martes, 10 de febrero de 2015

La Voluntad



Marañón, en sus Ensayos liberales, decía que el modo más
humano de la conducta juvenil es la inadaptación y a eso se le
llama rebeldía. Cuando la voluntad está educada, el hombre de
cualquier edad se vuelve joven, lozano y con mucho heroísmo en
su comportamiento. Es la aspiración de llegar a ser un hombre
superior.

La voluntad es el cauce por donde se afirman los objetivos, los
propósitos y las mejores esperanzas, y sus dos ingredientes más
importantes para ponerla en marcha son la motivación y la ilusión.
La primera arrastra con su fuerza hacia el porvenir; la segunda es
la alegría de llevar los argumentos de la existencia hasta el final.

Entre la motivación y la ilusión radica la razón de proponerse
mejorar en cuestiones pequeñas: es decir, hago lo que debo,
aunque me cueste, aunque no lo entienda en ese momento.

Debemos aprender a desatender esas voces interiores que nos
quieren llevar sólo a lo que nos apetece o nos gusta, o hacia lo que
nos pide el cuerpo, alejándonos del trayecto adecuado.
Toda educación de la voluntad tiene un fondo ascético, por eso
está estructurada a base de esfuerzos no muy grandes, pero
tenaces y pacientes, que se van sumando un día tras otro.

 No sólo se consigue tener voluntad superando los problemas
momentáneos, sino que la clave está en la constancia, en no
abandonarse.
 Primero dar un primer paso y luego otro, y más
tarde hacer un esfuerzo suplementario. De ahí surgen y allí es
donde se forjan los hombres de una pieza; los que saben saltar por
encima del cansancio, la dificultad, la frustración, la desgana y los
mil y un avatares que la vida trae consigo.

El que lucha está siempre alegre, porque ha aprendido a
dominarse, por eso se mantiene joven. Todo lo que es válido cuesta
lograrlo. Pero merece la pena vencer la resistencia y perder el
miedo al esfuerzo. Hay que aprender a subir poco a poco, aunque
sean unos metros y no nos encontremos en las mejores
condiciones.

La voluntad recia, consistente y pétrea es la clave del éxito de
muchas vidas y uno de los mejores adornos de la personalidad;
hace al hombre valioso y lo transporta al mundo donde los sueños
se hacen realidad.

Enrique Rojas

Tiempo Final del Aspartame… y Lo Que nos Depara el Futuro

Por el Dr. Mercola
Durante los últimos 17 años, he estado advirtiendo que los endulzantes artificiales pueden arruinar su salud. El aspartame está entre los peores del grupo, y en general, las personas que consumen aspartame tienden a estar en peor estado de salud. También tienden a desarrollar una adicción a los alimentos azucarados.
Encontré que la evidencia en contra de los endulzantes artificiales es tan convincente, y los peligros tan desconcertantes, que escribí un libro entero sobre el tema llamado Sweet Deception, publicado en el 2006. Ahora, años después, la investigación que presenté en ese libro ha sido confirmada muchas veces, y la marea está finalmente empezando a voltearse en contra de este aditivo alimentario tóxico.
El consumo de soda se encuentra ahora en "caída libre", después de haber caído a su punto más bajo desde 1995, según Time Magazine,1 las sodas dieta son las más afectadas.
Las ventas en general de las bebidas gaseosas cayeron un tres por ciento en el 2013, mientras que Coca-Cola y Pepsi de dieta cayeron casi un siete por ciento. Las ventas de Mountain Dew de dieta también disminuyeron a la par que el Mountain Dew regular.2 Según lo informado por Time Magazine:3
"Una de las razones de esta caída podría ser una creciente conciencia de la epidemia de obesidad en los Estados Unidos y las crecientes preocupaciones de salud relacionadas con las bebidas endulzadas con azúcar. Según Reuters, los expertos de la industria dicen que la industria de bebidas está disminuyendo bajo el escrutinio. Incluso las bebidas de dieta han sufrido una pérdida de ventas debido a las preocupaciones sobre los endulzantes artificiales.”
Es muy gratificante ver que este giro de acontecimientos, nos hizo cambiar de perspectiva. Además, francamente, estoy cansado de escribir sobre algo tan obviamente perjudicial. Ahora finalmente hablare de otros desafíos que amenazan su salud.

Las Mujeres que Beben 2 Sodas de Dieta al Día son 50% más Propensas a Morir de Enfermedad Relacionada con el Corazón


Recientemente, uno de los mayores estudios de este tipo, que incluyó a casi 60,000 mujeres post-menopáusicas que fueron monitoreadas durante 10 años, encontró que el consumo de sólo dos bebidas de dieta al día puede aumentar dramáticamente su riesgo de una muerte prematura por enfermedades del corazón.45 Los hallazgos fueron presentados en la Sesión Científica Anual 63a en American College of Cardiology de Washington, DC.6 Según lo informado por la Universidad de Iowa:7
"... En comparación con las mujeres que nunca o rara vez bebieron bebidas de dieta, las que bebieron dos o más al día fueron 30 por ciento más propensas a tener un evento cardiovascular [ataque cardiaco o un derrame cerebral] y 50 por ciento más probabilidades de morir de una enfermedad relacionada.
"Este es uno de los mayores estudios sobre este tema, y nuestros resultados son consistentes con algunos datos anteriores, especialmente los que relacionan a las bebidas de dieta con el síndrome metabólico," dice el Dr. Ankur Vyas... investigador principal del estudio.
...La asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta las características demográficas y otros factores de riesgo cardiovascular, incluyendo el índice de masa corporal, fumar, uso de la terapia hormonal, actividad física, consumo de energía, consumo de sal, diabetes, hipertensión, colesterol alto, y consumo de bebidas endulzadas con azúcar.
En promedio, las mujeres que consumieron dos o más bebidas de dieta al día eran más jóvenes, más propensos a ser fumadoras y tuvieron una mayor prevalencia de diabetes, presión arterial alta, y mayor índice de masa corporal."
Por supuesto, hubo limitaciones en este estudio. Los datos nutricionales se obtuvieron mediante cuestionarios, y las personas tuvieron mala reputación por no recordar exactamente lo que comen y beben cada semana. Así que, mientras que hay una asociación, el estudio no pudo probar una causalidad.
Sin embargo, otros estudios han llegado a la misma conclusión, por lo que estos hallazgos simplemente se acumularon en la voluminosa evidencia que demuestra una asociación entre los endulzantes artificiales y los malos resultados de salud.
De acuerdo con Susie Swithers, profesor de ciencias psicológicas en la Universidad Purdue, que estudia los efectos de los endulzantes artificiales en animales, los hallazgos destacados no fueron sorprendes en lo absoluto. Su investigación animal también muestra que las bebidas de dieta promueven problemas del corazón, y que los animales alimentados con endulzantes artificiales desarrollaron una respuesta metabólica perturbada al azúcar real. Ella recientemente le dijo a MedicineNet.com:8
"[Al igual que los diabéticos], que se hacen hiperglucémicos. Sus niveles de azúcar se elevan más de lo que deberían. También producen menos de una proteína protectora del corazón. Si el consumo de soda interfiere con este sistema, entonces, a largo plazo estará eliminando algo que protege su salud cardiovascular, y eso podría ser lo que está contribuyendo a estos efectos.”
Beber soda regular también está fuertemente asociado con la obesidad y la mala salud. Sin embargo, esta relación es más fácil de entender, debido a que hoy en día más personas entienden los peligros para la salud del consumo excesivo de azúcar.
El hecho de que los endulzantes bajos en calorías o sin calorías hacen tanto daño (o más) que el azúcar, por el contrario, ha parecido y sigue pareciendo, contradictorio para muchos. Afortunadamente, esta confusión está comenzando a disminuir. De hecho, parece que por fin hemos llegado al momento crítico donde la mayoría de las personas entiendan los peligros, lo que significa que el final del aspartame y otros endulzantes artificiales está cerca.

Por Que los Endulzantes Artificiales NO Son los Mejores Amigos de las Personas a Dieta Ni de los Diabéticos

A pesar de ser promovidos para la pérdida de peso, los alimentos y bebidas con endulzantes artificiales nunca han mostrado ayudar a perder de peso. Por el contrario, los estudios que analizan esto en realidad encontraron que los endulzantes artificiales promueven el aumento de peso. Parte de la razón del porque los endulzantes artificiales no funcionan de la manera que los promueven (como para ayudarle a bajar de peso y controlar la insulina) se relaciona con el hecho de que su cuerpo no se deja engañar por el sabor dulce sin la presencia de calorías.9
Scientific American10 anteriormente publicó un artículo que explica la ciencia detrás de este fenómeno. En pocas palabras, cuando usted come algo dulce, su cerebro libera dopamina, que le provee una sensación de placer. El centro de recompensa de su cerebro se activa.
La hormona leptina reguladora del apetito también se libera, la que finalmente informa a su cerebro que está "lleno" una vez que ha consumido una cierta cantidad de calorías. Por el contrario, cuando se consume algo dulce pero sin calorías (es decir, un endulzante artificial) la vía del placer de su cerebro sigue activada por el sabor dulce, pero no hay nada que la desactive, ya que su cuerpo todavía está esperando las calorías. Como resultado, usted puede terminar comiendo en exceso.
Otro informe recientemente publicado en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism11 encontró que las personas que toman soda de dieta sufren exactamente los mismos problemas de salud que los que optan por la soda regular, incluyendo un aumento excesivo de peso, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular1213 La triste realidad es que los estadounidenses, en particular, son adictos a los sabores dulces, que parece desencadenar un complejo conjunto de sistemas biológicos, vías y mecanismos que al final causan un excesivo aumento de peso, ya sea que el sabor este cargado con calorías o no.

Los Endulzantes Artificiales en Realidad Promueven el Aumento de Peso

La conexión entre el sabor dulce por si solo y el aumento del hambre se puede encontrar en la literatura médica que data a por lo menos dos décadas atrás. Estos dos estudios, por ejemplo, que se remontan a finales de los 80 y principios de los 90, mostraron este vínculo entre los endulzantes artificiales y aumento del hambre:
  • Physiology & Behavior, 198814 – En este estudio, se determinó que los endulzantes intensos (sin o bajos en calorías) pueden producir cambios significativos en el apetito. De los tres endulzantes probados, el aspartame produjo los efectos más pronunciados.
  • Physiology & Behavior, 199015 – Aquí ellos volvieron a evaluar si el sabor "dulce" aumentó o no el hambre, haciendo que las personas masticaran chicle durante 15 minutos que contenía diversos niveles de aspartame (0.05%, 0.3%, 0.5%, o 1.0%).
Curiosamente, aunque los que mascaron chicle endulzado artificialmente reportaron un aumento del hambre en comparación con el grupo control que no se les dio nada o que masticaron chicle sin endulzar, el incremento no se correlaciono directamente con la concentración de aspartame en el chicle.
Las mujeres experimentaron el mayor aumento de hambre después de masticar chicle que contenía 0.3 por ciento el aspartame (la segunda concentración más baja), mientras que los hombres fueron los más hambrientos después de masticar chicle con un 0.5 por ciento el aspartame. Los autores declararon:
"Las concentraciones más altas de aspartame tuvieron un efecto bifásico dependiente del tiempo sobre el apetito, produciendo una disminución transitoria seguida por un incremento sostenido en las calificaciones de hambre. Por lo tanto, la concentración del endulzante, el sexo de las personas, y el tiempo después de masticar, fueron todos importantes factores que determinaron la 'dulzura' aumento o no el hambre.”

Cómo el Aspartame Podría Causar Estragos en su Salud

El aspartame está compuesto principalmente por ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina es modificada sintéticamente para portar un grupo metilo, que proporciona la mayoría de la dulzura. Esa unión de metil fenilalanina, llamado un éster de metilo, es muy débil, lo que permite que el grupo de metilo en la fenilalanina se rompa fácilmente y forme metanol.
Probablemente ya escucho la afirmación de que el aspartame es seguro porque el metanol también se encuentra en frutas y vegetales. Sin embargo, en las frutas y vegetales, el metanol está unido firmemente a la pectina, lo que le permite pasar sin ningún problema a su tracto digestivo. No es así con el metanol creado por aspartame; allí no hay unión de nada que pueda ayudar a eliminarlo de su cuerpo. Ese es el problema número uno.
El problema número dos se refiere al hecho de que los humanos son los únicos mamíferos que no están equipados con un mecanismo biológico de protección que convierta el metanol en ácido fórmico inofensivo. Por esta razón es que las pruebas realizadas en animales sobre el aspartame no se aplican plenamente a los seres humanos. De acuerdo con el Dr. Woody Monte, experto en toxicología y profesor emérito de Arizona State University en alimentos y química:
"Aquí existe un problema bioquímico importante. Desde 1940 se ha sabido que el alcohol metílico es metabolizado de manera diferente en los seres humanos que cualquier otro animal."
Según lo explicado por el Dr. Monte, en los seres humanos, el metanol termina actuando como un caballo de Troya, he aquí la explicación. Tanto los animales como los humanos tienen pequeñas estructuras llamadas peroxisomas en cada célula. Hay miles de ellos en cada célula de su cuerpo, que están diseñados para desintoxicar una variedad de productos químicos. Las peroxisomas contienen catalasa, que ayudan a desintoxicar el metanol. Otros productos químicos en el peroxisoma convierten el formaldehído en ácido fórmico, que es inofensivo, pero, repito, este último paso se produce sólo en los animales. Las peroxisomas humanas no pueden convertir el formaldehído tóxico en ácido fórmico inofensivo.
En resumen: en los seres humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos en zonas sensibles, tales como el cerebro, que se cargan con ADH, que convierte el metanol en formaldehído. Y puesto que no hay catalasa presente, el formaldehído es libre de causar enormes daños en los tejidos. Los síntomas de la intoxicación por metanol son muchos, e incluyen dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, náuseas, trastornos gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de memoria, entumecimiento y dolores punzantes en las extremidades, alteraciones de conducta y neuritis.
Los problemas más conocidos de intoxicación por metanol son problemas de visión, incluyendo visión borrosa, contracción progresiva del campo visual, oscurecimiento de la visión, daño en la retina y ceguera. El formaldehído es un conocido carcinógeno que causa daño en la retina, interfiere con la replicación del ADN y puede causar defectos de nacimiento. No es sorprendente que el estudio humano más amplio y más largo que examinó la toxicidad por aspartame encontró una clara asociación entre el consumo de aspartame, linfoma no Hodgkin y leucemia.

Tenga Cuidado con la Nueva Generación de Endulzantes Artificiales

Mientras que los consumidores evitan cada vez más los endulzantes artificiales como el aspartame, Splenda, y otros, Coca-Cola y PepsiCo están tratando de salvar su negocio del hundimiento al intentar desarrollar la próxima generación de endulzantes artificiales. En mi opinión, dudo que estos nuevos endulzantes sean más seguros que las versiones anteriores, pero podrían engañar a muchos, ya que estos aditivos nuevos no serán listados en la etiqueta.
Según lo informado por The Motley Fool,16 PepsiCo ahora tiene intencionalmente los derechos exclusivos para utilizar Sweetmyx (S617) en bebidas no alcohólicas. El endulzante, desarrollado por Senomyx - una empresa biotecnológica especializada en nuevos modificadores de sabor y aditivos alimenticios impulsadores de sabor—recientemente se le concedió el status Generalmente Reconocido como Seguro1718 (GRAS por sus siglas en ingles), dándole luz verde al uso comercial. (Firmenich tiene los derechos de por vida para comercializar Sweetmyx en bebidas alcohólicas y productos alimenticios.)
El punto es que Sweetmyx se considera un aditivo de sabor, lo que le permite burlar el radar. Simplemente va a ser agrupado bajo la lista de "sabores artificiales" en la etiqueta, y no tiene que pasar por el proceso de aprobación de la FDA.
La razón de esto es porque en realidad no es un endulzante. Más bien, es una sustancia química modificadora de sabor (protegida como un secreto comercial) que engaña los receptores del gusto en la lengua para enviar el mensaje a su cerebro que lo que está probando es más dulce de lo que realmente es. Por lo tanto, menos fructosa o azúcar es requerida en el producto, mientras que todavía proporciona el mismo sabor dulce. Pero, como se señaló anteriormente, este tipo de trucos tienden a ser contraproducentes y podrían causar estragos metabólicos. En la actualidad, nadie sabe exactamente cuáles serán las ramificaciones.

Elija Inteligentemente sus Bebidas

Las bebidas azucaradas, ya sean endulzadas con azúcar, fructosa, fructosa natural, o endulzantes artificiales, se encuentran entre los peores culpables que causan la obesidad y los problemas relacionados con la salud, como la diabetes y enfermedades del corazón y del hígado, sólo por nombrar algunos. Recuerde que las bebidas azucaradas también incluyen productos con sabor a leche, tés embotellados y productos de agua "con sabor o mejorada". Yo también desconfiaría de cualquier cosa que se comercialice como "sabor artificial"--especialmente si dicho producto es bajo en azúcar.(Debido a un problema de edición el artículo se halla cortado, pero continúa más abajo al adelantar la página)
Eliminar todos estos tipos de bebidas puede sin duda alguna disminuir su riesgo de problemas crónicos de salud y aumento de peso. Su mejor y más rentable opción de bebidas, es el agua del grifo filtrada. Recomiendo encarecidamente el uso de un sistema de filtración de agua de alta calidad a menos que pueda verificar la pureza de su agua. Dado que la mayoría de las fuentes de agua están ahora gravemente contaminadas, el tema de la filtración y purificación del agua es de vital importancia.
Además de la purificación, también creo que es fundamental beber agua viva. El año pasado, entrevisté al Dr. Gerald Pollack sobre su libro, The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid, and Vapor. Esta cuarta fase del agua se conoce como "agua estructurada" y es el tipo de agua que se encuentra en todas las células. Esta agua tiene propiedades curativas, y se crea de forma naturalmente en una variedad de maneras.
El agua de un manantial profundo es una excelente fuente de agua estructurada, y existe un excelente sitio de internet llamado FindaSpring.com19 donde puede encontrar un manantial natural en su área. También puede promover el agua estructurada a través de un vórtice, es decir agitar el agua, creando un vórtice (turbulencia) en el vaso o jarra.

¿Es Adicto a los Alimentos Azucarados? ¡Busque Ayuda!

Si usted está teniendo dificultades para renunciar a los endulzantes artificiales (que pueden ser tan adictivos como otros azúcares), le sugiero tratar la Técnica de Liberación Emocional (EFT) . Más que cualquier método tradicional o alternativo que he utilizado o investigado, EFT trabaja para superar los antojos de alimentos. Si la soda de dieta es el culpable, asegúrese de revisar Turbo Tapping, que es una herramienta muy eficaz y fácil, que le ayudara a eliminar su adicción de soda en un corto período de tiempo. Si después de probar EFT o Tapping Turbo sigue teniendo antojos, puede que tenga que realizar cambios drásticos en su alimentación. Mi plan de nutrición gratuito puede ayudarle a hacer esto paso a paso.
En cuanto a una opción endulzante más segura, puede utilizar stevia o Luo Han, ambos son endulzantes naturales seguros.
 Eliminar todos estos tipos de bebidas puede sin duda alguna disminuir su riesgo de problemas crónicos de salud y aumento de peso. Su mejor y más rentable opción de bebidas, es el agua del grifo filtrada. Recomiendo encarecidamente el uso de un sistema de filtración de agua de alta calidad a menos que pueda verificar la pureza de su agua. Dado que la mayoría de las fuentes de agua están ahora gravemente contaminadas, el tema de la filtración y purificación del agua es de vital importancia.
Además de la purificación, también creo que es fundamental beber agua viva. El año pasado, entrevisté al Dr. Gerald Pollack sobre su libro, The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid, and Vapor. Esta cuarta fase del agua se conoce como "agua estructurada" y es el tipo de agua que se encuentra en todas las células. Esta agua tiene propiedades curativas, y se crea de forma naturalmente en una variedad de maneras.
El agua de un manantial profundo es una excelente fuente de agua estructurada, y existe un excelente sitio de internet llamado FindaSpring.com19 donde puede encontrar un manantial natural en su área. También puede promover el agua estructurada a través de un vórtice, es decir agitar el agua, creando un vórtice (turbulencia) en el vaso o jarra.

El agua de un manantial profundo es una excelente fuente de agua estructurada, y existe un excelente sitio de internet llamado FindaSpring.com donde puede encontrar un manantial natural en su área. También puede promover el agua estructurada a través de un vórtice, es decir agitar el agua, creando un vórtice (turbulencia) en el vaso o jarra.

¿Es Adicto a los Alimentos Azucarados? ¡Busque Ayuda!

Si usted está teniendo dificultades para renunciar a los endulzantes artificiales (que pueden ser tan adictivos como otros azúcares), le sugiero tratar la Técnica de Liberación Emocional (EFT) . Más que cualquier método tradicional o alternativo que he utilizado o investigado, EFT trabaja para superar los antojos de alimentos. Si la soda de dieta es el culpable, asegúrese de revisar Turbo Tapping, que es una herramienta muy eficaz y fácil, que le ayudara a eliminar su adicción de soda en un corto período de tiempo. Si después de probar EFT o Tapping Turbo sigue teniendo antojos, puede que tenga que realizar cambios drásticos en su alimentación. Mi plan de nutrición gratuito puede ayudarle a hacer esto paso a paso.
En cuanto a una opción endulzante más segura, puede utilizar stevia o Luo Han, ambos son endulzantes naturales seguros. 
Recuerde, si usted lucha con presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o exceso de peso, entonces usted tiene problemas de sensibilidad a la insulina y probablemente se beneficiara al evitar todos los endulzantes, incluyendo stevia y Luo Han.
Por último pero no menos importante, si usted experimenta efectos secundarios por aspartame o cualquier otro endulzante artificial, por favor repórtelo rápidamente a la FDA (si usted vive en los Estados Unidos). Es fácil hacer un reporte - sólo tiene que ir a la página de Coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA, busque el número telefónico de su estado, y haga una llamada para reportar su reacción. Como lo menciona Terri LaPoint en su artículo Inquisitr:20
"Irónicamente, el fabricante de aspartame, Searle, comenzó a trabajar en la búsqueda de un medicamento para combatir la pérdida de la memoria poco después de que la FDA aprobara el uso de aspartame en las bebidas gaseosas.
El aspartame es una neurotoxina. Incluso las hormigas tienen el suficiente sentido común para evitarlo. Sin embargo, las bebidas de dieta tienen esta sustancia química neurotóxica como endulzante, y la promocionan como un alimento saludable a un público que, ingenuamente, pone su confianza en los expertos. Posteriormente, los fabricantes están dispuestos a ofrecerle medicamentos para ayudarle con sus síntomas que están directamente relacionados con sus sodas de dieta pero que ellos no le dicen. Es una situación de ganar y ganar para ellos, siendo el consumidor el perdedor. Usted no pierde peso. Pierde su salud. Beba agua. Beba té. Beba una gaseosa normal – cualquier cosa menos Soda de dieta. Esto podría ayudarle a vivir más tiempo.”
No podría estar más de acuerdo.

 

Etiquetas

Emoticonos