viernes, 1 de agosto de 2014

Propóleo



Otro de los excelentes productos elaborados por nuestras amigas las abejas es sin duda el própolis o también conocido como propóleo, que no es mas que una sustancia en forma de resina con aspecto de goma y efectos balsámicos que las abejas recolectan de los vegetales y que tras el proceso de fabricación a través de sus secreciones en forma de ceras crearan el propóleo o própolis que utilizaran como soporte de unión en la fabricación de las colmenas a la vez que evitara y cuidara de posibles hongos o bacterias que pudieran invadirlos.

La importancia que adquiere el própolis o propóleo dentro de nuestro organismo será la de estimular a nuestro sistema inmunológico a través de los conocidos flavonoides cuya principal función será la de alimentar las propiedades inmunoestimulantes de nuestro sistema inmunológico.

Entre las características a destacar del propóleo o própolis desde el punto de vista nutritivo nos centraríamos en su composición formada principalmente por resinas y ceras de las abejas así como aceites esenciales, polen y diversos componentes tanto orgánicos como de procedencia mineral, destacando sin duda todos los componentes relacionados con los flavonoides, los ácidos aromáticos, los triglicéridos fenólicos, así como las cumarinas, la provitamina A y vitaminas del grupo B como la nicotinamida.

El propóleo o própolis lo podemos encontrar en diferentes formatos, pues dependerá de donde provenga y en que temperatura lo consumamos, pues dependiendo de estos factores este tendrá un color, que podrá ir del amarillo al marrón oscuro o de estar en estado rígido a pasar a un estado blando, siendo su olor característico el de la cera.

Propiedades Propóleo

Entre las propiedades y beneficios que nos otorga la ingesta del extracto de propóleo o própolis en nuestro organismo deberíamos enumerar sus múltiples beneficios en las diferentes partes del mismo, destacando su papel en el sistema circulatorio al colaborar como un vaso dilatador evitando así la debilidad capilar y la oxidación del colesterol corrigiendo además la tensión arterial. Es un magnifico colaborador de las vías respiratorias al tratarlas de forma anestésica y como antiinflamatorio evitando así problemas en la garganta o en la cuerdas vocales.

En el sistema digestivo se empleara a fondo con el peristaltismo intestinal, controlará el apetito, curara de las molestas ulceras así como trabajara previniendo de parásitos y como protector hepático del hígado, aunque su fuerte será el cuidado de la piel y de nuestra boca y dientes gracias a sus beneficios como cicatrizante, desinfectante o su efecto antiinflamatorio sobre heridas o quemaduras de nuestra piel así como el cuidado del esmalte y las caries de nuestros dientes o la prevención frente a las verrugas gracias a sus propiedades curativas.
También esta indicado para tratar problemas del aparato reproductor femenino al colaborar con las llagas del útero, inflamaciones vaginales o picazones de este.

Reportaje sobre el Propoleo

Contraindicaciones del propóleo

El consumo del propóleo o própolis en personas no ha mostrado ningún tipo de contraindicación o efecto secundarioque debiéramos resaltar, aunque en el momento de empezar a tomarlo se recomienda el hacerlo en pequeñas cantidades evitando así posibles reacciones alérgicas al mismo.

La dosis que se recomienda de propóleo o própolis es de unos tres gramos diarios distribuidos durante las tres comidas que realizamos al día, pudiéndolo tomarlo a diario.

Propóleo para niños

El propóleo o própolis se recomienda incluir en la alimentación de los mas pequeños de la casa dada su facilidad para la administración del mismo y las fantásticas propiedades y beneficios que este aporta a la salud de los niños, potenciando todo su sistema inmunológico además de ofrecer todas las propiedades que el propóleo o própolis les ofrece en esta etapa tan importante de su vida.
Este artículo fue extraído de la siguiente página: http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/apicolas/propoleo/



MAS INFORMACIÓN:                                                                                                                                                                                   

"Por todo ello el própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de 
la Universidad Complutense y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia 

(INFITO).

Para ser eficaz y seguro el propóleo "debe adquirirse en una farmacia, donde se controla su conservación y propiedades, que se reflejan en un prospecto.

La utilización de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe, no solo garantiza su calidad sino que permite una correcta administración", asegura Ortega.
Lo usan los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajoEl própolis tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3. 


Frente a gripes y resfriados, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles (Madrid), el doctor Primitivo Ortega, recuerda que los antibióticos están 
contraindicados. "Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia", asegura.

El propóleo se emplea, además, para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. "Se trata de un producto muy utilizado por 
los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes", según la logofoniatra Marta Pinillos. 

Los flavonoides del propóleo.


Extraído de http://www.mielarlanza.com/es/contenido/?iddoc=86
FOTOPanales con propóleos.
Panales con propóleo.

Según el origen, los propóleo están  constituida entre un 30 a  un 60 % por aldehídos fenólicos y polifenólicos , ésteres, cumarinas  y flavonoides.  
Son precisamente los flavonoides, entre los que destacan las flavonas, flavonoles, flavononas, dihidroflavonoles;  los que dan las valiosas propiedades terapéuticas al propóleo.
Los flavonoides ejercen las siguientes funciones:
  • Aumentan la acción de las catecolaminas, retardando su oxidación y estimulando su liberación.
  • Inhiben la liberación de histamina.
  • Estimulan la síntesis de colágenos de las paredes vasculares.
  • Aumentan la resistencia del colágeno.
  • Protegen al colágeno contra los radicales libres.
  • Inhiben la colagenasa.
  • Refuerzan la película endotelial de fribrina.
  • Disminuyen la fragilidad y permeabilidad de los vasos sanguíneos, y causan la vasoconstricción de los capilares.
  • Tienen efecto vasodilatador e hipotensivo sobre el sistema circulatorio.
  • Realizan una acción diurética.
  • Tienen función colerética (aumentan la producción de bilis).
  • Reducen la circulación periférica.
  • Ejercen acción estrogénica.
  • Poseen efecto sobre otras glándulas de secreción interna (timo, tiroides,páncreas, suprarrenales).
  • Tienen efecto antibacteriano, antiviral, antiparasitario y coagulante.










Etiquetas

Emoticonos