viernes, 21 de febrero de 2014

Pasta de dientes casera

Ingredientes para elaborar pasta de dientes casera
Ingredientes para elaborar pasta de dientes casera
Son tiempos de crisis, de cambio. Tiempo de poner conciencia, de pararnos a observar nuestro estilo de vida, de empezar a valorar nuestra salud.
En los tiempos que corren, la higiene bucal se ha convertido en algo muy importante para nuestra salud y estética, la cual cuidamos exquisitamente usando todo tipo de productos con el fin de evitar la aparición de caries, sarro, y poder presumir de una sonrisa profiden. Sin embargo, siendo tan importante para nuestra salud, ¿Serías capaz de enumerarme los ingredientes de los que se compone la pasta de dientes? Al igual que yo antes de cuestionarme este asunto, habrás pensado en el flúor seguramente.

El Flúor, ese elemento maravilloso que revolucionó la higiene dental debido a su acción bactericida y fortalecedora de esmalte, pero que sin embargo esconde otros efectos no tan beneficiosos para la salud y que pocos conocen. A poco que busques en Google encontrarás multitud de opiniones en cuanto a los beneficios y perjuicios del flúor. En este artículo se expone con detalle las consecuencias que tiene una alta exposición al Flúor, destacando problemas de memoria, aprendizaje, fatiga, degeneración de neuronas, fluorosis, e hipotiroidismo subclínico. El Flúor realmente es necesario, pero en este caso existen unos niveles máximos a partir de los cuales resulta tóxico. Y hoy día nuestras fuentes naturales de Flúor son múltiples, como por ejemplo el té, tomate, pollo, pescado, sal, patatas, leche, espinacas y muchos más, pero sin embargo, no solo le añaden Flúor a la pasta de dientes, ¡También es añadida al agua del grifo y a la sal de mesa! Estamos más cerca de los límites superiores que de los mínimos necesarios, de hecho en países como Suecia, Finlandia, Alemania, etc. curiosamente retiraron la fluorización de sus aguas, pero en España se sigue aplicando. Así que no tengas miedo por no usar pasta de dientes con fluor, a tus dientes no les va a pasar nada malo.

Una curiosidad es que en los tubos dentríficos aparece el mensaje “En caso de recibir un aporte suplementario de flúor a través de otras fuentes consulte a su odontólogo o médico de cabecera”, si es así, toda la población debería de ir al especialista.

“La fluoración no es segura en ningún nivel” (1996), Albert Schatz, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estreptomicina.

Y esto sólo es una breve mención de uno de los componentes, ¿qué pasa con el resto? Pues os invito a que cojáis el tubo de pasta que uséis habitualmente y consultéis su composición. En mi caso, mi dentífrico habitual contiene ingredientes como por ejemplo: Titanium Dioxide, methylparaben, ethylparaben, propylparaben, sodium fluoride, polisorbato 80. Seguramente los nombres no te inspiren ninguna confianza, pero tampoco creo que debamos alarmarnos. Eso sí, no debemos de olvidar que somos lo que comemos, que menos que mantenernos informados de los productos que consumimos.

 “Que tu salud mental valga más que tu salud dental”

Por ello, si quieres probar una alternativa más natural, que nos acerque un poquito a nuestros orígenes, os traigo una receta casera que vengo usando desde hace unas semanas y que funciona de maravilla. Y que además te saldrá incluso más barata que una buena pasta de dientes convencional. Son todos ingredientes naturales que puedes encontrar facilmente en cualquier herboristería. Puedes ver porque usamos cada ingrediente, y puedes estar seguro de que en estas cantidades son ampliamente beneficiosos para la salud.

Ingredientes para elaborar pasta de dientes casera

Arcilla blanca (que se pueda ingerir): Tiene efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, purificadores, calmantes y antibacterianos; actúa inhibiendo el desarrollo de gérmenes y favoreciendo la regeneración celular. Nos servirá como base para nuestra pasta.

Salvia: Potente antibacteriano, antifúngico y antiviral. Eficaz frente a inflamaciones e infecciones de las mucosas bucofaríngeas (gingivitis, estomatitis, faringitis).

Tomillo: Actividad antibacteriana. Halitosis

Stevia: Edulcorante

Aceite esencial de menta. Refrescante, calmante, antiséptico.

Sal marina: Antiinflamatorio

Agua del grifo. Por si aun estabas reticente a eliminar el fluor de tu pasta de dientes, fíjate que como hemos dicho que el agua del grifo en España está fluorada, asi que nuestra pasta de dientes también llevará el fluor necesario para que no se te caigan los dientes, jeje.

En el caso de querer usar blanqueadores, podemos añadir bicarbonato o unas gotas de agua oxigenada, pero no conviene abusar debido a su acción abrasiva sobre el esmalte.

Procedimiento paso a paso para elaborar la receta

Paso 1 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 1
Paso 1: Realizamos una decocción durante 3 minutos al fuego de la Salvia, Tomillo y Stevia. De cada una echar una cucharada pequeña.
Paso 2 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 2
Paso 2. Filtramos el producto y añadimos la sal. Removemos hasta que se disuelva.

Paso 3 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 3
Paso 3. Mezclamos con la arcilla. Añadimos a su vez unas gotas de aceite esencial de Menta.
Paso 4 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 4
Paso 4. Las cantidades son aleatorias, vamos mezclando hasta adquirir una consistencia pastosa.
Paso 5 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 5
Paso 5.  Envasamos en un recipiente y guardamos en el frigorífico. Puede durar meses.
Paso 6 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 6
Paso 6.  Usamos como cualquier pasta de dientes.
Paso 7 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Ismael disfrutando de su pasta de dientes casera
http://www.natuorigen.com/2013/07/12/pasta-de-dientes-casera/

Ismael S. Gomar: Biólogo de formación, trabaja actualmente como investigador en el área de neurociencias en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.  Trabaja en su tesis doctoral sobre la neuromielitis óptica, una enfermedad autoinmune del sistema nervioso que causa ceguera al afectarse las neuronas del nervio óptico.

Nació en San Fernando, Cádiz, desde muy pequeño desarrolló un especial interés por el campo y la naturaleza, y siempre guarda momentos especiales para buscar esa conexión. Largas jornadas de senderismo y fotografía donde intenta captar la esencia de lo que nos rodea, de nuestro entorno, centrando su atención en las pequeñas cosas que a veces pasan desapercibidas a través de la macrofotografía.

Protéjase de ciertos utensilios de cocina...

Deseche Este Utensilio de Cocina Ahora y Se Protegerá Contra el Cáncer y el Colesterol Alto


Publicado Por Dr. Mercola |



non-stick panDe acuerdo a un reporte, los niños y adolescentes que tienen niveles altos en la sangre de químicos utilizados en la producción de utensilios de cocina anti adherentes, pueden ser más propensos a desarrollar altos niveles de colesterol LDL.
Los seres humanos están expuestos a los ácidos perfluoroalkyl, como el PFOA y PFOS a través del agua potable, el polvo, los alimentos envasados, la leche materna, el cordón umbilical, las palomitas de microondas, el aire y la exposición ocupacional.
Una encuesta reciente reportó la detección de estos químicos en casi la mayoría de las personas en Estados Unidos.
Newswise reporta:
“(Los investigadores) evaluaron los niveles de lípidos en suero en 12,476 niños y adolescentes (entre edades de 11.1)…
Los niveles más altos de PFOA se asociaron con el aumento del colesterol total y el LDL o  colesterol “malo”, y el PFOS se vinculó con el aumento de colesterol total, el LDL y el HDL o colesterol “bueno”.

Fuentes:

Comentarios del Dr. Mercola

Tal vez ha escuchado que el uso de los sartenes anti adherentes son peligrosos, pero en realidad son perfectamente seguros… mientras no cocine con ellos, ya que en el momento de calentarse, comienzan a liberar vapores de fluoruro que son tan tóxicos que podrían matan aves pequeñas.
Noventa y cinco por ciento de los estadounidenses, incluyendo los niños, tiene el compuesto perfluorado PFOA en la sangre.  Pero eso no es todo.
El Cuarto Informe Nacional del CDC Sobre la Exposición a Químicos Ambientales en los Seres Humanos en el 2009 (la cual es considerada la evaluación mas completa a la fecha sobre la exposición a químicos en nuestro medio ambiente), no solo detecto PFOA, sino un total de 12 diferentes tipos de compuestos perfluorados (PFC) en las pruebas realizadas a  estadounidenses.
Es fácil ver como la gran mayoría de las personas pueden estar expuestas al considerar que las fuentes más comunes de estos productos químicos incluyen:
  • Utensilios de cocina anti adherentes
  • Palomitas de microondas
  • Alimentos grasos envasados
  • Ropa a prueba de manchas
  • Protectores de alfombras y telas
  • Retardadores de fuego, y productos que contengan retardadores de fuego
Como puede ver, algunos de estos son productos para el hogar comúnmente utilizados.

Cuidado: Sus Utensilios de Cocina Podrían Estarlo Envenenando

Aunque puede ser muy difícil eliminar todas las fuentes de estas toxinas ya que están muy dispersas, podría hacer una diferencia significativa con el simple hecho de cambiar sus utensilios de cocina por unos no antiadherentes, considerando que utiliza las ollas y sartenes casi todos los días de la semana.
Los utensilios de cocina llamados “anti-adherentes” son una fuente IMPORTANTE de PFC, particularmente de acido perflurorooctanoic, conocido como PFOA, y estos utensilios alcanzan rápidamente altas temperaturas que hacen que la cubierta anti adherente se deshaga y libere sus toxinas en el aire.
Cuando su olla o sartén anti adherentes alcanzan temperaturas de 680 F o 360 C (lo cual  toma alrededor de 3 a 5 minutos de calentamiento), por lo menos 6 gases tóxicos se liberan. En 1,000 grados F, el recubrimiento de sus utensilios se convierte en un agente de guerra química conocido como PFIB.
Estos químicos son fácilmente absorbidos por su organismo y por la comida en el sartén,  convirtiendo los alimentos saludables en tóxicos.

Los Peligros Que los PFCs Causan a la Salud

Los investigadores ya han vinculado varios PFCs a una serie de peligros para la salud.  Los niveles elevados de colesterol LDL son solo el inicio de los problemas que estos químicos que pueden causar.
En estudios en animales, el PFOA se ha vinculado con:
  • El aumento significativo en muertes en crías de ratas tratadas con PFOA, en dosis que no afectaron a las madres.
  • Cambios serios en el peso de varios órganos, incluyendo el cerebro, la próstata, el hígado, los riñones, y el timo.
  • La muerte en un importante número de crías de ratas de madres que habían estado expuestas a PFOA.
  • Daño en la pituitaria en todas las dosis en crías de ratas hembras (La pituitaria secreta hormonas que regulan el crecimiento, reproducción y muchos procesos metabólicos.  El cambio de tamaño en la pituitaria se vincula con la toxicidad).
Otros estudios han demostrado que los PFCs pueden causar:
  • Infertilidad--- un estudio publicado en la revista de Reproducción Humana (Human Reproduction) el año pasado, encontró que tanto el PFOA como otro tipo de PFC, llamados PFOS (sulfonato perflurooctano) aumentaron drásticamente la probabilidad de infertilidad. Los PFOS aumentan el riesgo de infertilidad del 70 al 134 por ciento, mientras que el PFOA se le relacionó con un aumento del 60 al 154 por ciento en probabilidad de infertilidad.
  • Enfermedad de la Tiroides—Otro estudio publicado en mayo del año pasado en la revista  Perspectivas de Salud Ambientales (Environmental Health Perspectives), encontró que el PFOA puede dañar el funcionamiento de la tiroides.  Las personas con las concentraciones más altas de PFOA tuvieron el doble de probabilidad de desarrollar la enfermedad de la tiroides comparado con las personas con concentraciones más bajas de PFOA.  Su tiroides contiene proteína tiroglubina que se une al yodo para formar hormonas, que a su vez influyen esencialmente a todos los órganos, tejidos y células de su organismo. Las hormonas tiroideas son también necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños.  Si la enfermedad de tiroides no es tratada, puede conducir a enfermedades del corazón, a la infertilidad, la debilidad muscular y a la osteoporosis.
  • Cáncer--- En pruebas en animales, el PFOA se ha vinculado con tumores en por lo menos 4 diferentes órganos (hígado, páncreas, testículos y glándulas mamarias en las ratas), y se le ha vinculado con el aumento de cáncer en la próstata en los trabajadores de plantas de PFOA.  La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) ha etiquetado a los PFCs como “probables carcinógenos” y ha declarado que el PFOA “posee riesgos reproductivos y en el desarrollo humano.”
  • Problemas con el Sistema Inmunológico --- Muchos estudios hechos por científicos en Suecia indican que los PFCs tienen un efecto adverso en el sistema inmunológico. Como lo describió un reportaje sobre los  PFCs, se descubrió que los PFOA disminuyen todas las células inmunes estudiadas en subpoblaciones, en el timo, el bazo y causan inmunosupresion.
  • Aumenta los Niveles de Colesterol LDL --- Este último estudio en los Archivos de Medicina  Pediátrica y Adolescente, (Archives of Pediatric & Adolescent Medicine) implican tanto el PFOA como el PFOS.  Los niños y jóvenes con niveles altos de PFOA  tuvieron niveles de altos de colesterol y LDL o colesterol “malo”, mientras que se los PFOs se relacionaron con aumento de colesterol total,  incluyendo ambos tipos de colesterol LDL y HDL o colesterol “bueno”.  Newswise establece que “los estudios en animales han identificado al hígado como el principal órgano dañado por la exposición al acido perfluoroalkyl, con efectos potentes en los seres humanos  incluyendo alteraciones en el nivel de colesterol.”
Para obtener más información sobre estudios vinculados con los PFCs y varios problemas de salud referentes a este tema, por favor revise los extensos reportes del Environmental Working Groups.

¿Que Esta Haciendo Nuestro Gobierno con estos Químicos?

La respuesta a esa pregunta es: no mucho...
Mientras que la EPA convenció a 3M, el fabricante principal de PFOS, detener la producción del químico hace diez años, el químico aun esta saturando el mercado— por lo tanto también satura el medio ambiente y nuestros cuerpos.
Se descubrió que el PFOS es una toxina altamente persistente y bioacumulativa, con una vida promedio estimada de cuatro años en los seres humanos.
En el 2006, la EPA invito a ocho compañías a participar en un programa voluntario de PFOA, con el objetivo de reducir las emisiones y los productos que contienen PFOA y otros químicos relacionados en el 2010, y eliminarlos completamente para el 2015.
Sin embargo, la palabra clave es “voluntario”.  Y de acuerdo a un reporte del Environmental Working Group este acuerdo voluntario ha fracasado miserablemente al darles a los consumidores una protección real contra estos químicos.
La EWH manifestó que:
“Ese programa de administración es voluntario, también significa que las compañías pueden elegir entrar o no - y ninguna compañía China está participando.
Datos de biomonitoreo de China donde la producción de PFOs y otros PCFs continúan indicando que los niveles de estos químicos están aumentando en los cuerpos de los ciudadanos Chinos.  Estos resultados desconcertantes son evidencia de que el programa estadounidense voluntario no será suficiente por si solo probablemente  para proteger a los consumidores estadounidenses de la contaminación de PFC en los productos de uso diario, dada la enorme cantidad de productos que los Estados Unidos importa de China.
Esto es especialmente preocupante cuando se trata de envases de alimentos, ya que China es el tercer productor más grande de envases del mundo, y alimentos envasados son considerados como una fuente importante de exposición a PFCs.”

No Espere —Tome Acción AHORA y Proteja su Salud

Le recomiendo que solucione el problema usted mismo y deseche cualquier producto que contenga estos compuestos químicos.  Claramente, la industria no hará cambios voluntarios en sus productos por usted.
Por supuesto, esta no es una lista exhaustiva, pero la eliminación de los siguientes productos en su hogar podría ser un buen comienzo:
  • Utensilios de cocina antiadherentes: Reemplácelos con utensilios de cerámica o vidrio. Mi opción personal son los de cerámica, ya que son muy duraderos y fáciles de limpiar, y no hay riesgos de que liberen químicos dañinos.  
  • Bolsas de palomitas
  • Ropa a prueba de manchas
  • Alfombra resistente a las manchas
  • Retardadores de fuego o productos que lo contengan
  • Algunos productos de limpieza
El Environmental Working Group ha hecho una investigación extensa en productos comunes que contienen PFCs. Puede ver todo su listado AQUI.

Los peligros de la Soya

Este "Alimento Milagroso" Ha Sido Relacionado Con Daño Cerebral y Cáncer de Mama


Publicado Por Dr. Mercola 




Si usted revisara cuidadosamente los miles de estudios publicados sobre la soya, estoy completamente seguro de que llegaría a la misma conclusión a la que llegue yo: los riesgos de consumir productos de soya sin fermentar superan por MUCHO cualquier posible beneficio.
Dese cuenta que dije productos de soya sin fermentar.
Durante siglos, los asiáticos han estado consumiendo productos de soya fermentados como el natto, tempeh y la salsa de soya y disfrutando de sus beneficios. La soya fermentada no causa daños en su cuerpo como lo hace la soya sin fermentar.
Desafortunadamente, muchas personas que están comprometidos con estilos de vida saludables han sido engañados y manipulados para creer que los productos de soya procesados y sin fermentar como la leche de soya, queso de soya, hamburguesas de soya y el helado de soya, son buenos para su salud.

¿Cómo Se Volvieron Tan Populares los Productos de Soya?

Pareciera que los productos de soya aparecieron de la nada para ser denominados como los “alimentos milagrosos” del siglo 21 y así lo fue.
De acuerdo con la Asociación Americana de Alimentos de Soya, de 1992 al 2006, la venta de los alimentos de soya aumento de $300 millones a casi $4 billones de dólares, prácticamente de la noche a la mañana. Este aumento de popularidad se debe al cambio tan radical en la percepción soya. Y este cambio no fue accidental- fue el resultado de una gran inversión por parte de la industria de la soya en publicidad que ha tenido mucho éxito.
De hecho, la soya es un gran negocio, uno bastante bueno.
Del 2000 al 2007, los fabricantes de alimentos en los Estados Unidos introdujeron más de 2,700 alimentos nuevos a base de soya y hoy en día continúan apareciendo nuevos productos de soya en los estantes de los supermercados.
De acuerdo con una encuesta realizada en el 2008 llamada Consumer Attitudes About Nutrition (Actitudes del Consumidor Sobre la Nutrición) por la United Soybean Board:
  • En el 2007, el 85 por ciento de los consumidores percibieron los productos de soya como saludables
  • El 33 por ciento de los estadounidenses comen alimentos o bebidas de soya al menos una vez al mes
  • El 70 por ciento de los consumidores creen que el aceite de soya es bueno para ellos
  • El 84 por ciento de los consumidores están de acuerdo con la afirmación de la FDA sobre el hecho de que consumir 25 gramos de proteína de soya al día reduce el riesgo de enfermedades cardíacas
Este es un trágico caso de publicidad engañosa y de mentiras que son sembradas entre las masas dando como resultado final grandes ganancias a la industria de la soya y dañando la salud de la mayoría de las personas que han sido engañadas para que utilicen la soya sin fermentar durante mucho tiempo…
Como lo puede notar por la extensa lista de artículos de la parte de abajo, existe una gran cantidad de estudios científicos que demuestran que la soya no es el milagro nutricional del siglo 21.

El Lado Oscuro de la Soya

La mayoría de los productos de soya que se encuentran en su supermercado local no son alimentos saludables. A excepción de la soya fermentada, de la que hablaré más adelante, la soya modificada genéticamente es aún peor, ya que está contaminada con residuos de pesticidas, la razón de que sea modificada genéticamente es que la soya puede ser rociada con el potente herbicida tóxico Roundup para mejorar la producción de cultivos, matando las hierbas malas.
A diferencia de la cultura asiática, en donde las personas comen cantidades muy pequeñas de productos de soya no modificada genéticamente,  los procesadores de comida occidental separan la soya en dos productos de oro- proteína y aceite. Y estos productos no tienen nada de natural ni de seguro.
La Dra. Kaayla Daniel, autora del libro “The Whole Soy Story”, señala que miles de estudios relacionan la soya con la desnutrición, problemas digestivos, daños en el sistema inmunológico, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, trastornos reproductivos e infertilidad- incluso con el cáncer y enfermedades cardíacas.
Aquí una muestra de los efectos a la salud que han sido relacionados con el consumo de la soya:
  • Cáncer de mama
  • Daño cerebral
  • Anomalías en el bebé
  • Trastorno de la tiroides
  • Cálculos renales
  • Deterioro en el sistema inmunológico
  • Alergias a los alimentos potencialmente graves
  • Deterioro de la fertilidad
  • Peligro durante el embarazo y lactancia
Las personas que defienden el consumo de soya argumentaran que los alimentos a base de soya (sin especificar si son fermentados o sin fermentar) le protegerán todo, desde el colon, próstata, cáncer de mama, derrame cerebral, osteoporosis hasta asma.
Sin embargo, estos entusiastas nunca mencionan los estudios que hablan sobre el lado oscuro de la soya y de todos los peligros que representa para su salud, estudios basados en investigaciones sólidas.
Otro hecho lamentable es que el 80 por ciento de la soya en el mundo es utilizada como alimento para animales en granjas, que es la razón por la que la producción de soya está contribuyendo con la deforestación. Algunos propagandistas de la soya han sugerido que la solución a esto es que todos nosotros nos volvamos vegetarianos- una recomendación irresponsable basada en la ignorancia sobre la nutrición- mientras que una solución mucho mejor es una revisión a fondo de cómo se alimentan y crían a los animales de granja.

¿Qué Hace a la Soya un Alimento Tan Peligroso de Comer?



Aquí está un resumen de los principales problemas relacionados con la soya.
  1. El 91 por ciento de la soya que crece en los Estados Unidos es modificada genéticamente (GM). La modificación genética se hace para hacerla más resistente al herbicida tóxico Roundup. Mientras que esto significa que aumenta la eficacia de la agricultura y hace que la soya sea más barata, el inconveniente es que la soya está cargada con pesticidas tóxicos. Las plantas también contienen genes de bacterias que produce una proteína que nunca ha formado parte de la cadena alimenticia humana.

    La soya GM ha sido relacionada con un aumento en las alergias. Preocupantemente, el único estudio publicado en la alimentación humana con alimentos transgénicos se realizó para verificar que el gen insertado a la soya GM se transfiere al ADN de su flora intestinal y dentro de ella continúa funcionando. Esto quiere decir que después de años de haber dejado de comer soya GM, usted aún podría tener una proteína potencialmente alérgica que se produce continuamente en sus intestinos.

    Aún más alarmante es el potencial que tiene la soya GM para causar infertilidad en generaciones futuras, hecho recientemente descubierto por un estudio ruso.
  2. La soya contiene toxinas naturales conocidas como “anti-nutrientes”. 

    Los alimentos de soya contienen factores anti-nutricionales como las saponinas, soyatoxina, fitatos, inhibidores de próstata, oxalatos, bociógenos y estrógenos. Algunos de estos factores interfieren con las enzimas que usted necesita para digerir la proteína. Mientras que una pequeña cantidad de anti-nutrientes probablemente no cause ningún problema, la cantidad de soya que en la actualidad consumen muchas personas es extremadamente alta.
  3. La soya contiene hemaglutinina.

    La hemaglutinina es una sustancia anticoagulante que provoca que las células de glóbulos rojos se agrupen. Esta agrupación de células es incapaz de absorber correctamente y distribuir el oxigeno en los tejidos.
  4. La soya contiene bociógenos.

    Los bociógenos son sustancias que bloquean la síntesis de las hormonas tiroideas e interfieren con el metabolismo del yodo, lo que provoca una interferencia con la función tiroidea.
  5. La soya contiene fitatos.

    Los fitatos (ácido fítico) se unen a los iones metálicos, evitando la absorción de ciertos minerales, incluyendo el calcio, magnesio, hierro y zinc- todos estos son co-factores para una bioquímica óptima en su cuerpo. Este es un problema que se ve particularmente en los vegetarianos, porque comer carne reduce los efectos de bloqueo de minerales que tienen estos fitatos (por lo que es útil, que si come soya también coma carne).
  6. La soya está cargada con isoflavonas genisteína y daidzeína.

    Las isoflavonas son un tipo de fitoestrógeno, que es un compuesto vegetal parecido al estrógeno humano. Estos compuestos imitan y algunas veces bloquean a la hormona estrógeno y se ha encontrado que tienen efectos adversos en varios tejidos humanos. Se sabe que los fitoestrógenos de la soya afectan la función endocrina, podría causar infertilidad y podría promover el cáncer de mama en mujeres.

    Tomar dos vasos de leche de soya al día durante un mes proporciona los compuestos suficientes como para alterar su ciclo menstrual. Aunque la FDA regula los productos que contiene estrógenos, no hay advertencias sobre esto y la soya.
  7. La soya tiene niveles tóxicos de aluminio y manganeso.

    La soya es procesada (por un lavado ácido) en tanques de aluminio, que puede provocar que queden altos niveles de aluminio en el producto final de soya. La fórmula de soya tienen 80 veces más manganeso que el que se encuentra en la leche materna humana.
  8. La fórmula de soya para bebés pone la salud de su bebé en grave peligro. Casi el 20 por ciento de los bebés estadounidenses son alimentado con fórmula de soya, pero los estrógenos en la soya pueden causar daños irreversibles en el desarrollo sexual del bebé y en su salud reproductiva. Los bebés alimentados con fórmula de soya toman un equivalente de cinco pastillas anticonceptivas de estrógeno todos los días.

    Los bebés alimentados con fórmula de soya tienen hasta 20,000 veces más de estrógenos en circulación que aquellos bebés alimentados con otras fórmulas.
También está el problema de los pesticidas y la modificación genética.
Los alimentos de soya también están rociados con pesticidas y son modificados genéticamente (GM). Más del 80 por ciento de la soya que crece en los Estados Unidos es GM. Y más del 90 por ciento de los cultivos de soya estadounidenses son GM.
Desde la introducción de alimentos GM en 1996, hemos tenido un aumento de bebes recién nacidos con bajo peso, infertilidad y otros problemas en la población estadounidense y los estudios en animales que se han realizado hasta el momento, demuestran los efectos devastadores a causa del consumo de soya GM.
Usted querrá mantenerse alejado de los productos de soya con el fin de evitar los alimentos GM…a menos que desee formar parte de los animales de laboratorio de este experimento masivo por parte de industria biotécnica.

¿Qué Productos de Soya Son Buenos Para Usted?

Quiero dejar claro que no estoy en contra de toda la soya. La soya puede ser increíblemente saludables, pero ÚNICAMENTE si es orgánica y esta fermentada correctamente.
Después de un largo proceso de fermentación, los niveles de fitatos y los “anti-nutrientes” en la soya se reducen y sus propiedades benéficas se encuentran disponibles para su sistema digestivo.
Probablemente usted ya haya escuchado que los japoneses viven más tiempo y tienen tasas menores de cáncer que los estadounidenses porque comen mucha soya- pero sólo comen soya fermentada y siempre ha sido de esa manera.
Los productos de soya fermentada son los únicos que le recomiendo.
Estos son los principales productos de soya fermentada que encontrará:
  • Tempeh, un pastel de soya fermentada con una textura firme y con sabor a hongos.
  • Miso, una pasta de soya fermentada con una textura cremosa salada (comúnmente utilizada en la sopa de miso).
  • Natto, soya fermentada con una textura pegajosa y dura, con sabor a queso.
  • Salsa de soya, tradicionalmente hecha con soya fermentada, sal y enzimas, pero tenga cuidado porque muchas de las variedades disponibles en el mercado están hechas artificialmente mediante un proceso químico.
Por favor dese cuenta que el tofu NO está en la lista. El tofu no está fermentado, por lo que no forma parte de los alimentos de soya que recomiendo.

Vitamina K2: Uno de los Mayores Beneficios de la Soya Fermentada

Uno de los beneficios principales de la soya fermentada, en especial del natto, es que es la mejor fuente de vitamina K2. La vitamina K2 es esencial para la prevención de la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrales como la demencia y protegerlo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata, pulmón, hígado y leucemia.
La vitamina K actúa de manera sinérgica con la vitamina D para mantenerlo sano.
Algunas veces se refiere a la vitamina K como la “vitamina olvidada” porque a menudo se pasan por alto sus beneficios. Fue nombrada así después de la palabra “koagulation”, con el fin de reflejar el papel que desempeña en la coagulación de la sangre. De hecho, la enzima nattokinasa- derivada del natto- es más segura y poderosa que las aspirina, cuando se trata de disolver los coágulos de sangre y se ha utilizado de manera segura durante más de 20 años.
Si a usted le gusta el natto o algún otro alimento de soya fermentada, entonces puede obtener varios miligramos de vitamina K2 al día (esta cantidad excede la cantidad de vitamina que se encuentra el los vegetales verdes).
Desafortunadamente, los beneficios a la salud de muchos de los alimentos fermentados no se aprovechan debido a que a muchos estadounidenses no les gusta su sabor.
Si usted no quiere consumir natto para obtener la vitamina K2, entonces la segunda mejor opción sería utilizar un suplemento de vitamina K2 (MK-7). Recuerde, que la vitamina K debe ser tomada con una fuente de grasa con el fin de que pueda ser absorbida.
Sugiero que los adultos consuman cerca de 150 mcg de vitamina K2 al día.

Consejos para Evitar los Alimentos de Soya No Deseados

Una simple regla de oro que debe recordar es que a menos que la soya sea fermentada (como es el caso del tempeh, miso, natto o la salsa de soya hecha de manera tradicional) lo mejor será evitarla.
Los alimentos que debe evitar incluyen:
El tofu
La TVP (proteína vegetal) o proteína de soya aislada, que contiene una gran cantidad de msg, que definitivamente no debe ser consumir.
  • Aceite de soya
  • Leche de soya
  • Queso de soya, helado de soya y yogurt de soya
  • Proteína de soya
  • Edamame
  • Fórmula de soya para bebés
La mejor manera de eliminar la soya sin fermentar de su alimentación es evitando los alimentos procesados y en su lugar comprar alimentos enteros que prepare usted mismo.
Si usted compra alimentos procesados, puede revisar la etiqueta para ver si contiene soya. The Food Allergen Labeling and Consumer Protection Act, que entró en vigor en enero del 2006, obliga a los fabricantes de alimentos a enlistar la soya en sus etiquetas porque forma parte de los ocho alérgenos principales.
Otra fuente común de soya es la lecitina, que se utiliza como emulsionante en muchos alimentos y suplementos. La mayoría de la lecitina en los Estados Unidos se deriva de la soya pero hay productos nuevos que la extraen del girasol orgánico. Nosotros empezamos a utilizar lecitina proveniente del girasol orgánico en nuestros productos hace unos años.
Si desea saber más sobre la soya, he puesto una lista de enlaces de artículos en los que hablo sobre el tema. Recuerde, la única manera de evitar ser victima de la publicidad engañosa y de la falta de información es conocer más sobre lo que realmente dice la investigación y esto muchas veces difiere mucho de la forma en la que comúnmente se presenta un “hecho”.

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/la-soya-puede-danar-su-salud.aspx

Etiquetas

Emoticonos