domingo, 28 de junio de 2015

La Vitamina K2: El Nutriente Que Falta Para la Salud Ósea y Cardiaca

Por el Dr. Mercola


Casi todo el mundo, incluyendo a muchos médicos convencionales, han comenzado a apreciar la importancia y el valor de la vitamina D. Sin embargo, pocos reconocen la importancia de la vitamina K2, que es casi tan importante como la vitamina D.
EL Dr. Dennis Goodman,1 que nació en Sudáfrica y se formó en la Universidad de Ciudad del Cabo, esta doblemente certificado en cardiología y medicina holística integradora.
Luego de su pasantía en el Hospital Grootte Schuur - donde el Dr. Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón en 1967 - llegó a los Estados Unidos donde hizo su beca de cardiología en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, donde el Dr. Michael DeBakey realizó la primera cirugía de bypass.
"Yo realmente fui muy afortunado de estar en una situación en la que tuve a estos dos gigantes cardíacos como mentores y maestros," dice.
El Dr. Goodman también es el presidente del Departamento de Medicina Integrativa de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) y es autor del libro, The Vitamin K2: El Nutriente que Falta Para La Salud Ósea y Del Corazón. En él explica por qué la vitamina K2 es tan importante como la vitamina D.
"Durante 20 años yo estuve poniendo stents; Corriendo de día y de noche en el hospital. Cuando me llamaron a la sala de emergencia porque alguien había tenido un ataque cardiaco, yo era como un bombero apagando un incendio en una casa.
Algunas veces, podrías ser muy, muy afortunado y salvar la casa del incendio, a veces no.
Empecé a darme cuenta que realmente la convicción es la clave para que nosotros podamos crear un impacto.
Siempre he estado interesado en la idea de que todo lo que necesitamos para estar saludables se nos proporcionó por el Señor allá arriba en términos de lo que hay ahí afuera para comer y que el 80 por ciento de estas enfermedades crónicas, como la aterosclerosis, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, diabetes y obesidad se podrían prevenir.
Así que se me metió la idea de aprender medicina integrativa," dice.
Obtuve mi formación en medicina integral en el Centro Scripps de Medicina Integral y terminé siendo el jefe de cardiología de la Clínica Scripps durante muchos años.
"Obviamente, cuando se entiende la medicina holística, se entiende que por desgracia, gran parte de lo que hacemos en la medicina tradicional son procedimientos, pruebas y medicamentos, porque eso es lo que nos enseñan – en lugar de hacer diagnósticos o cuidar de personas que básicamente tienen un problema no está tan bien."
Como cardiólogo, es muy apropiado ahondar en la vitamina K2, ya que tiene dos funciones fundamentales: una es en la salud cardiovascular y la otra está en la restauración de los huesos.
También realiza muchas otras funciones, pero al ayudar a eliminar el calcio del revestimiento de los vasos sanguíneos, la vitamina K2 ayuda a prevenir las oclusiones de la aterosclerosis.

Conceptos Básicos de la Vitamina K

Las vitaminas K1 y K2 son parte de una familia, pero son muy diferentes en su actividad y función. La vitamina K1, que se encuentra en los vegetales de hoja verde, es una vitamina soluble en grasa involucradas en la producción de factores de coagulación, que son fundamentales para detener el sangrado.
Por eso, cuando alguien está tomando un anticoagulante como la warfarina, tiene que tener cuidado de no tomar demasiada vitamina K1, ya que antagonizan el efecto del medicamento.
La vitamina K2 es muy diferente. Hay una bioquímica compleja que se produce con K2 que involucra a dos enzimas:
  • Proteína Matrix Gla (MGP, por sus siglas en inglés)
  • Osteocalcina
"Gla" es la abreviatura de ácido glutámico. El ácido glutámico se importa a las células de la pared de sus arterias, donde se une al calcio y lo elimina del revestimiento de los vasos sanguíneos.
Una vez eliminada de su revestimiento de los vasos sanguíneos, la vitamina K2 facilita la integración de ese calcio en su matriz ósea al entregarlo a la osteocalcina. Entonces la osteocalcina ayuda a cimentar el calcio.
La vitamina K2 activa estas dos proteínas. Sin ella, este proceso de transferencia de calcio de las arterias a sus huesos no podría ocurrir, lo que aumenta el riesgo de calcificación arterial.
"La vitamina K2 es como una luz de conexión - se enciende en la MPG y osteocalcina, que toma el calcio de la pared arterial y la mantiene en el hueso.
Hay mucha información que muestra esta relación entre la osteoporosis (no tener suficiente calcio en los huesos) y tener una mayor incidencia de enfermedades cardiacas. ¿Qué está sucediendo? Creo que una gran cantidad de pacientes carecen de vitamina K2," dice el Dr. Goodman.
"Así que ahora, les digo a todos los pacientes - especialmente cuando tienen factores de riesgo de calcificación – “Tiene que obtener vitamina K2 cuando tome su vitamina D y calcio y magnesio." Porque tenemos que asegurarnos de que el calcio vaya a donde se supone que tiene ir."

Las Estatinas Podrían Aumentar la Calcificación Arterial Al Agotar la Vitamina K2

Además de una alimentación pobre en vitamina K2, ciertos medicamentos podrían afectar su estatus de vitamina K2. El Dr. Goodman cita un reciente artículo2 de la revista American College of Cardiology, que sugiere que los medicamentos con estatinas podrían aumentar la calcificación en las arterias.
Curiosamente, otro reciente estudio3 publicado en la Revista Expert Review of Clinical Pharmacology demuestra que las estatinas agotan la vitamina K2.
"Para mí, eso es muy importante porque si eso es cierto, todo el mundo que toma una estatina, deberá asegurarse de tomar vitamina K2," dice el Dr. Goodman.
Esta es una observación importante, considerando que uno de cada cuatro adultos en los Estados Unidos mayores de 40 años toma un medicamento de estatina. No sólo todas estas personas tienen que tomar un ubiquinol o coenzima Q10, que también se agota por el medicamento, es muy probable que también necesiten vitamina K2 para evitar el daño cardiovascular.

Las Fuentes de Vitamina K2

La vitamina K2 es producida por ciertas bacterias, por lo que la fuente principal de vitamina K2 son los alimentos que se fermentan como el natto, un producto de soya fermentada que normalmente se vende en súpermercados asiáticos. Los vegetales fermentados podrían ser una gran fuente de vitamina K si fermenta sus propios vegetales usando un cultivo iniciador especialmente diseñado. Mi Kinetic Culture es alto en cepas que producen vitamina K2. Si le gustaría aprender más sobre cómo hacer sus propios vegetales fermentados con un cultivo iniciador, puede leer más en esta página.
Tenga en cuenta que no todas las cepas de bacterias producen K2, por lo que no todos los alimentos fermentados lo contienen. Por ejemplo, la mayoría de los yogures casi no tienen nada de vitamina K2. Ciertos tipos de quesos, como el Gouda, brie y Edam, son altos en K2, mientras que otros no lo son. Realmente depende de bacterias específicas. Aun así, es muy difícil obtener suficiente vitamina K2 de su alimentación - especialmente si no come alimentos fermentados ricos en K2 – por lo que tomar un suplemento podría ser un acierto para la mayoría de la gente.

¿Cómo Podría Saber Si Carece de Vitamina K2?

El principal problema al que nos enfrentamos cuando se trata de optimizar la vitamina K2 es que, a diferencia de la vitamina D, no hay manera fácil de escanear o poner a prueba la suficiencia de vitamina K2. En la actualidad, la vitamina K2 no puede ser medida directamente, por lo que se mide a través de una evaluación indirecta de la osteocalcina undercarboxylated. Esta prueba aún no está disponible en el mercado, sin embargo. "Ese es nuestro problema. Si estuviera disponible, podríamos empezar a probar y mostrarle a la gente que sus niveles son bajos," dice el Dr. Goodman.
Sin pruebas, sólo nos queda observar varios factores de estilo de vida que lo predisponen a la deficiencia. Como regla general, si tiene cualquiera de las siguientes condiciones de salud, probablemente es deficiente de vitamina K2:
  • Osteoporosis
  • Enfermedad cardiaca
  • Diabetes
Dicho esto, se cree que la gran mayoría de las personas de hecho son deficientes en estos días y se beneficiaría al obtener más K2. Una razón para esto es que muy pocas (personas que viven en los Estados Unidos en particular) comen suficientes alimentos ricos en vitamina K2. Así pues, si no tiene ninguna de las condiciones de salud mencionadas, pero NO come regularmente grandes cantidades de los siguientes alimentos, entonces su probabilidad de ser deficiente en vitamina K2 es aún muy alta:
  • Ciertos alimentos fermentados como el natto o vegetales fermentados utilizando un cultivo iniciador de bacterias productoras de vitamina K2
  • Ciertos quesos como el Brie y Gouda (estos dos son particularmente altos en K2, contienen aproximadamente 75 mcg por onza)
  • Productos orgánicos de origen animal alimentados con pasto (es decir, las yemas de huevo, mantequilla, productos lácteos)

Diferentes Tipos de Vitamina K2

El rompecabezas de la vitamina K incluso es más complejo que la diferencia entre K1 y K2. También hay varias formas diferentes de vitamina K2. Los dos principales - y las únicas disponibles en forma de suplemento – es la menaquinona-4 (MK-4) y menaquinona-7 (MK-7).
La MK-4 tiene una media vida biológica muy corta - alrededor de una hora – convirtiéndola en una muy mala candidata como un suplemento alimentario. La MK-7 se mantiene en su cuerpo por más tiempo; su media de vida es de tres días, lo que significa que tiene más oportunidad de construir un nivel de sangre constante, en comparación con la MK-4.
En forma de suplemento, los productos de MK-4 en realidad son sintéticos. No se derivan de productos alimentarios naturales que contienen MK-4. La vitamina K2 MK-7- de cadena larga, derivada de bacterias naturales - por otro lado proviene de un proceso de fermentación, que ofrece una serie de ventajas para la salud.
La investigación4 ha demostrado que MK-7 también ayuda a prevenir la inflamación al inhibir los marcadores pro-inflamatorios producidos por los glóbulos blancos llamados monocitos. La MK-7 se extrae del natto, producto japonés de soya de la fermentada, y ya que es más duradero, sólo tendrá que tomarlo una vez al día. Con un suplemento de MK-4, necesita tomarlo tres veces al día. La duración de la acción también es mucho más duradera con MK-7.
En cuanto a una dosis clínicamente útil, algunos estudios han demostrado que tan poco como 45 microgramos por día son suficientes. El Dr. Goodman recomienda tomar 180 microgramos por día, asegurándose de que la K2 este en forma de MK-7. Si está comiendo natto, todo lo que necesita es una cucharadita.
Dicho esto, la vitamina K2 no es tóxica, por lo que no tiene que preocuparse por una sobredosis si obtiene más. Tenga en cuenta que la vitamina K2 no necesariamente lo hará "sentirse mejor" en sí. Su funcionamiento es interno por lo que es probable que no sienta la diferencia físicamente. Por lo tanto, el cumplimiento podría ser un problema, ya que las personas son más propensas a tomar algo que tiene un efecto notable.
Este no es el caso con la vitamina K2, pero eso ciertamente no significa que no se esté haciendo nada. Por último, pero no menos importante, recuerde siempre tomar su suplemento de vitamina K con grasa, ya que es soluble en grasa y no será absorbido sin ella.

Recomendaciones Sobre el Magnesio

Otro nutriente importante es el magnesio, que el Dr. Goodman aborda en un libro anterior llamado Magnesio Magnífico: Su Clave Esencial Para un Corazón Sano y Más. Por lo menos hay 350 sistemas enzimáticos en su cuerpo que requieren magnesio para funcionar correctamente. Tal vez aún más importante, el cuarteto de calcio, vitamina D, K2 y el magnesio, todos trabajan juntos sinérgicamente. "Están en la sinfonía. Debería tomarlos todos," dice el Dr. Goodman. No podría estar más de acuerdo y he hablado de esto en artículos anteriores.
Si pudiera encontrar un suplemento que contenga vitamina D, magnesio y vitamina K2 en combinación, podría ser ideal y luego añada el calcio de acuerdo a sus necesidades individuales. Una forma de obtener el calcio de su alimentación, que no le cuesta nada extra, es pulverizar la cáscara de un huevo orgánico de gallina de pastoreo. Yo utilizo un molino de café para hacer esto. Luego lo agrego a mi batido/licuado. Sin embargo, asegúrese de que los huevos que utiliza sean de gallinas criadas orgánicamente en pasto. No desea utilizar los huevos de gallinas criadas en CAFOs.
Regresando al magnesio, las únicas personas que realmente necesitan preocuparse por tomar demasiado son las que tienen insuficiencia renal. "Si su creatinina es alta o tiene insuficiencia renal, podría tener problemas con el magnesio", dice."Pero en todos los demás, lo único que podría pasar es tener algunas heces blandas."
En cuanto al tipo de magnesio, el Dr. Goodman recomienda tomar magnesio que termina en "ato": treonato, glicinato, malato o citrato - el último de estos cuenta con una tecnología de liberación lenta. "No puedo decir cuántas personas me han escrito, enviado correos electrónicos y me agradecieron por el magnesio. Estoy hablando de que no han tenido más dolores de cabeza, están durmiendo por la noche y eliminaron las palpitaciones. Ellos en realidad se ayudaron a bajar de peso. Es increíble," dice.

Más Información

Para concluir, el Dr. Goodman señala, "Realmente espero que la gente reciba el mensaje que ambos tratamos de enviar: Para estar sano, en realidad tiene que hacer algo al respecto. Hay que levantarse, pensar en nutrición y en ejercicio, controlar el estrés y el sueño." De hecho, en esta entrevista, además de la vitamina K2 se comentan una serie de temas secundarios esenciales para una salud óptima.
También recomiendo adquirir uno o ambos libros del Dr. Goodman: Vitamin K2: The Missing Nutrient for Heart and Bone Health, (La vitamina K2: El Nutriente Ausente Para La Salud Ósea y Del Corazón) y Magnificent Magnesium: Your Essential Key to a Healthy Heart & More (Magnesio Magnífico: La Clave Esencial Para un Corazón Sano y Más) paradescubrir más acerca de estos dos subestimados nutrientes. Ya que se trata de temas complejos, los libros del Dr. Goodman son fáciles de leer y entender para todas las personas.


Etiquetas

Emoticonos