jueves, 28 de agosto de 2014

Superar lo codependencia...

Lo que NO podemos cambiar es al otro, su conducta, sus pensamientos, sus sentimientos.
Lo que SÍ podemos cambiar es a nosotros mismos, nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.



. Trabajar en sanar nuestros sentimientos: Los sentimientos son nuestra brújula interna, que nos indican necesidades y al cubrirlas llegamos a la plenitud.

. Educar la mente: si nos damos cuenta, la mayoría de las veces nuestra mente, nuestros pensamientos se encuentran en el futuro (te miendo o deseando algo que creemos va a suceder) o en el pasado (con resentimientos o añoranzas). Al poner la atención en nuestros sentidos, vivimos el presente. Cuidar al “monito borracho” de nuestra mente que va
de pensamiento en pensamiento. La mayoría de las veces que sufrimos, lo hacemos gratis: existe sólo en nuestra mente, no en la realidad. Por ejemplo, tu hijo, marido, quedó en estar en casa a determinada hora y no ha llegado.
Tú empiezas a imaginar que le ha pasado lo peor y sufres tremendamente. Con cada pensamiento de sufrimiento tu cuerpo segrega cantidad de toxinas que te envenenan. Pasan las horas y él llega sano y salvo. Tu sufrimiento se cambia en coraje y todas esas horas de dolor fueron gratuitas: te lo imaginaste, pero no pasó en realidad.
Educar la mente, es aprender a observarla, a detenerla y a decidir qué clase de pensamientos decides tener y cuáles no.
. Creer en los hechos, no en las palabras: a menos que los hechos respalden que puedas creer en las palabras.
. Cubrir nuestras necesidades: Las necesidades que queremos que alguien nos cubra, sean materiales o afectivas, cubrirlas nosotros. Cuando queremos que alguien haga algo positivo, preguntarnos si no somos nosotros quienes lo queremos hacer.
. Poner a los demás y a nosotros mismos los límites que necesitamos: hay señales, como si de un semáforo rojo se tratara, que nos indican cuando necesitamos marcar límites: cuando nos sentimos victimados, abusados, enojados, cuando nos quejamos y lamentamos, es hora de marcar límites y de ver qué límites hemos traspasado.
. Escucharnos: escuchar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestros sueños, anhelos, gustos. Escuchar nuestro cuerpo. Observar cómo respondemos.
. Desarrollar la autoestima: trabajando en nuestras imperfecciones y potencializando los dones que tenemos.
. Crecer espiritualmente: Buscando constantemente la “magia” de la vida, descubriendo al Creador Supremo, viéndolo en mil cosas. Trabajando en las imperfecciones, limitaciones, en nuestra parte “oscura”.
. Cuidar de nosotros, sin importar qué suceda y con quién estemos: conocer y ejercer nuestros derechos personales. Somos la única persona con la que estaremos toda nuestra vida a cada instante, por lo tanto, somos a quien más necesitamos cuidar.
. Desapegarnos, desprendiéndonos del cuidado obsesivo por otros, para hacerlo por nosotros mismos: en el desprendimiento hay mucho amor y respeto; respeto a tu capacidad de crecer, a tu capacidad de manejar tus problemas,
al modo como quieres vivir tu vida, y amor, amor a tu única individualidad, amor a la esencia del ser que eres. En el desprendimiento cambiamos la energía hacia nosotros: Dejamos de meter la mano en responsabilidades de otros y empezamos a hacernos cargo de nuestras responsabilidades: explorar nuestros sentimientos, satisfacer nuestras
necesidades y luchar por nuestros derechos teniendo límites claros. El desprendimiento es el primer paso hacia la desvictimización, dejamos de ser víctimas de otros, de nosotros mismos, de nuestra historia personal, de la vida. Nos hace ver nuestra impotencia ante lo que no podemos controlar, para que recuperemos nuestro poder personal.
“Dejar ir” es permitir a los otros, que se hagan responsables de sus vidas.
”Dejar ir”, es no criticar y manejar a alguien, sino convertirme en lo que sueño ser.



Torta de Chocolate con Cubierta de Coco - Sin Huevos



Libre de gluten
Libre de caseína
Libre de lácteos
Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana
Sin huevos

 Esta tortica la preparé en un molde con 15 cm de diámetro. Si duplica la cantidad de ingredientes la torta le queda para el molde grande con 24 cm.

La cubierta es de mantequilla de coco (ver la receta). Se puede preparar con otro tipo de cubierta o sin cubierta como ponqué.

Como uno de los sustitutos de huevo utilizo el banano. Es posible reemplazarlo con manzana o pera – se licua, ralla o se utiliza el puré.




NOTA: cdta = cucharadita (5 ml), cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada (15 ml), CDAS = cucharadas, taza = 240 ml

INGREDIENTES PARA LA BASE (para una torta con diámetro de 15 cm; para una torta grande con diámetro 24 Cm duplique los ingredientes):

Ingredientes secos:
- ½ de taza (75g) de harina de arroz
- ½ de taza de almidón de yuca (fécula de papa, maicena)
- ½ cdta de goma xantan
- ¾ de taza de xilitol (azúcar, miel etc.)
- ¼ cdta de bicarbonato de sodio

(ESTO ES UN AGREGADO DE MI PARTE AQUÍ EN MI BLOG HE REEMPLAZADO DE ESTA RECETA LA GOMA XANTAN POR SEMILLAS MOLIDAS DE LINO, NO SOY PARTIDARIA DE LA GOMA XANTAN PORQUE PUEDE SER TÓXICA PARA EL ORGANISMO SOLO ESTE PEQUEÑO DETALLE....)

Otros ingredientes:
- 1 banano (o 1 manzana, 1 pera)
- 1 taza de agua
- 3 CDAS de aceite
- 1 cdta de extracto de vainilla (opcional)
- 3 CDAS de cacao
- 2 cdtas de semillas de chía molidas (puede reemplazarse con linaza molida)
Nota: Las semillas de chía o linaza se pueden moler en un molino para café.


PASOS PARA PREPARAR LA BASE:

1. Precalentar el horno a 350°F (180°C). Preparar el molde (yo utilicé un molde redondo con diámetro de 15 cm) – engrasarlo y “enharinarlo” con harina o con migas de pan (sin gluten). O utilizar papel para hornear. Yo engrasé y enhariné los lados del molde y al fondo puse el papel para hornear.



2. Mezclar la chía molida (o linaza) con 2 cucharadas de agua. Dejar reposar 15 minutos hasta que la mezcla quede “babosa”.



3. En un bol mezclar todos los ingredientes secos.
Nota: Si en vez de xilitol utiliza algún endulzante líquido (miel, agave etc.) agregar este en el siguiente paso a la mezcla de los ingredientes líquidos.



4. Licuar todos los demás ingredientes en licuadora manual o tradicional.
También se puede “machacar” el banano con un tenedor y mezclarlo con el resto de los ingredientes. Revolver bien.





5. Ir agregando de a poco la mezcla “seca” a la mezcla líquida. Revolver bien. Si al final la masa queda muy espesa agregar otro poquito de agua. Si queda muy líquida agregar otro poco de harina de arroz.






6. Poner la masa en el molde preparado. Alisarla.



7. Poner al horno. Si su horno tiene la opción de calentar solamente por abajo, poner esta opción por los primeros 20 minutos, después volver a la opción de calentar por arriba y por abajo.
No abrir el horno 25-30 minutos.
Hornear hasta que con la prueba de cuchillo (o palito de madera) este salga seco (más o menos 40-50 minutos).

8. Enfriar por completo.


INGREDIENTES PARA LA CUBIERTA:
- 1 taza de mantequilla de coco (o coco rallado, más o menos 300g) para la torta grande se necesita más mantequilla, más o menos de 500g de coco rallado
(Ver la receta para preparar la mantequilla de coco.)
- xilitol u otro endulzante (miel, ágave…) – según su gusto, yo agregué 4 CDAS


PASOS PARA PREPARAR LA CUBIERTA:

1. Si no tiene la mantequilla de coco lista prepare la mantequilla según la receta en mi blog (ver la receta para Mantequilla de Coco).
Si tiene la mantequilla de coco lista hay que calentarla para darle una consistencia cremosa.







2. Mezclar la mantequilla con el endulzante – según su gusto.
Nota: Si está preparando la mantequilla en este momento agregue el endulzante a la procesadora de alimentos después de que la mantequilla esté lista y procese un poquito para que se mezclen bien.




PASOS PARA ARMAR LA TORTA:

1. Si la base no es plana, cortamos una capa finita para “aplanarla”. 



2. Le damos la vuelta para que la parte de abajo quede arriba (para tener la parte superior bien plana).
2. Mezclar la mantequilla con el endulzante – según su gusto.
Nota: Si está preparando la mantequilla en este momento agregue el endulzante a la procesadora de alimentos después de que la mantequilla esté lista y procese un poquito para que se mezclen bien.




PASOS PARA ARMAR LA TORTA:

1. Si la base no es plana, cortamos una capa finita para “aplanarla”. 



2. Le damos la vuelta para que la parte de abajo quede arriba (para tener la parte superior bien plana).

3. Cortar la base por la mitad.




4. Preparar la primera parte de la base, untarla con la cubierta.



5. Poner la otra mitad de la base sobre la primera, CON EL FONDO ARRIBA.



6. Untar por arriba y por los lados con la cubierta, aplanarla con un cuchillo largo y recto.





7. Adornar – es opcional, yo le puse un poco de coco rallado por encima.

8. Enfriar en la nevera – la cubierta debe ponerse espesa.

9. Servir!!




Receta extraída de la siguiente página: http://www.masalladelgluten.com/2011/11/torta-de-chocolate-con-cubierta-de-coco.html

Rollos de Canela sin Gluten


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar
Sin levadura
Permitido en la dieta GFCFSF

Uno de mis postres favoritos. De masa esponjosa y con un relleno de olor sabroso de canela. Estaba buscando en internet cuál es la historia de este pancito dulce y encontré lo siguiente en Wikipedia:

“El rollo de canela (también llamado pan de canela o espiral de canela) es un pan dulce creado en la década de 1920. Si bien el rollo de canela era conocido desde la segunda mitad del siglo XIX, solo era horneado en hogares con suficientes recursos económicos, por el coste de sus ingredientes.”
Tiene sus añitos, verdad?

Hace un tiempo estaba pensando cómo hacerlo: sin trigo, sin levadura y sin azúcar para espesar el relleno. Hice un par de experimentos, traté de disminuir la cantidad de harinas refinadas y creo que ya lo tengo. Estos rollos están sin levadura, pero con la masa suave. Están hechas de la mezcla de harina de arroz integral y almidón de yuca (mandioca en algunos países). Y para espesar el relleno utilicé unas peras (se pueden utilizar manzanas también).

Hice solo 8 rollos, para los niños, ya que nosotros los adultos tenemos que abstenernos por nuestra dieta.. :) Entonces ni los probé esta vez, pero Alex pidió otro rollo para repetir y dijo que estaba muy delicioso! Y a este niño tan exigente con la comida se le puede creer… por lo menos eso espero. :)

NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas

INGREDIENTES (para 8 rollos):

Ingredientes secos para la masa:
- 200g harina de arroz (yo utilicé harina de arroz integral)
- 60g almidón de yuca
- 1 CDA de xilitol
- 2 cdtas de bicarbonato de sodio
- 2 cdtas de polvo para hornear
- ¼ cdta de sal
- 2 cdtas de goma xantan

(Esto a continuación que escribo es un agregado personal de mi parte que no viene en la receta que he tamado de la página "masalladelgluten" que me parece fantástica y la recomiendo, solo que yo, en este mi blog, hago el siguiente comentario no soy partidaria de la goma xantan prefiero que se agregue lino molido, que cumple una función similar, porque la goma xantan puede no ser muy saludable para el organismo) 

Ingredientes líquidos para la masa:
- 1 huevo
- 2 gotas de stevia
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 4 CDAS de aceite
- 200ml de sustituto de leche favorito (yo utilicé leche de arroz)
- 2 cdtas de jugo de limón

Ingredientes para el relleno:
- 1 pera (o puré de 1 pera)
- ¼ taza de xilitol
- 1 cdta de canela


SUSTITUTOS para esta receta:- Polvo para hornear – se puede sustituir por más bicarbonato de sodio
Goma xantan – se puede sustituir por goma guar

DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES EN COLOMBIA:
Ver la lista de los ingredientes y los sitios para comprarlos.

PASOS:

1. Precalentar el horno a 375°F (190°C), preparar el molde (engrasarlo con aceite o mantequilla clarificada/ghee).

2. Mezclar todos los ingredientes secos con batidora de mano.


3. Mezclar todos los ingredientes líquidos con batidora de mano.



4. Agregar la mezcla de los ingredientes secos a la mezcla de los ingredientes líquidos. Mezclar con una cuchara.


5. Poner la mezcla en la mesa, terminar de amasarla y formar una bola con ayuda de un poco de harina de arroz (para que no se pegue). Esta masa es blandita y suave.


6. Dejar “descansar” la masa – cubrir la con una tapa o envolverla en una pelicula transarente para alimentos.

7. Preparar el relleno: procesar la pera y mezclarla con el xilitol y con la canela.




8. Estirar la masa (debe quedar con un grosor de más o menos 5 mm).


9. Untar la masa estirada con el relleno.


10. Enrollar la masa.


11. Cortar la masa enrollada en rollos.


12. Poner los rollos en el molde.

10. Enrollar la masa.


11. Cortar la masa enrollada en rollos.


12. Poner los rollos en el molde.




13. Hornear hasta que queden dorados (más o menos 25-35 minutos, depende del tamaño de los rollos).


14. Dejar enfriar. Disfrutar!


Receta sacada de la página "www.masalladelgluten.com"

Etiquetas

Emoticonos