domingo, 3 de enero de 2021

La restricción de calorías combate el hígado graso y el crecimiento de tumores

Análisis escrito por Dr. Joseph MercolaDatos comprobados


restriccion calorica

HISTORIA EN BREVE-

  • Restringir el consumo de calorías hasta un 30 % ayudo a combatir el desarrollo de carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) en animales genéticamente predispuestos a desarrollar la enfermedad
  • El hígado tiene un reloj circadiano que se puede modificar por medio de la alimentación y el ayuno, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés)
  • La obesidad, el síndrome metabólico y la falta de flexibilidad metabólica aumentan el riesgo de desarrollar NAFLD, que puede generar cirrosis y cáncer de hígado
  • Se recomienda tratar de mejorar la salud metabólica al restringir el periodo de consumo de alimentos, mejorar los patrones de sueño y dejar de consumir carbohidratos procesados, azúcares, granos y aceites vegetales

El carcinoma hepatocelular (CHC) es un cáncer de hígado primario y una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial. En el 2016, el cáncer de hígado fue la novena causa de muerte en los Estados Unidos. En el 2020, este tipo de cáncer fue la quinta causa de muerte por cáncer en hombres y la séptima causa de muerte en mujeres. Un estudio reciente en ratones concluyó que la restricción de calorías podría reducir el estrés celular, mejorar la señalización de la insulina y prevenir la hepatocarcinogénesis relacionada con la esteatosis.

El hígado está ubicado debajo de las costillas y el pulmón, justo del lado derecho del cuerpo. Es el órgano interno más grande y realiza varias funciones importantes. El hígado metaboliza algunos nutrientes que absorben los intestinos para que el cuerpo pueda utilizarlos. También desarrolla factores de coagulación, transporta la bilis a los intestinos y metaboliza el alcohol, los medicamentos y los productos de desecho.

El carcinoma hepatocelular es la forma más común de cáncer de hígado principal y tiene dos patrones de crecimiento principales. En algunos casos, comienza como un tumor que solo se propaga al final de la enfermedad. El segundo tipo comienza con muchos nódulos en todo el órgano y se encuentra con mayor frecuencia en personas con cirrosis. Las personas mueren sin una buena función hepática.

Los tratamientos convencionales incluyen radiación, inmunoterapia, quimioterapia y extirpación quirúrgica del tumor primario. Las investigaciones demuestran que restringir el consumo de calorías ayuda a reducir el riesgo de desarrollar CHC. Para comprender mejor los resultados del estudio, es bueno saber cómo los ritmos circadianos afectan la función hepática.

El hígado tiene su propio ritmo circadiano

El cuerpo funciona con un sistema interno conocido como ritmo circadiano. La exposición a la luz de los fotosensores transmite una señal al núcleo supraquiasmático (SCN, por sus siglas en inglés) ubicado en el hipotálamo. La función del SCN es sincronizar el reloj interno, que a su vez regula los ciclos de sueño-vigilia y otras actividades fisiológicas.

Estos incluyen la temperatura corporal central, la función neuroendocrina, la memoria y la actividad psicomotora. El SCN funciona como un pequeño marcapasos y lo conforman muchas neuronas que regulan el rito circadiano. La exposición a la luz es el desencadenante más importante del SCN.

El SCN produce una salida eléctrica con un ritmo específico, que influye en los mecanismos fisiológicos y de comportamiento. Existen varios factores que pueden tener un efecto negativo, incluyendo el envejecimiento y la privación del sueño.

La temperatura, la alimentación y los hábitos también afectan el SCN. Otro descubrimiento reciente es que el hígado posee enzimas que limitan la frecuencia y están controladas por el ritmo circadiano. Los investigadores se refieren a este reloj como la parte del SCN, ya que regula los ciclos de sueño-vigilia.

En el hígado, la alimentación y el ayuno afectan el reloj circadiano hasta el punto en que los investigadores consideran que no está relacionado al SCN. Los estudios en animales revelaron que las vías metabólicas cambian sin importar los demás relojes circadianos del cuerpo. Los cuales afectan los procesos como el rescate de NAD + y la rotación de glucógeno.

La restricción de calorías podría restablecer el hígado

El estudio publicado en la revista Liver Cancer, reveló un efecto protector de la restricción de calorías para combatir el desarrollo de CHC en animales con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Se manipulo genéticamente a los roedores para que desarrollaran hígado graso y tumores.

Los cuales se dividieron en dos grupos. Al grupo de control se le permitió consumir todo lo que quisiera, mientras que al grupo experimental se le ofreció un 30 % menos de calorías durante 15 meses. Al final del período de intervención, el grupo experimental demostró menos estrés oxidativo, una regulación descendente de los mediadores procáncer, mejor autofagia y menos tumores que el grupo de control. Los investigadores explicaron lo siguiente:

"El carcinoma hepatocelular (CHC) es una de las neoplasias malignas más comunes y una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. Algunos factores de riesgo convencionales del CHC incluyen: infección persistente del virus de la hepatitis B o C (VHC), el consumo de etanol, los trastornos metabólicos genéticos, como la hemocromatosis, la enfermedad de Wilson, la enfermedad por almacenamiento de glucógeno y la deficiencia de citrina.

Hace poco, las cifras mundiales de obesidad y síndrome metabólico aumentaron la prevalencia de CHC derivado de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés), lo que indica una estrecha relación entre la nutrición excesiva y la tumorigénesis hepática.

Estos hallazgos sugieren que restringir el consumo de calorías hasta un 30 % ayuda a prevenir la hepatocarcinogénesis relacionada con la esteatosis causada por la proteína central de la VHC".

Los resultados de los estudios respaldaron investigaciones anteriores, que también encontraron que ayunar desde el amanecer hasta el anochecer mejoro los perfiles de lípidos séricos, el estrés oxidativo y el índice de masa corporal. Los investigadores consideran que la combinación de síndrome metabólico, NAFLD y carcinoma hepatocelular son una "epidemia que emerge rápidamente", la cual requiere de una estrategia rentable.

Los científicos del Baylor College of Medicine analizaron los datos de un estudio en animales y encontraron que el cuerpo respondía mejor a los cambios alimenticios que se relacionaban con el sistema circadiano. Investigaciones anteriores demostraron que el reloj circadiano y el microbioma intestinal tenían efectos independientes del metabolismo. En este estudio, los investigadores encontraron que "modificar el reloj circadiano en el hígado altera el microbioma intestinal".

Este cambio se observó cuando los ratones perdieron menos peso. Estos y otros estudios demostraron la importancia de controlar el reloj circadiano para la función hepática. Los investigadores descubrieron que los hábitos alimenticios son determinantes, lo que puede contribuir al desarrollo de NAFLD.

La NAFLD puede progresar a cirrosis y cáncer

La NAFLD es un término genérico que describe una variedad de problemas en el hígado que no están relacionados con el consumo de alcohol. La característica principal de la NAFLD es una gran cantidad de grasa almacenada en las células del hígado. En algunas personas, la NAFLD genera esteatohepatitis no alcohólica (NASH), la cual se caracteriza por inflamación y progresión a una mayor cicatrización (cirrosis) e insuficiencia hepática.

Aunque este problema ocurre en personas que no beben alcohol, el daño es similar al que se observa gracias al consumo de alcohol. La NAFLD por lo general no presenta síntomas, pero podría estar relacionada con fatiga o malestar en la parte superior derecha del abdomen. La cirrosis es la principal complicación de NAFLD y NASH.

Las cicatrices y las lesiones fibróticas ocurren cuando el hígado trata de detener el proceso inflamatorio. A medida que esto continúa, la fibrosis se propaga, lo que provoca inflamación de las venas del esófago, insuficiencia hepática en etapa terminal y cáncer de hígado.

Aunque muchas personas con CHC padecen cirrosis, hasta un 20 % desarrollan cáncer sin cirrosis hepática. Por lo general, estos tipos de cáncer se detectan en una etapa avanzada, ya que muchos médicos no utilizan exámenes de detección en personas sin cirrosis.

El Dr. Amit Singal, director médico del programa de cáncer de hígado de la Universidad de Texas, habló en el Gastrointestinal Cancers Symposium del 2020 y solicitó más exámenes en personas con NAFLD o NASH, con o sin cirrosis. Solicitó un seguimiento constante, ya que encontrar personas en una etapa temprana ofrece una media de tiempo de supervivencia de cinco años.

Un titular del American Journal of Managed Care denomina a la NASH y al cáncer de hígado como "El nuevo título del cáncer". El cual conforma uno de varios tipos de cáncer obesogénicos impulsados por "nuestra sociedad que promueve el consumo de grasa" y " es relativamente desconocido fuera de la literatura médica".

Las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos demuestran que, en el 2014, el 40 % de todos los diagnósticos de cáncer fueron el resultado de diferentes tipos de cáncer obesogénicos. Al parecer, la cifra cada vez mayor relacionada con el aumento de peso va de la mano con la creciente tasa de cáncer, que aumentó un 7 % entre 2005 y 2014.

La obesidad y el síndrome metabólico aumentan el riesgo de NAFLD

La obesidad y el síndrome metabólico aumentan el riesgo de NAFLD. Aunque los investigadores no están seguros de por qué algunas personas con NAFLD desarrollan NASH y otros no, lograron identificar los factores de riesgo para la progresión. Los datos revelan que las personas con una mayor probabilidad de progresar de NAFLD a NASH incluyen: personas con diabetes tipo 2, niveles altos de triglicéridos, síndrome metabólico u obesidad.

Los expertos estiman que el 25 % de los adultos en los Estados Unidos padecen NAFLD, mientras que el 20% de ellos desarrollan NASH. Este porcentaje es mucho mayor entre los latinos. Un estudio encontró que el 45 % de las personas hispanas examinadas en Dallas, Texas, padecían esteatosis hepática, que se diagnostica cuando la grasa conforma al menos el 5 % del peso del hígado.

Asimismo, a una mayor cantidad de niños se les diagnostica NAFLD, lo que los prepara para toda una vida de problemas. Antes de 2006, pocas personas sabían que los niños pueden desarrollar NAFLD. Ese fue el año en que el Dr. Jeffrey Schwimmer, profesor de pediatría en la Universidad de California en San Diego, publicó sus hallazgos de 742 autopsias pediátricas que encontraron una incidencia del 13 % por enfermedad del hígado graso.

Encontró que la tasa más alta de enfermedad del hígado graso se presenta en niños y adolescentes con obesidad. Un estudio posterior en 2008 encontró que una variante genética conocida como PNPLA3 podría aumentar el riesgo de enfermedad del hígado graso.

El director del programa de diabetes y obesidad del Children's Hospital of Los Angeles, Michael Goran, Ph.D., demostró que los niños que tenían dos copias de PNPLA3 y estaban expuestos a grandes cantidades de azúcar tenían 2.36 veces más grasa en el hígado que los niños que no tenían este gen.

En su ensayo clínico, el equipo de Goran midió el impacto que tiene la educación del niño y la familia sobre el desarrollo del hígado graso por medio de una resonancia magnética antes y después de la intervención.

Sin embargo, los alimentos no son los únicos que aumentan el riesgo de NAFLD. Como descubrió Goran, el jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF) que proviene de las bebidas azucaradas se transfiere a través de la leche materna. El equipo descubrió que esto se relacionó con una mayor masa corporal del bebé a los 6 meses y puede aumentar su predisposición a padecer obesidad y enfermedad del hígado graso.

Cómo reducir el riesgo de síndrome metabólico

La mala flexibilidad metabólica es un síntoma del síndrome metabólico y la mala salud. En la actualidad, la mala flexibilidad metabólica se relacionó con un mal pronóstico de COVID-19. Los síntomas del síndrome metabólico incluyen:

  • Un mayor tamaño de la cintura
  • Prediabetes o diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta o pre-alta
  • Mayores niveles de triglicéridos
  • Menores niveles de colesterol HDL

No es ninguna sorpresa la relación que existe entre la mala salud metabólica y las enfermedades, pero está siendo cada vez más importante en la pandemia actual. En mi reciente entrevista con el Dr. Paul Saladino, explica la relación entre la salud metabólica y la función inmunológica.

Saladino considera que el inmunometabolismo, que son las conexiones entre el metabolismo, la salud metabólica y el sistema inmunológico, es uno de los campos más importantes de la medicina emergente. En mi entrevista con el Dr. Aseem Malhotra, cardiólogo británico y autor de "The 21 Day Immunity Plan", explicó lo siguiente:

"La verdadera pandemia es la mala salud metabólica o falta de flexibilidad metabólica. En marzo, cuando recibimos información de China e Italia, comprendí que existía una relación entre los problemas de salud relacionados con el exceso de grasa corporal que, en términos sencillos, se definen como una mala salud metabólica y peores resultados para el COVID-19.

Estamos hablando de problemas de salud como diabetes tipo 2 presión arterial alta, enfermedades cardíacas y obesidad. Y, dicha información sigue emergiendo. Esa relación fue tan clara y no fue ninguna coincidencia".

Las principales recomendaciones que Saladino utiliza para mejorar la salud metabólica y reducir su riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, obesidad y cáncer obesogénico, incluyen:

No consuma carbohidratos, azúcares, granos y aceites vegetales procesados, "ya que, desde una perspectiva alimenticia, son los que afectan al metabolismo", explica. En especial los aceites vegetales. "Los aceites vegetales poliinsaturados están muy oxidables y dañan mucho el metabolismo. Entonces, comience con ellos", aconseja.

Para mayor información, consulte "Según un nuevo estudio, el pollo sería perjudicial y la grasa saturada beneficiosa", que presenta la entrevista de Saladino con la periodista científica y autora, Nina Teicholz. En dicha entrevista, Saladino también explica los mecanismos por los que los aceites vegetales perjudican la salud, por lo que es importante escucharla o leer la transcripción.

Consuma alimentos de origen animal: Como se señala en el documento publicado en la revista Nutrients, las deficiencias nutricionales que pueden comprometer la función inmunológica incluyen vitaminas, A, C, D, E, B2, B6, B12, folato, hierro, selenio y zinc. Estas vitaminas se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal, por lo que evitarlos tiende a generar deficiencias nutricionales.

"Si busca mejorar su sistema inmunológico, es necesario mejorar la salud metabólica. Es importante tener una buena resistencia a la insulina y una buena nutrición. "¿Cómo se pueden obtener niveles adecuados de nutrientes? Estos micronutrientes se obtienen de fuentes biodisponibles, como vísceras y carne muscular de origen animal", según Saladino.

Si no le agradan las vísceras, se recomienda incluir un suplemento desecado, como los que vende Saladino.

Restringir el periodo de consumo de alimentos: otra estrategia muy poderosa para mejorar la sensibilidad a la insulina es restringir el periodo de tiempo en el que consume sus alimentos entre seis a ocho horas al día, o consumir su última comida al menos tres horas antes de dormir.

Permanezca más activo: Esto también puede mejorar y reducir los marcadores de riesgo de enfermedad metabólica. Recuerde que el ejercicio en exceso puede disminuir la función inmunológica y aumentar su riesgo de infecciones respiratorias.

Trate de dormir mejor.

Reduzca su estrés.


La inevitable vacuna contra el COVID-19

 

 por Dr. Joseph MercolaDatos comprobados

Vacunación obligatoria contra el COVID-19

HISTORIA EN BREVE-

  • De acuerdo con una encuesta de Gallup del 17 de noviembre de 2020, el 58 % de las personas en los Estados Unidos ahora están dispuestas a vacunarse. Sin embargo, un artículo reciente de Lancet estima que entre el 75 % y el 90 % de las personas deben recibir la vacuna para generar la "inmunidad de rebaño"
  • Como resultado, estamos viendo todo tipo de estrategias que buscan aumentar la aceptación de la vacuna, tal como pagar 1500 USD a cada persona que reciba la vacuna. Otros han sugerido que el gobierno entregue un estímulo económico de 1000 USD que estaría ligado a la vacunación para el COVID-19
  • Si la vacuna contra el COVID-19 daña su salud de alguna manera, no es posible demandar a ninguna de las partes involucradas
  • Para impulsar el uso de la vacuna, también buscan que las empresas soliciten la vacunación contra el COVID-19 como una condición de empleo
  • Otra estrategia utilizada es completamente semántica, al cambiar el nombre de las reacciones adversas a "respuestas inmunitarias", esperan que las personas tengan menos probabilidades de preocuparse por el riesgo de enfermarse

Aunque existe una resistencia considerable frente a la vacunación obligatoria, al parecer puede ser difícil evitarla. Como se detalla en el artículo: "El pasaporte mundial de vacunas será necesario para poder viajar”, se espera que la mayoría de las naciones adopten un pasaporte digital.

El CommonPass, como se le ha llamado a este pasaporte, en algún momento estará integrado a aplicaciones como Apple Health y CommonHealth. Para poder viajar se evaluará el historial médico personal y se comparará con los requisitos de ingreso de un país. Si no se cumplen estos requisitos, las personas tendrán que visitar un lugar en el que realicen pruebas y vacunación.

El 21 de abril de 2020, la Fundación Rockefeller estableció las bases del CommonPass, y está claro que la vacunación forma parte de una estructura de control social y de vigilancia permanente, la cual limita la libertad personal de diferentes maneras.

No existe ninguna indicación de que esta prueba de vacunación deje de existir una vez que se termine la pandemia y esto sucede porque la pandemia se está utilizando para justificar el Gran Reinicio, que marcará el comienzo de un nuevo sistema de tecnocracia que busca apoyar la vigilancia digital y la ingeniería social para controlar a la población. La prueba de vacunación permite que se implemente una forma de rastreo muy invasiva que se expandirá con el tiempo.

Cómo buscan aumentar el uso de vacunas

Sin embargo, los promotores de las vacunas se enfrentan a un reto, y ese es que la mayoría de las personas en el mundo acepten esta nueva vacuna para el COVID-19. De acuerdo con una encuesta de Gallup del 17 de noviembre de 2020, el 58 % de las personas en los Estados Unidos ahora están dispuestas a vacunarse. En septiembre, dicho porcentaje era solo del 50 %.

Aun así, es poco probable que el 58 % satisfaga a las personas empeñadas en controlar los recursos y a las personas. Por lo general, un porcentaje mucho mayor de la población, quizás entre el 75 % y el 90 %, según un artículo de Lancet de noviembre de 2020 tendrían que vacunarse para lograr lo que se describe como la inmunidad de rebaño (un concepto que solo se aplica a la infección natural y no a la vacunación).

Como resultado, estamos viendo todo tipo de estrategias que buscan aumentar la aceptación de la vacuna, tal como pagar 1500 USD a cada persona que reciba la vacuna. El Representante de los Estados Unidos, John Delaney, fue quien realizo dicha sugerencia.

"Mientras más rápido consigamos vacunar al 75 % de la población de este país, más rápido acabaremos con el COVID y todo volverá a la normalidad". Delaney le explicó al sitio de noticias de Alabama AL.com. “Tenemos que crear un incentivo para que las personas cambien su manera de pensar sobre la vacunación.

Si aún le tiene miedo a la vacuna, tiene el derecho de no aceptarla o no participar en este programa. Pero, ¿adivine qué? Se beneficiará de todas maneras, ya que lograremos que las personas desarrollen la inmunidad de rebaño. Por dicha razón, creo que todas las personas salen beneficiadas".

El candidato presidencial demócrata, Andrew Yang, y el asesor económico N. Gregory Mankiw, realizaron propuestas similares al sugerir que el gobierno realice una remuneración de 1000 USD en función a la vacuna contra el COVID-19.

¿Vale la pena arriesgarse por 1500 USD?

No está solo si cree que esto es injusto. Estoy seguro de que existen muchas personas necesitadas que podrían usar este dinero, pero que no están interesadas en arriesgar su salud a largo plazo para conseguirlo. Como lo explicó la Dra. Meryl Nass, en una publicación del 4 de diciembre de 2020:

“Sus opciones para recibir cualquier beneficio financiero son muy limitadas, si la vacuna o cualquier otra medida designada por el Secretario del DHHS, destinada para una pandemia o amenaza de bioterrorismo (COVID-19, gripe pandémica, ántrax, viruela), daña su salud de alguna manera.

Primero, la Ley PREP ha eximido de responsabilidad a todos los involucrados con la vacuna. El Congreso creó un programa conocido como Programa de Compensación por Contramedidas debido al COVID (CICP), para compensar a algunas víctimas, pero es mucho menos generoso que el Programa Nacional de Compensación de Lesiones por Vacunas (NVICP, por sus siglas en inglés). (Y nadie acusó al NVICP por su generosidad)”.

Los pagos del CICP son poco significativos y difíciles de conseguir

Como señaló Nass, el CICP se administra dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en inglés), que también patrocina el programa de vacunación contra el COVID-19. Este conflicto hace que sea menos probable que el CICP encuentre fallas en la vacuna.

Su única vía de apelación es dentro del DHHS, donde otro empleado revisaría el caso. El DHHS también es responsable de realizar el pago. “Por lo tanto, el DHHS actúa como juez, jurado y acusado”, escribe Nass.

Aunque el NVICP paga algunos de los costos relacionados con cualquier reclamo, el CICP no lo hace. Esto significa que usted también es responsable por los honorarios de los abogados y de los testigos expertos.

De acuerdo con el director del CICP, la remuneración máxima que una persona puede recibir, incluso en casos de discapacidad permanente o fallecimiento, es de 250 000 USD por persona; sin embargo, tendría que alcanzar el límite máximo de su póliza de seguro privado antes de que el CICP pueda pagar. El CICP solo pagará la diferencia entre lo que cubre su seguro y el monto total de pago establecido para su caso.

Incluso 250 000 USD no es mucho dinero cuando se trata de una discapacidad permanente, y mucho menos un pago de 1000 USD o 1500 USD. El CICP también le da un plazo de un año para su reclamación, por lo que debe ser rápido. Por supuesto, un problema importante con la vacuna es que nadie sabe qué daños pueden surgir o cuándo, lo que dificulta la posibilidad de relacionar los daños con la vacuna. Por todas estas razones, estoy de acuerdo con Nass en lo siguiente:

“Si la vacuna para el COVID-19 daña su salud de alguna manera, no crea que recibirá ayuda del gobierno o de los fabricantes. Es importante conocer los beneficios y riesgos".

Vacunación obligatoria como condición de empleo

Para impulsar el uso de la vacuna, también se busca que las empresas soliciten la vacunación contra el COVID-19 como una condición de empleo. Rogge Dunn, un abogado laboralista en Dallas, Texas, le explicó a CNBC que "Según la ley, un empleador puede obligar a una persona a vacunarse y despedirlo si no lo hace".

Durante años, hemos advertido que a menos que se involucre mucho en el tema, incluso si no le afecta, con el tiempo lo afectará y será demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Estamos en ese punto. Esto afecta a todos, no solo a los maestros y trabajadores de la salud. Afecta a todas las edades. Cualquier empresa puede implementar la vacunación obligatoria contra el COVID-19. Nadie queda excluido de manera automática. Cualquiera podría tener que elegir entre la vacunación o el desempleo.

De acuerdo con CNBC, las leyes contra la discriminación pueden permitir que algunos empleados obtengan una exoneración, pero yo no contaría con ello. Los trabajadores sindicalizados también pueden tener suficiente influencia para evitar esto, siempre que el sindicato esté dispuesto a estar en contra. Dunn afirma que algunos de sus clientes ya están considerando la vacunación obligatoria, incluyendo los dueños de restaurantes.

“Creen que les otorga una ventaja competitiva. Ya que otorga una sensación de seguridad a los lugares, ya que todas las personas han sido vacunadas”, Dijo Dunn.

Recuerde que, si su empleador le exige la vacuna, este no se hará responsable de los efectos secundarios. De acuerdo con los expertos consultados por CNBC, "los reclamos se enviarían a los programas de compensación para trabajadores y se tratarían como una lesión en el trabajo".

Algunas empresas están incitando al personal para que se vacune de manera voluntaria y prometen que los empleados podrán renunciar a controles de temperatura u otros requisitos de EPP. Otros están considerando otorgar bonificaciones en efectivo a las personas que se vacunen.

Tratan de reducir las dudas al renombrar los efectos secundarios

Otra estrategia muy utilizada para reducir las dudas ante las vacunas es completamente semántica. Al cambiar el nombre de las reacciones adversas a "respuestas inmunitarias", esperan que las personas tengan menos probabilidades de preocuparse por el riesgo de enfermedad.

Un artículo de CNBC publicado el 1 de diciembre de 2020, que analizó la frecuencia de las reacciones adversas, señaló que entre el 10 % y el 15 % de los participantes en los ensayos de Pfizer y Moderna reportaron efectos secundarios "considerables".

En la parte inferior del artículo de CNBC, se encuentra una sugerencia de un antiguo miembro del comité asesor, que propone cambiar la nomenclatura de "reacción adversa grave" a "respuesta inmunológica", esto con el fin de que las personas cambien la idea que tienen sobre estos efectos secundarios, incluso si terminan sin ir al trabajo debido a ellos.

El Dr. Eli Perencevich, profesor de medicina interna y epidemiología de la Universidad de Iowa Health Care, sugirió que los trabajadores esenciales deben recibir tres días de licencia después de recibir la vacuna, ya que muchos se sentirán demasiado enfermos para trabajar. Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos advierten que los efectos secundarios no son "nada sencillos".

¿Hasta dónde pueden llegar estas medidas?

En noticias relacionadas, las personas en Canadá que rechacen la vacuna deberán cumplir con los mandatos obligatorios sobre el uso de cubrebocas y renunciar a sus libertades personales, según el director médico de Ontario, el Dr. David Williams. De acuerdo con un reporte de Summit News del 4 de diciembre de 2020:

“Williams reconoció que 'no podemos obligar a las personas a vacunarse', pero [continuó] explicando que las personas que se nieguen se enfrentarían a ciertas restricciones.

'Lo que puede ser obligatorio es la prueba de vacunación para tener ciertas libertades sin usar otro tipo de equipo de protección personal'. Como hemos destacado antes, los gobiernos no tienen que forzar la vacunación, simplemente pueden dificultar la vida de las personas que se niegan a recibirla.

Si bares, restaurantes, cines, instalaciones deportivas, aerolíneas, empleos y otros, hacen que la vacunación sea obligatoria, cualquiera que se niegue enfrentará problemas en su vida social y su movilidad será limitada".

De hecho, si la vacunación es condicionada, ¿cuán voluntaria es? La táctica de restringir la libertad para obligar a las personas a vacunarse no es diferente de un mandato que no hace excepciones.

Es un chantaje y afectará mucho a las clases medias y bajas que no pueden permanecer sin empleo durante mucho tiempo y que no pueden pagar la atención que podrían necesitar.

En general, este tipo de coerción es un desastre y es muy grave considerando que la infección representa un pequeño riesgo para la gran mayoría de las personas.

Proteja su derecho al consentimiento informado y defienda su posición

Con toda la incertidumbre que rodea la seguridad y la eficacia de las vacunas, es muy importante proteger su derecho a tomar decisiones independientes y ejercer el consentimiento informado sobre la vacunación. Es urgente que todas las personas en el mundo luchen para proteger y expandir el consentimiento informado de las vacunas en las leyes estatales de salud pública. La mejor manera de hacerlo es involucrarse con los legisladores estatales e informar a los líderes de su comunidad.

Comparta su historia con los medios y sus conocidos

Si alguien que conoce sufre una reacción grave, lesión o muerte a causa de la vacuna, hable al respecto. Todos se sentirán solos si no compartimos información y experiencias entre nosotros. Escriba una carta al editor de su periódico local si tiene una perspectiva diferente sobre la historia de una vacuna. Comuníquese con un programa de entrevistas que presenta solo una parte de la historia.

Tiene que ser valiente porque podría ser criticado por atreverse a hablar sobre la "otra parte" de la historia. Esté preparado y no se rinda. Solo al compartir nuestra perspectiva y lo que sabemos, se abrirá un mayor debate sobre la vacunación para que las personas no tengan miedo de hablar sobre ello.

No podemos permitir que las compañías farmacéuticas y que los funcionarios de salud pública que promueven el uso forzado de vacunas dominen todo sobre la vacunación.

Los daños causados por las vacunas no pueden ser ignorados y tratados como nada más que un "daño colateral estadísticamente aceptable" de las políticas nacionales de vacunación obligatoria, que ponen a demasiadas personas en riesgo de lesiones y muerte. No deberíamos tratar a las personas como conejillos de indias.



Etiquetas

Emoticonos