lunes, 3 de marzo de 2014

Aventura





No existe mayor aventura que la de aventurarse en el otro. El resto es turismo.
Herman Hesse

Si queremos afrontar la aventura de ampliar los límites del pequeño yo, ¿qué mejor posibilidad que saltar a la realidad que “el otro” percibe?, ¿qué mejor posibilidad que empatizar con sus sentimientos e intuir el rastro de sus sueños? Sin duda, es un viaje iniciático que permite traspasar las fronteras del propio egocentrismo. Captar las necesidades del otro, percibir sus miedos y sus deseos, reconocer sus anhelos y saber de los pliegues de su mirada es un viaje de amor y conocimiento que trasciende el propio narcisismo y expande la consciencia.

La vida es una aventura de aprendizaje sostenido que encuentra su máxima expresión cuando buceamos en el interior de las personas. Cada inmersión en el alma del prójimo es una carrera de espejos. Éstos reflejan un oculto yo que, gracias al otro, se revela y se nos muestra. Sin embargo, nada que no hayamos previamente conocido y registrado en nosotros, seremos capaces de reconocer en la mirada ajena. Cuanto más hayamos vivido y observado, más horizonte podremos percibir en la pupila de otras auras. Cada indagación es un abrazo a lo desconocido que remueve viejas formas y fertiliza de insospechadas posibilidades a nuestras moradas internas.

Arriesgue y mire a los ojos del otro cuando comunique sus sentimientos e ideas. Abra su corazón mientras escucha algo más que las palabras que salen de su boca. Relaje el entrecejo al contemplar su rostro y ábrase a la percepción de todo su ser mientras respira conscientemente, sabiendo que expande su campo aúrico y abraza sutilmente al Ser que usted conecta.

Aunque hable de cosas sin importancia y se encuentre en un ambiente de intrascendencia, mire el rastro de lo eterno que vive en el interior del otro y reconozca la infinitud que vive oculta tras sus actitudes y sus formas. Aunque su encuentro con el otro parezca funcional y tan sólo se hable de cosas prácticas, sentirá como detrás de los gestos y palabras que usted emite, laten oleadas de empatía que señalan grandeza.

Poco importa si ahora el camino de su propia vida atraviesa un ciclo de temor y resistencia.

Cuando abrace al otro, hombre o mujer, enfoque su atención al centro de su propio pecho y, entornando sus ojos, perciba los fuegos de las dos llamas conectadas. Permanezca esos instantes eternos entrelazando la energía de los dos núcleos que ahora se reconocen más allá de sus máscaras y de sus defensas. Formule preguntas acerca de todo lo que usted sienta. Como bien sabe, para responder a ellas, su interlocutor deberá previamente mirar hacia áreas de sí mismo que, habitualmente, ni mira ni a veces, recuerda. Viaje a su corazón y a su mente mientras indaga desde un vacío que no juzga ni compara y, por tanto, ama.

Pregunte al otro, ¿qué siente cuando abraza y qué sueña, cómo entierra a sus muertos, cómo supera sus pérdidas y cómo se casa? y ¿de qué ríe y de qué llora?, ¿qué admira de la vida y qué le satisface de su gente cercana?, ¿cómo desearía morir?, ¿cómo es su familia?, ¿qué subraya en sus amigos y qué es lo que realmente le importa?, ¿qué sentido tiene su vida y qué busca su corazón cada mañana?, ¿quién de verdad es y dónde orienta su mirada?, ¿hacia qué siente ternura y con quién iría a una isla desierta? ... después comparta el silencio. El silencio elocuente que brota cuando el corazón habla

J.M.Doria

Sabiduría




"La sabiduría consiste...

La sabiduría consiste en diez partes,


nueve partes de silencio y una parte de pocas palabras."



Proverbio Árabe.
 

El Amor maduro...






El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El 

amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo.

 El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor 

maduro dice: Te necesito porque te amo. 

Erich Fromm




"Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste 

fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la 

propia capacidad de amar."

Para siempre



No avanzamos en la vida soñando con un futuro mejor o recordando las proezas que hicimos en el pasado. Avanzamos siendo lo que somos y sintiendo hasta el fondo lo que nuestra vida es ahora mismo. Tenemos que sentir nuestra pena, nuestros fracasos, nuestros temores; todos ellos pueden ser nuestros maestros cuando los aceptamos sin huir de ellos. Cuando nos escapamos de la realidad, no podemos aprender, no podemos crecer. Y no es que esto sea difícil de entender, es difícil de hacer. Los que perseveran son los que avanzan en sabiduría y compasión.

¿Hasta cuando dura este ejercicio?
Para siempre.

Charlotte Joko Beck.

Territorio Desconocido



¿Algunas cosas en tu vida te paralizan,
cosas de las cuales podrías librarte fácilmente,
y sin embargo te aferras a ellas
porque te resultan conocidas?

Para que algo pueda mejorar, debe cambiar.
No puedes pretender seguir siendo
el mismo y, simultáneamente, mejorar tu vida.
Avanzar significa internarse en territorio desconocido.
Sí, encontrarás desafíos nuevos e inesperados.
También habrá nuevas y valiosas oportunidades.
Sí, será un poquito incómodo,
y quizás hasta te dé algo de tristeza
dejar atrás esas viejas y conocidas fronteras.
Pero también estará repleto de muchas oportunidades.
Pronto te acostumbrarás a ellas
y agradecerás el haber decidido avanzar.

Toma el coraje necesario como para salir
de tu cómoda y conocida rutina, y, súbitamente,
el mundo se habrá convertido en un lugar diferente.
Muchas de esas cosas que te paralizan
ya no tendrán la capacidad de hacerlo.

Aférrate fuerte a aquellas cosas verdaderamente valiosas
y perdurables, y aprende a soltar el resto.
Aligera tu carga y avanza en dirección
hacia donde encontrarás
las más prometedoras oportunidades.

Gabriel Sandler

Coraje

El ser humano que se levanta, aún es más grande que el que no ha caído.
Concepción Arenal.




Cuando un ser humano “cae al barro” de la existencia sucede que, sin él todavía saberlo, está abriendo un insospechado proceso de cambio y transformación en su rumbo y su persona. La vida es paradójica al servirse de la caída, cuando, en realidad, lo que con ella viene a buscarnos es el aprendizaje y la madurez del alma. Desprestigio, ruinas, errores, pérdidas, abandonos, enfermedades llegaron a nuestras vidas y, arrasando lo que creíamos ser, sometieron nuestro ser a experimentar los dolores que empaquetaba cada lección nueva. Más tarde, pasado un tiempo de asimilación, llega un día en el que, una vez más, la fuerza nos impulsa al ascenso de otra nueva montaña.

El que se levanta es un ser distinto de aquel que sufrió la caída. El dolor amplió su visión. La pérdida lo vació de apegos y el proceso expandió su consciencia. A veces, el que cae es un ilusionista que, más tarde, se levanta ya como Mago. El ilusionista todavía maneja ilusiones y manipuladoras burbujas de plata. Sin duda, materiales tan efímeros que se diluyen ante cualquier brisa que las roza. Por el contrario, el mago renacido trabaja con elementos más sobrios y profundos. Acomete proyectos conociendo sus propias debilidades y mirando de frente a las sombras. Un ser más ecuánime y desprendido que domesticó su ego y barrió su arrogancia.

Hay personas con pobreza de bienes y escasez en sus mentes y en sus casas, que nunca han sido ricos, pero tampoco conocen los confortables entresijos de la abundancia. Y también existen otras, que siendo ricas en bienes y poderosas en la sociedad que tocan, de pronto, les llega el rayo que rompiendo su Torre, las arroja al otro lado de su propia referencia. Sucede entonces que sus vidas enfrentan la pérdida de los vínculos sociales y el dolor producido por la muerte de la identidad vieja. En realidad, mediante tales sucesos, un nuevo ciclo de renovación y aprendizaje está llamando a la puerta. Y así como hay ex ricos “venidos a menos” que sufren las diferencias, también existen ex lúcidos. Es decir, personas que han conocido la lucidez y la Gracia y un día se enfrentaron a la amnésica densidad de la noche oscura del alma. En realidad, son almas grandes que tras vivir en la claridad y la paz de espíritu, son llamadas a enfrentar las sombras oscuras de sus más íntimas moradas.

Las experiencias difíciles que vivimos como lo puedan ser el exilio de nuestra familia, la pérdida del ser amado, la merma económica, la disminución de nuestra seguridad y el abandono de la lucidez alcanzada, son acontecimientos que, desde un punto de vista iniciático de la maduración y despertar de la conciencia, tienen otras lecturas que las de meras desgracias.
El que se levanta y regresa como Hijo Pródigo que vuelve a Casa tiene otra calidad en su alma. Sus ojos hablan otro idioma y a todos conmueve la profundidad de su mirada. Ha aprendido los secretos del corazón humano mientras iluminaba su propia sombra. Es el sabio que ya no juzga a los que hierran, que comprende el dolor de los que sufren y que en su corazón ya no hay corazas. Es el nuevo servidor del mundo, aquel que teniéndolo todo, pareció quedarse sin nada...

J.M.Doria
 —

El Viento....

"El pesimista se queja del viento.

El optimista espera que cambie. 


El realista ajusta las velas..." 


(Guillen George Ward)
 







El Amor



El Amor se convoca cuando uno comienza por servir a los intereses de la vida en cada persona que trata. El espíritu de servicio es la mejor medicina que existe para invocar el Amor. Cuando tenemos frente a nosotros un rostro que nos emociona, poco a poco, se va revelando el verdadero porqué de ese encuentro y la no casual coincidencia de nuestra persona. En realidad, tenemos la felicidad que damos. No es un asunto de contabilidad, pero sí de apoyar la evolución que respeta y refuerza al ser humano que nos rodea. Y de pronto, cuando menos uno se lo espera, percibimos que ha pasado algo grande, que nos hemos olvidado de la pena y que la persona a cuyo interior hemos viajado parece más alegre y serena. El milagro es la propia salida del Narciso y el viaje empático al alma ajena. Un turismo pleno de grandeza que repara nuestra estrechez y disuelve los restos de nuestra miseria...

(J.M.Doria)

El verdadero Amor

"El primer deber del Amor es escuchar..." 

(Paul Tillich)
 





Salud: La Maca : Fuente maravillosa de nutrientes vitales naturales






La Maca, Energía Natural

La maca es una fuente maravillosa de nutrientes vitales naturales. 
La sinergia de tantos aminoácidos, vitaminas, y minerales en sus estados 
naturales puede incrementar la asimilación, absorción, y utilización de ellos 
por el cuerpo, resultando ser un multi-vitamínico natural.



Esta planta energizante también se la refiere como ginseng peruano (aunque la maca no esta en la misma familia que el ginseng). La maca ha sido utilizada por siglos en los Andes para incrementar la fertilidad en humanos y animales. Al poco tiempo de que los españoles conquistaran América del Sur, ellos encontraron que el ganado se estaba reproduciendo pobremente en las tierras altas. Los indios locales recomendaron que se alimente a los animales con maca; los resultados fueron tan admirables que las crónicas españolas dieron reportes en profundidad. Hasta registros coloniales de algunos 200 años atrás indicaron que el pago de (apenas) nueve toneladas de maca era demandado por un solo área andina para este propósito.


Hoy en la medicina herbal peruana, se reporta que la maca es utilizada como un inmunoestimulante; para anemia,
 tuberculosis, desordenes menstruales, síntomas de la menopausia,
 esterilidad (y otros desordenes reproductivos y sexuales); y para incrementar
 la memoria. La maca ha estado creciendo en popularidad mundial durante los
 últimos años gracias a varias campañas de marketing de los EE.UU. que
 enunciaban sus propiedades energéticas, incrementadoras de la fertilidad,
 balanceadoras hormonales, afrodisíacas, y, especialmente, incrementadoras 
de la performance sexual. Otros (anecdóticos) usos herbales medicinales en los
 EE.UU. y el exterior incluyen aumento energético, fuerza vital, y resistencia en 
atletas, promueve la claridad mental, trata la impotencia masculina, y ayuda con
 irregularidades menstruales, desequilibrios hormonales femeninos, menopausia,
 y el síndrome de fatiga crónica.

Quimicos vegetales



El valor nutricional de la raíz de maca desecada es alto, semejante a los granos 
de cereal como el maíz, el arroz, y el trigo. Contiene 60-75% de carbohidratos, 
10-14% de fibra, y 2.2% de lípidos. El contenido proteico de la maca existe
 principalmente en la forma de polipéptidos y amino ácidos (incluyendo cantidades 
significativas de arginina, serina, histidina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina,
 valina, fenilalanina, tirosina, y treonina. También tiene alrededor de 250 mg de calcio, 
2 g de potasio, y 15 mg de hierro en 100 g de raíz desecada-y cantidades importantes 
de ácidos grasos (incluyendo ácidos linolénico palmítico, y oleico). La maca contiene 
esteroles (al rededor de 0.05% a 0.1%) y otras vitaminas y minerales. Además de su
 suministro de nutrientes esenciales, la maca contiene alcaloides, taninos y saponinas.
Investigación química muestra que la raíz de la maca contiene un químico llamado
 p-methoxybenzyl isothiocyanate, que ha contado con propiedades afrodisíacas.
 La raíz de la maca fresca contiene alrededor de 1% de glucosinolates-químicos
 vegetales encontrados en muchas plantas en la familia Brassicaceae (brócoli, 
col, coliflor, y otros vegetales crucíferos). Mientras que todavía no se han reportado
 nuevos glucosinolates en la maca, varios de los químicos encontrados en este grupo 
de conocidos químicos vegetales se documentan como preventivos de cáncer.
 Los principales químicos vegetales incluyen: alcaloides, amino ácidos, beta-ecdysone,
 calcio, carbohidratos, ácidos grasos, glucosinolates, hierro, magnesio,
 p-methoxybenzyl isothiocyanate, fósforo, potasio, proteína, saponinas,
 sitosteroles, stigmasterol, taninos, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B12, 
vitamina C, vitamina E, y zinc.

Sus Propiedades

Proteínas: La Maca presenta un promedio de 11gr % en la raíz seca.
Fibras: En la raíz de la Maca se han encontrado celulosa y lingina, es decir, 
una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones 
que dieron como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de
 cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando 
al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan.
Carbohidratos: Estos son las principales fuentes de energía humana y
 vegetales más baratos y fácil de ingerir.
Almidón: El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos 
químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor.
Maltosa: Es un disacarido con poder reductor que no se encuentra en grandes 
cantidades en la naturaleza y como otros muchos oligosacaridos, se obtienen 
por hidrólisis parcial de moléculas más grandes.
Fructosa o Lebulosa: Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para
 la producción de espermatozoides.
Taninos: A los taninos se le utilizan internamente como coadyuvante en 
el tratamiento de la diarrea. Combinado con otros medicamentos tiene 
utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios de poca extensión 
crónica como las ulceras, llagas, etc.
Ácidos grasos: Existen ácidos grasos empleados como antisépticos y/o
 antisépticos locales, funguicidas y conservador de alimentos.
Alcaloides: La Maca presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4.
 Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano
 y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. 
Los alcaloides tienen caracteres propios, son muy distintos de las proteínas,
 forman sales al ser solubles con los ácidos y también se disuelven en solventes orgánicos. 
El extracto alcaloideo de la Maca es una sustancia química inocua en cantidades 
muy pequeñas, pero que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor
 que se encuentran en el cerebro, pero no sólo eso, sino que ayuda a las hormonas 
de crecimiento. El extracto alcaloideo de la Maca podría activar las hormonas que 
regulan el metabolismo del calcio y del fósforo de la sangre.
Macronutrientes: La raíz de la Maca presenta vitaminas y minerales esenciales 
para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos 
de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes.
Calcio: El calcio en la Maca es un elemento de vital importancia para el 
desarrollo de los seres vivientes. Está concentrado en la planta en mayor 
cantidad que en la leche; es indispensable para la formación de los huesos, 
los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento 
del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.
Fósforo: El fósforo de la Maca ayuda a las funciones estructurales que afectan 
el esqueleto y los tejidos blandos, y a las funciones reguladoras como la transmisión
 neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos.
Micronutrientes y oligoelementos: En esta parte de la planta existen muchos
 minerales en una cantidad pequeña, pero que juntos ayudan a la producción 
de anticuerpos por las células de linfocitos tipo b, los cuales disminuyen si hay 
deficiencia de ellos.
Magnesio: La deficiencia de este elemento en el organismo es improbable,
 de cualquier manera, si esta deficiencia existe puede tener lugar en diarreas, 
y una vasta deficiencia del magnesio, puede llevar a la perdida de la susceptibilidad 
en el estimulo visual mecánico y acústico.
Potasio: El potasio participa en la regulación de la presión osmótica y del equilibrio 
ácido básico, sólo que su actividad es desempeñada en el interior de las células.
Hierro: Ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias causadas
 por la falta de estos. Aún así, la excesiva cantidad de hierro puede ser nociva pues 
bloquea la buena absorción del fósforo en el organismo y puede llevar al raquitismo.
Silicio: Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la traquea,
 los tendones, los huesos y la piel, pues contienen casi todo el silicio del cuerpo.
Sodio: Junto con el potasio favorece al descenso de la presión arterial. Se descubrió 
que el aumento en la dieta diaria de la relación sodio-potasio ayuda a las personas 
hipertensas, sin embargo, el incremento excesivo de esta relación podría dar lugar 
a una disminución de la susceptibilidad a los accidentes básculo-cerebrales que no 
dependen de la presión arterial.
Manganeso: Se ha demostrado que una dieta experimental carente de este elemento, 
indujo al retiro del crecimiento en ratones y alteraba la reproducción en ratas. Aún así,
 están pendientes resultados en las personas.
Cobre: El cobre es muy importante pues absorbe el hierro al nivel del tubo digestivo y
 es probable que sea participe en la formación favorable de la hemoglobina. La falta 
de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el 
organismo.
Estaño y Aluminio: Estos elementos se encuentran generalmente asociados con
 el calcio y sílice, formando carbonatos y silicatos que intervienen en la formación

Resumen sobre la Maca

Principal Método de Preparación: comida fresca/desecada, o en cápsulas.
Principales Acciones (en orden): tónico (tonifica, balancea, fortifica funciones
 corporales generales), nutritivo, incrementador de fertilidad, ayuda a la función
 endocrina, anti-fatiga
Principales Usos:
•como una fuente natural de nutrientes (aminoácidos, minerales, etc.) •para dar
 soporte a la función endocrina •para reducir problemas de fertilidad (ambos
 femenino y masculino) •para dar soporte a la función eréctil •como un afrodisíaco
Propiedades/Acciones Documentadas por Investigación:
afrodisíaco, incrementador de la fertilidad, aumenta el conteo/movilidad del esperma
Otras Propiedades/Acciones Documentadas por el Uso Tradicional: hormonal,
 inmunoestimulante, estimulante, tónico (tonifica, balancea, fortifica las funciones 
corporales generales)
Precauciones: Grandes cantidades pueden causar gases intestinales.
 Hipertensión severa.
Bibliografia:
Bustos-Obregon, E., et al. "Lepidium meyenii (Maca) reduces spermatogenic 
damage induced by a single dose of malathion in mice." Asian J. Androl. 2005
 Mar; 7(1): 71-6. Ruiz-Luna, A.C., et al. "Lepidium meyenii (Maca) increases
 litter size in normal adult female mice." Reprod. Biol. Endocrinol. 2005 May; 3(1): 
16. Gonzales, G. F., et al. "Lepidium meyenii (maca) improved semen parameters
 in adult men." Asian J. Androl. 2001; 3(4): 301–3. Zhang, Y., et al. 
"Effect of ethanol extract of Lepidium meyenii Walp. on osteoporosis
 in ovariectomized rat." J. Ethnopharmacol. 2006 Apr; 105(1-2): 274-9. 
Lopez-Fando, A., et al. “Lepidium peruvianum Chacon restores homeostasis
 impaired by restraint stress.” Phytother. Res. 2004; 18(6): 471-4. Bogani,
 P., et al. “Lepidium meyenii (Maca) does not exert direct androgenic activities.
” J. Ethnopharmacol. 2006 Apr; 104(3): 415-7. Gonzales, G. F., et al. “Effect of 
alcoholic extract of Lepidium meyenii (Maca) on testicular function in male rats.” 
Asian J. Androl. 2003 Dec; 5(4): 349-52. Valentova, K., et al. "The in
 vitro biological activity of Lepidium meyenii extracts." Cell. Biol. 
Toxicol. 2006 Mar; 22(2): 91-9.


Salud: Hipotiroidismo.

¿Tienes una tiroides lenta o padeces hipotiroidismo?



tiroides2Recomendaciones de alimentación y estilo de vida saludable

¿Te sientes débil, cansado o deprimido? ¿Tienes dificultad para perder peso hagas lo que hagas? ¿Vives con frecuencia en sistema de bajo consumo de energía y debilidad muscular que requieren las intervenciones con cafeína? ¿Tienes uñas quebradizas, piel envejecida y calvicie?
 
Puedes estar sufriendo de hipotiroidismo, o simplemente una tiroides con función lenta. Sigue leyendo pues te vamos a explicar qué cosas pueden estar afectando el funcionamiento de tu glándula tiroides y qué hacer para recuperar la salud de forma natural .
Las hormonas de la glándula tiroides, situada en la parte anterior del cuello, regulan otras funciones glandulares que a su vez intervienen en la digestión y el metabolismo. Muchos consideran a la tiroides la glándula maestra de la función endócrina (hormonal).
El hipotiroidismo es una condición donde la glándula tiroides produce muy poca hormona tiroidea como resultado de una disfunción. Esta condición es más frecuente de lo que se piensa y se estima que al menos el cinco por ciento de la población occidental sufre de hipotiroidismo.
fatiga
El hipotiroidismo o baja en la función tiroidea ocasiona que la persona se sienta cansada y con poca energía. El metabolismo se hace lento y a menudo se producen aumento de peso y estreñimiento. Otros síntomas de hipotiroidismo son fatiga, falta de energía, incapacidad para tolerar las bajas temperaturas, irregularidades menstruales, depresión, reflejos lentos, pérdida de cabello, piel seca, uñas quebradizas y ojos hinchados. Por lo general, los síntomas comienzan lentamente y es fácil pasar por alto que exista una relación entre estos síntomas y un desequilibrio de la tiroides.
La deficiencia nutricional más común detrás de hipotiroidismo es insuficiencia de yodo (elemento es muy importante para la función correcta de la tiroides). Según la Asociación Americana de la Tiroides, la deficiencia de yodo es la causa más común de hipotiroidismo, que afecta al 15% de las mujeres en Estados Unidos.
Para compensar esta falta de yodo en la alimentación, las autoridades sanitarias optaron por agregar yodo a la sal de mesa, pero se ha comprobado que muchos de los productos que se venden comúnmente no cuentan con la cantidad necesaria de esta sustancia para cubrir el aporte diario que el organismo necesita, y además cuando la sal yodada se expone al calor y a la humedad pierde su concentración, con lo cual esta medida en la realidad no resulta muy efectiva.

Otra de las causas ligadas al hipotiroidismo es la exposición al flúor, cada vez más investigaciones demuestran que el consumo de fluoruro está vinculado a numerosas condiciones de salud, incluyendo el hipotiroidismo. El flúor está presente en nuestras vidas cotidianas, ya que el agua del grifo suele estar contaminada con esta sustancia y además la mayor parte de las personas suelen cepillarse los dientes con pastas que contienen fluoruro.
El flúor (un halógeno) es de la misma familia química que el yodo, pero es más activo y puede sustituirlo en el cuerpo si los niveles de yodo son deficientes. Eso no es conveniente ya que el fluoruro es una toxina que no tiene ninguna función fisiológica ni benéfica y no debe ser usado para reemplazar al yodo.
El yodo es esencial para los huesos, los dientes, el crecimiento y el metabolismo y el flúor puede afectar la producción de la hormona tiroidea por comprometer la química del proceso de fijación de yodo a los aminoácidos necesarios para producir las hormonas tiroideas.
Otra de las causas ligadas al hipotiroidismo es el estrés, ya que causa disminución de la función suprarrenal y evita que la tiroides funcione de manera óptima. El estrés produce cortisol y el cortisol inhibe la producción de hormonas tiroideas. Está muy claro que el estrés emocional continuo es un factor principal que perturba la función tiroidea. Las personas que dirigen su vida por un camino de desgaste emocional deben encontrar opciones que apoyen el equilibrio y promuevan el disfrute. Esto les ayudará a sentirse más en control de sus vidas.
La glándula tiroides es una de las regiones más sensibles del cuerpo a las toxinas ambientales. Las toxinas ambientales más comunes que afectan a la función tiroidea son los contaminantes industriales en aire y agua, la radiación ionizante de los productos sanitarios y microondas, los metales pesados ​​como el mercurio, el plomo, y aluminio, productos químicos que se desprenden de los sartenes antiadherentes, el fluoruro en el agua, pasta de dientes, y muchos alimentos procesados.
A continuación te compartimos veintidós recomendaciones que están encaminadas a mejorar la función tiroidea. Antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación y estilo de vida, te aconsejamos que lo consultes con tu médico, ya que, como sabes, no somos médicos ni nutriólogos, simplemente nos encargamos de brindarte información seria y confiable que pueda mejorar tu calidad de vida.
Si sospechas que puedes tener un mal funcionamiento de la tiroides, consulta inmediatamente a tu médico. 

22 recomendaciones para la lucha contra el hipotiroidismo de forma natural

  1. Elimina las grasas saturadas de tu dieta (grasa de origen animal). Las grasas saturadas inhiben la función de la tiroides.seaweed-nori
  2. Come más algas (kombu, armae, dulse, nori -con la que se elabora el sushi-) pues son ricas de yodo. El yodo es necesario para la producción de la hormona tiroidea. 
  3. Come otros alimentos ricos en yodo como acelga, rábano, yema de huevo orgánico, carne orgánica, gránulos de lecitina, mantequilla de semillas de ajonjolí, alcachofa, cebolla, ajo, nueces  de brasil y semillas.
  4. Consume sal de mar en lugar de sal de mesa yodada. El yodo es un mineral que se encuentra naturalmente en el océano y lógicamente es abundante en pescados y mariscos y sal marina. ¡La sal rosa del Himalaya contiene 84 minerales y oligoelementos, incluyendo el yodo!
  5. Cocina con aceite de coco orgánico, prensado en fío, o tómalo como un suplemento (una o dos cucharadas al día). El aceite de coco estimula la glándula tiroides y puede ayudar a los que sufren de hipotiroidismo.
  6. Reduce o elimina por completo el consumo de soyasoyaSe ha descubierto que la soya deprime la función tiroidea y puede causar un agrandamiento de la glándula tiroides en personas sanas. Productos de soya no fermentados contienen una enorme cantidad de bociógenos (productores de bocio – crecimiento de la glándula tiroides-). El único proceso que se ha demostrado para eliminar estos componentes tóxicos para la tiroides es un ciclo de fermentación profunda que produce productos tales como el miso, el tempeh, el natto y salsa tamari. Todos los demás productos de soyaa se deben evitar.
  7. Alcaliniza tu cuerpo. Esta es una manera eficaz de prevenir la disfunción tiroidea. Para alcalinizarlo necesitas aumentar el consumo de vegetales de hoja verde. Un jugo verde al es una excelente recomendación para alcalinizar tu cuerpo fácilmente.
  8. Equilibra los niveles de estrógeno porque el estrógeno inhibe la glándula tiroides. Para esto se recomienda consumir diariamente maca (en polvo o tabletas). Se ha descubierto que esta raíz ayuda a balancear el sistema hormonal tanto en hombres como en mujeres.
  9. Come más fibra. El estreñimiento crónico puede aliviarse mediante la adición de fibra dietética adicional a tu dieta y/o aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como los vegetales y cereales integrales. 
       
  10. Aumentar la ingesta de:· Alimentos ricos en yodo: marisco, pescado y algas
    · Alimentos ricos en fenilalanina (precursor de la tirosina): pescado, almendras, semillas de calabaza y sésamo, garbanzos y lentejas
    · Alimentos ricos en tirosina: almendras, semillas de calabaza
    · Alimentos ricos en zinc y manganeso: frutos secos, cereales integrales, vegetales de hoja verde
    · Alimentos ricos en vitamina B6: aguacates, plátano, pescado, frutos secos, semillas, cereales integrales

    Consume alimentos ricos en selenio
  11. Disminuye tu consumo de gluten. Una de las principales toxinas de tiroides es el gluten. El gluten es una proteína natural que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Las personas que tienen baja produccción de hormonas tiroideas, no deberían comer productos con gluten.
  12. brócoliCome las verduras crucíferas al vapor. Las personas con trastorno de la tiroides deben comer las verduras crucíferas (repollo, coles de bruselas, nabo y brócoli) ligeramente al vapor ya que este tipo de verduras contienen en baja cantidad sustancias que alteran el metabolismo del yodo. Al someterse al proceso ligero de cocción se eliminan las sustancias nocivas y se conservan los nutrientes.
  13. Disminuye o elimina el azúcar y los carbohidratos refinados en alimentos y bebidas, ya que crean desequilibrios de azúcar en la sangre, que contribuyen al estrés adrenal, lo que a su vez puede conducir una baja función tiroidea.
  14. Disminuye o elimina los alimentos procesados ​​y refinados, ya que pueden contener sustancias químicas que pueden agotar el cuerpo de los nutrientes necesarios para la función apropiada de la tiroides
  15. Balancea a tu dieta. La vitamina C, vitamina E, zinc y vitamina B son todos los nutrientes importantes para la tiroides, por lo que incluyen los siguientes alimentos en su dieta: frutas y verduras, nueces y semillas, aguacates, pollo, granos enteros y huevos.
  16. Realiza una actividad física de manera rutinaria. El ejercicio es especialmente importante en el tratamiento del mal funcionamiento de la tiroides pues estimula las secreciones tiroideas. Un programa con intensidad moderada durante un mínimo de 20 minutos tres veces por semana es muy recomendable. El ejercicio sugerido es caminar, jogging, montar en bicicleta, nadar, bailar o hacer ejercicios aeróbicos.
  17. Reemplaza los sartenes antiadherentes con cerámica de alta calidad, acero inoxidable o hierro fundido. Ya que contienen sustancias muy peligrosas que se desprenden durante la cocción de los alimentos y pueden afectar el funcionamiento de tu tiroides.
  18. Asegúrate de tomar suficientes ácidos grasos omega-3. Un suplemento de aceite de krill puede funcionar extraordinariamente o incluye en tu alimentación aceite de lino, semillas de linaza o semillas de chía.
  19. Realiza una desintoxicación de metales pesados, ya que principalmente el mercurio almacenado en tu cuerpo puede estar causando alteraciones en el funcionamiento de tu tiroides. La clorella y el cilantro pueden ayudarte a lograr este fin.
agua filtrada20. Instala un dispositivos de purificación de aire y agua en la casa para evitar la ingestión y el contacto principalmente de flúor, metales pesados y otros contaminantes ambientales. Y cepilla tus dientes con una pasta dental no fluorada.
21. Come alimentos que contengan selenio. El selenio es un oligoelemento esencial y es necesario para la correcta función tiroidea. Se encuentra de forma natural en proteínas vegetales, también se encuentra en el pescado, las verduras, y en especial las nueces de Brasil. Sus funciones antioxidantes se han demostrado para reducir el riesgo de padecer enfermedad de la tiroides.
22. Reduce al mínimo el estrés, ya que puede poner en peligro la digestión y crear deficiencias de nutrientes que pueden conducir a una función disminuida de la tiroides. Practica la relajación regular como tomar baños de agua caliente, caminar en la naturaleza,  darte un masaje corporal.
Además conviene eliminar:· Estimulantes: café, chocolate, azúcar refinada, bebidas con cafeina, alcohol
Tip: Aumenta tus “reservas de relajación” haciendo cosas que te hagan sentir bien. Esto incluye un sueño adecuado, ejercicio refrescante, actividades agradables (cualesquiera que sean). Cuando la vida se desequilibra entonces experimentamos sentimientos constantes de estrés que se convierten en un factor importante que altera la función de la hormona tiroidea.
Referencias:

Etiquetas

Emoticonos