domingo, 15 de junio de 2014

Propiedaes del Fenogreco o Alholva

(Trigonella foenum-graecum



El fenogreco (Trigonella foenum-graecum), también conocido como alholva, es una especia que surge de la planta anual de la familia de las fabáceas. Se presenta como unas semillas amarillentas dentro de una vaina que es el fruto de la planta, pero también se utilizan sus hojas. Esta planta se cultiva desde hace miles de años en toda la región Mediterránea, pero no se define si su origen es Mediterráneo o del sudoeste asiático.
El fenogreco es una de las especias que componen el curry, y también otras mezclas de especias de las que ya hemos hablado en Gastronomía & Cía, como el Tandoori masala y el Panch Phoron de la cocina india.

Las semillas de alholva o fenogreco suelen presentarse secas para empleo culinario, son muy aromáticas y proporcionan un intenso sabor, algo amargo, por lo que es necesario usarlas con moderación. Como en la mayoría de especias, si se tuestan previamente se potencia su sabor y aroma, pero debe realizarse un tostado moderado también, pues el exceso la quemaría y potenciaría su amargor.
Con las semillas de fenogreco también se hacen brotes o germinados, que como ya sabemos, es la forma de sacar mayor beneficio de semillas, granos o legumbres al transformar sus nutrientes de forma que resultan más saludables y ricos para nuestro organismo.
El fenogreco, además de ser un ingrediente culinario, ha sido desde tiempos ancestrales utilizado en la medicina tradicional. Le otorgan propiedades como la de favorecer la digestión, combatir infecciones, reducir inflamaciones, regular el colesterol y los triglicéridos, controlar la diabetes tipo I y II, y entre 
otras cosas, se le considera un agente natural productor de leche para las madres lactantes. 


El fenogreco es una hierba que se encuentra principalmente en la región del Mediterráneo. Si bien su uso más frecuente es en la cocina, lo cierto es que sirve para tratar muchas enfermedades y dolencias, como lo realizan desde hace siglos en Grecia, Egipto e Italia. Conoce a continuación cuáles son los principales usos del fenogreco.


¿Para qué sirve el fenogreco?

Del fenogreco se pueden consumir las semillas en ensaladas, en forma de brotes, en salsas, sopas  Algunas personas prefieren ingerir el fenogreco en forma de cápsulas que se venden en casas dietéticas y herboristerías.
Debido a su alto contenido en potasio, proteínas, alcaloides y vitamina C, entre otros componentes, el fenogreco ofrece muy buenos resultados para el tratamiento de las siguientes enfermedades, trastornos y dolencias:
  • Equilibrar el colesterol: consumiendo cerca de 60 grs.  de fenogreco por día, los niveles de colesterol malo (HDL) disminuyen en un 25% (si el tratamiento se mantiene durante al menos 6 meses).
  • Reducir los niveles de azúcar en sangre: esto es excelente para los pacientes que sufren de diabetes del tipo 2 sobre todo. Se sugiere consumir 500 mg. de fenogreco por la mañana (en ayunas) y por la noche (antes de cenar o de irse a dormir).
  • Curar inflamaciones de la piel: ya sea abscesos, quemaduras, gota, forúnculos o eczemas, el fenogreco tiene excelentes propiedades para tratamientos cutáneos. Se debe mezclar una cucharada de estas semillas en polvo con agua tibia y humedecer un trozo de tela, el cuál se aplica directamente en la herida como cataplasma.



  • Bajar la fiebre: Puedes beber fenogreco con miel y limón para ayudarte a bajar la temperatura. Es aconsejable al menos beber tres tazas de esta infusión al día. En algunas tiendas podrás conseguirlo en saquitos o en hebras.
  • Ayuda en el parto y para amamantar: son muchas las ventajas que ofrece el fenogreco para las mujeres. Una de ellas es para inducir el parto, estimulando las contracciones. Recuerda siempre consultar con tu médico antes de consumir cualquier hierba o medicamento cuando estás embarazada. En cuanto al segundo uso, aumenta laproducción de leche en las mujeres tres días después de consumir fenogreco en cápsulas o como semillas.


Otros usos del fenogreco

Además se sabe que el fenogreco es una hierba muy buena para las siguientes condiciones:

                                                 Jugo de granada con Fenogreco



Etiquetas

Emoticonos