e incluso cuando llegan a funcionar, tienen efectos secundarios muy peligrosos. El reflujo de mis pacientes era un problema de estilo de vida. Le dije que tenía que empezar a cenar antes de las 7 p.m. y no comer nada después del trabajo. En seis semanas, su reflujo había desaparecido.”
Por Qué No Debe Tratar el Reflujo Ácido con Medicamentos Bloqueadores de Ácido
Uno de los medicamentos más comúnmente prescritos para tratar el reflujo ácido son los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que son muy eficaces en el bloqueo de la producción de ácido en el estómago. Aunque eso podría sonar como un remedio apropiado, considerando el hecho de que el ácido estomacal está dañando su esófago, en la mayoría de los casos, en realidad es el peor tratamiento.
Existen más de 16,000 artículos en la literatura médica que demuestran que la supresión del ácido estomacal no trata el problema de raíz. Lo único que hace es tratar los síntomas. Los IBP como Nexium, Prilosec y Prevacid fueron diseñados originalmente para tratar un rango muy limitado de problemasgraves.
De acuerdo con Mitchell Katz, director del Departamento de Salud Pública de San Francisco, que escribió sobre este tema hace cuatro años, los IBP sólo están garantizados para el tratamiento de:
3
- Úlceras sangrantes
- Síndrome Zollinger-Ellison (una rara enfermedad que hace que su estómago produzca ácido en exceso)
- Reflujo ácido severo, en el que se confirma por medio de una endoscopia que su esófago está dañado
De acuerdo con Katz, “del 60 al 70 por ciento de las personas que toman estos medicamentos tienen acidez estomacal leve y no deberían tomarlos.” Parte del problema con los IBP es que cuando suprimen la cantidad de ácido en su estómago, disminuye la capacidad de su cuerpo para matar la bacteriaHelicobacter. Así que si su acidez estomacal es causada por una infección por H. pylori, lo único que hará es empeorar y perpetuar el problema.
Además de eso, reducir el ácido en el estómago afecta su mecanismo de defensa principal para las infecciones transmitidas por los alimentos, lo que aumentará su riesgo de intoxicación por alimentos. Los medicamentos IBP también pueden causar efectos secundarios potencialmente graves, que incluyen neumonía, pérdida ósea, fracturas de cadera e infección porClostridium difficile (una bacteria intestinal dañina).
También vale la pena señalar que usted puede desarrollar tanto tolerancia como dependencia a los medicamentos IBP, por lo que no debería dejar de tomarlos de golpe. Tiene que eliminar su consumo de forma gradual o podría experimentar un rebote grave de sus síntomas. En algunos casos, el problema termina siendo peor de lo que era al principio.
Otra Razón para Evitar Comer a Altas Horas de la Noche: El Ayuno Intermitente
Nuestros antepasados no tenían acceso a supermercados o a los alimentos a toda hora. Ellos cambiaban entre periodos de abundancia y escasez e investigaciones modernas muestras que esos cambios de periodos producen un gran número de beneficios bioquímicos. Actualmente, el simple hecho de alterar qué y cuándo come, usted puede alterar dramáticamente la forma de operar de su cuerpo para bien.
Una de las formas más sencillas de hacerlo es por medio del
ayuno intermitente. Existen muchos métodos para hacerlo, pero el que personalmente recomiendo y utilizo es el de restringir los alimentos durante un
periodo de tiempo específico, que es de unas ocho horas, es decir de 11 a.m. a 7 p.m.
Esto le da un “periodo” de ayuno de 16 horas sin tener que sacrificarse mucho. También concuerda perfectamente con la cena a una hora razonable (cualquier hora antes de las 7 p.m.), mientras que le da varias horas para digerir sus alimentos antes de irse a la cama por las noches.
¿Cuáles Son los Beneficios del Ayuno Intermitente?
En este caso, cenar temprano no sólo beneficiará cualquier tipo de reflujo ácido que padezca, sino que, cuando lo combina con retrasar el desayuno hasta las 11 a.m., le dará a su cuerpo beneficios de permanecer en el “modo de hambre” de una forma cuidadosamente programada. Los beneficios incluyen los siguientes:
- Normalizar su sensibilidad a la insulina y leptina y mejorar la eficacia de la energía mitocondrial: Uno de los principales mecanismos que hacen al ayuno intermitente tan benéfico para la salud se relaciona con su impacto en la sensibilidad a la insulina.
Aunque el azúcar es una fuente de energía para su cuerpo, también promueve la resistencia a la insulina cuando se consume en las cantidades encontradas en nuestras dietas modernas basadas en alimentos procesados. La resistencia a la insulina, a su vez, es una de las causas principales de las enfermedades crónicas- que van desde las enfermedades cardíacas hasta el cáncer.
El ayuno intermitente ayuda a reiniciar su cuerpo para utilizar grasa como su combustible principal y cada vez más evidencia confirma que cuando su cuerpo cambia a modo de quema de GRASA en lugar de azúcar como su combustible principal, usted reduce dramáticamente su riesgo de enfermedades crónicas.
- Normalizar sus niveles de grelina, también conocida como “la hormona del hambre.”
- Promover la producción de la hormona de crecimiento humano (HGH): Las investigaciones han demostrado que el ayuno puede aumentar la producción de la HGH hasta en un 1,300 por ciento en el caso de las mujeres y un 2,000 por ciento en el caso de los hombres,4 lo que desempeña un papel sumamente importante en la salud, estado físico y para ralentizar el proceso de envejecimiento. La HGH también es una hormona que quema grasa, lo que ayuda a explicar por qué ayunar es tan efectivo para la pérdida de peso.
- Reducir los niveles de triglicéridos y mejorar otros biomarcadores de enfermedades.
- Reducir el estrés oxidativo: El ayuno reduce la acumulación de radicales oxidantes en las células y por lo tanto previene el daño oxidativo a las proteínas celulares, lípidos y ácidos nucleicos relacionados con el envejecimiento y las enfermedades.
El ayuno intermitente es la herramienta más poderosa que conozco para tratar la resistencia a la insulina. Sin embargo, una vez que se ha resuelto el problema con la resistencia a la insulina y usted ya no tiene sobrepeso, presión arterial, diabetes o está tomando un medicamento de estatinas no necesita hacerlo y sólo se beneficiaría de hacer de forma ocasional.
Comer a Altas Horas de la Noche Altera Su Reloj Interno
Si necesita más motivación para cambiar su hora de la cena unas cuantas horas, cada vez más investigaciones sugieren que la hora de sus comidas, por ejemplo comer a altas horas de la noche cuando normalmente debería estar durmiendo, podría alterar el reloj interno de su cuerpo y dar lugar a un aumento de peso. Por ejemplo, la luz artificial, como el brillo de la televisión o computadora, puede servir como un estímulo para mantenerlo despierto y posiblemente, comiendo, cuando debería de estar dormido.
En un estudio, los ratones que fueron expuestos a luz tenue durante la noche, aumentaron 50 por ciento más peso durante un periodo de ocho semanas en comparación con los ratones que se mantuvieron en completa oscuridad.
5 También tuvieron mayores niveles de intolerancia a la glucosa, un marcador para la pre-diabetes. El aumento de peso ocurrió incluso cuando los ratones eran alimentados con la misma cantidad de alimento y tenían los mismos niveles de actividad y los investigadores creen que estos resultados también podrían aplicar en los seres humanos.
Cuando los ratones fueron expuestos a la luz durante la noche, terminaron comiendo más alimento, cuando normalmente deberían estar durmiendo y esto causó un aumento de peso significativo. Sin embargo, en un segundo experimento, cuando los investigadores restringieron las comidas determinadas horas del día cuando lo ratones comían normalmente, no aumentaron de peso, incluso cuando fueron expuestos a la luz durante las noches. Así que cuando sus señales de luz y oscuridad se alteraron, esto no sólo cambia la hora en la que come normalmente, sino que también altera el metabolismo, lo que probablemente causa el aumento de peso.
El Caso de Hacer la Cena la Comida Más Pesada del Día
Probablemente ya haya escuchado el consejo de que debe hacer de su comida del medio día la comida principal del día y comer algo ligero por las noches, lo que le quita algo de estrés a su cuerpo y le da tiempo de relajarse para la hora de dormir (en lugar de tener que digerir una comida pesada). Pero esto es algo debatible… y posiblemente incorrecto. Algunos expertos creen que la
cena debe ser su principal comida ya que esto podría estar más en sintonía con su reloj biológico. El comer a la hora equivocada de forma regular no sólo podría alterar su reloj biológico e interferir con su sueño, sino que también podría devastar funciones vitales del cuerpo y contribuir con enfermedades. De acuerdo con Ori Hofmekler, autor de
The Warrior Diet:
“Su cuerpo está programado para una alimentación nocturna. Todas sus actividades, incluyendo la alimentación, están controladas por su sistema nervioso autónomo, que opera alrededor del reloj circadiano. Durante el día, su sistema nervioso simpático (SNS) pone su cuerpo en modo de gasto de energía, mientras que durante las noches su sistema nerviosos parasimpático (SNPS) pone su cuerpo en modo de relajación para la reposición de energía y somnoliento.
Estas dos partes de su sistema nervioso autónomo se complementan el uno al otro como el yin y el yang. Su SNS, que es estimulado por el ayuno y el ejercicio, se mantiene alerta y activo con una mayor capacidad para resistir el estrés y el hambre durante el día. Y su PSNS, que es estimulado por su alimentación nocturna lo relaja y los pone somnoliento, con una mejor capacidad para digerir y reponer los nutrientes durante la noche. Esta es la forma en la que opera el sistema nervioso autónomo bajo condiciones normales.
Pero ese sistema es altamente vulnerable a las alteraciones. Si come en el momento equivocado como cuando tiene una gran comida durante el día, entonces altera su sistema nervioso autónomo, inhibirá su SNS y en lugar de activar el PSNS, que lo hará sentirse con sueño y cansado en lugar de alerta y activo durante las horas de trabajo en el día. Y en lugar de gastar energía y quemar grasa, guardará energía y almacenará grasa. Esta es una situación en la que nadie es el ganador.”
Dicho esto, incluso si usted come su comida principal del día en las noches, debe evitar comer poco tiempo antes de irse a la cama, ya que hacerlo podría aumentar su riesgo de síntomas de reflujo ácido. Lo ideal es tratar de comer durante un periodo de tres a cuatro horas entre la última comida y la hora de dormir. Personalmente, yo como mi comida principal y única en la tarde. Como algunos bocadillos antes y después pero esto parece funcionarme siempre y cuando obtenga suficientes calorías y proteína.
Si Tiene Reflujo Ácido, Es Momento de Cambiar Su Alimentación
La clave para curar el reflujo ácido es restaurar el equilibrio natural y funcionamiento gástrico. Comer grandes cantidades de alimento procesados y azúcar es una forma segura de empeorar el problema de reflujo ácido, ya que esto alterará el equilibrio bacteriano en su estómago e intestino.
Simplemente debe eliminar todos los azúcares refinados para mejorar su flora intestinal. Debe remplazarlos con muchos vegetales y otros alimentos sin procesar de alta calidad, idealmente orgánicos. También, debe eliminar alimentos desencadenantes de su alimentación. Algunos de los culpables más comunes incluyen la cafeína, el alcohol y los productos de nicotina.(El artículo se encuentra cortado debido a problemas en su edición continuando más abajo al correr la página) Después, necesita asegurarse de obtener las suficientes bacterias benéficas de su alimentación. Esto lo ayudará a equilibrar su flora intestinal, lo que puede ayudar a eliminar la bacteria H. pylori (una causa común de la acidez estomacal) de forma natural sin tener que recurrir a los antibióticos. Esto también lo ayudará a tener una buena digestión y asimilación de sus alimentos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario