miércoles, 25 de febrero de 2015

Ensalada mediterranea de quinoa





    La Quinoa es una semilla sin gluten y además llena de nutrientes. Este súper alimento contiene 8 grs de proteína y 5 grs de fibra. Se digiere muy despacio por lo que mantiene tus niveles de azúcar e insulina estables y además te ayuda a mantener satisfecho por mucho tiempo. También te proporciona, tiamina, vitamina B6, acido fólico, zinc, potasio, magnesio y selenio, además del 15% del requerimiento de hierro. Por algo los Incas la consideraban una semilla sagrada . 
Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.
Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar repetidas veces, yo lo hago unas tres o cuatro veces bajo el grifo de agua, desechando el mismo en cada lavado.
Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.
Te dejo una receta fácil y muy rica para que comiences a introducirla en tu alimentación  
Ensalada mediterranea de quinoa
 Ingredients
  • 1 Taza de quinoa orgánica
  • 1 ½ taza de agua o consomé de vegetales 
  • espárragos
  • ¼ pza de cebolla
  • 1 diente de ajo machacado
  • jitomate uva o cherry
  • un poco de cilantro
  • 4 hojas de hierbabuena o menta
  • jugo de 3 limones
  • 3 cdas de aceite de oliva
Instructions
  1. Remojar la quinoa en agua limpia por 20 minutos y después tirar el agua de remojo ( súper importante para que no sepa amarga)
  2. Hervir la quinoa con el agua o consomé.Aprox 20 minutos o hasta que este cocida ( el grano revienta) . Dejar enfriar
  3. Aparte en un sarten con aceite calentar los trozos de espárragos, cebolla y el diente de ajo.
  4. Una vez que la quinoa este fría agregar el jitomate cherry, la mezcla de espárragos y cebolla, el cilantro y la hierbabuena picada.
  5. Por ultimo agregar el jugo de limón y el aceite de oliva.



Prep time
Cook time
Total time






Receta para reducir pesticidas de frutas y verduras

Desafortunadamente es una realidad que los alimentos que hoy consumimos contienen una gran cantidad de pesticidas y químicos como ceras y abrillantadores.
No podemos hacer mucho al respecto  y en ocasiones no es posible comprar alimentos orgánicos pero lo que SI  podemos hacer ( en verdad ayuda mucho aunque parezca algo muy sencillo) es utilizar esta fórmula para reducir los residuos de pesticidas y eliminar ceras de nuestras frutas y verduras.
 Lo único que tienes que hacer  antes de usarlas o en cuanto llegues a tu casa del mercado es:
Remojar las frutas y verduras en agua en un radio de 4:1 de agua y vinagre. Es decir si utilizas 4 tazas de agua, poner 1 taza de vinagre. Ademas agrega 1/4 taza de bicarbonato y el jugo de 1 limón. Deja remojar minimo 20 minutos. En ocasiones se ve una nube que flota en el agua y residuos en el fondo.
Puedes también hacer la siguiente fórmula y guardarla en un rociador si quieres tener  una menor cantidad siempre a la mano. No es necesario enjuagar después.
Receta para eliminar pesticidas de frutas y verduras
 
Author:
Ingredients
  • 1 taza de Agua
  • ¼ taza vinagre de manzana o vinagre blanco
  • 2 cdas de bicarbonato de sodio
  • jugo de 1 limón
Instructions
  1. Mezclar todos los ingredientes y guardar en un rociador.

 
Ojo: Esta fórmula no suple el además desinfectarlas para eliminar bacterias, virus y hongos. Es únicamente para reducir pesticidas y ceras.
Si quieres conocer qué alimentos son los que más pesticidas tienen te invitó, si aún no lo haces, a leer mi articulo ¿ Cuántos pesticidas nos estamos comiendo? , y para conocer el contenido de residuos de pesticidas de casi todos los alimentos puedes bajar la APP gratuita What´s on my food?



El pescado es sano , o no tanto?

Para muchos, el pescado es el alimento sano por excelencia. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Desde luego que no. “Documentos TV” publicó hace unas semanas un documental harto notable sobre el salmón, la panga y otras especies y la toxicidad que encierran algunos de estos productos. No se lo pierda. 

Etiquetas

Emoticonos