jueves, 16 de julio de 2015

Enfermedad de Alzheimer - ¡Sí, Es Prevenible!

Por el Dr. Mercola

Alzheimer

Historia en Breve

  • Un estimado de 5.4 millones de personas en Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer y un estimado de 600,000 más podrían sufrir de un subtipo frecuentemente mal diagnosticado llamado Alzheimer con “Hipocampo Moderado” o (Hippocampal sparin)
  • Debido a que no existe cura convencional, este problema de prevención es definitivamente importante si desea evitar ser parte de la estadística del Alzheimer. La evidencia apunta a los factores de estilo de vida, principalmente la alimentación como el factor que conduce a la demencia
  • Evitar la grasa y el consumo exagerado de carbohidratos es parte primordial de la epidemia del Alzheimer
  • El riesgo de Alzheimer se duplica en las personas con diabetes tipo 2. La enfermedad de alzheimer ha sido apodada como la diabetes tipo 3, ya que la enfermedad involucra la carencia de insulina producida por el cerebro
  • La enfermedad cardiaca también aumenta el riesgo de demencia, ya que la rigidez de las arterias está relacionado con la acumulación de placa beta-amiloide en su cerebro, la cual es una característica de la enfermedad de Alzheimer

 

Un estimado de 5.4 millones de personas en Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer, una forma grave de la demencia,1 y cientos de miles más pueden sufrir de un subtipo frecuentemente mal diagnosticada llamado “hipocampo moderado” de acuerdo con hallazgos recientes.2
Los datos más recientes34 sugieren que más de medio millón de personas en Estados Unidos mueren de Alzheimer cada año, siendo la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos justo detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Como lo mencionó el Dr. Danielle Ofri en un reciente blog del New York Times,5 perder su mente, y con ella, gran parte de su personalidad y dignidad, es una proposición aterradora. Para empeorar las cosas, muchos médicos evitan abordar la demencia, tanto con sus colegas como con sus pacientes.
Las razones son muchas. El Dr. Ofri sugiere que el Alzheimer se presenta en el corazón emocional de muchos médicos, cuyas carreras dependen de la estabilidad y el funcionamiento de su propia mente e inteligencia. En pocas palabras, los asusta demasiado hablar de ello.
Sin embargo, estoy en total desacuerdo con su comentario sobre la falta de estrategias para prevenir o modificar el curso del Alzheimer.
"Sospecho... que nuestra desconfianza se debe a cuestiones más profundas," Dr. Ofri escribe. "Los 10 asesinos en América son potencialmente evitables, o al menos modificables - todos excepto la demencia... Tenemos pruebas para detectar muchos tipos de cáncer, y tratamientos que prolongan la vida... Pero no hay nada, de verdad, que podamos hacer acerca de la demencia.
No hay ninguna prueba de escaneo que pueda detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. E incluso si lo hubiera, no hubiera tratamientos que hicieran una diferencia sustancial.
Para los médicos, esto es profundamente frustrante. No es de extrañar por que la demencia es empujada a un estado inactivo. En el momento desalentadoramente reducido de una visita médica, nos vemos obligados en centrarnos en las enfermedades que podemos tratar.”
Por el contrario, mientras que las pruebas de diagnóstico tempranas son escasas y los tratamientos exitosos son prácticamente inexistentes, la evidencia muestra que hay bastante esperanza cuando se trata de la prevención.
Esto es exactamente por qué los médicos tienen que empezar con el programa y comenzar a dirigir a sus pacientes hacia estilos de vida más saludables en lugar de caer en la trampa de pensar que la situación no tiene esperanza y sus pacientes son víctimas indefensas.

Las Enfermedades Cardiacas Pueden Incrementar su Probabilidad de Desarrollar Alzheimer

Creo firmemente que, dado que no existe una cura convencional, ahora o en el futuro previsible, el tema de la prevención es absolutamente fundamental si desea evitar convertirse en una estadística del Alzheimer.
Idealmente, los médicos comenzaran a aconsejar a los pacientes de 20 y 30 años de edad sobre estrategias de estilo de vida que promueven la salud cardiaca y del cerebro durante toda la vida. Entonces probablemente podremos ver un cambio importante en las estadísticas de Alzheimer en esa generación.
Tal como están las cosas, la evidencia apunta a los factores de estilo de vida, sobre todo la alimentación, como los factores que conducen a la demencia. También hay muchas conexiones entre el Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes y enfermedades cardiacas, lo que sugiere que TODAS estas enfermedades se pueden prevenir a través de medios idénticos.
Por ejemplo, una investigación anterior sugiere que las personas con diabetes tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar Alzheimer. El Alzheimer fue tentativamente apodada “diabetes tipo 3" en el 2005, cuando los investigadores descubrieron que el cerebro produce la insulina que es necesaria para la supervivencia de las células cerebrales.
Ellos encontraron que una proteína tóxica llamada ADDL elimina los receptores de insulina de las células nerviosas, creando de esta manera resistencia a la insulina en las neuronas, y a medida que ADDL se acumula, la memoria comienza a deteriorarse. La reciente investigación también señala que las enfermedades cardiacas aumentan sus probabilidades de desarrollar Alzheimer. Como lo reportó MedicineNet.com:6
"Los investigadores encontraron que la rigidez de las arterias - una condición llamada aterosclerosis – está relacionada con la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro, una característica del Alzheimer."
'Esto es algo más que otro ejemplo de cómo la salud cardiaca se relaciona con la salud cerebral. Es una señal de que el proceso de envejecimiento vascular podría predisponer al cerebro a un aumento en la acumulación de placa amiloide,’ dijo el investigador principal, Timothy Hughes...
La placa se acumula con la edad y parece empeorar en las personas con arterias más rígidas, él dijo. Identificar y prevenir las causas de la acumulación de placa que será un factor esencial en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y en el alargamiento de la salud cerebral a lo largo de la vida’, añadió Hughes."

Un Subtipo de la Enfermedad de Alzheimer es Frecuentemente Mal-Diagnosticado

En noticias relacionadas, la investigación78 presentada en la junta de la Academia Americana de Neurología en Pennsylvania en el 2014 revela los casos de Alzheimer que a menudo son mal diagnosticados. Investigadores de la Clínica Mayo creen que han identificado una variante de la enfermedad, denominado “Hipocampo Moderado,” que se cree que afecta a un estimado de 600,000 personas en Estados Unidos. Según lo explicado por el Medical News Today:9
"Todos los subtipos de Alzheimer tienen dos características distintivas específicas en el cerebro. La beta amiloide que es responsable de la formación de placas cerebrales, mientras que tau produce ovillos en el cerebro. Con el fin de clasificar cada subtipo, el equipo utilizó el recuento de ovillos para crear un algoritmo matemático.
Ellos encontraron que mientras que todos los subtipos de Alzheimer tenían la misma cantidad de beta amiloide, la variante de conservación del hipocampo mostró ovillos de tau en áreas desiguales del hipocampo.Ellos descubrieron que en los pacientes con este subtipo," tau específicamente daña las neuronas en áreas del cerebro asociadas con el comportamiento, el reconocimiento motor y la conciencia, y el uso del habla y la visión.
De los más de 1,800 pacientes de Alzheimer incluidos en el estudio, se encontró que el 11 por ciento tuvo Alzheimer moderado, que no destruye la memoria al grado normalmente asociado con la enfermedad de Alzheimer. En cambio, este subtipo de la enfermedad tiende a alterar el comportamiento, provocando ira incontrolable, problemas visuales, problemas del habla, y la sensación de que sus miembros no le pertenecen. El hipocampo moderado parece afectar a más hombres que mujeres, y la enfermedad tiende a presentarse mucho antes que la tradicional enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que han sido diagnosticados con hipocampo moderado también tienden a deteriorarse a un ritmo rápido.
El diagnóstico erróneo es común, ya que este subtipo conserva su memoria. Muy a menudo estos pacientes terminan siendo diagnosticados con demencia frontotemporal o síndrome cortico basal.10 La primera se asocia con cambios de personalidad, mientras que la última es un trastorno neurológico progresivo que puede involucrar a su sistema motor, cognición, o ambos, pero los pacientes primero suelen presentar problemas de lenguaje, seguido por  síntomas motores.
Mientras que los investigadores creen que los medicamentos para el Alzheimer disponibles hoy en día pueden ser más eficaces para las personas con Alzheimer con hipocampo moderado que aquellos con demencia más tradicional, creo firmemente que los medicamentos no son la respuesta a cualquiera de estas enfermedades. Claramente, el problema radica en la resistencia a la insulina y leptina, alimentada por una alimentación demasiado alta en azúcares refinados, fructosa procesada y granos, combinada con grasas muy poco saludables.

Cómo Prevenir el Alzheimer - Un Neurólogo Da Su Opinión

El año pasado y nuevamente en la primavera, entrevisté al Dr. David Perlmutter, autor del libro New York Times' bestsellerde Grain Brain, en mi opinión, el Dr. Perlmutter es probablemente el neurólogo de medicina integral líder en los Estados Unidos y su consejo es claro: El Alzheimer es prevenible a través de una alimentación adecuada. Después de pasar años tratando los síntomas neurológicos de la gente, se frustró tanto por la falta de capacidad por llegar a la causa principal. Eventualmente Esta frustración le llevó a investigar el papel de la nutrición, y se convenció de que la disfunción cerebral esta arraiga en nuestra alimentación moderna alta en granos. Según el Dr. Perlmutter:
"El Alzheimer es una enfermedad prevenible. Me sorprende que nadie esté hablando sobre el hecho de que muchos de estos problemas neurológicos y devastadores son, de hecho, modificables a través de elecciones en su estilo de vida... Lo que hemos cristalizado que hasta la fecha, en esencia, es que las dietas con alto contenido de azúcar y carbohidratos, y dietas similares bajas en grasa, son devastadoras para el cerebro.
Cuando lleva una alimentación que contiene carbohidratos, le está abriendo el camino a la enfermedad de Alzheimer. Quiero ser súper claro sobre esto. Los carbohidratos alimentarios conducen al Alzheimer. Es una declaración bastante profunda y bastante poderosa, cuando nos damos cuenta de que podemos controlar nuestra alimentación. Controlamos nuestras elecciones, ya sea en favor de las grasas o carbohidratos."
Su libro, Grain Brain, revela cómo y por qué los azúcares y carbohidratos destruyen su cerebro, y cómo alimentarse para beneficiar su salud neurológica. El cita a la investigación de la Clínica Mayo que revela que las dietas ricas en carbohidratos se asocian con un riesgo del 89 por ciento mayor de demencia, mientras que las dietas ricas en grasas están asociadas con un riesgo del 44 por ciento menor. Esta combinación de muy poca azúcar y carbohidratos, junto con una mayor cantidad de grasas saludables es la CLAVE para abordar no sólo la enfermedad de Alzheimer, sino la diabetes y también las enfermedades cardiacas.
Todas estas condiciones se originan por la resistencia a la insulina y la leptina, y la respuesta a la dieta es idéntica a todos ellos. Entender esto puede hacer su vida más fácil, ya que no es necesario memorizar lo que puede y lo que no en cada enfermedad que desee evitar. En cambio, lo que tiene que hacer es cambiar a un modo de pensar que se centre en la optimización de la salud. Entonces, la prevención de enfermedades se convierte en un benéfico "efecto secundario."

El Alzheimer Se Relaciona Directamente con los Niveles Elevados de Azúcar en la Sangre

Un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra en agosto del 2013 demuestra que incluso la elevación leve de azúcar en la sangre - un nivel de alrededor de 105 o 110 - se relaciona con un elevado riesgo de demencia. El Dr. Perlmutter cree que es muy importante que los médicos tengan conocimiento de este vínculo y que dejen de restarle importancia a los riesgos asociados con el azúcar en la sangre incluso ligeramente elevados. Entonces, ¿cuál es el nivel ideal de azúcar en sangre en ayunas?
El Dr. Perlmutter sugiere que algo alrededor del 92 o 93 es demasiado alto. Él cree que el nivel ideal de azúcar en la sangre en ayunas es de alrededor de 70 a 85, 95 como máximo. Si su nivel de azúcar en la sangre en ayunas es de más de 95 mg/dl, es definitivamente el momento de abordar su alimentación con el fin de disminuirlo. Si usted ya está adaptado a la quema de grasa, no hay razón para evitar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas debajo de los 70, ya que su cuerpo es capaz de aprovechar la grasa corporal como fuente de energía. Según el Dr. Perlmutter:
"Esta idea de que el cerebro necesita azúcar es realmente una noticia vieja. La grasa, cetonas específicamente, que su cuerpo produce al metabolizar su grasa, que ahora se llama súper alimento para el cerebro. Hay incluso un producto farmacéutico; un alimento médico que se puede recetar, que eleva el nivel de cetonas o grasa en el torrente sanguíneo de los pacientes, recetado ahora como un tratamiento para el Alzheimer. ¿Quién lo sabía? El punto es al cerebro le encanta quemar grasa. Eso es lo que tenemos que hacer..."

Resetee su Cuerpo con el Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente es una gran herramienta para ayudar a "resetear" su cuerpo para quemar grasa como combustible principal. El Dr. Perlmutter también recomienda comenzar con un período de ayuno, y él es muy firme en esto con los pacientes que son resistentes a la insulina/leptina. Yo normalmente recomiendo mantener su nivel de insulina en ayunas por debajo de los 3. Sin embargo, el llamado nivel normal, es de alrededor de 5-25 microU por mL. Al igual que con el nivel de azúcar en la sangre en ayunas, por favor, no cometa el error de pensar que el rango “normal” de la insulina equivale a niveles óptimos. Como lo ha señalado el Dr. Perlmutter:
“Si alguien tiene un nivel de insulina de 26, está en riesgo. Necesita mucho trabajo. Necesita ayunar. Necesita eliminar los carbohidratos. Necesita incorporar grasas saludables. Necesita añadir agentes anti-glicación como benfotiamina y resveratrol. Necesitamos tratar a estas personas de forma agresiva. Esto es lo que funciona. Esto es lo que reduce el riesgo de diabetes y por lo tanto desempeña un papel muy importante para proteger su cerebro.”

La Importancia de las Grasas Saturadas para una Función Cerebral Saludable

La alimentación de nuestros antepasados fue muy alta en grasas saturada, y prácticamente baja de carbohidratos no vegetales. Hoy en día, no sólo comemos enormes cantidades de carbohidratos, estos carbohidratos son refinados y altamente procesados. En la última década, también hemos cambiado al uso de granos y azúcar transgénica (remolacha azucarera y maíz transgénico). Para agravar las cosas, durante los últimos 60 años, las autoridades médicas convencionales también han advertido de que las grasas saturadas causan enfermedades cardiacas y que deben ser severamente restringidos.
Esta inadecuada fobia a la grasa, sin duda, ha jugado un papel importante en el dramático aumento de la demencia y otros trastornos neurológicos, dado que su cerebro no puede funcionar correctamente sin grasas. Sin embargo, el tipo de grasa que consume hace una gran diferencia. Lo prudente seria evitar todas las grasas trans o grasas hidrogenadas que han sido modificadas de tal manera que extendieron su longevidad para que no se echen a perder en los estantes de los supermercados. Esto incluye la margarina, aceites vegetales y diversas mantequillas untables. Las fuentes de grasas saludables que debe agregar a su alimentación incluyen:
AguacatesMantequilla hecha de leche orgánica sin procesar de animales alimentados con pasturaLácteos crudosYemas de huevo de orgánico de gallinas de pastoreo
Cocos y aceite de coco (el aceite de cocoparece prometedor como un tratamiento efectivo para el Alzheimer)Aceites de nueces orgánicas sin proceso de calefacciónNueces crudas, como las pecanas y macadamia, que son bajas en proteínas y altas en grasas saludablesCarnes de res o pollo de animales alimentados con pastura

Otras Recomendación Alimentarias

He aquí un resumen simple de las estrategias relacionadas con la alimentación que le ayudarán a optimizar su función cerebral y prevenir el Alzheimer:
  • Evite el azúcar y la fructosa refinada. Lo ideal es que mantuviera su consumo total de azúcar y fructosa por debajo de los 25 gramos al día o hasta 15 gramos al día si padece de resistencia a la insulina o trastornos relacionados
  • Evite el gluten y la caseína (principalmente el trigo y productos lácteos pasteurizados, pero no la grasa de los productos lácteos, como la mantequilla). Las investigaciones demuestran que su barrera hematoencefálica, la barrera que elimina las cosas que no pertenecen en el cerebro, se ve afectada de forma negativa por el gluten. El gluten también hace a su intestino más permeable, lo que permite que las proteínas entren en su torrente sanguíneo, lugar al que no pertenecen. Eso sensibiliza su sistema inmunológico y promueve la inflamación y la autoinmunidad, ambos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del Alzheimer.
  • Optimice su flora intestinal comiendo regularmente alimentos fermentados o tomando un suplemento de probióticos de alta calidad y de alta potencia.
  • Aumente el consumo de todas las grasas saludables, incluyendo ácidos grasos omega-3. Grasas promotoras de la salud que su cerebro necesita para un funcionamiento óptimo mencionadas anteriormente. Asimismo, asegúrese de que está recibiendo suficientes grasas omega-3 de origen animal, tales como el aceite de krill. (Recomiendo evitar la mayoría de los peces, ya que, aunque el pescado es naturalmente alto en ácidos grasos omega-3, la mayoría de los peces están severamente contaminados con mercurio.) El alto consumo de grasas omega-3 EPA y DHA ayuda a prevenir el daño celular causado por la enfermedad de Alzheimer, por lo tanto ralentiza su progresión, y la reducción de su riesgo de desarrollar el trastorno.
  • Reduzca su consumo total de calorías y/o ayune intermitentemente. Las cetonas se movilizan cada vez que reemplaza carbohidratos con aceite de coco y otras fuentes de grasas saludables. Como se mencionó anteriormente el ayuno intermitente es una poderosa herramienta para mejorar la habilidad de que su cuerpo recuerde cómo quemar grasa y reparar la resistencia a la inulina/leptina, que es también un factor principal que contribuye a la enfermedad de Alzheimer. Para obtener más información, por favor consulte este anterior artículo.
  • Mejore sus niveles de magnesio. Existe una emocionante investigación preliminar que sugiere fuertemente una disminución en los síntomas de Alzheimer con tan solo aumentar los niveles de magnesio en el cerebro. Desafortunadamente, la mayoría de los suplementos de magnesio no superan los niveles sanguíneos en el cerebro, pero un nuevo, el treonato magnesio, parece y resulta prometedor para el tratamiento de esta condición y puede ser superior a otras formas.
  • Lleve una alimentación rica en folato. Los vegetales, sin lugar a dudas, son la mejor fuente de folato y debe comer todos los vegetales crudos y frescos. Evite los suplementos de ácido fólico, que es una versión sintética inferior de folato.

Directrices Generales para la Prevención de Alzheimer

Además de la alimentación, hay una serie de otros factores de estilo de vida que pueden contribuir o dificultar la salud neurológica. Por lo tanto las siguientes estrategias son importantes para cualquier plan de prevención de Alzheimer:
  • Haga ejercicio regularmente. Se ha sugerido que el ejercicio puede causar un cambio en la forma en la que se metaboliza la proteína amiloide,11 por lo tanto, reduce la aparición y progresión de Alzheimer. El ejercicio también aumenta los niveles de la proteína PGC-1 alfa. Las investigaciones también han demostrado que las personas con Alzheimer tienen menos PGC-1 alfa. En sus cerebros12 y las células que contienen más de la proteína producen menos proteína amiloide tóxica relacionada con el Alzheimer. Yo recomendaría revisar la Técnica Peak Fitness para mis recomendaciones específicas.
  • Optimice sus niveles de vitamina D por medio de la exposición al sol. Existen fuertes vínculos entre los niveles bajos de vitamina D en pacientes con Alzheimer y los malos resultados en las pruebas cognitivas. Los investigadores creen que los niveles óptimos de vitamina D podrían mejorar la cantidad de sustancias químicas importantes en su cerebro y proteger a las células cerebrales aumentando la efectividad de las células gliales tratando las neuronas dañadas para que vuelvan a estar sanas.
  • La vitamina D también podría ejercer algunos efectos benéficos en el Alzheimer gracias a sus propiedades antinflamatorias y que aumentan la inmunidad. Tener los niveles adecuados de vitamina D es sumamente importante para el funcionamiento apropiado del sistema inmunológico para combatir la inflamación que está relacionada con el Alzheimer.
  • Evite o elimine el mercurio de su cuerpo: Las amalgamas dentales, que el 50 por ciento de su composición es mercurio, son una de las principales fuentes de toxicidad por metales pesados. Sin embargo, debería estar sano antes de practicarse una extracción. Una vez que haya implementado los cambios alimentarios descritos en mi plan nutricional, puede seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio y después encontrar un dentista biológico que le extraiga sus amalgamas.
  • Evite el aluminio de su cuerpo. Fuentes de aluminio incluyen los antitranspirantes, utensilios antiadherentes, coadyuvantes de vacunas, etc. Para obtener recomendación de como desintoxicarse de aluminio, por favor vea mi artículo anterior El Primer Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio.
  • Evite las vacunas para la gripe ya que la mayoría contienen mercurio y aluminio, que son neurotóxicos y agentes inmunotóxicos bien conocidos.
  • Evite los anticolinérgicos y los medicamentos de estatinas. Los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, ha demostrado aumentar el riesgo de demencia. Estos medicamentos incluyen a ciertos analgésicos para dolor nocturno, antihistaminas, pastillas para dormir, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia y ciertos analgésicos
  • Los medicamentos de estatinas son particularmente problemáticos porque suprimen la síntesis de colesterol, agotan su cerebro de coenzima Q10 y neurotransmisores, también previenen la entrega adecuada de ácidos grasos esenciales y antioxidantes solubles en grasa para su cerebro inhibiendo la producción de biomoléculas indispensables conocidas como lipoproteína de baja densidad.
  • Desafíe a su mente todos los días. La estimulación mental, especialmente aprender algo nuevo, como aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, está relacionada con una disminución del riesgo de Alzheimer. Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a fortalecer el cerebro, haciéndolo menos susceptible a lesiones relacionadas con el Alzheimer.

La Prevención de la Enfermedad de Alzheimer es Posible

Según el Dr. David Perlmutter, evitar la grasa y el consumo excesivo de carbohidratos es la clave para prevenir la epidemia de la enfermedad de Alzheimer. Para aprender más sobre cómo usted puede proteger su salud cerebral al eliminar los carbohidratos no vegetales de su alimentación, le recomiendo leer su libro, Grain Brain. Con el fin de revertir la tendencia del Alzheimer, simplemente debemos volver a aprender a comer que benefician nuestra salud. Los alimentos procesados ​​ nos están literalmente matando, provocando diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y demencia.
La cosa maravillosa de mi Plan de Nutrición optimizado es que ayuda a prevenir y tratar casi cualquier enfermedad degenerativa crónica, como la diabetes, enfermedad cardiaca y la enfermedad de Alzheimer. Otros factores de estilo de vida, particularmente la exposición al sol y el ejercicio, también son aliados potentes contra todas las formas de demencia. Lo ideal es que revisara cuidadosamente las directrices recomendadas y tomara medidas para incorporar la mayoría de ellas en su estilo de vida. Entre más rápido empiece, mejor, considerando que una de cada nueve personas en Estados Unidos mayores de 65 termina con la enfermedad de Alzheimer.


 

Etiquetas

Emoticonos