lunes, 31 de agosto de 2015

El Trigo Sarraceno y sus Propiedades


sarraceno1


Un artículo de: Arantza Muñoz | Dietista y cocinera vegana


El trigo sarraceno, también llamado trigo negro o alforfón, no es un cereal, en contra de lo 
que todo el mundo piensa. Por su contenido en almidón (hidratos de carbono complejos), se le denomina pseudo-cereal, como ya ocurre con la quinoa y el amaranto.
En realidad, se trata de una semilla de aspecto piramidal. No contiene gluten, por lo que resulta un alimento perfecto para celíacos o intolerantes al gluten.


Nutricionalmente hablando, es un alimento muy completo:
  • Fuente de proteínas de alto valor biológico: posee todos los aminoácidos esenciales en buenas cantidades (aproximadamente 13 g de proteínas por cada 100 g de trigo sarraceno).
  • Por su contenido en almidones, es un alimento perfecto para personas que quieran estar atentos a sus niveles de azúcar, ya que contribuye a mantener los niveles de glucosa estables.
  • Su alto contenido en fibra, ayuda a sentirse saciado durante más tiempo, y favorece el correcto funcionamiento intestinal. Además, contribuye a recoger las grasas ingeridas y facilitar su expulsión, lo que lo hace idóneo en dietas cardio-protectoras y de adelgazamiento. Además contiene fagomina, que nos ayuda a regular el apetito.
  • Contiene colina, la cual ayuda a la regeneración de las membranas celulares, además de ser fundamental para el mantenimiento de estructuras neuronales y cardiovasculares.
  • Es una buena fuente de Omega-3 (78 mg por cada 100 g aprox.) y de Omega-6 (961 mg por cada 100 g aprox.).
  • El contenido de Magnesio de 100 g de trigo sarraceno supone el 62% de la CDR(Cantidad Diaria Recomendada). El Magnesio tiene efectos relajantes a nivel neuronal, por lo que su consumo favorece la relajación y el sueño.
  • Su contenido en Vitamina B3 es del 47% de la CDR por cada 100 g de producto. Esta vitamina participa en el metabolismo de los nutrientes, mantiene el buen estado neuronal, ayuda a mantener el normal estado de la piel sana y contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • El contenido en Vitamina B2 es del 30% de la CDR por cada 100 g de trigo sarraceno. Esta vitamina tiene acción oxigenante, especialmente en mucosas y córnea.
  • Contiene Rutina, un flavonoide con efecto antiinflamatorio y antiplaquetario, que puede contribuir al normal funcionamiento de la circulación sanguínea.
banner_trigo_sarraceno

CÓMO COCINAR EL TRIGO SARRACENO
Pan con trigo Sarraceno

Crepes de trigo Sarraceno


Se puede consumir crudo (previo remojo para ablandarlo) o cocinado como cualquier cereal. Su tiempo de cocción es de 15-20 min y requiere 2 veces su volumen en agua (1 vaso de trigo sarraceno por 2 de agua).
Destaca su sabor, más pronunciado que en los cereales, y tiene una textura arenosa que recuerda al cacahuete. Por su alto contenido en fibra soluble, al hervirlo, puede quedar cierta textura gelatinosa, por ello, se usa para hacer gachas y fideos soba.
La harina de trigo sarraceno es perfecta para elaborar crepes y tortitas.
Autora: Arantza Muñoz | Dietista y cocinera vegana
@comoservegano en IG | Blog Cómo ser vegano sin morir en el intento
La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.


Etiquetas

Emoticonos