domingo, 8 de noviembre de 2015

Estearato de Magnesio: ¿Su Suplemento Contiene Este Ingrediente Potencialmente Peligroso?

Esterato de Magnesio


Historia en Breve

  • Muchos fabricantes de suplementos agregan "antiaglomerantes" y otros rellenos a sus suplementos. Un aditivo potencialmente peligroso comúnmente utilizado es estearato de magnesio
  • El estearato de magnesio es esencialmente una sustancia similar a la tiza, que impide que los suplementos se aglutinen entre sí y permite que la maquinaria funcione más suave y más rápido, lo que equivale a un ahorro de costos durante el proceso de fabricación.
  • El estearato de magnesio no es una fuente de magnesio y no tiene beneficios, pero puede tener un efecto perjudicial sobre su función inmunológica ya que el ácido esteárico se ha relacionado con suprimir las células T. El relleno también hace que su intestino forme una biopelícula, que puede impedir la correcta absorción de nutrientes en el tracto digestivo
  • Por el Dr. Mercola 
  • Es bien sabido que los medicamentos, vitaminas o suplementos contienen más que el ingrediente activo. Algo que los encapsula--los mantienen unidos-- en una forma que no sólo los hace utilizables, sino producible para hacerse en cantidades masivas.
    En los Estados Unidos, muchos fabricantes de suplementos están añadiendo "antiaglomerantes" en sus cápsulas. Su único propósito es hacer que los ingredientes no se peguen a los equipos durante la mezcla y la compresión. Hacen que el proceso de fabricación sea más rápido y más fácil, pero no es imposible producir el producto final sin su presencia. No usarlos simplemente aumenta los costos de fabricación y precio de venta final del producto, pero es evidente que no hay razón por la que este ingrediente agregue beneficio a los consumidores.             
    El estearato de magnesio es un aditivo de uso común y potencialmente dañino que se encuentra en muchos suplementos. Se trata de una sustancia cuyo uso he estado advirtiendo durante mucho tiempo debido a su sutil capacidad de causar posibles daños al intestino, incluso, posiblemente impedir la correcta absorción de nutrientes.

    Efectos Potencialmente Dañinos del Estearato de Magnesio

    El estearato de magnesio se forma al agregar un ion de magnesio al ácido esteárico. El compuesto tiene propiedades lubricantes, es por eso que a menudo se utiliza para fabricar suplementos, ya que permite que la maquinaria funcione más rápido y más suave, y evita que las pastillas o cápsulas se peguen entre ellas.
    Sin embargo, investigaciones anteriores han demostrado que el ácido esteárico suprime las células T--sus células asesinas naturales, que son un componente clave de su sistema inmunológico.1 De acuerdo con ese estudio, el ácido esteárico provoca el colapso de la integridad de la membrana celular--un efecto que mostró ser dependiente del tiempo y de la dosificación—que finalmente, puede destruir la función celular de la dosis.
    En mi opinión, si está tomando un suplemento, asegúrese que sea un suplemento de alta calidad, a base de alimentos naturales que no incluye rellenos potencialmente dañinos y aditivos tales como el estearato de magnesio.

    Problemas de Contaminación

    Otra cuestión que se ha planteado en relación con el estearato de magnesio es el hecho de que el estearato comúnmente es una fuente de aceites hidrogenados tales como aceite de semilla de algodón. Este cultivo a menudos es transgénico, pero incluso cuando no lo es, tiende a tener altos niveles de residuos de plaguicidas.
    Otra contaminación también puede ocurrir durante el proceso de fabricación del estearato de magnesio. De acuerdo con un informe realizado en diciembre 2011 por la Organización Mundial de la Salud (WHO),2 se encontró que varios lotes de estearato de magnesio fabricado por Ferro Corporation contenían diversos niveles de contaminantes dañinos, tales como:
    • Hidróxido de calcio: conocido como "cal apagada," que de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, es considerado toxico
    • Bisfenol-A: una sustancia química tóxica y potente disruptor endocrino
    • Irganox 1010: una sustancia química "moderadamente peligrosa", que según la Agencia de Protección Ambiental es capaz de desarrollar toxicidad
    Se determinó que la contaminación cruzada fue debido a la limpieza incompleta de las turbinas de aire introducidas en la planta de Ferro en Ohio en febrero de ese mismo año. Por supuesto, esto no es un problema crónico, en cuanto a mis conocimientos, pero simplemente sirve para demostrar con qué facilidad la contaminación puede ocurrir.

    ¿Podría Ser Eliminado el Estearato de Magnesio?

    Como se explicó recientemente en el artículo destacado, el estearato de magnesio podría estar a punto de ser eliminado complemente de los suplementos, lo que probablemente no sería una mala idea; al menos desde una perspectiva de salud.
    Durante la sesión de marzo 2010 del Comité Codex sobre los Aditivos Alimentarios (CCFA), se recomendó que las "sales de magnesio de ácidos grasos" (es decir, estearato de magnesio) fuera eliminado del Codex, ya que no tiene ningún uso conocido en los alimentos. Al año siguiente, en la sesión de marzo 2011 de CCFA, la Alianza Internacional de la Asociaciones de Suplementos Alimentarios (IADSA) presentó una solicitud para reincorporar el estearato de magnesio como un aditivo alimentario. Posteriormente se reincorporó bajo número 470  de INS.3
    Sin embargo, como se explicó en el artículo destacado:
    "... El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ahora requiere de información de toxicidad para corroborar la nueva posición del estearato de magnesio, a pesar de su historia actual en los suplementos. Según John Venardos, vicepresidente mayor de asuntos regulatorios de marketing multinivel de la empresa Herbalife, quien presentó este tema en la reciente conferencia NIA West en Laguna Beach, el costo estimado de estos datos toxicológicos sobre el estearato de magnesio costaría $180,000. Hasta la fecha ningún fabricante se ha ofrecido en pagar la cuenta. "
    Pareciera, a menos que alguien acepte la tarea de hacer las investigaciones necesarias para demostrar su seguridad como aditivo alimentario, que probablemente será eliminado del mercado. Teniendo en cuenta el hecho de que una gran mayoría de los fabricantes de suplementos utiliza estearato de magnesio, se espera que se opongan. Sin embargo, para las empresas que ya operan sin estearato de magnesio, es sólo una prueba de que han estado en lo cierto.
    Eliminar este componente del producto equivale a costos de fabricación ligeramente más elevados, ya que las máquinas no pueden operar tan rápido y por lo tanto no pueden producir demasiado en un día determinado. Pero creo que el aumento en el costo vale la pena. Primero que nada, para mí es muy importante no causar daño y tomar las precauciones adicionales para asegurar que los productos vendidos en este sitio sean de la más alta calidad y pureza posible.

    Cómo Identificar Suplementos Multivitamínicos de Alta Calidad

    Yo creo que los suplementos alimenticios--incluyendo vitaminas y minerales--pueden ayudar a compensar algunos de los daños que afectan a su cerebro por vivir en una cultura contemporánea. Sin embargo, no es aconsejable utilizar suplementos para justificar una mala alimentación. En mi experiencia, ninguna cantidad de suplementos jamás será capaz de sustituir las elecciones de alimentos saludables.
    Pero hay ocasiones en que los suplementos pueden ser muy útiles y creo que algunos suplementos, como los omega-3 de fuentes animales y de alta calidad, son esenciales para casi todas las personas. Esto se debe a que la principal fuente de grasas omega-3 de fuentes animales en su alimentación proviene de los peces—la cual en su mayoría está fuertemente contaminada con metales pesados, PCBs.
    Otro suplemento que muchas personas necesitan es la vitamina D3, a menos que pueda obtener cantidades suficientes a través de la exposición al sol durante todo el año o utilizar una cama de bronceado.
    Hay otros casos en que los suplementos pueden ser útiles, así, como en el caso de la CoQ10, en caso que esté tomando un medicamento de estatinas. También puede tomar uno o más suplementos de fuentes alimentarias para asegurarse de que está recibiendo una variedad adecuada de nutrientes. ¿Cómo saber si un suplemento es o no una buena opción? Para empezar, asegúrese de que tenga las siguientes características:
    • Provenga de una fuente natural (alimentos enteros).
    • Utilice los laboratorios independientes que verifiquen las materias primas para identificar los contaminantes y las dosis correctas
    • Cumpla con los estándares de la industria que garanticen su calidad, incluyendo ISO 9001, ISO 17025 y Certificaciones de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP)
    • Que haya empleado el mayor cuidado en todas las fases de su producción, desde el cultivo de sus ingredientes, hasta la fabricación, pruebas de potencia y control de calidad
    • Que funcione. Yo siempre trato de elegir entre las empresas que tengan un largo historial de proporcionar productos de alta calidad que generen buenos resultados clínicos
    • Lea las etiquetas cuidadosamente ya que las empresas deben mencionar los agentes de procesamiento adicionales
    Si está interesado en optimizar su salud, la MEJOR solución es elegir los alimentos de la más alta calidad posible y comer una amplia variedad de alimentos orgánicos. Puede seguir mi Plan de Nutrición gratuito y avanzar poco a poco hasta la etapa avanzada.
    Una vez que haya abordado su alimentación y esté buscando nuevas mejoras, lo más probable es que se beneficie de un suplemento, como un suplemento de omega-3 de origen animal y un probiótico. Hay muchos otros que podría considerar en función a sus necesidades específicas, pero casi todas las personas ser beneficiarían de estos dos.
    Sólo recuerde que primero tiene que hacer su tarea y utilizar únicamente aquellos que provengan de un fabricante de renombre que utilice ingredientes de alimentos enteros y naturales,  libres de aditivos, rellenos y aglutinantes dañinos y hayan pasado por un vigoroso proceso de control de calidad.




Etiquetas

Emoticonos