miércoles, 21 de mayo de 2014

Chucrut - Repollo Fermentado



Chucrut - Repollo Fermentado Casero Fácil (Receta SCD, GFCFSF, Vegana, RAW)


(Chucrut (Sauerkraut):

De origen alemán, la chucrut es col cortada muy finamente y prensada con sal marina. Su sabor ácido proviene de los ácidos que se forman naturalmente durante su proceso de fermentación y en ningún caso de haberle añadido vinagre. Se comercializa en botes de vidrio, envasada al vacío o en lata. En este último caso, al haber sido pasteurizada carece de enzimas ya que la pasteurización las mata. Por tanto, es mejor tomar chucrut no pasteurizada. 
Nota agregada de cocina macrobiótica    
 Una buena receta con vitamina B12 es el TEMPEH A LA PLANCHA CON CHUCRUT.  )


Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar


Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana

Permitido en la Dieta RAW (Alimentación Viva)


Para algunos es conocido, para otros ni un poco. El Chucrut / repollo fermentado tiene mucha tradición en varios países de Europa: Alemania, Rusia, Polonia, Austria, Suiza, Hungría… y también en Eslovaquia y la República Checa.

 El repollo fermentado aportaba mucha vitamina C en estos países de inviernos largos y fríos, cuando no había suficiente fruta y verdura fresca. También es una fuente rica de bacterias lácticas, fibra y de enzimas de fermentación que ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal. Lo ideal es consumirlo crudo para aprovechar las vitaminas y enzimas. 

Es delicioso y rico para acompañar el plato principal, para la ensalada... O comerlo solito, así me gusta a mí.

Mi mamá siempre preparaba el repollo fermentado en un barril de barro especial para esto. Se prepara siempre una cantidad grande y se guarda y deja fermentar por mucho tiempo. Yo no tengo el barril, ni tengo el espacio, ni tengo la paciencia para hacerlo así… entonces por mucho tiempo no lo preparaba. Pero cuando llegamos a Colombia, el repollo fermentado me hacía falta. Al principio se lo compraba a un amigo alemán. Pero después descubrí que sí lo puedo preparar en casa, en cantidades pequeñas y no es nada difícil. Existen varias recetas para prepararlo, esta es la que utilizo yo.


INGREDIENTES:

- repollo blanco – para un frasco de 2 litros utilicé 2 repollos medianos

- sal

QUE MÁS SE NECESITA:

- frascos de vidrio con tapa
 

PASOS:
 
1. Lavar bien los frascos.


2. Picar el repollo finamente (dejar un par de hojas de repollo sin picar al lado) y mezclarlo con sal en una olla grande. Masajearlo con las manos, para que se mezcle bien con la sal y suelte agua.
 Yo no utilizo mucha sal, ya que trato de disminuir su consumo.







3. Poner el repollo en los frascos de vidrio preparados y lavados, apretarlo bien con el puño – no debe quedar nada de aire entre el repollo, para que no se dañe. Apretando el repollo este suelta el agua. 



4. Cuando el frasco esté lleno, tapar el repollo con la hoja que dejamos al lado.


5. Todo el repollo debe estar bien tapado con el agua, para que no se dañe. Yo por esta razón a la hoja le coloco un frasquito pequeño de vidrio que mantiene todo el repollo siempre debajo del agua. Si es necesario (en el caso de que el repollo suelte poco agua) le agrego agua destilada (o filtrada, o hervida).



6. Cerrar bien los frascos y dejarlos fermentar en un lugar caliente. Yo lo reviso cada día para ver si se fermenta bien, si no empieza a pudrirse y si el repollo está bien cubierto con el agua.

El proceso de fermentación dura por lo menos 5 días. Lo ideal es esperar más, hasta 2-3 semanas. Después de este tiempo (uno se da cuenta probando el repollo, debe estar ácido), guardar el repollo en la nevera, así se para el proceso de fermentación. En la nevera dura hasta un par de semanas.


7. Disfrutar! Buen provecho!

Tomado de la página: www.masalladelgluten.com

Etiquetas

Emoticonos