jueves, 7 de agosto de 2014

Calidad reproductiva..... ¿Qué hijos dejamos...? por Néstor Palmetti



¿Qué hijos dejamos?

Por Néstor Palmetti
embarazo 6Estamos viviendo épocas donde la problemática de salud está afectando cada vez a lapsos más tempranos de la vida. No es algo casual ni restringido a un país, a una condición social o a una región determinada: es algo que afecta a toda la moderna sociedad occidentalizada y globalizada. En EEUU nace un bebé anormal cada 5 minutos (el 75% con problemas mentales) y el autismo, que antes se medía en un caso cada 10.000 nacimientos, ahora llega a un caso cada 250. El 60% de los niños tienen sobrepeso. En Argentina un estudio del Hospital Garrahan corrobora que por estas latitudes no hay grandes diferencias: pululan niños prematuros, deformes, obesos, hiperactivos, agresivos, dopados, medicados desde temprano… Como dijo alguien: “más que preocuparnos por qué clase de país le dejaremos a nuestros hijos, deberíamos ocuparnos de qué tipo de hijos le dejaremos a nuestro país”. ¡¡¡Por favor, basta de “mal paridos”; el mundo ya está repleto de ellos!!!
Pese a que sabemos que las civilizaciones que han descuidado su calidad reproductiva han decaído o directamente desaparecido, nuestra sociedad no atina a reaccionar. Algo que se puede comprender (dado el entramado de intereses que subyacen), pero que resulta inaceptable a la luz de la consecuente involución de la especie humana en términos de salud y calidad de vida. De allí la necesidad de estimular un proceso de comprensión de las causas y de rectificación de hábitos equivocados que nos están llevando a la decadencia social. Es algo que intentamos a partir de talleres destinados a padres, futuros padres, educadores, terapeutas, funcionarios y organizaciones de voluntarios que deben lidiar con las consecuencias de esta miopía social.
embarazo 4Resulta obvio comenzar comprendiendo que la causa profunda de la pobre calidad de hijos hay que buscarla en la pobre calidad de padres. En la mayor parte de la sociedad se ha instalado el concepto que el bebé está protegido y aislado en el vientre materno, como si tuviese una patente de inmunidad para que el entorno no lo afecte. Queremos creer que el líquido amniótico que nutre al nonato durante los 9 meses de embarazo, se genera en forma ideal y aislado del contexto tóxico de la madre. Igualmente, pensamos que la secreción láctea materna que alimenta al neonato durante los primeros meses de vida, es un fluido perfecto e incontaminado, por lo cual no tiene mayor importancia el estado materno y su ingesta alimentaria.
Las tribus indígenas, gente “bárbara e inculta, a la cual debimos civilizar por su bien”, eran muy conscientes de toda esta situación y cuidaban con esmero la calidad reproductiva de su pueblo. Las parejas que iban a concebir una vida, eran tratadas especialmente (se les procuraba una alimentación especial, que requería a veces la búsqueda de nutrientes que se daban en lugares alejados) y sometidas a procesos de depuración previa (ayunos, sudación, desparasitados, etc.). Hoy en día la ciencia se está percatando que la calidad del óvulo y del espermatozoide que crean una nueva vida, dependen, como no podía ser de otro modo, de la calidad y el orden de los organismos generadores.
fumar-copiar1Qué podemos esperar de padres que fuman, se alcoholizan, toman drogas (farmacológicas y de las otras), consumen alimentos no fisiológicos, están expuestos a químicos tóxicos, consumen violencia y no realizan prácticas depurativas. Es más, el gran problema de las parejas jóvenes es la dificultad para reproducir, tanto en un sexo como en el otro, y por tanto demandan prácticas “mágicas” que les permitan lograr un embarazo a cualquier precio.
Una vez generada la concepción, las madres no relacionan lo que ingieren ni sus desequilibrios de salud, con el resultado que irán a generar. Pero la biología es implacable y luego nos devuelve la evidencia de neonatos que arrancan la vida con los mismos problemas de sus padres (resistencia a la insulina, hiperactividad, disfunción de los emuntorios, toxemia, parasitosis y ahora la “moda” de los tumores infantiles). “Me salió fallado” ó “me tocó un autista” suele ser el comentario paterno, como si ellos no tuviesen nada que ver con el resultado final. Parece que todo es resultado de “la fatalidad” o de un “determinismo genético”, inconsistente ante el simple tamiz del sentido común.
La nutrición antes del embarazo y la prenatal, tiene el potencial para minimizar la influencia de la herencia. La voluntad, los pensamientos, los sentimientos y deseos de padres conscientes, particularmente de la madre, pueden afectar en forma positiva o negativa la expresión de la herencia y la conciencia del niño durante la gestación y la lactancia. Lo que hagan (o dejen de hacer) los padres, afectará la conciencia y la salud del feto. Mientras antiguas civilizaciones trabajaban particulares condicionamientos (sonidos, meditaciones) para influir sobre la conciencia de la nueva vida, vemos en derredor nuestras embarazadas fumando, tomando alcohol o gaseosas, viendo y practicando violencia…
Sería bueno ver padres preparándose al menos un año antes para el embarazo. Prepararse para el embarazo, además de evitar un “mal parido”, puede llegar a ser una excelente oportunidad en la vida de los padres para revisar su estilo de vida y hacer cambios que los pueden llevar a otro nivel de conciencia en lo físico y emocional y espiritual.
Pero no solo los padres deben prepararse, sino también el entorno social debe favorecer y estimular esta necesaria toma de conciencia. Desde los ámbitos laborales hasta la asistencia médica, pasando por las políticas públicas y el derecho, todos debemos entender que la mejora de la calidad reproductiva es una cuestión social prioritaria, pues va en juego nuestra calidad como civilización.
embarazada dietaMientras esperamos que a nuestros estamentos dirigenciales “les caiga la ficha”, invitamos a que los futuros padres tomen el tema en sus manos, comenzando por comprender la cantidad de aspectos que pueden trabajar antes, durante y después de la concepción. Y no son cosas complicadas: son acciones sencillas, basadas en el sentido común y en el respeto de nuestra fisiología corporal. Para los interesados queda hecha la invitación.
Néstor Palmetti - Técnico en Dietética y Nutrición Natural


Recetas: Tarta Cruda de Zanahoria

tarta de zanahoriaEsta deliciosa tarta, cuya receta extraje del blog “Cruliciosos” de Elena Castells, es una muy buena opción para quienes acostumbran a comerse un rico postre después del almuerzo. También es ideal para la merienda. “Resulta dulce sin ser empalagosa. Su sabor es refrescante y especiado. La zanahoria es rica en betacaroteno, protege la piel y mejora la vista”-dice la autora en su publicación.
¡Gracias, Elena, por tus aportes “crudideliciosos”!
Ingredientes:
  • 1 1/2 taza de pulpa de zanahoria
  • 1/4 taza de pulpa de coco (o coco rallado)
  • Un puñado de pasas (rehidratadas)
  • 2 cdas. de aceite de coco
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 1 pizca de jengibre molido
  • 1 taza de nueces peladas, remojadas
  • 10 ó 12 dátiles sin huesos (remojados, al menos 4 horas)
  • 1 pizca de sal del Himalaya
Elaboración de la base:
  • Triturar las nueces y los dátiles (deshuesados) en un procesador de alimentos.
  • Añadir una pizca de sal de Himalaya, una pizca de jengibre y un poco de canela.
  • Mezclar hasta obtener una masa de consistencia pegajosa y fuerte. (Usar batidora potente).
  • Colocar la masa como base, en un molde.
  • Reservar en el refrigerador.
Elaboración del relleno de zanahoria:
  • Mezclar en un bol: la pulpa de zanahoria, el coco rallado, las pasas y el aceite de coco.
  • Añadir una pizca de canela y una, de jengibre.
  • También se puede agregar clavo de olor o nuez moscada, si te gustan los sabores muy especiados. Amasar con las manos o con una cuchara de madera, hasta lograr una mezcla homogénea.
Montaje
  • Colocar el relleno de zanahorias sobre la base que estaba en el refrigerador.
  • Presionar con las manos, para que quede compacta.
  • Espolvorear con un poco de coco rallado y de canela.
  • Mantener en el refrigerador al menos dos horas antes de consumir.

Sobre Elena Castells
Elena CastellsEs Licenciada en Ciencias Políticas. Es Educadora en Salud Ayurvédica, Diplomada en Nutrición Ortomolecular, Profesora de Yoga por la Yoga Alliance Internacional y está en plena transición hacia el crudiveganismo.
Es de Girona, España. Actualmente, vive en un pueblecito en el Alt Empordà y sigue formándose como Máster en Nutrición y Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Birke Baehr, futuro agricultor orgánico







Birke Baehr, el nuevo (y precoz) gurú de la agricultura 

orgánica

Viernes 28 junio 2013
A los 11 años, protagonizó una de las charlas más vistas en la historia del ciclo TED. Hoy, a los 14, recorre el mundo cuestionando los paradigmas de la industria alimenticia y promoviendo sistemas más sustentables y saludables de producción agrícola, mientras sueña con tener su propia granja orgánica.
birke-590x393
“Hola, mi nombre es Birke Baehr, tengo 11 años y he venido aquí hoy para hablar de lo que está mal en el sistema alimentario”. Así comienza la conferencia TED con la que este, por entonces niño (ahora ya adolescente), oriundo de Knoxville, EE.UU., saltó a la fama a mediados del 2010.  Hoy, tres años y 1.272.965 reproducciones después (la charla se mantiene entre las más vistas en la historia del ciclo), Birke sigue empecinado en derribar la imagen bucólica de las granjas industriales, en cuestionar los efectos de la explotación intensiva tradicional de los suelos y en difundir a quien quiera oírlo las bondades de la agricultura orgánico-regenerativa, así como la necesidad de modificar radicalmente los hábitos predominantes de consumo en esta materia, revalorizando la producción a escala local.

Si todavía no viste su presentación titulada “¿Qué pasa con nuestro sistema alimentario?”, acá la compartimos. Y si querés saber más sobre este precoz gurú de la movida orgánica, date una vuelta por su sitio oficial Birke on the farm o seguilo en Facebook y Twitter.
Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com 

Etiquetas

Emoticonos