viernes, 30 de mayo de 2014

Clínica Naturista - Dra. Margarita Zonino

Una opción para tratar las enfermedades psicosomáticas




La clínica naturista es según la Organización Mundial de la Salud el término usado para concentrar tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. “Incluye la realización de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa, que se desarrollan como complemento de los tratamientos habituales, reduciendo la farmacología industrial y aumentando la ingesta de remedios naturales elaborados en base a las propiedades de plantas medicinales”, sostienen desde el máximo organismo aludido.
La Dra. Margarita Zonino, especialista en clínica naturista, visitó esta semana los estudios de FM Libertad 98.3 y la redacción de El Observador, donde explicó que “este tipo de medicina es aplicable a una amplia gama de patologías, desde enfermedades psicosomáticas hasta oncológicas, pasando por afecciones como artritis, de la glándula tiroidea, lupus, fiebre reumática, gastritis, úlceras, asmas, entre otras. Tiene un amplio campo de trabajo preventivo y también de disuasión de la sintomatología una vez que la enfermedad ya está instalada en el organismo, dado que éstas en su mayoría son psicosomáticas”. En cuanto a los pilares teóricos, la médica remarcó que “es fundamental una alimentación específica, acorde a la patología de cada paciente. Debe existir una abstinencia total al consumo de sustancias nocivas para la salud, ya sean drogas, tabaco o bebidas alcohólicas. Estas adicciones generan daños irreversibles, desencadenando tumores, depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos y demás. El descanso adecuado juega un rol importante aunque muchas veces no se le de la trascendencia que tiene para el correcto funcionamiento del cuerpo. Mucha gente es trasnochadora por excelencia, entonces está quitando las horas esenciales de descanso que tiene el organismo, donde se consigue una recuperación de las energías utilizadas. Llevar hábitos de vida saludable constituyen una clave, puesto que los ejercicios físicos diarios mantienen en actividad a todos los órganos y músculos. Lo ideal es hacerlos al aire libre, porque parece raro, pero hay gente que nunca toma sol entonces no concentra vitamina D, necesaria para la fijación del calcio en los huesos. Como eje de todos estos aspectos está la fe, que permite a los pacientes llegar a un estado de esperanza y tranquilidad, que ningún tratamiento costoso puede lograrlo”.
La clínica naturista entiende al ser humano como una pieza única e íntegra, donde permanentemente se interrelacionan los aspectos físicos, mentales y espirituales. En esta línea de pensamiento, Zonino manifestó: “Pretender atender a un paciente tratándolo desde especialidades aisladas habitualmente no es suficiente para llegar a su recuperación. Hace unos años atrás había un desconocimiento y un descreimiento de la parte psicosomática del ser humano, se decía que era una charlatanería. Pero desde hace un buen tiempo que este concepto se ha revertido en la sociedad y busca afianzarse cada vez más. Cuando juramos como médicos nos recuerdan un concepto de Hipócrates que decía: ‘Que tu alimentación sea tu medicina y tu medicina tu alimentación’ y juramos aplicar esa teoría. Se trata de abordar al enfermo de manera integral, es decir que si alguien padece de cáncer por ejemplo, que además de sus controles y seguimiento médico, también atienda el problema psíquico y espiritual que ha cualquier persona le produce este diagnóstico. Hay virus que aprovechan el decaimiento anímico, los estados de defensas bajas y se replican originando nuevos cuadros que sanar”.
La especialista indicó que la clínica natural se basa principalmente en la prescripción de preparados de hierbas aromáticas e hidroterapia, entre otras técnicas y agregó: “No se trata de remedios caseros ocurrentes, por el contrario las infusiones son medidas y para las combinaciones de hierbas, oportunamente se ha hecho un estudio de laboratorio que comprobó su reacción al mezclarlas y su efecto en el organismo. Este tipo de tratamiento es lento, pero efectivo y la persona cuando está atravesando un deterioro de su salud, busca mejorar su calidad de vida, aunque ello le insuma cierto tiempo. Pueden sobrellevarse diversas situaciones, aún cuando se trata de diagnósticos críticos, siempre que la persona esté en armonía con su cuerpo, su mente y su alma”.
(En la actualidad la Dra. Zonino atiende en la ciudad de Mendoza, Argentina)

Etiquetas

Emoticonos