martes, 5 de agosto de 2014

Semillas de Girasol: Una comida perfecta!!

(Helianthus annuus L.)







  Las semillas de girasol son un fruto aquenio de la planta de girasol (Helianthus annuus L.), de color grisáceo-verde, que está cubierto por una cáscara externa (pericarpio) de color negro, blanco o estriado, según la variedad de planta.




Tabla de composición de las pipas de girasol por 100g de porción comestible
Nutriente
Contenido
Energía (Kcal)
575
Proteínas (g)
27
Grasas totales (g)
43
De las cuales son saturadas
5,63
Monoinsaturadas (g)
13,70
Poliinsaturadas (g)
21,52
Carbohidratos totales (g)
20
Fibra (g)
2,70
Agua (g)
7,30
Calcio (mg)
120
Hierro (mg)
6,40
Magnesio (mg)
390
Potasio (mg)
710
Tiamina o Vitamina B1 (mg)
1,60
Riboflavina o Vitamina B2 (mg)
0,19
Niacina (mg)
9,10
Vitamina E (mg)
37,80



Principales propiedades curativas
de las semillas de girasol

 

 Composición de las pipas de girasol

Las pipas de girasol contienen una importante fuente de nutrientes claves en una alimentación saludable: vitamina E, proteínas vegetales, potasiofósforo,calciohierromagnesiotiaminariboflavinaniacina, con muy bajo aporte deácidos grasos saturados.

  

Propiedades medicinales de las pipas de girasol

En los últimos años se ha producido una valoración muy interesante de los contenidos de las semillas de girasol y sus propiedades medicinales.

Semilla de aceites esenciales

La característica más destacable acerca de la composición nutricional del girasol es su aporte en ácidos grasos esenciales y lecitina, junto con elantioxidante natural de estas grasas, la vitamina E;y riboflavina, que estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, potenciando así su efecto.

La naturaleza de sus aceites le aporta a las pipas de girasol y su aceite efectos antiinflamatorios.
También contienen tiamina o vitamina B1, que tiene un papel primordial en la nutrición del sistema nervioso y convierte las pipas en el complemento ideal para el correcto funcionamiento cerebral, indicado en épocas de exámenes o situaciones de estrés; en la dieta para el Parkinsondieta para la Esclerosis múltipledemencias y en la dieta contra el Alzheimer.

Junto con la cisteína, estos nutrientes le confieren a las pipas de girasol propiedades beneficiosas para la vista indicadas en dietas para la salud ocular.

Un aperitivo de minerales
Las pipas de girasol, y en general los frutos oleaginosos, por su contenido encalcio están indicados en dietas sin lácteos

Por tanto, las pipas de girasol son adecuadas en dietas con altos requerimientos de calcio y vitaminas, como por ejemplo, el embarazo o lactancia.

Además es un fruto rico en potasio y magnesio, minerales que, junto con la buena calidad de aceites, hacen de este fruto un complemento idóneo endietas para la hipertensión y salud cardiovascular.

Una sana distracción
Las pipas de girasol tienen una cáscara blanda, que permite romperla con facilidad. Es una característica destacada que el consumo de pipas a menudo supone un pasatiempo o una distracción, y para algunos una sana “adicción”. Por ello, y por sus nutrientes, este delicioso y divertido snack es recomendado en dietas para dejar de fumar.

Más información sobre las propiedades Medicinales: 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GIRASOL


Una planta para la vista

Las pipas de girasol y su aceite son especialmente ricas en vitamina Eantioxidante y protectora de todas las células del organismo, y también beneficiosa para la salud ocular.

Contiene además dos vitaminas importantes para la vista: la tiamina, que tiene un papel primordial en la nutrición del sistema nervioso; y la riboflavina, que estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, potenciando así su efecto.

Las pipas de girasol son de los alimentos del reino vegetal más ricos en cisteína, aminoácido no esencial con propiedades antioxidantes y protector de la vista.

Un fruto para el sistema nervioso
Las pipas de girasol son un alimento recomendado para introducir en su dieta en circunstancias de estrés, ansiedad o épocas de exámenes. Su alto contenido en lecitinavitamina Etiamina; y ácidos grasos esenciales para el organismo, confieren a este alimento propiedades ideales para el buen rendimiento cerebral y del organismo.
Por ello, las pipas de girasol y el aceite de girasol están indicados en la dieta para el Parkinsondieta para la Esclerosis múltipledemencias y en la dieta contra el Alzheimer.














Salud cardiovascular
Estudios demuestran que una dieta rica en pipas de girasol disminuye los niveles de colesterol total y de LDL colesterol (“colesterol malo”). Esta acción se asocia a su contenido en ácidos grasos esencialesvitamina Elecitina.

También colaboran a mejorar la salud cardiovascular los minerales presentes en el fruto: potasiomagnesio, lo que lo hace idóneo en dietas para la hipertensión.

Las flores de girasol son ricas en betacarotenos, que actúan en la prevención de enfermedades cardíacas.

Aceite antiinflamatorio
La calidad química de las pipas de girasol y del aceite de girasol, por su contenido en ácidos grasos esenciales, tiene acción antiinflamatoria. Por ello su consumo es adecuado en procesos inflamatorios. También se han extraído glucósidos triperpénicos –dotados de acción antiinflamatoria; en las flores de girasol.

Una alternativa a la leche
Las pipas de girasol, y en general los frutos oleaginosos, por su contenido en Calcio están indicados en dietas sin lácteos. Además, las pipas de girasol, las hojas y el tallo de la planta contienen magnesio, mineral constituyente de los huesos junto con el calcio.
Esta propiedad hace de las pipas de girasol un alimento muy adecuado en dietas con altos requerimientos de calciomagnesio y vitaminas, como por ejemplo, en embarazo o lactancia.

Curiosidades

  • Originaria de América del Norte, la historia de la planta de girasol es extraordinaria, pues ha recorrido miles de quilómetros desde su descubrimiento, su importación, hasta comercializarse en Rusia, y volver a su hábitat proveniente años después.
  • En la lengua de los aztecas, el nathual, el vocablo “ACAHUAL” se utiliza para nombrar al girasol y otras plantas similares. Podríamos decir entonces que ese es el primer nombre registrado para el girasol.
  • La tribu de nativos americanos Cheroqui (“Cherokee”) utilizaba la infusión de hojas de girasol para el tratamiento de los riñones.
  • La tribu nativa Dakota usaba la infusión de girasoles para los dolores de pecho y problemas pulmonares.
  • Las tribus El Ventres Gros, Rees, y Mandan utilizaban los girasoles en ceremonias, y  su aceite para lubricar o pintar la cara y el cuerpo.
  • Los Hopi, otra tribu americana, utilizaban la planta de girasol como medicina contra las picaduras de araña.
  • La región indígena de los Navajos comen semillas de girasol para estimular el apetito.
  • La tribu El Paiute utiliza una decocción de la raíz de girasol para aliviar el reumatismo.

  

Las semillas de girasol en la alimentación

  • Tostadas y saladas. Lavar las semillas de girasol y secarlas. Colocarlas en una paella, añadir una pizca de sal, y tostarlas en la paella a fuego moderado-bajo, durante 15 - 20 minutos, removiéndolas constantemente. Retirarlas, enfriarlas bien y colocar en un recipiente seco y limpio.
  • Ensaladas. Espolvorear pipas enteras o troceadas sobre ensaladas deverduras frescas o de frutas (macedonias).
  • Panes, pizzas. Incorporar pipas en las masas o preparaciones de panes, pizzas, brioches, etc. Ideales para la preparación de panes de semillas ycereales. Pueden añadirse en la masa o espolvorearlas por la superficie del pan, brindando un excelente atractivo visual además de nutricional.
  • Barritas. Las pipas de girasol son un ingrediente excelente para añadir a barritas energéticas o de cereales caseras, junto con miel, fruta desecada (pasas, orejones,…) y otros frutos oleaginosos (avellanas,sésamo,…).
  • Yogures. Agregar pipas a un yogur lo convierte en un alimento diferente, con valor nutritivo más importante, rico en calcio, magnesiovitaminas.
  • Pipas glaseadas. Las pipas de girasol pueden glasearse como se hace con las almendras. Una manera casera de hacer el glaseado sería procediendo igual que con el tostado de las semillas, añadiendo azúcar en lugar de sal. Si se desea un sabor más dulce, añadir mantequilla para que se adhiera bien el azúcar.
  • Brotes tiernos. Permitiendo germinar las semillas como se hace con otros granos, se cortan los brotes después de siete días de germinación y se consumen crudos en ensaladas. Los germinados de pipa de girasol son ricos en vitaminas Atiaminariboflavinaniacinavitamina C, ,potasiohierromagnesio y proteínas.
  
¿Las pipas de girasol engordan?
Esta es una pregunta que se formula la gente antes de decirse a comer pipas de girasol. Indidablemente el contenido calórico de las pipas de girasol es elevadísimo (575 kcal por 100 g de peso), aunque esto no significa que no debamos comer este alimento por miedo a engordar. Las cualidades curativas de la pipa de girasol justifican su uso aunque deben comerse moderadamente, especialmente en caso de obesidad o cuando deseemos adelgazar.

Curiosidades:

  • Tan importante es el contenido graso de la semilla, que desde losorígenes del consumo de girasol, el hombre ha estudiado para mejorar su valor lipídico. La investigación de su cultivo ha conseguido extraer especies con características diferentes, que le confieren las propiedades ideales al uso destinado: extracción de aceite, del fruto o para forraje de animales.
Artículo extraído de la página http://www.botanical-online.com


Etiquetas

Emoticonos