martes, 3 de febrero de 2015

Los Antitranspirantes Pueden Hacerlo Oler Peor Porque Alteran las Bacterias en la Axila

Por el Dr. Mercola
Algunas veces “la cura” empeora el problema que está tratando de resolver. Este podría ser el caso cuando se trata de los antitranspirantes. Como lo reportó Real Clear Science,1 el efecto de los antitranspirantes afecta el equilibrio bacteriano en sus axilas, causando un problema de sudor con mal olor aún peor.


La razón por la que su sudor tiene olor es debido a que las bacterias que viven en sus axilas descomponen los lípidos y aminoácidos que se encuentran en el sudor y las convierten en sustancias que tienen un olor característico.
Los antitranspirantes tratan este problema por medio de agentes antimicrobianos que matan estas bacterias y otros ingredientes como el aluminio que bloquea las glándulas sudoríparas. De acuerdo con el artículo presentado:
“Para descubrir cómo los desodorantes y antitranspirantes afectan a las bacterias en la axila… un grupo de investigadores reclutó a ocho sujetos para una tarea que la gran mayoría de las personas (y especialmente sus amigos) podrían considerar insoportable:
Seis hombres y dos mujeres se comprometieron a no utilizar desodorantes o antitranspirante durante todo un mes. Específicamente, cuatro sujetos dejaron de utilizar desodorante y otros cuatro dejaron de utilizar antitranspirante…
A otro sujeto de control que no utilizaba desodorante de forma regular se le pidió que utilizara desodorante durante un mes. La duración fue elegida porque toma aproximadamente 28 días para que se forme una nueva capa de células de la piel.”

¿Qué Pasa Cuando Utiliza Antitranspirante?

Todos los sujetos en este estudio terminaron alterando la composición bacteriana de sus axilas. Aunque fue difícil determinar los cambios exactos, dado a que el microbioma de cada persona es diferente e individual, los investigadores encontraron una tendencia clara.
Las personas que utilizaron antitranspirante vieron un aumento definitivo enActinobacterias. Estas bacterias son en gran parte responsables del mal olor de las axilas. Otras bacterias encontradas en las axilas de las personas incluyeron Firmicutes y Staphylococcus, pero los olores producidos por estas bacterias son más leves y no se producen con la misma facilidad.
La situación aquí es muy parecida a la de su intestino. Cuando usted consume alimentos o medicamentos que matan las bacterias benéficas, entonces permite que microbios potencialmente dañinos tomen su lugar.
Aquí, lo que pasa es que con los compuestos de aluminio (el ingrediente activo en la mayoría de los antitranspirantes) mata a las bacterias que causan menos olores, dando lugar a bacterias que producen olores más desagradables.
En algunos participantes, la abstención del uso de antitranspirante hizo que la población de Actinobacterias disminuyera a casi inexistente. El mensaje final aquí es: utilizar antitranspirante puede hacer el olor de sus axilas aún más pronunciado, mientras que dejar de utilizar antitranspirante eventualmente suaviza el olor.
Desafortunadamente, la alteración del microbioma en sus axilas no es el peor de los problemas cuando hablamos del uso regular de antitranspirantes.

Los Antitranspirantes que Contienen Aluminio Podrían Promover el Cáncer

El cloruro de aluminio contenido en los antitranspirantes, que bloquea sus poros para que no liberen sudor, también podría contribuir con un aumento en el riesgo de cáncer. El cloruro de aluminio en realidad actúa de forma similar, en que los oncógenos trabajan para proveer transformaciones moleculares en las células de cáncer.
Las sales de aluminio también pueden imitar el estrógeno e investigaciones previas han demostrado que el aluminio es absorbido y depositado en los tejidos de las mamas.2 Estos investigadores sugirieron que los niveles elevados de aluminio podrían ser utilizados como un biomarcador para identificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El aluminio también es una neurotoxina bien conocida y los pacientes con Alzheimer por lo general tienen niveles elevados de aluminio en el cerebro. Aunque existen otras fuentes de aluminio, los antitranspirantes son la fuente principal, ya que la mayoría de las personas los utilizan de forma regular.
Las sales de aluminio representan el 25 por ciento del volumen de algunos antitranspirantes y un estudio3 que revisó las fuentes más comunes de exposición al aluminio para los seres humanos, encontró que el uso de antitranspirantes puede aumentar significativamente la cantidad de aluminio absorbida por el cuerpo.
De acuerdo con la revisión, con cada aplicación se absorbe cerca del 0.12 por ciento del aluminio aplicado debajo de los brazos. Cuando multiplicamos eso por una o más veces al día durante toda una vida, el resultado puede ser una cantidad masiva de aluminio- un veneno que podría ser más tóxico que el mercurio.

Los Parabenos en los Antitranspirantes También Han Sido Relacionados con el Cáncer de Mama

Los parabenos son otro ingrediente común en los antitranspirantes y una investigación4 que examinó los parabenos sugiere que el uso crónico de antitranspirante podría también aumentar el riesgo de cáncer, específicamente de cáncer de mama.
La investigación en cuestión estudió las áreas en las que aparecían los tumores de mama y determinó que las concentraciones más altas de parabenos se encontraban en los cuadrantes superiores del área de la axila y las mamas, en donde por lo general se aplican los antitranspirantes. Se encontraron uno o más ésteres de parabenos en el 99 por ciento de las 160 muestras de tejido recolectadas de 40 mastectomías.
Los parabenos son sustancias químicas que actúan como conservadores en los antitranspirantes y muchos otros cosméticos, incluyendo las lociones bronceadoras. Estudios previos han demostrado que todos los parabenos tienen actividad estrogénica en las células de cáncer de mama humanas.
Esta investigación realmente levanta una bandera roja y aunque los autores señalan que la fuente de parabenos no pudo ser establecida- de hecho siete de los 40 pacientes informaron jamás haber utilizado desodorantes o antitranspirantes en toda su vida- eso nos dice que los parabenos representan un problema, independientemente de su fuente.
Lo que pasa es que los antitranspirantes y los desodorantes contienen parabenos y son utilizados todos los días por la mayoría de las mujeres y esos parabenos que contiene se pueden bioacumular en el tejido mamario.

Incluso los Desodorantes Naturales Pueden Contener Aluminio y Parabenos

Existen muchas marcas de desodorantes libres de sustancias químicas y libres de aluminio en el mercado y muchos de estos son alternativas seguras. Pero necesita leer cuidadosamente la lista de ingredientes. Las piedras desodorantes “Cristal” muchas veces afirman ser libres de aluminio, pero algunas contienen un compuesto conocido como alumbre, la forma más común es el alumbre de potasio, también conocido como sulfato de aluminio-potasio.
El alumbre de potasio es una sal mineral natural compuesta por moléculas que son demasiado grandes como para ser absorbidas por su piel. Trabaja formando una capa protectora en su piel que inhibe el crecimiento de bacterias causantes de olor. Aunque esta podría ser una mejor alternativa a la mayoría de los antitranspirantes y desodorantes en el mercado, no es completamente libre de aluminio… Cuando quiera comprar algo alternativo, también debe recordar evitar cualquier producto que contenga parabenos.

Lociones y Pociones que Contienen Bacterias - Una Nueva Puerta que Se Abre

En un reciente artículo del New York Times,5 Julia Scott escribe sobre su participación en un grupo de prueba que probó un tónico para la piel con bacterias vivas. El brebaje es creado por AOBiome.
“El tónico se ve, se siente y sabe a agua, pero cada botella de aerosol de AO+ Refreshing Cosmetic Mist contiene billones de Nitrosomas eutropha cultivados, una bacteria amonio-oxidante (AOB) que se encuentra comúnmente en la suciedad y el agua no tratada,” escribe ella. “Los científicos de AOBiome dicen que alguna vez vivieron felices en nosotros- antes de comenzar a matarlas con jabón y champú- actuando como refuerzos de limpieza, desodorante, antinflamatorios e inmunológicas alimentándose del amoníaco en el sudor y convirtiéndolo en óxido nítrico y nitrito.”
Para la prueba, ella estuvo de acuerdo en rociar su cara, cuero cabelludo y cuerpo con la bacteria viva dos veces al día, durante un mes. La teoría de que la adición en lugar de la erradicación de bacterias de su cuerpo podría producir mejores resultados parece bastante lógica, considerando lo que ahora sabemos sobre el microbioma intestinal y cómo el equilibrio bacteriano en sus axilas afecta el olor del sudor. Y aunque Scott reporta resultados mixtos, todos los creadores de AOBiome han sido usuarios del producto durante mucho tiempo.
“Jamas, un empresario serial con un doctorado en biotecnología incorporó N. eutropha a su rutina de higiene desde hace años, hoy en día, él utiliza jabón sólo dos veces a la semana,” escribe Scott. “El presidente de la junta de la compañía, Jamie Heywood, se enjabona una o dos veces al mes y utiliza champú sólo tres veces al año.
El caso más extremo es el de David Whitlochk, el M.I.T- ingeniero químico que inventó AO+. Él no se ha bañado en los últimos 12 años. Ocasionalmente se da un baño de esponja para lavar la suciedad pero deja que la colonia bacteriana en su piel haga el resto del trabajo. Yo conocí a estos hombres. Estuve tan cerca como para darles la mano, tuvimos conversaciones casuales y de ninguna forma aparentan estar “sucios” ni en apariencia ni en olor.”

No Toma Mucho Erradicar las Bacteria Benéficas

Entre los beneficios, Scott reporta mejoras en su complexión: una piel más suave, menos acné y poros más pequeños. Algo de lo que ya ha tomado nota la industria de los cosméticos. De acuerdo con Audrey Gueniche, directora de proyecto en la división de investigación e innovación de L´Oréal, el microbioma de la piel “ha revolucionado la forma en la que estudiamos la piel y los resultados que buscamos,” escribe Scott. La compañía ya ha patentado varios tratamientos bacterianos. También hay un sinnúmero de potenciales usos en el campo médico.
Por ejemplo, existe una fuerte correlación entre los brotes de eczema y un aumento en el número de la bacteriaStaphylococcus aureus en la piel, lo que tiene a los científicos considerando las posibilidades para el tratamiento del trastorno de la piel por medio de las bacterias adecuadas.
“A medida que mi experimento llegaba a su fin, me encontré reacia a volver a mi vieja rutina de utilizar champú, jabón y tratamientos para la cara,” escribe Scott. “Le pregunté a AOBiome cuáles de mis productos eran la mayor amenaza para mis bacterias benéficas en la piel. La respuesta fue equívoca: lauril sulfato de sodioel ingrediente principal en los champús, podría ser el más mortal para la N. eutropha, pero casi todos los limpiadores líquidos eliminan algunas bacterias. Los jabones antibacterianos probablemente sean los más culpables, pero incluso los jabones hechos con aceites vegetales o grasas animales elimina la AOB de la piel.
…Al final, tiré la mayoría de los productos que solía utilizar y compre jabón regular y champú sin fragancias con una corta lista de ingredientes fáciles de pronuncias. Después, disfruté de una larga ducha, esperando que mi biopelícula quedaría colgando. Sin embargo, una semana después del final del experimento, un análisis final de la piel casi no encontró evidencia de N. eutropha en mi piel. Me había tomado un mes poblar mi piel con una bacteria nueva. Me tomó tan sólo tres duchas eliminarla.”

¿Realmente Necesita Utilizar Antitranspirantes? Mis Recomendaciones

Mi recomendación personal cuando se trata de antitranspirantes es evitarlos. Ya han pasado más de 40 años desde que deje de utilizar antitranspirantes o desodorantes- incluso los naturales. Me di cuenta de que dejaban manchas amarillas en las axilas de mis camisas. Al principio creí que las manchas eran causadas por mi sudor pero me di cuenta de que en realidad eran las sustancias químicas en el antitranspirante. Incluso como estudiante universitario, me di cuenta que si estas sustancias químicas podían dañar mi ropa, probablemente no eran buenas para mi cuerpo, por lo que decidí evitarlas. Lavar mis axilas de forma regular con jabón y asegurándome de que mi alimentación contenga muy poco azúcar y muchos vegetales fermentados es todo lo que necesito para que el olor de mis axilas sea inofensivo.
Las únicas veces en las que utilizo jabón en cualquier otra parte de mis axilas o ingle es cuando trabajo con madera y me cubro de astillas. La mayoría de la suciedad de la madera se puede eliminar con pasarme la manguera. Pero para cuando se necesita más ayuda, puede utilizar bicarbonato de sodio mezclado con agua como un desodorante efectivo para todo el día. Hace un par de años, me di cuenta que si asoleaba mis axilas, la luz UV “esterilizaba” el área. Incluso cuando no utilizo jabón o agua, no hay un olor detectable en absoluto. La desventaja es que el efecto no dura mucho. Las bacterias vuelven a poblar sus axilas en unos cuantos días a menos que las exponga de forma regular.
El jabón tiende a eliminar el sebo protector que está lleno de grasas benéficas que su cuerpo utiliza para proteger su piel. Es muy triste y un desperdicio que muchas personas utilicen jabón de forma regular para lavar toda la superficie de su piel y eliminar esta capa protectora y posteriormente pagar para aplicar lociones con el fin de recuperar lo que ellos mismos eliminaron. La ironía es que la mayoría de las lociones son muy inferiores al sebo y muchas, de no ser que todas, están llenas de ingredientes tóxicos que empeorarán su salud.
La ciencia está demostrando claramente que el microbioma de su cuerpo desempeña un papel sumamente importante no sólo en su salud, promoviendo o combatiendo enfermedades en la piel por ejemplo, sino que también altera dramáticamente el olor de su cuerpo. Así que lo mejor es cuidar su microbioma, en lugar de atacarlo. Hacerlo podría ayudar a evitar todo tipo de toxinas químicas que la mayoría de las personas se ponen así mismas sin pensar dos veces lo que le está haciendo a su microbioma o a su salud

Etiquetas

Emoticonos