miércoles, 12 de marzo de 2014

Curcuma - Propiedades y beneficios

Una planta repleta de cualidades






La cúrcuma es una planta originaria de alguna región entre el sudeste asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo donde el clima sea cálido y húmedo. Se trata de una planta con una historia milenaria. La cúrcuma ha sido utilizada, tanto en la cocina como sazonador de alimentos, como en la medicina para remedio de males, desde hace más de 4000 años.

El nombre científico de la cúrcuma es Curcuma longa y es una planta perenne que pertenece a la familia del jengibre. Tiene tallos gruesos y carnosos; puede crecer hasta convertirse en un arbusto de más de 1 m, con hojas verde oscuro y flores de colores amarillo, blanco y violeta.
Hoy en día la cúrcuma sigue teniendo las mismas aplicaciones y propiedades que desde hace miles de años, aunque se han descubierto muchos beneficios más de esta formidable planta.
Dado que posee un color amarillo intenso, se emplea como un colorante natural para los alimentos; y en muchos casos, es la raíz de esta planta el secreto de la coloración y sabor de diversas salsas y guisos muy característicos del Medio Oriente, como el curry.

¿Para qué sirve la cúrcuma?


Diversas partes de la planta son útiles para agregar tanto sabor como color a muchas recetas culinarias, principalmente de las regiones donde se cultiva la cúrcuma. Y en cuanto al área medicinal, la planta tiene grandes propiedades como
  • La curcuma posee propiedades para combatir desde infecciones hasta el cáncer gracias a las propiedades antiinflamatorias con las que cuenta.
  • Otra de las propiedades de la cúrcuma se debe a un polifenólico llamado curcumina que posee cualidades antibacterianas y antisépticas.
  • El consumo regular de La cúrcuma tiene beneficios en personas conenfermedades gastrointestinales y con padecimientos de la piel
  • La cúrcuma resulta beneficiosa en el tratamiento in vitro de células cancerígenas.
  • La cúrcuma puede proteger el hígado y regular la actividad de la vesícula biliar
  • Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a combatir la artritis, enfermedades reumatoideas y dolores musculares
  • Las poblaciones que tradicionalmente consumen cúrcuma como parte de su dieta, son menos propensos a padecer Alzheimer

Beneficios para cada parte del cuerpo
Los remedios tradicionales a base de cúrcuma son utilizados principalmente para acelerar la recuperación de las heridas y para ofrecer protección al hígado. Las propiedades de la cúrcuma son útiles para aliviar enfermedades estomacales comunes como la indigestión y los gases, y también tienen la capacidad de estimular la actividad del sistema digestivo puesto que activan la vesícula biliar para segregar bilis y con ello mejorar la digestión.
Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden proporcionar significativa ayuda a los procesos artríticos, osteoartriticos y reumatoides. Se ha observado que estos compuestos antiinflamatorios son efectivos para actuar en las membranas mucosas de los pulmones y la garganta, por lo tanto pueden ser útiles para tratar el asma.
Además de sus agentes antiinflamatorios, la cúrcuma también posee propiedades antiespasmódicas. Las cuales pueden ser útiles para aliviar dolores asociados a los cólicos menstruales ya que éstos son causados precisamente por la contracción de los músculos uterinos.

La cúrcuma y su potencial para tratar el cáncer

Los estudios más recientes han demostrado que este mismo compuesto ha sido útil para destruir cierto tipo de células cancerígenas in Vitro. Esto indica un gran potencial para atacar el cáncer, específicamente en el colón, en el páncreas y en la médula ósea, es decir, el mieloma múltiple. Por si eso fuera poco, otros estudios han arrojado resultados que dicen que este mismo compuesto puede ser útil para controlar el Alzheimer.

Una sazón con sabor a bienestar
Muchos de los estudios que se han realizado para conocer las propiedades de esta planta surgieron tras observar que las poblaciones que incluyen a la cúrcuma como parte de su dieta cotidiana desarrollaban en notable menor medida ciertas afecciones como el cáncer y el Alzheimer.
Por lo tanto, la mejor manera de aprovechar las propiedades de la cúrcuma es incluyéndola tanto como sea posible en las comidas cotidianas. Es recomendable utilizar la cúrcuma como condimento en los platillos. Debido a su sabor, resultaría una buena idea sustituir el azafrán por la cúrcuma, aunque con mesura, ya que la cúrcuma puede ser un poco más picante. Asimismo, el sabor de la cúrcuma puede sustituir al de la mostaza.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la cúrcuma


Los beneficios de la cúrcuma son destacables y al ser consumida en cantidades moderadas, la cúrcuma se considera un alimento libre de riesgos. Sin embargo si se trata como un remedio medicinalque se ingiere en considerables cantidades, muy posiblemente haya efectos secundarios y contraindicaciones. Es recomendable que las mujeres embarazadas y las personas con problemas de la vesícula biliar eviten el uso de la cúrcuma.
Se trata de una planta que está siendo actualmente investigada y no existe una lista de medicamentos que se contrapongan con el consumo de la cúrcuma. Por ello, es recomendable hacer uso medicinal de esta planta bajo la supervisión de un médico o de un profesional de la medicinahomeópata.

Receta tomada del blog: www.misrecetasanticancer.com 

Bizcocho integral de manzana y cúrcuma

Hace unos días quise obserquiarle a una amiga una torta rica y sana.
 Se me ocurrió añadirle cúrcuma al bizcocho que 
suele preparar para aportar un extra de antioxidantes y probar el sabor. 
Deciros que la tarta salió muy buena y esponjosa y la cúrcuma le dió un 
toque amarillo original. Probadla... no dejareis ni una migaja :-)

bizcocho anticancer, mis recetas anticancer













Ingredientes

Tomando como medida un vaso de agua (300 ml.)

1 vaso de leche vegetal (usé avena)
2 vasos de harina integral de espelta
1 vaso de azúcar de coco
4 Huevos bio
3 Manzanas rojas grandes
1 sobre de levadura
1 cucharada de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra

Para adornar:
2 manzanas grandes

Preparación

Trituramos todos los ingredientes con ayuda de una batidora hasta conseguir una mezcla
 homogénea y sin grumos.
Vertemos en un molde, que habremos untado con aceite de oliva y un poco de harina 
con anterioridad.
Decoramos con las manzanas restantes, peladas, descorazonadas y cortadas en láminas.
Introducimos en el centro del horno (precalentado a 180º), 60 minutos.
Pinchamos con la punta de un cuchillo la tarta para saber que está bien cuajada.
 Si sale limpio sacamos la tarta y si sale con restos de masa dejamos otros cinco
 minutos a la misma temperatura.
Sacamos, dejamos templar y a disfrutar.

Etiquetas

Emoticonos