sábado, 17 de febrero de 2018

La Apigenina del Apio, el Perejil y otros vegetales ... efectiva contra el cáncer y otras enfermedades como las neurodegenerativas..

Por la Doctora Odile Fernandez

Definida como  La kriptonita del cáncer:

La apigenina es un compuesto presente en vegetales y frutas que, según un estudio de laboratorio recién publicado, debilita las células cancerígenas hasta convertirlas en células normales y mortales.
El compuesto está presente en el perejil, apio y manzanilla y debilita a las células cancerígenas.





Apio

Hojas de perejil


Imagen 0


Las células cancerígenas pueden perder sus "superpoderes" de escapar de la muerte inducida por nuestro sistema inmune o a la muerte celular programada si se enfrentan a este compuesto abundante en la dieta mediterránea.
Este compuesto convierte a las células cancerígenas en células normales y por eso es capaz de evitar la expansión del cáncer.
Los investigadores analizaron la acción de la apigenina sobre células con cáncer de mama. En el experimento pudieron observar que el flavonoide se unía a la proteína hnRNPA2, factor importante para la inducción del proceso de replicación celular. Al unirse a dicha proteína, la apigenina corregía anormalidades en el ARN y así, prevenía la producción celular desmedida típica del cáncer.
Esta proteína influye en la actividad de ARN mensajero o ARNm, que contiene las instrucciones necesarias para producir una proteína específica. Los investigadores señalan que este proceso anormal es el culpable en un 80% de todos los cánceres.

Además,  pudieron comprobar que la apigenina se unía a otras 160 proteínas, convirtiendo al flavonoide en un “nutracéutico”  (un nutriente con amplias cualidades benéficas para la salud) o alimento medicina. Dicha propiedad convierte a la apigenina en un elemento valioso que rebasa los efectos de muchos medicamentos, ya que éstos sólo actúan sobre una proteína concreta.

Este hallazgo representa un avance en lo que sabemos sobre los beneficios de los micronutrientes, pues mucho de lo que se conoce hasta ahora está basado en estudios epidemiológicos que muestran una relación positiva entre ingerir comidas específicas y una vida más saludable.

La apigenina ya está presente en la dieta de muchas personas que siguen la original dieta mediterránea.

El equipo de investigadores decidió investigar este compuesto porque sabían que era un potente antiinflamatorio y anteriormente habían determinado sus beneficios para combatir la leucemia.

A partir de esta investigación, expertos podrían determinar cómo se pueden modificar las comidas de una manera funcional para poder incrementar la cantidad de apigenina accesible para nuestro cuerpo.
Los suplementos podrían ser una manera, aunque cabría determinar si se metaboliza de la misma forma que un alimento. Creo que lo más lógico es acostumbrarnos a hacer como hacía Arguiñano... añadir un poquito de perejil en todas las comidas. También podemos utilizar el apio como base para todos nuestros caldos y gusisos y añadirlo crudo en las ensaladas.


Fuente:
Arango D, et al. Molecular basis for the action of a dietary flavonoid revealed by the comprehensive identification of apigeninhuman targets. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 May 22.

Podéis acceder al artículo completo en este enlace

fin del artículo..
--------------------------------------------------

Tenemos mas informacion de otra fuente:

Arango D, et al. Molecular basis for the action of a dietary flavonoid revealed by the comprehensive identification of apigeninhuman targets. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 May 22

La apigenina es un flavonoide natural presente en las frutas y las verduras, como el perejil, la cebolla, el apio, el té verde , manzanilla, romero, menta, oregano, tomillo,  o el pomelo. Una de las fuentes más comunes de consumo de apigenina es la camomila. La apigenina también está presente en el vino tinto y en la cerveza. La apigenina está reconocida como un flavonoide bioactivo que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiangiogénicas, antialergizantes, antigenotóxicas y anticancerosas.

Los estudios epidemiológicos sugieren que una alimentación rica en flavona reduciría el riesgo de determinados cánceres, en particular los de mama, tubo digestivo, piel y próstata.

 Se ha sugerido que la apigenina tendría una acción protectora en otras enfermedades en las que se produce un proceso oxidativo, como los trastornos cardiovasculares y neurológicos. 

La apigenina tendría también propiedades destoxificantes, al inducir la UGT glucuronosiltransferasa, responsable de la reacción de conjugación del ácido glucurónico.

Esta reacción es la principal vía de eliminación de los medicamentos, de los xenobióticos (carcinógenos y sustancias fitoquímicas) y de los sustratos endógenos como la bilirrubina y los esteroides.

La apigenina posee propiedades quimiopreventivas y antiinflamatorias. 

 En efecto, tras la exposición solar, induce un fuerte aumento de la apoptosis, el mecanismo de suicidio celular ..

La apigenina posee numerosas propiedades vasculares. Reduce la fragilidad de los capilares sanguíneos, reforzando la matriz dérmica que sostiene la red microvascular. 

La liberación de hierro contribuye a aumentar la coloración azul de las ojeras, provocando una pigmentación cutánea violeta. La naturaleza prooxidante del hierro en la peroxidación de los lípidos, que genera también una situación proinflamatoria agravante, por tener una acción vasodilatadora, es una causa adicional de activación de fugas sanguíneas y de pigmentación que adquiere un color marrón a largo plazo.
La apigenina mejora las paredes vasculares inhibiendo la colagenasa, aumenta la capacidad de eliminación de la bilirrubina por la inducción de UT1A1 e inhibe la peroxidación de los lípidos por inhibición de la lipoxigenasa, evitando así la vasodilatación fuente de pigmentación.

Por lo ya mencionado es un excelente activo para el tratamiento de las ojeras de coloración vascular.


Otra informacion del Dr. Mercola que subiré mas adelante afirma lo siguiente con respecto a la salud Mental:

  • Cuando se aplicó apigenina a las células madre humanas, se convirtieron en neuronas después de sólo 25 días
  • Los flavonoides pueden aumentar la neurogénesis al incrementar el flujo de sangre al cerebro y/o al aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)

Agregar hierbas como el perejil y tomillo a su alimentación puede ayudar a aumentar su capacidad mental, cortesía de la apigenina. La apigenina es un flavonoide presente en muchas hierbas, incluyendo el perejil, el tomillo y la manzanilla, y algunas otras plantas como el apio y otros vegetales.
Cuando los investigadores aplicaron apigenina a las células madre humanas en un plato de petri, sucedió algo extraordinario -25 días después, las células madre se habían convertido en neuronas (un efecto que no ocurrió sin apigenina).1
Las sinapsis o conexiones entre neuronas, también fueron "fuertes y más sofisticados", lo que es crucial para la consolidación de la memoria, el aprendizaje y la función cerebral en general.2
Los investigadores señalaron que la apigenina se une a los receptores de estrógeno, lo que afecta el desarrollo, la maduración, función y plasticidad del sistema nervioso. Escribieron en la revista Advances in Regenerative Biology:3
"... Con el simple hecho de agregar un compuesto vegetal llamando apigenina a las pluripontentes células madre humanas, se convierten en neuronas después de unos pocos días. También observamos que las neuronas podrían hacer conexiones más sofisticadas entre ellas después del tratamiento con este compuesto natural.
Esta observación sugiere que los flavonoides derivados de plantas pueden ser utilizados como una herramienta para la producción de neuronas en plato.
Además, dado que los flavonoides están presentes en grandes cantidades en algunos alimentos, podemos especular que una alimentación rica en flavonoides puede influir en la formación de las neuronas y en la manera en que se comunican dentro del cerebro".












Etiquetas

Emoticonos