martes, 15 de agosto de 2017

La Triste Realidad de la Industria Lechera



Historia en Breve

  • El año pasado, el helado de Blue Bell Creamery enfermó a 10 personas con listeria; como resultado de ello, murieron tres personas. ¿Cuál fue el precio por causar tres muertes? Una multa de US$ 175 000
  • El uso de herbicidas y fertilizantes químicos en el maíz para alimentar vacas en las granjas lecheras casi se duplicó entre 2002 y 2012. Estas sustancias químicas representan una amenaza para el medio ambiente, suministro de agua y la salud humana
  • Hasta un 80 % de los herbicidas utilizados en las granjas lecheras son elaborados a base de atrazina—una sustancia química asociada con la sobreproducción de estrógeno, feminización de los machos, problemas reproductivos, diversos tipos de cáncer y defectos de nacimiento

  • Por el Dr. Mercola
    He escrito extensamente acerca de las diferencias entre la leche sin procesar de animales alimentados con pastura y productos lácteos de vacas criadas en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés), lo cual explica los muchos beneficios de la leche sin procesar en la salud y el medio ambiente, y los riesgos asociados con la leche pasteurizada.
    Contrario a la creencia popular, la leche pasteurizada de las CAFO NO es más segura que la leche sin pasteurizar de vacas saludables, alimentadas con pastura y criadas de acuerdo a las normas orgánicas.
    Los datos demuestran que las enfermedades vinculadas a la leche sin pasteurizar son mínimas, y muy inferiores a las de la leche pasteurizada de CAFO.
    La razón de esto está relacionada con la alimentación anormal que se les proporciona a las vacas CAFO. La pastura es el alimento natural que debe consumir una vaca; al contrario del maíz (casi siempre transgénico o GMO) y otros granos, que son el alimento que le proporcionan al ganado CAFO de forma rutinaria.
    Cuando las vacas comen granos, su composición corporal se altera, y por lo tanto su leche, lo cual produce un perfil nutricional inferior. Además, el proceso de pasteurización destruye muchos nutrientes valiosos--muchos de los cuales tienen beneficios notables en su digestión y función inmunológica.1
    Curiosamente, las vacas—al igual que los seres humanos—que llevan una alimentación alta en granos, morirán prematuramente.
    Muchas veces la esperanza de vida de una vaca alimentada con granos se reduce en más del 50 %. No obstante, usualmente, esto no es un problema, ya que los animales son sacrificados mucho antes de ese tiempo.

    La Leche Pasteurizada de las CAFO es Mucho Más Propensa a Causar Enfermedades Que la Leche Sin Pasteurizar

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, mencionan frecuentemente a la leche sin pasteurizar como una de las principales causas de brotes y muerte por enfermedades de origen alimenticio. Sin embargo, si observa los datos reales, no encontrará NINGUNA de las muertes relacionadas con la leche sin pasteurizar en los Estados Unidos.
    Podrá obtener la historia completa a través de mi artículo anterior, "Cómo los CDC Transformaron 21 Enfermedades de la Leche Sin Pasteurizar en 20 000". En el Reino Unido, desde 2002, no se ha reportado un solo caso de enfermedad por el consumo de leche sin pasteurizar.2
    Mientras tanto, el año pasado, el helado de Blue Bell Creamery--el tercer fabricante de helados más importante de los Estados Unidos--enfermó a 10 personas con listeria; como resultado de ello, murieron tres personas. Y ¿Cuál fue el precio por causar tres muertes? Una multa de US$ 175 000.3
    Los productores de leche sin pasteurizar han perdido sus negocios por mera sospecha de contaminación. Incluso, en la ausencia de una denuncia por contaminación, a menudo, los agricultores y consumidores son acosados ​​por la compra y venta de leche sin pasteurizar.
    Tal es el caso en el Condado de Harris, Texas, donde la Alianza por la Libertad de las Granjas y los Productores, así como los consumidores de leche sin pasteurizar, afirman que son amenazados por los funcionarios de salud pública, a pesar de que no hacen nada ilegal. Según informó YourHoustonNews.com:4
    "Las redadas han ocurrido en puntos donde llega la leche sin pasteurizar, para evitar que los consumidores escojan este tipo de leche. Los consumidores y productores de leche sin pasteurizar temen ser detenidos o multados por las autoridades.
    ‘Generalmente, cuando el departamento de salud tiene una preocupación acerca de una empresa, hablan con la misma y revisa las cuestiones problemáticas.
    Lo que ha sucedido es que se han presentado en Katy ante el ayudante del sheriff y en Austin ante la policía", dijo Judith McGeary, Directora ejecutiva de la Alianza Por la Libertad de las Granjas y los Productores. ‘No es así como las inspecciones alimenticias son usualmente manejadas. Está muy fuera de contexto’".
    Claramente, el ataque a la leche sin pasteurizar está dirigido a controlar la industria láctea, NO para salvarle de sí mismo, ¡Debe estar convencido de que la leche sin pasteurizar es un alimento saludable y elegir salir del camino para conseguirla y beberla!

    Una Contaminación Por Listeria en Curso en el Helado Jeni’s Splendid Ice Cream

    En 2013, el yogur griego de Chobani fue retirado del mercado tras el reporte de la presencia de enfermedades gastrointestinales.5 Se descubrió que el yogur que se encuentra pasteurizado estaba contaminado con un hongo llamado Murcor circinelloides.
    Recientemente, también se descubrió la presencia de la bacteria Listeria en las instalaciones de Jeni’s Splendid Ice Creams, en Columbus, Ohio, lo que hizo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitiera una carta de advertencia a la compañía.
    La misma cepa de listeria se encontró en las muestras recogidas en abril de 2015, lo que sugiere que la empresa tiene un problema de contaminación en curso.6
    Por regla general, las CAFOs son ambientes ideales para el desarrollo de las bacterias causantes de enfermedades que podrían terminar fácilmente en el producto final, ya sea leche, queso, yogurt o helado.
    Se piensa que la pasteurización mata a todas estas bacterias, pero la realidad cuenta una historia diferente. Parte del problema es el enorme volumen de los alimentos que son procesados.
    Todo lo que necesita es que una parte de la planta de procesamiento esté contaminada para que masivas cantidades de alimentos estén contaminadas--y no importa si fueron o no pasteurizadas. En el caso de Jeni’s Splendid Ice Cream, la fuente de la contaminación del 2015 fue rastreada hasta un contenedor contaminado en una de sus máquinas.
    Además, la leche de las CAFO promueve enfermedades resistentes a los antibióticos que matan a alrededor de 23 000 habitantes en los Estados Unidos cada año, debido al uso rutinario de antibióticos para mantener el ganado lo suficientemente saludable mientras es hacinado en condiciones insalubres.
    Pero, existe una importante diferencia entre la producción de leche orgánica de animales alimentados con pastura y las CAFOs, y esto está relacionado con la cantidad de pesticidas utilizados ​en la alimentación del ganado.
    Esto no solo contribuye a la devastación ambiental, sino que es posible que el producto final también contenga residuos de herbicidas que podrían afectar su salud.

    El Uso de Productos Químicos Agrícolas Se Ha Disparado

    Las gigantes productoras de pesticidas, tales como Monsanto, Dow y Syngenta prometieron que sus semillas transgénicas (GE, por sus siglas en inglés [también referidos como organismos genéticamente modificados]) permitirían a los agricultores disminuir la cantidad de sustancias químicas tóxicas que se utilizaban en sus cultivos, lo que produciría un tipo de agricultura más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
    La idea de que las compañías tecnológicas de sustancias químicas pudieran actuar en contra de sus propios intereses al vender semillas que requieran una menor cantidad de sustancias químicas, que son la columna vertebral de sus centros de beneficios, debería haberse identificado como una falacia desde el principio, pero muchas personas se tragaron el cuento completo.
    Actualmente, con datos que demuestran la verdad de forma clara, es el momento de que todos entiendan que los cultivos GE CAUSAN un uso cada vez mayor de sustancias químicas tóxicas en nuestro suministro de alimentos, que volvería más tóxicos, no solo a nuestra comida, sino también a nuestro suelo y agua. Hecho que, finalmente, tendría graves consecuencias en la salud humana y toda la vida en la Tierra.
    Según un reciente informe del grupo de apoyo orgánico Regeneration Vermont, entre 2002 y 2012, casi fue DUPLICADO el uso de herbicidas y fertilizantes sintéticos en las granjas lecheras de Vermont.7
    En 2002, los agricultores de Vermont utilizaron 1.54 libras de herbicida por acre. En 2012, usaron un promedio de 3.01 libras por acre.

    La Atrazina es Predominante en las Granjas Lecheras de Vermont

    Uno de los destructores de hierbas más comúnmente utilizado en las granjas lecheras de Vermont es Lumax de Syngenta, cuyos ingredientes activos son atrazina y metolaclor.
    Según el informe, hasta el 80 % de todos los herbicidas utilizados en el estado son elaborados a base de atrazina. Hace poco escribí sobre los graves riesgos de salud asociados con la atrazina, que incluyen:
    • Una sobreproducción de estrógenos, que podría contribuir a la feminización de los hombres, problemas reproductivos y los tipos de cáncer sensibles a los estrógenos, tales como el cáncer de seno
    • Cáncer de ovario, linfoma no Hodgkin, leucemia de células pilosas y cáncer de tiroides
    • Defectos congénitos, incluyendo defectos abdominales como la gastrosquisis, en los que los intestinos del bebé se pegan por fuera de su cuerpo
    Asimismo, la atrazina causa graves daños reproductivos en los anfibios, peces, aves y mamíferos; y se ha demostrado que debilita la función inmunológica en la vida silvestre y los roedores de laboratorio.

    Los Herbicidas Podrían Ser una Amenaza Grave Para Nuestros Niños

    Si bien, la atrazina es el contaminante herbicida más comúnmente encontrado en el suministro de agua de los Estados Unidos, muchos otros herbicidas también están asociados con la contaminación del agua y plantean riesgos en la salud muy similares. Según informó VTdigger.org:8
    "Siete de los ingredientes activos en uso--atrazina, simazina, acetacloro, alaclor, metolaclor, pendimetalina y glifosato--se han relacionado con defectos congénitos, de desarrollo y agua potable contaminada... Cinco de las sustancias químicas fueron por la Unión Europea".
    El 6 de junio de 2016, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicó una nueva evaluación de riesgos para la atrazina,9 concluyó que el herbicida no se puede utilizar de forma segura aun en concentraciones más bajas.10
    En la actualidad, se encuentra en debate público y no se espera que se finalice sino hasta 2017, pero, también podría producir límites legales más estrictos, y posiblemente, incluso una eventual prohibición, basada en el nivel de riesgo encontrado.
    El informe, "Vermont's GMO Legacy: Pesticides, Polluted Water and Climate Destruction"11,12señala que casi se ha duplicado el uso de fertilizantes nitrogenados en Vermont, al aumentar de 8.9 millones de libras, en 2002, a 16.5 millones de libras, en 2012, aplicado en un total de aproximadamente 92 000 acres de tierras de cultivo.

    Impacto de las Vacas Lecheras Alimentadas con Transgénicos

    Si bien, existen muchos problemas con las CAFOs, el uso de pienso transgénico lo empeora todo. Como señaló Will Allen, uno de los fundadores de Regeneration Vermont y autor del informe, "No hay razón para usar maíz transgénico". De hecho, los productores lecheros podrían optar por el maíz convencional, o mejor aún, orgánico.
    Las vacas aún podrían tener problemas de salud ya que el maíz no es un alimento natural para ellas, pero al menos esto reduciría (o eliminaría, en el caso del maíz orgánico) la cantidad de herbicidas tóxicos que contaminan el medio ambiente y terminan en el suministro de leche.
    Allen señala que realmente es irresponsable el dramático aumento de herbicidas, combinado con las semillas transgénicas que son pretratadas con plaguicidas, contra plagas que ni siquiera son un problema.
    "Además, Allen critica lo que él describe como una hipócrita postura del estado, sobre el etiquetado de GMOs", escribe VTdigger.org.13
    "Mientras que los políticos estatales han defendido la ley de etiquetado de alimentos transgénicos de Vermont contra los ataques... han hecho poco por realizar políticas que ayuden a los productores de leche a adoptar métodos orgánicos...14
    La ley de etiquetado de GMOs de Vermont ha dejado una falsa impresión de que ha ‘resuelto’ el problema de los GMOs en el estado. ‘Nada podría estar más alejado de la verdad’, escribe Allen.
    ‘Si bien, forzamos el etiquetado de Cheetos y Spaghettios, el estado se hace de la vista gorda sobre el maíz transgénico utilizado para alimentar a las vacas que producen leche para Agri-Mark y Ben & Jerry's. Los GMOs son más que un derecho a estar enterado (que debe tener el consumidor).
    También, se trata del impacto de los GMOs sobre el medio ambiente y la monopolización del suministro de alimentos".

    La Publicidad de la Leche Versus la Realidad

    Un reciente comentario escrito por los cofundadores de Allen y Regeneration Vermont, Michael Colby y Kate Duesterberg, se centró en el falso grupo de fachada que la industria lechera CAFO presenta al público:15
    "La gran división entre la imagen bien comercializada de la producción lechera de Vermont y su realidad agresiva y tóxica es cada vez más difícil de ignorar. La comercialización demuestra vacas saludables pastando en pastizales exuberantes.
    Pero, la realidad es que las vacas se encuentran en concreto, son alimentadas con maíz transgénico junto con residuos tóxicos de cientos de miles de libras de herbicidas con los que fumigan anualmente los campos de maíz y heno...
    Regeneration Vermont se encuentra en el proceso de tratar que los consumidores, proveedores de productos lácteos corporativos y reguladores se percaten de la realidad, de que es probable que estas toxinas peligrosas se encuentren en nuestra leche, helado, queso, mantequilla y yogur, y que definitivamente, se encuentran en nuestras aguas recreativas y potable.
    Creemos que, para proteger de verdad la marca de Vermont al darle un toque de realidad, se necesita acelerar la transición inmediata hacia los productos lácteos orgánicos regenerativos".
    Más de 200 (aproximadamente el 20 %) de las granjas lecheras en Vermont ya han hecho la transición a una agricultura orgánica. Este es un buen comienzo, pero cientos más necesitan seguir su ejemplo. Además, estos problemas apenas son limitados en Vermont. Las granjas lácteas en los Estados Unidos contribuyen a la destrucción de nuestro medio ambiente y la salud humana.

    La Agricultura Ecológica Si Reditúa

    A nivel nacional existen alrededor de 2,200 granjas lecheras orgánicas, la mayoría de las cuales tienen menos de 200 vacas. El pensamiento de "hacerlo en grande o renunciar" ha disminuido el número de granjas lecheras en los Estados Unidos en un 60 %, en las últimas dos décadas.16
    A pesar de lo anterior, la producción total de leche ha aumentado en un tercio--una hazaña atribuida a las CAFOs, que a menudo albergan a más de 15 000 vacas, y con frecuencia utilizan medicamentos para promover un incremento anormal de la producción de la leche.
    Simplemente, a esa escala, no se pueden criar vacas, alimentadas con pastura, de acuerdo a los estándares orgánicos. Sin embargo, las granjas lecheras familiares que deciden ser orgánicas frecuentemente terminan obteniendo mayores beneficios. Según informó Epoch Times:17
    "La fijación de precios de la leche orgánica es independiente a la del mercado de leche convencional... [H]asta ahora, los precios orgánicos han ofrecido una mayor estabilidad...
    Organic Valley es la mayor cooperativa de productos lácteos orgánicos del país, con 1 800 miembros de granjas familiares. La cifra que obtienen los agricultores de Organic Valley incluye buenas ganancias...
    La familia Buck [en Goodhue, Minnesota] solía cultivar convencionalmente, pero hizo la transición a productos orgánicos para evitar fumigar con sustancias químicas en su granja...
    [Ruth Buck] explicó que su granja tiene el número correcto de vacas (120) para la tierra (100 acres). ‘Todo es balanceado y no es necesario presionar a las vacas’, dijo ella”.
    Según Darin Von Ruden, agricultor lechero orgánico y Presidente de la Unión de Campesinos de Wisconsin, los productores de productos lácteos orgánicos suelen tener un margen de ganancia del 5 al 10 % cuando comienzan por primera vez. Una vez establecidos, pueden obtener entre 15 y 20 % de ganancias.
    Esto contrasta con las granjas convencionales, que por lo general, tienen un margen de ganancias de 1 o 2 %; un año particularmente bueno podría proporcionar un margen de ganancias del 7 al 8 %.
    La razón por la que las CAFOs siguen siendo tan rentables es porque son a gran escala. Pero, como acabamos de comentar, toda esta leche económica tiene un terrible costo.

    ¿Podría la Leche Sin Pasteurizar Ayudar a Prevenir el Asma?

    Como resultado de la alimentación y nivel de vida de los animales (estar al aire libre, expuestos a la luz solar natural, libres para pastar a voluntad, sin los factores estresantes de confinamiento y aglomeración, etc.), la leche sin pasteurizar de alta calidad proporciona muchos beneficios para la salud, al contrario de la leche pasteurizada. Por ejemplo, la leche sin pasteurizar de animales alimentados con pastura contiene:
    • Bacterias saludables que son beneficiosas para el tracto gastrointestinal (GI, por sus siglas en inglés)
    • Más de 60 enzimas digestivas, factores de crecimiento e inmunoglobulinas (anticuerpos)
    • Ácido linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés)
    • Grasas, aminoácidos y proteínas beneficiosas en formas altamente biodisponible, que son 100 % digeribles
    • Vitaminas A, B, C, D, E y K, en formas altamente biodisponibles, y una mezcla muy equilibrada de minerales (calcio, magnesio, fósforo y hierro), cuya absorción es potenciada por lactobacilos vivos
    La investigación ha demostrado que exponerse a la leche sin pasteurizar durante la primera infancia aumenta el número de células T reguladoras (células Treg, células inmunosupresoras que modulan su sistema inmunológico), lo que produce un menor riesgo de asma y alergias. Según los autores:18
    "Exponerse a la leche de granja estuvo relacionado a un mayor número de células Treg en la estimulación de niños de 4.5 años de edad, y podría inducir un fenotipo regulador en las primeras etapas de la vida, lo que podría contribuir a un efecto protector para el desarrollo de enfermedades alérgicas infantiles".
    En otro estudio,19 publicado el año pasado, cerca de 1 000 infantes de zonas rurales en Austria, Finlandia, Francia, Alemania y Suiza fueron monitoreados durante el primer año de vida. Se analizó el consumo de diferentes tipos de leche de vaca, junto con las tasas de infecciones respiratorias comunes.
    Los niños que bebían leche sin pasteurizar tuvieron un riesgo 30 % menor de infecciones respiratorias y fiebre, en comparación con los que no bebían leche sin pasteurizar.
    La leche que se hervía en la granja tenía un menor efecto protector, y la leche que fue ultrapasteurizada, que se calienta a unos 135 °C (275 °F) durante unos segundos, no demostró ningún efecto protector, probablemente porque los compuestos protectores fueron destruidos o dañados por el calor.
    Además, los niños que bebieron leche fresca y sin pasteurizar tuvieron una incidencia significativamente menor de catarro e inflamación del oído medio, en comparación con los que bebieron leche ultrapasteurizada.
    Los investigadores concluyeron que el impacto de la leche sin pasteurizar procesada en la salud pública podría ser "enorme, dada la alta prevalencia de infecciones respiratorias en el primer año de vida y los costos directos e indirectos relacionados".

    Dónde Podría Encontrar Leche Sin Pasteurizar y un Yogur Saludable

    Una de las mejores maneras de asegurarse de obtener leche de alta calidad es al conseguir leche sin pasteurizar de una granja orgánica local. Si aún no está seguro dónde podría encontrar leche sin pasteurizar, visite los sitios web de Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com.
    Estos podrían indicarle cuál es el estatus legal para su estado, y proveerle un listado de granjas de leche sin pasteurizar en su área local.
    Asimismo, el Fondo de Defensa Legal de la Granja al Consumidor20 proporciona una revisión de estado por estado de las leyes, en cuanto a la leche sin pasteurizar.21 Los habitantes de California pueden encontrar que los minoristas de leche sin pasteurizar utilizan el localizador de tiendas disponible en el sitio web www.OrganicPastures.com.
    El yogur es otro producto lácteo que podría hacer más perjuicio que beneficio si deja de consumir de forma regular productos lácteos sin pasteurizar de animales alimentados con pastura.
    Para identificar los mejores tipos de yogur comerciales disponibles, consulte el informe del yogur y la tabla de puntajes del Instituto Cornucopia. Su investigación encontró muchos productos que se venden como yogur ¡Sin siquiera cumplir con los estándares del yogur real!
    Por lo general, los tipos de yogur de calidad superior son pasteurizados con VAT a temperaturas relativamente bajas, y se elaboran de leche sin pasteurizar, en vez de leche previamente pasteurizada. Aunque esto no es tan beneficioso como hacer yogur de leche sin pasteurizar en su propio hogar; sin duda, es mejor que la mayoría de los tipos de yogur comercial.
    Como regla general, deberá buscar un yogur orgánico hecho 100 % de leche de animales alimentados con pastura. También, debe asegurarse de que está hecho de leche entera (con toda su grasa), que no sea baja en grasas o descremada.

Etiquetas

Emoticonos