lunes, 3 de agosto de 2015

"El arte de saber alimentarte" Por Dr. Karmelo Bizkarra




“La nutrición es una ciencia y un arte la buena alimentación. La buena alimentación va más allá de ingerir comestibles. Todo lo que se puede comer no siempre es alimento. La calidad del alimento, no la cantidad, es lo importante en el arte de bien aliment-arte. Mientras la cantidad de calorías señala un índice cuantitativo, la calidad, la forma y el color del alimento plasman un campo energético que nos nutre. Cuando nos alimentamos recogemos y transformamos la energía vital que el alimento ha recogido de la tierra, el agua, el aire y el sol y la humanizamos.”



“Primero se habló de proteínas, grasas y carbohidratos, luego de vitaminas y minerales, actualmente se habla de antioxidantes, en un futuro próximo seremos conscientes de que la forma, el aroma y el color del alimento son tan importantes como sus componentes bioquímicos. Los médicos antiguos recomendaban antes que nada, como tratamiento, un cambio en la dieta. De hecho la palabra receta se usa tanto para indicar la elaboración de un plato cocinado, como los medicamentos que prescribe un médico en su consulta. El arte de bien alimentarte es el primer pilar de la Salud…”, nos dice el Dr. Karmelo Bizkarra en el libro “El arte de saber alimentarte” y en esta magnífica conferencia que ha desarrollado en el Congreso y Feria de Alimentación Consciente 2º Año, Febrero 2012, Auditorio Axa, Centro Comercial L’illa Diagonal, Barcelona.

El Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi (Durango, Bizkaia 1956) es Licenciado en Medicina por la Universidad de Bilbao, ahora Universidad del País Vasco. Director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe en Arizaleta-Navarra. Se ha formado en Medicina Psicosomática, en Teoría Reichiana, Terapia Bioenergética y en Medicina Antroposófica. Especialista en Educación para la Salud, se dedica desde el año 1980 a buscar y desarrollar nuevas vías en el tratamiento físico y psicoemocional de la enfermedad, a partir de su formación inicial en Medicina Higienista. Su quehacer médico se desarrolla a través de un programa de integración de la salud física con la salud psicoemocional. La alimentación sana, el ayuno, el despertar de los sentidos, el contacto con la naturaleza, la terapia psicocorporal, la expresión emocional y las relaciones humanas trabajadas en dinámicas de grupo, son parte de su programa de salud. Ha colaborado en varias revistas especializadas y es autor de libros en la línea de una educación para la salud: La enfermedad, ¿Qué es y para qué sirve? (Obelisco, 1989), Alimentos para la salud(Zuhaizpe, 1991), Cuidarte para Curartela Vía de la Salud Natural (Dilema, 2005).Encrucijada Emocional. Miedo (ansiedad), tristeza (depresión), rabia (violencia), alegría (euforia)( DDB, 2005). El poder curativo del ayuno (DDB, 2007) Bizitzeko edo sendatzeko (en euskera) (Elkar, 1986).
Es un vídeo para ver y escuchar una y otra vez. El Dr. Bizkarra es un SABIO…¡No se lo pierdan!
Ver el vídeo haciendo clic en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=2ME31F1–qw
Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Etiquetas

Emoticonos