viernes, 28 de noviembre de 2014

Aclarando dudas sobre el crudivorismo y la Raw Food

Por Max Crisol
raw food 11Con muchísima frecuencia nos vemos respondiendo a las mismas preguntas y dudas que surgen de las personas que no conocen de cerca el estilo de vida deAlimentos Vivos. Aquí hay algunas respuestas a las preguntas más comunes.

¿Os alimentáis solamente a base de ensaladas?

Cocina cruda NO es sólo ensaladas. Hay muchísimas técnicas. Hacemos pasta, sushi, croquetas, albóndigas, hamburguesas, lasañas, mousses, panes, crackers, quesos, yogures, salsas, arroces, cuscús, tartas, galletas… y también ensaladas, ¡claro! Se puede comer muy rico, auténticamente delicioso, y variado. Estoy segura de comer mucho más variado y sabroso que la mayoría de las personas que conozco que comen de manera convencional.


¿No es más difícil digerir los alimentos crudos?
Al contrario. A la larga se digiere mejor gracias a las enzimas digestivas intactas que introducimos con los alimentos y al mejor estado de la flora intestinal. Es un hecho. Tanto yo como todas las personas que conozco que se alimentan de este modo experimentan unas digestiones mucho más ligeras y armoniosas.

¿Y no lleva mucho tiempo preparar estos platos?
Comer crudos no exige siempre más dedicación. Hay platos muy elaborados, pero también hay muchos platos que se hacen en un abrir y cerrar de ojos, como un buen plato de espaguetis de calabacín espiralizado con salsa de tomates secos, un clásico que tardamos cinco minutos literales en preparar, menos de lo que se tarda en cocer la pasta convencional.

Pero para comer lo suficiente sólo con vegetales crudos, estaréis comiendo todo el tiempo…
La idea de que hay que comer más o más a menudo parte de la idea de que necesitamos un número concreto de calorías, un concepto mecanicista de la nutrición. Quien se alimenta de este modo sabe que no se trata de calorías. La energía es otra cosa. Es más, comer cocinado a menudo exige un esfuerzo extra que supone un gasto real de energía para digerir.

Sobre Max CriSol

Macu Cristofol SelMax CriSol  es la creadora y directora de Raw Food Málaga . Es una mujer multidisciplinar, ¡muy preparada! : Ávida lectora, filóloga, traductora, redactora, escritora,  profesora, investigadora, doula, nutricionista y cocinera autodidacta.
Realiza talleres, clases prácticas y charlas sobre Raw Food y Cocina Consciente.
Afirma esta malagueña: “La forma en que nos nutrimos puede transformarnos de un modo poderosísimo y esto es algo que todo el mundo debiera saber”.
Y dice sobre ella:
Desde niña me interesó la nutrición.
Siendo muy pequeña, compraba con mi madre en el mercado y el tendero me reservaba las frutas y verduras más pequeñitas para meterlas en mi propia cesta. Tenía mis utensilios de cocina a mi medida en casa y, mientras mi madre cocinaba en su olla grande, yo lo hacía en la mía, de mi tamaño.
Según íbamos cocinando, mi madre me iba explicando los beneficios de cada alimento que cocinábamos y me insistía en la importancia del equilibrio en el modo de alimentarnos.
Desde antes de que yo naciese, mi madre se interesó por la macrobiótica de Ohsawa difundida por Michio Kushi, de modo que nací y crecí familiarizada con el miso, el kuzu, las algas y el gomasio.
Según iba creciendo, una de mis pasiones fue investigar acerca del modo en que nos alimentamos, qué elegimos comer, cómo lo cocinamos, cómo lo comemos y qué efectos produce en nosotros.
Esta curiosidad me llevó a conocer varias teorías nutricionales que considero complementarias y que forman hoy parte de cómo entiendo la nutrición óptima humana: investigué sobre macrobiótica, nutrición energética, higienismo, las teorías del equilibrio acido/alcalino, la nutrición ortomolecular, el veganismo y la alimentación cruda.
Todo ello fue dejando un poso en mi forma de entender nuestra relación con la comida, que creo que va mucho más allá de los ingredientes y la preparación, aunque estos sean fundamentales.
He comprobado que la forma en que nos nutrimos puede transformarnos de un modo poderosísimo y esto es algo que todo el mundo debería saber.
¿Quieres cocinar y comer con sentido?
Va a ser muy interesante, sorprendente y divertido, ya verás.
Eso sí, como en todo lo que implica la consciencia, después no habrá marcha atrás.
¿Te atreves?



Etiquetas

Emoticonos