domingo, 6 de julio de 2014

Jugos: ¿Qué Tan Saludables Son?





Por el Dr. Mercola
Si a usted le cuesta trabajo comer vegetales, entonces haga una pequeña inversión y compre un extractor de alta calidad, esta es una de los mejores medidas que puede tomar para tomar control de su salud. El jugo crudo (sin procesar) puede ser comparado con un “caldo de vida”, ya que está lleno de micronutrientes de los que muchas personas carecen.
Cuando usted consume un jugo verde recién hecho, es como si estuviera recibiendo una infusión intravenosa de vitaminas, minerales y enzimas porque estos nutrientes van directamente a su sistema sin tener que ser descompuestos.
Tomarse un jugo de vegetales a primera hora en la mañana puede darle un impulso de energía de forma natural sin tener que recurrir a estimulantes como el café. Dado a que su jugo tiene una forma digerible, puede ayudar a revitalizar sus niveles de energía en tan sólo 20 minutos…y este sólo es el principio en cuanto a sus beneficios.

Tres Razones Por las Que los Jugos Son Un Fenomenal Hábito de Salud

Existen tres razones principales por las que debería considerar incorporar losjugos de vegetales en su programa de salud óptima:
  1. Los jugos de vegetales ayudan a absorber todos los nutrientes de los vegetales. Esto es importante porque la mayoría de nosotros no tenemos la mejor digestión, esto como resultado de nuestras malas elecciones de alimentos durante muchos años. Esto limita la capacidad de su cuerpo de absorber todos los nutrientes de los vegetales. Hacer los vegetales en forma de jugo ayudará a “pre-digerirlos” por usted, por lo que recibirá una mayor nutrición, en lugar de desecharla  por el inodoro.
  2. Los jugos de vegetales le permiten consumir una cantidad óptima de vegetales de una manera eficiente. Prácticamente todas las autoridades de salud recomiendan consumir de seis a ocho porciones de frutas y vegetales al día. Los jugos son una forma sencilla que prácticamente le garantiza que usted alcanzará el consumo diario recomendado de vegetales.
  3. Puede añadir una mayor variedad de vegetales a su alimentación.Muchas personas comen sólo algunos vegetales en forma de ensalada al día. Esto viola el principio de rotación de alimentos y aumenta sus probabilidades de desarrollar alergia a ciertos alimentos.
  4. Además, limita el número de fitoquímicos en su alimentación, ya que cada vegetal ofrece beneficios únicos. Con los jugos, puede incorporar una amplia variedad de vegetales que normalmente no comería en su forma entera.
Además, los jugos puede ayudar a:
  • Promover la pérdida de peso. En un estudio, los adultos que tomaron al menos ocho onzas de jugo de vegetales como parte de su dieta bajaron cuatro libras en 12 semanas, mientras que las personas que siguieron la misma dieta pero no tomaron jugo de vegetales tan sólo bajaron una libra. Las personas que tomaron jugo de vegetales también aumentaron su consumo de vitamina C y potasio, mientras que redujeron el consumo total de carbohidratos.
  • Reforzar su sistema inmunológico cargándolo con fitoquímicos concentrados. El jugo crudo también contiene energía de luz biofotónica, que puede ayudar a revitalizar su cuerpo.
  • Aumentar su energía. Cuando su cuerpo tiene una abundancia de los nutrientes que necesita y su pH está óptimamente balanceado, usted se siente con energía. Dado a que puede ser utilizada por su cuerpo de forma inmediata, las personas que toman jugos reportan sentir el “impulso” de energía casi instantáneamente.
  • Reforzar su salud cerebral. Las personas que tomaron jugos (frutas o vegetales) más de tres veces a la semana, en comparación con las personas que tomaron menos de una vez a la semana, tuvieron una probabilidad 76 por ciento menor de desarrollar Alzheimer, esto de acuerdo con el Kame Project.1

Desintoxicación con Jugos: Incluso los Niños Lo Están Haciendo

Las desintoxicación con jugos son la última moda en salud, con bares de jugos y jugos para limpiar pre-empacados disponibles en muchos lados. Ciertamente hay un caso en el que puede hacer jugos rápidos para desintoxicar, en donde se toma jugo de vegetales frescos durante un periodo que va de uno a varios días.
Por lo general esto se hace con propósitos de limpieza o para tratar ciertos problemas de salud y debería realizarse únicamente bajo la orientación de un profesional de salud natural si es que usted quiere tratarse con jugos durante un periodo más largo. Algunas personas también toman jugos verdes como parte de regímenes de ayuno intermitente.
Recientemente, Time Magazine, reportó que incluso los niños estaban entrando a la moda de la desintoxicación con jugos y al menos una compañía comercializa un tipo de limpieza especialmente para niños con un costo de $100.2 Los que van dirigidos para adultos son aún más costosos- más de $600 por una limpieza de cinco días.
No estoy en contra de la desintoxicación con jugos bajo las circunstancias correctas, pero generalmente los niños no son los mejores candidatos, ya que sus cuerpos necesitan de grasas y proteínas saludables que no contienen los jugos frescos. Además, no es necesario gastar cientos de dólares en jugos de limpieza costosos - porque puede hacerlos usted mismo desde su hogar por una fracción de ese costo y su jugo estará más fresco.
Mi filosofía con respecto a los jugos es verlos como parte regular de su alimentación, no sólo como una moda pasajera en la que se involucra una o dos veces al año. Tomar jugo verde diariamente le dará más beneficios que los que obtendrá de una desintoxicación esporádica de tres días. Los niños también pueden disfrutar de los jugos de vegetales todos los días, ya sea como una bebida para acompañar la comida o como un aperitivo (idealmente junto con una fuente de grasas saludables para asegurarse de que se absorban todos los nutrientes solubles en grasa).

Enfóquese en Jugos Verdes, No en Jugos de Frutas

Es muy importante hacer esta distinción, porque si su jugo contiene muchas frutas, será tanto rico en calorías como en azúcar (fructosa). Puede añadir una manzana, un kiwi o un puñado de bayas para darle sabor a su jugo, pero deben ir combinadas con vegetales verdes y orgánicos como espinaca, apio, col rizada, acelgas, etc. Desafortunadamente, el jugo verde tiene la fama de tener mal sabor y muchas personas lo evitan sólo por su color. Una encuesta reciente realizada por Jamba Juice incluso reveló que el 28 por ciento de los adultos en Estados Unidos “le temen a la apariencia” del jugo verde y el 32 por ciento dijo que el jugo verde es el que menos les gusta de todos los tipos de jugo.3 Esta reputación negativa persistió a pesar del hecho de que el 32 por ciento dijo que cree que el jugo verde es la opción más saludable.
Podría ser que les tome un tiempo acostumbrarse, pero la verdad es que el jugo verde tiene un sabor muy agradable y puede llegar a adaptarse a su sabor. Si usted es nuevo en esto de los jugos de vegetales, puede comenzar con lechuga de hoja oscura, lechuga romana, espinaca y escarola, junto con perejil y cilantro. Los vegetales verdes como la col rizada, col, diente de león y hojas de mostaza son un poco más amargas, así que debe ir poco a poco, añadiendo unas cuantas hojas a la vez. Si quiere hacer que su jugo tenga un sabor más agradable, especialmente si apenas está empezando a consumir jugos verdes, puede añadir estos elementos:
  • Limas y limones: Puede añadir la mitad o toda la lima o limón por cada cuarto de jugo. Puede licuar la piel para evitarse la molestia de pelarlo. Las limas funcionan bien cuando se trata de cortar sabores amargos.
  • Arándanos: Si le gustan, puede añadir unos cuantos arándanos. Limite los arándanos a unas cuatro onzas por litro de jugo.
  • Jengibre fresco: Esta es una adición excelente si disfruta de su sabor. Le da a su jugo un pequeño “impulso.”

¿Cuál Es el Mejor Extractor?

Las licuadoras de alta velocidad como Vita Mix son fabulosas para hacer batidos verdes, pero no son los mejores extractores. Tiene un mundo de opciones cuando se trata de extractores, que van desde menos de $100. Si quiere extractores de mejor calidad a partir de $150. Existen muchos tipos de extractores diferentes, desde extractores centrífugos de giro rápido hasta extractores de masticación de giro lento. Mientras más lento se extraiga el jugo, más nutrientes se preservan. Si usted es nuevo en el tema de los jugos, le recomiendo un extractor de precio medio. Los extractores centrífugos económicos (como el Juiceman) se rompen fácilmente, producen jugos de baja calidad y son muy ruidosos, lo que contribuye con la pérdida de la audición.
Tampoco duran mucho tiempo. Mis favoritos son los extractores de jugos de un solo engranaje que son relativamente más rápidos, más baratos y más fáciles de limpiar en comparación con los extractores caros como el de dos engranajes o incluso que los extractores Norwalk de $2,000 dólares. Cuando vea sus opciones, recuerde evaluar el tipo de limpieza que necesita, ya que esto influye en si usted querrá usarlo todos los días. Como dice la “dama de los jugos” Cherie Calbom, “Al final, el mejor extractor es el que sí utilizará.”

Consejos para Empezar a Hacer Jugos

Una vez que beber jugos verdes se ha convertido en un hábito, querrá encontrar más recetas sobre jugos verdes. Puede encontrar una guía detallada sobre cómo hacer jugos aquí, pero para comenzar, necesita una buena receta- algo que tenga buen sabor, de no ser así querrá renunciar antes de haber empezado.
Cherie sugiere “Añada vegetales oscuros porque son maravillosos para su salud.” “Yo utilizo acelgas, col rizada, perejil. Combino eso con pepino y apio. Pero si nunca antes ha hecho jugos verdes, entonces querrá añadir cosas para darle sabor; un poco de zanahoria. Añadir algo de limón es estupendo. Esto realmente mejora su sabor. Yo añado limón a casi todo lo que hago.”
Le recomiendo utilizar vegetales orgánicos lo más que le sea posible y beberlo lo más rápido después de hacerlo. El jugo de vegetales es altamente perecedero por lo que es mejor beberse su jugo inmediatamente. Sin embargo, si es cuidadoso, puede almacenarlo por un máximo de 24 horas tomando en cuenta que su valor nutricional ha disminuido. Esto es realmente útil si se lleva su jugo a trabajo para tomárselo durante el día. Como almacenar apropiadamente su jugo:
  • Ponga su jugo en una jarra de vidrio con una tapa hermética y llénelo hasta el tope. Debe de haber la mínima cantidad de aire en la jarra, ya que el oxígeno en el aire (el aire es un 20 por ciento de oxígeno) “oxidará” y dañará el jugo.
  • Compre una bomba de vacío para alimentos como el Food Saver con una Tapa para Jarra adaptable para sacar el aire de la jarra. Esto sacará casi todo el oxígeno que daña el jugo.
  • Guárdelo inmediatamente en el refrigerador y consúmalo cuando esté listo. Lo mejor es tomarlo lo antes posible y de no ser así tiene un máximo de 24 horas.
La mayoría de las personas hacen jugos en las mañanas, pero si esto no se adapta a su horario, por favor siéntase libre de elegir el horario que mejor se adapte a su estilo de vida.

Danone, añade a sus Yogures dióxido de titanio, considerado cancerígeno por la IARC

El afán por lograr unos productos “perfectos” en su forma y 

presentación lleva a la industria a cometer errores que acaban

 perjudicando la salud de los consumidores.













La industria alimentaria es un sector 
especialmente proclive a condimentar sus productos con una enorme variedad de agentes 
químicos cuyo objetivo es hacer más atractivos los alimentos que comercializan. 
Colorantes, conservantes, espesantes, potenciadores del sabor y una amplia gama 
de sustancias químicas son añadidas sistemáticamente a los alimentos en detrimento
 de la salud de los consumidores que ingieren auténticos cócteles de insospechados
 efectos. El pasado 3 de junio, una ciudadana estadounidense lanzó una petición 
en la red para pedirle a Danone que no añada dióxido de titanio (TiO2) en el yogur 
tipo griego.

Las nanopartículas TiO2 se utilizarían para potenciar la blancura de los yogures. 
El TiO2 es un aditivo alimentario que podemos encontrar en las etiquetas 
identificado como E171. En el caso del Dióxido de titanio, la IARC (Agencia
 Internacional para la Investigación del Cáncer) ha determinado que puede ser
 cancerígeno. Imaginad cuantos adultos y cuantos niños consumen a diario este 
tipo de yogures.

 A parte de los riesgos potenciales que se asocian al  dióxido de titanio,

 la estadounidense Kristi Arnold se queja ante Danone de que “no tenemos 
necesidad de que los yogures sean más blancos”.
 La autor de la iniciativa suplica a la industria alimentaria para que
 “dejen de contaminar nuestros yogures con metales inútiles”.

En apenas dos días, la petición de Kristi había recogido 32.000 firmas.
 Resulta llamativo que una propuesta procedente de una persona 
que se expresa a título personal y no a través de una asociación de
 consumidores, sea la primera petición concerniente a esas nanopartículas 
en la alimentación. La asociación francesa France Nature Environnement 
(FNE) mantiene una demanda desde 2007 para lograr una moratoria sobre
 las nanopartículas de uso no medicinal que puedan entrar en contacto 
con las personas y la alimentación. La propia Agencia Nacional de 
Seguridad Sanitaria y de Alimentación francesa ha reconocido que 
hasta ahora, los estudios relativos a la exposición a las nanopartículas 
por vía oral, han sido muy limitados. Una gran mayoría de productos 
conteniendo nanomateriales pertenecen a la rama de salud, belleza, 
moda y cosmética. El nanomaterial más expandido es la plata coloidal
 (nanopartículas de plata), sospechoso de provocar efectos nefastos 
en el medio acuático, perturbar el funcionamiento de las estaciones 
depuradoras y se sospecha también de que pueda aumentar el 
riesgo de desarrollar bacterias multiresistentes a los antibióticos.***
............
(EL SIGUIENTE AGREGADO NO ES DE ESTE ARTÍCULO, PERSONALMENTE
SUGIERO 
VER SOBRE ESTE PUNTO DE LA PLATA COLOIDAL UN ANÁLISIS MUY 
INTERESANTE REALIZADO EN UNA TESIS DE UN BIOQUÍMICO FARMACÉUTICO
 QUE APORTA UNA INVESTIGACIÓN MÁS ESPECÍFICA...EN EL SIGUIENTE LINK:
QUE DEJO AQUÍ: 
 http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/205/1/56T00177.pdf)
..................

Sigue el artículo anterior a lo agregado: 
La introducción de nanopartículas en productos de consumo está 
siendo objeto de un incipiente debate en Europa, donde sólo algunos
 productos están obligados a informar sobre la presencia de dichos
 nanomateriales: cosméticos (desde julio de 2013), biocidas 
(desde septiembre de 2013), la alimentación no deberá etiquetar
 las nanopartículas hasta septiembre de 2014.
 La evaluación de los riesgos para la salud de las personas expuestas 
a los nanomateriales resulta muy complicada y muchos científicos 
creen que es necesario estudiar caso por caso.
 Para el consumidor, es útil saber que los potenciales riesgos de 
exponerse a nanopartículas provienen de aquellos productos que 
absorbe la piel (cremas solares, pasta de dientes y cosméticos en general)
 y que se inhalan (pinturas, aerosoles etc).

En Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) permite que 
los productos alimentarios que contengan menos de un 1% de dióxido 
de titanio (E171) no están obligados a informar de ello en las etiquetas.
Actualmente, según el último inventario llevado a cabo por el
 Think Tank estadounidense “Project on Emerging Nanotechnologies” 
(PEN) del Woodrow Wilson Institute de Washington, en todo el 
mundo se comercializan 1.628 productos conteniendo nanomateriales,
 440 de los cuales se encuentran en el mercado europeo. 
Estas cifras son muy cuestionadas por las asociaciones europeas 
que sospechan que el número es mucho mayor.

Fuente: Vida Sana



Etiquetas

Emoticonos