sábado, 7 de junio de 2014

La imaginación como forma de sufrimiento o como forma de sobrevivir a él... Dr. Jorge de Paula

LAS PERSONAS MUCHAS VECES UTILIZAMOS LA IMAGINACION COMO UNA FORMA DE SUFRIMIENTO Y OTRAS VECES COMO FORMA DE SOBREVIVIR A ÉL 
Las técnicas de visualización positiva son tan poderosas que han demostrado su eficacia terapéutica en aliviar dolores, cefaleas, tensiones o contracturas agudas, también se utilizan como coadyuvantes en el alivio de dolores residuales de espalda luego de intervenciones quirúrgicas. 
Sin embargo, sin proponérnoslo, cuántas veces las personas utilizamos el poder de la imaginación como una forma de sufrimiento agregado, al practicar visualizaciones negativas sobre el futuro, siendo así que pensamos que enfermaremos de tal o cual cosa, que perderemos el empleo, que perderemos el examen, que perderemos a la persona que amamos, que ocurrirá tal o cual tragedia  y así una lista inagotable de situaciones adversas, para las cuales las mentes de determinados perfiles psicológicos pueden no llegar a tener límites.  
Esto puede adquirir niveles dramáticos en aquellas personas con muy baja autoestima, o en aquellas personas que padecen neurosis hipocondríaca. Estas personas están especialmente atormentadas en esta sociedad actual en la cual la preocupación por las enfermedades está alcanzando nivéles de obsesividad. 
El problema está en que esta tendencia de utilizar la imaginación o la visualización negativa como forma de sufrimiento nos afecta, psíquicamente, emocionalmente y también físicamente, desde que la científica Candace Pert demostró que el solo hecho de imaginar una experiencia negativa ya está generando ansiedad y ya está disparando los circuitos neuroquímicos del malestar. En su libro “las moléculas de la emoción”,  Candace Pert nos demuestra como cada emoción que sentimos circula por nuestro cuerpo en forma de elementos químicos llamados NEUROPÉPTIDOS. Estas sustancias son sintetizados en la región del Hipotálamo en el cerebro, y son estos neuropéptidos los responsables de nuestros estados emocionales, sea de enojo, tristeza o victimización, ellas son nuestras “endorfinas”. Y cada vez queactivamos cierta interpretación o pensamiento nuestro hipotálamo inmediatamente liberará el correspondiente péptido en la corriente sanguínea y si tenemos presente que cada una de las miles de miles de millones de células del cuerpo tiene miles de receptores tapizando su superficie, abiertas a la recepción de tales neuropéptidos, advertiremos como nuestros estados emocionales anidan finalmente en la totalidad de nuestro organismo.

Estos conocimientos han sido muy bien tenidos en cuenta por las diferentes corrientes neurocientíficas y psicotepéuticas integrativas, como la PNIE o PINE (psiconeuroinmunoendocrinología), las terapias psicodinámicas, las terapias conductuales, la Gestalt y también la Logoterapia de Víctor Frankl, entre otras.  

Esta tendencia a mortificarse con pensamientos negativos, con visualizaciones trágicas, o con un “sufrir por adelantado”, de seguro ya nos proporciona un dolor, un estado de malestar y un sufrimiento innecesario, y de probable nos podrá conducir  a que lo que tanto tememos que suceda termine sucediendo por aquello de la “profecía autocumplida”. Esta  autoprofecía negativa se cree tan firmemente que termina sucediendo tal como sin pretenderlo lo fuimos planificando… por aquello de la ley de la atracción.

Conociendo estos aspectos de la mente humana, podemos tomar el camino contrario y programarnos visualizaciones positivas o constructivas. Muchas veces hemos comprobado que si nuestros  pensamientos y nuestra imaginación son de carácter negativos, nuestras vidas se envolverán en esa atmósfera de negatividad y a la postre todo será negatividad.  



















De manera que si sembramos atmósferas u horizontes de escasez, cosecharemos escasez, y por el contrario si sembramos y proyectamos horizontes de abundancia cosecharemos abundancia.
Las técnicas de visualización aportan imágenes positivas y pensamientos constructivos, que permitirán mediante técnicas de relajación obtener experiencias orgánicas de dicha y bienestar.

Estos ejercicios de visualización positiva son muy sencillos y muy atractivos de realizar y cada uno de nosotros podrá comprobar una vez que los realiza como se podrán sentir  envueltos en una atmósfera de calma, de armonía y positividad.

A continuación podemos realizar algunos ejercicios prácticos de visualización positiva: Visualización camino de la playa. Estoy acostado con los ojos cerrados.....
Me voy alejando de los ruidos y exigencias cotidianas, comienzo a visualizarme con todo tipo de detalles descendiendo por un camino que desemboca en la playa..... Me veo recorriendo el camino..... hace un día cálido, el sol me calienta y la sensación es agradable..... 
Una fresca brisa en mi frente me refresca.....
Siento como los pies se hunden levemente en la arena caliente y me gusta, es una sensación agradable, muy agradable..... 

Desde aquí puedo mirar al horizonte, veo el azul del mar..... Veo el azul del cielo..... tengo la sensación de estar rodeado de azul un azul que me relaja y me llena, me invade y me sosiega..... 
Percibo los olores salobres del mar, de la arena, escucho el sonido del viento al filtrarse entre las hojas de unos árboles cercanos..... 
Me tumbo en la arena caliente y me relaja, los granos de arena comunican su calor a mi espalda y disuelven la tensión como un azucarillo se disuelve en agua caliente..... 
El cielo azul, el mar azul me relajan..... 
El sonido del viento entre las hojas me relaja..... El sonido de las olas me relaja..... Siento la relajación y la calma..... 
Me permito permanecer en este estado unos momentos y me preparo para abandonar el ejercicio..... 
Regreso a mi habitación, y tomo conciencia del estado de relajación en que me encuentro, me doy cuenta que puedo volver a esta playa interior a relajarme cuando lo desee, se que mi imaginación es una fuente de calma y de paz. 

TECNICA DE VISUALIZACION TENSION – DISTENSION DE EDMUND JACOBSON: 
http://www.psicoarea.com/jacobson.htm

1) Ejercicio de Visualizacion Positiva: https://www.youtube.com/watch?v=AOb2Au2fBH4

 2)     Neuroquímica del bienestar y neuroquímica del malestar – Entrevista a la Neurocientífica y candidata a Premio Nóbel.. Candace Pert
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/10/las-moleculas-de-las-emociones.html
3)     Diagnóstico y Tratamiento de la Neurosis Hipocondríaca http://www.cop.es/colegiados/m-00451/Pronto.html

 4)     Ejercicio de visualización positiva
https://www.youtube.com/watch?v=fL7sp5sU52c
 5)     El Poder de la Visualización – Gregg Bradden



7)     Psicoterapia Integrativa


8)     Psicología psicodinámica


9)     To build a home:


Relajación antiestrés: Respiración, Relajación progresiva y visualización de Edmund Jacobso.

RELAJACION ANTIESTRÉS: RESPIRACION, RELAJACION PROGRESIVA Y VISUALIZACION DE EDMUND JACOBSON - Dra. Elisa Urbano

 Edmund Jacobson es el creador del método de relajación progresiva. 
A principios del siglo XX concibió un método para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. 
Se pretende un aprendizaje de la relajación paso a paso de todos los grupos musculares. Posteriormente Bernstein y Borkovee (1973/1983) realizaron una integración y sistematizaron el método para evitar toda la gama de variaciones que habían ido surgiendo.
El objetivo de este tipo de relajación es reducir los síntomas fisiológicos de la ansiedad. La relajación actúa en el Sistema Nervioso Periférico de forma contraria al estrés, por lo tanto no se puede estar relajado y ansioso a la vez. Es importante que lo realices correctamente y todos los días, hasta conseguir adquirir un dominio y relajarte cuando tú quieras y en cualquier lugar.
 
T.Carnwath y D.Miller propusieron un modelo en 3 fases. En la primera se utiliza de respiración, la segunda está basada en la relajación progresiva, y en la tercera una técnica de visualización. 
Relajación antiestrés: 
Esta es una adaptación de la relajación progresiva de Jacobson, y de la de Bernstein y Borkovee, pero incorporaremos también las fases de respiración y visualización de Carnwath y Miller. Es decir, consideramos que para realizar estas relajaciones de forma adecuada requiere un entrenamiento dirigido, como se realiza en consulta, pero para conseguir que lo podáis efectuar en casa hemos acomodado y reducido para adecuarlo a este medio de autoadministración.

Cómo prepararse: Piensa que estás aprendiendo una habilidad, como ir en bicicleta, que luego te ayudará.
Procura encontrar un rincón tranquilo, sin demasiados ruidos que te distraigan.
Para facilitar la relajación la habitación ha de tener una temperatura ni demasiado calurosa y demasiado fría y tener una luz tenue.
La ropa ha de ser cómoda, que no te apriete. Quítate las gafas, pulseras, etc.
Puedes utilizar una cama y situar los brazos y las piernas ligeramente apartados del cuerpo.
O bien en un sillón cómodo, a ser posible con brazos. Asegúrate de que el cuello, los hombros y la espalda quedan adecuadamente apoyados.

Si durante la relajación te vienen a la mente escenas que te perturban o inquietan, no hagas nada, déjalas pasar.
Cierra los ojos 
Respiración 
Respirar profundamente inhalando por la nariz 5 veces profundamente y expirando por la boca, hacia fuera y despacio. 
Repítelo 5 veces. 
Después de estas 5 respiraciones profundas continúa respirando de forma lenta y pausada, a un ritmo normal.
Desde ahora cada vez que inhales repite para ti mismo la palabra “quieto” y con cada exhalación la palabra “tranquilo” nota como al haber permitido que tu cuerpo se afloje, los músculos se relajan.
Sigue repitiendo “quieto” con cada inspiración y “tranquilo” con cada expiración, y con esta repetición de forma continuada las palabras aparecen de forma acompasada con el ritmo de tu respiración y la relajación se va haciendo más profunda. 
La sensación de bienestar y calma profunda crece y se desarrolla… “quieto”… “tranquilo”… 
Continúa relajándote de esta manera un poco más. Mantén los ojos cerrados pero, acompasados con cada inspiración y expiración continúa repitiendo las palabras “quieto” y “tranquilo”.
Ahora pasaremos a otra etapa de la relajación 

Relajación antiestrés
Tensión y relajación musculares
Intentaremos estar atentos a las sensaciones de tensión / distensión de los músculos. 
Ahora tensa con fuerza toda la musculatura de tu cuerpo cada músculo quedará tirante y tenso.
Tensa con fuerza los músculos de:
las piernas: tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
los muslos, tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar. 
las nalgas, tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
la pelvis, tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
el abdomen, tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
la espalda, (requiere un poco más de tiempo): tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
el tórax, tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
el cuello, tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
la mandíbula, tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
la frente, tensar firmemente… relajar de golpe. Respirar.
los hombros: todo bien tenso… relajar de golpe. Respirar.

Deja escapar la tensión y relájate completamente. Siente el bienestar inmediato. Esta será toda la tensión que efectuaremos. Ahora pasaremos a otro nivel de la relajación, un nivel mucho más profundo.


Visualización
Piensa en una imagen agradable, una escena creada por ti mismo: una situación, un lugar. 
Cualquiera que te resulte muy agradable y relajante. 
Por ejemplo estar en una playa con el ruido del mar, o en un bosque… 
Tómate el tiempo que te haga falta para encontrar la imagen, después utilizarás la misma para relajarte en cualquier lugar. Deja que tu mente divague entre recuerdos y escenas hasta encontrar la imagen.
Ahora imagina claramente la escena mientras continúas repitiendo las palabras “quieto” y “tranquilo” con cada inspiración y expiración. Realiza las dos cosas a la vez, y nota el efecto doblemente calmante que su ejecución te produce.
Ahora trasládate dentro de esta imagen, siéntete parte de ella, hazla tan tuya como te sea posible, y suelta todas las tensiones.  
Después, debes permanecer quieto durante unos minutos, y poco a poco abrir lentamente la conciencia a los sonidos de la habitación y a la sensación del cuerpo, y empezar a incorporarte lentamente, sin ningún movimiento brusco repentino.
 


Etiquetas

Emoticonos