viernes, 11 de julio de 2014

Leche de Almendras...


La leche de almendras destaca, entre otras propiedades, por ser ideal para las etapas de crecimiento y adolescencia gracias a su aporte de calcio.
Distintos sabores
También puedes agregarle el toque de sabor que desees. Por ejemplo, yo le agrego canela y cardamomo, y un toquecito de sal marina para elevar los sabores. También puedes agregarle esencia de vainilla u otras esencias o especias.
Otra cosa que hago es remojar las almendras que voy a usar el día anterior para activar los ingredientes de ésta y que sea más nutritiva y fácil de digerir.
Si consiguieras almendras 100% crudas (ya que la Food Drug Administration, FDA, en los Estados Unidos, ordenó que todos estos frutos deben ser pasar por un proceso de rápido cocinamiento para evitar contaminación), puedes germinarlas primero y luego hacer la leche.
Lo único con la leche que tú hagas, en especial si remojas las almendras antes de hacerla, debes usarla dentro de los 3 días. La cantidad que te salga dependerá de la cantidad de agua que agregues-que en mi caso no es mucho porque no me gusta aguada, me gusta intensa en sabor. Es decir que de lo que hago me salen dos vasos o 16 onzas.
Qué hacer con la pulpa
La pulpa de las almendras puedes usarla para hacer pastelitos, y barritas de proteínahorneadas.
Leche de almendras casera
Ingredientes
Porciones varían dependiendo de la cantidad de agua que uses
1 lb o 1/3 kg de almendras sin sal, sin aceites, sin asar (lo más naturales posibles), remojadas del día anterior, limpias sin el agua de residuo
Agua filtrada, o de botella, la necesaria
1/8 cdta. de sal marina
Canela a gusto
Cardamomo a gusto
*Equipo especial extra que necesitarás
Colador bien finito o tela para colar
Procedimiento
Coloca las almendras ya preparadas (remojadas y lavadas) en la batidora. Agrega la cantidad de agua que desees usar. (Para darte una idea, si usas 1 taza de almendras, usa 2 tazas de agua. Pero luego de la primera vez que hagas leche de almendras tendrás una idea de cómo te gusta y de cuánto usar la próxima vez.
Agrega la sal, la canela, y el cardamomo, y las demás especias que hayas elegido usar.
Procesa la batidora hasta que las almendras estén totalmente deshechas y el agua se haya tornado blanca. (Ver foto).
Cuela la leche por un colador bien finito o por tela para colar sobre un bol grande. Si usas tela podrás escurrir la mezcla para extraer más leche. (Tal vez tengas que colarlo un par de veces. Pero si no te molesta tener algunos granitos o pedacitos diminutos de almendras, con una vez te bastará.)
Coloca en una botella y refrigera. Toma sola, o agrega en batidos, postres o para cocinar arroz y quinua. Consume dentro de los 3 días


 La propiedades que aquí vamos a resaltar así como la información nutricional se refiere a tomar la leche de almendras sin ningún endulzante.

Propiedades de la leche de almendras


  • A nivel cardiovascular nos beneficia cuando tenemos demasiado colesterol o triglicéridos.
  • Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lácteos a menudo tampoco va demasiado bien y, en general, para aquellos que buscan un sustituto de los lácteos.
  • En hospitales es muy útil sobre todo para los postoperatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión. La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, un ión indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, etc. Ideal también para evitar la hiponutrición de esos enfermos ya que también es rica en fibra y remineralizante.
  • La leche de almendras al ser muy pobre en Sodio y rica en Potasio es muy adecuada para casos donde hay pérdida de Potasio: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio. Y para casos donde el Sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática.
  • En muchos casos de alergias alimentarias si sustituimos la leche de vaca por alguna vegetal, como la leche de almendras, hay personas que notan una gran mejoría.
  • A nivel digestivo nos es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.
  • Por su buena relación calcio /fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para diversos grupos de población; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactación, pues podría cubrir en parte los requerimientos minerales, y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.
  • Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual: protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol. En presencia de fibra la velocidad de absorción de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes)

Información nutricional de la leche de almendras (por 100 g. en polvo)


  • Su cantidad de proteína (11 - 13 g.) la hace idónea para suplementar las proteínas de orígen animal ya que tienen una composición en aminoácidos esenciales muy equilibrada.Posee una cantidad de proteínas relevante para ser un vegetal (hasta un 20%). Estas proteínas nos aportarán una importante cantidad de aminoácidos esenciales para la dieta, los cuales sólo son superados en calidad por la soja.
  • La leche de almendras es muy adecuada tanto para niños como para ancianos, grupos de población que consumen con cierta frecuencia alimentos de alto valor calórico pero que aportan pequeñas proporciones de aminoácidos.
  • Lípidos (9,5 - 11,5 g.), la almendra es muy rica en ácido linoleico que es precursor del ácido araquidónico y por tanto de las diferentes series de eicosanoides, tan importantes en el equilibrio tanto en tejidos como en órganos. Su déficit produce retraso en el crecimiento, enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas.
    La leche de almendras también aporta mucho ácido oleico, que es el más apropiado para el mantenimiento de una adecuada proporción entre HDL y LDL.
    Según el estudio realizado por el nutriólogo norteamericano Gary Fraser, sobre una población de 34.000 personas sometidas a una dieta vegetariana baja en grasa, concluyó que las personas que comían más frutos secos, padecían menos enfermedades cardíacas.
  • Fibra dietética (4,8 g.), fibra insoluble 85,7% y fibra soluble 14,3%.
  • Minerales Calcio 200 mg, Fósforo 220 mg, Potasio 200 mg, Magnesio 60 mg, Hierro 5 mg, Sodio 38 mg.
  • Es rica en vitaminas, sobre todo vitamina E y en minerales como un alto contenido en calcio y fósforo. Posee también, como se aprecia en la tabla, una gran cantidad de oligoelementos (micronutrientes) necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento del organismo
  • .Vitaminas Vit. A 210 U.I., Vit. E 15,1 mg, Vit. B1 57 µg, Vit. B2 153 µg.
  • Hidratos de Carbono 60 - 62 g.
  • Valor energético 1.680 KJ (397,5 Kcal.)
  • Valor energético/vaso 84,5 Kcal.

¿Sabías que la leche de almendras...?


El Dr. Gene Spiller del Health & Research Studies Center, Los Altos, California, demostró que el consumo de la leche de almendras reduce el colesterol sanguíneo el doble que el aceite de oliva.
Los frutos secos son junto con las espinacas, garbanzos y lentejas, de los alimentos que más hierro y magnesio contienen del Reino Vegetal.


Otros Beneficios:
Los beneficios tendrán repercusión principalmente sobre el sistema nervioso: gracias a las proporciones de magnesio, calcio y potasio la ósmosis sanguínea podrá llevarse a cabo de manera correcta, lo cual evita brotes de nerviosismo, estrés, depresión o fatiga.
Gracias a la vitamina E y a su contenido en ácidos grasos insaturados, es un buen alimento para regular los niveles de colesterol en sangre. Igualmente no se aconseja un consumo excesivo.
Como efecto dominó, un nivel adecuado de colesterol y una ingesta de ácidos grasos insaturados darán lugar a un corazón sano y a unas arterias limpias, y más con ayuda del calcio que como bien se ha estudiado en su forma iónica tiene una gran relevancia para el latido cardíaco y la regulación de la tensión arterial.
Por su bajo contenido en azucares la almendra es además un alimento muy bien tolerado por diabeticos.
Además, no hay que descuidar la repercusión del calcio de la almendra en procesos oseodegenerativos como es la osteoporosis o la desmineralización, proceso en el cual también ayudará la condición alcalina de la almendra.

Etiquetas

Emoticonos