viernes, 10 de julio de 2015

Transgénicos. Alimentación responsable.

Resultado de imagen para FOTOS TRANSGÉNICOS

Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos a otro espé- cimen totalmente distinto. Esta técnica permite saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies que naturalmente no podrían cruzarse. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz creando un organismo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida, o insertar genes de otro organismo con el fin de hacerlo resistente al herbicida con base en el glifosato (sustancia altamente dañina para el medio ambiente y la salud humana y animal). 

Riesgos para la salud humana

Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud de los consumidores en el mediano y largo plazos. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran claramente que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud humana: • La alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas(1). • La nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias(2). • Nuevos estudios sugieren que el consumo de transgé- nicos puede alterar la fertilidad de los consumidores(3).

Nuestro derecho a una alimentación sana

El derecho a la alimentación se incluyó originalmente en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948, y se plantea de forma expresa en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), aprobado en 1966 y vigente desde1976 (4). En México, fue hasta el 13 octubre de 2011 cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que instaura este derecho que establece que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y que el Estado debe garantizarlo (5).

GREENPEACE

1. FAO-WHO, “Evaluation of Allergenicity of Genetically Modified Foods. Report of a Joint FAO/ WHO Expert Consultation on Allergenicity of Foods Derived from Biotechnology”, Enero 22–25, 2001; disponible en el vínculo: http://www.fao.org/es/ESN/food/pdf/allergygm.pdf, información tomada el 13 de septiembre de 2010 a las 15:00 horas. 2. EPA Scientific Advisory Panel, “Bt Plant-Pesticides Risk and Benefits Assessments”, Marzo 12, 2001: 76; disponible en el vínculo: http://www.epa.gov/scipoly/sap/2000/october/octoberfinal. pdf, información tomada el 13 de septiembre de 2010 a las 15:00 horas. 3. Página www.criigen.org, información tomada el 13 de septiembre de 2010 a las 15:00 horas. 4. El derecho a la alimentación: origen y situación actual. http://www.fao.org/WorldFoodSummit/sideevents/papers/y6667s.htm, información tomada el 31 de agosto de 2012 a las 16:41 hrs. 5. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Título primero. Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Reformada la denominación por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio de 2011) en http://info4.juridicas.unam. mx/ijure/fed/9/5.htm?s, información tomada el 27 de Agosto de 2012 a las 11:33 pm.

Artículo extraído de la página VIA ORGÁNICA 

Resultado de imagen para FOTOS TRANSGÉNICOS

Etiquetas

Emoticonos