lunes, 15 de septiembre de 2014

Ensaladas ilustradas (1ª parte)

Por  el Dr.  








Las ensaladas, plato único al mediodía, protagonizan las dietas de adelgazamiento y se pueden comer todo el año. Ensaladas ligeras, sanas y completas, fáciles de hacer, nada aburridas y ricas en colores y sabor. Las ensaladas con imaginación admiten muchos ingredientes, llevan vitaminas, minerales y fibra, tienen un efecto depurativo importante y facilitan la eliminación de toxinas y exceso de líquidos acumulados en el organismo. No se trata de lechuga, tomate y cebolla, que también, sino añadirles un montón de ingredientes que se adapten a los gustos de quien las come. La clave, saber combinar y querer.
Pensar que un plato completo sustituye a dos que le dejan a uno para echar la siesta. La lechuga es ligera y refrescante, poquísimas calorías, al mediodía o por la noche, antioxidantes, carotenos, flavonoides, ayuda al estreñimiento y a la vista, acido fólico, los antiguos romanos la tomaban para echar la siesta o dormir mejor porque tiene un principio, el lactucario, con efectos opiáceos que facilitan el sueño. A algunos puede producir gases, que igual se evitan eliminando el tronco. No puede faltar.
El tomate, no puede faltar, tiene de todo bueno, siempre rojo que contiene licopeno bueno para luchar contra los cánceres de próstata, pulmón y piel, pobre en sodio y rico en potasio, previene los problemas vasculares y trombosis, buen aporte  de vitamina C, A y acido fólico. Una maravilla. La cebolla, alimento medicamento con sus compuestos azufrados, flavonoides, saponinas, selenio, potasio, acido fólico, baja la glucosa en la sangre, reduce el riesgo de cáncer de estómago. Agradece la compañía del perejil.
Estos tres indispensables se acompañan de otros al gusto que completan un plato ilustrado y único, la ensalada. Remolacha, no es de las más apreciadas y utilizadas entre nosotros, rica en folatos, potasio, pocas calorías y buen sabor a la ensalada, cocida vuelve roja la orina, reduce el colesterol y buena para el corazón y las arterias. Y ahora tres poco conocidas, rúcula o también oruga y roqueta, de la familia de las coles, habitual en el Mediterráneo sobre todo Italia, parecida a los berros, amarga y picante, mucha fibra, vitamina C, betacarotenos y hierro no hemo que se fija por la Vit. C, y favorece la digestión.
Otro poco conocido, la hierba de los canónigos (porque crecía en sus huertos), aparece embolsada en los mercados, crujiente y delicada, vitaminas A y C, B6, hierro, yodo y manganeso, y curiosamente omega-3 que ayudan al sistema cardiovascular, mejoran el colesterol y la tensión arterial. Los condimentos como el vinagre los oscurecen y pierden textura. El lollo rojo, lechuga de color rojo intenso, también de la cocina italiana, mucha agua, antocianinas, vitaminas A, C y folatos, fibra, mueve muy bien el hígado y la bilis. Unas 35 calorías.
El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía




El limón, excelente fruta-salud

Por  el Dr.  

El limón es el fruto del limonero, un árbol originario de India o China que se cultiva en Asia hace 3.000 años, a partir del siglo X se introdujo en los países mediterráneos sobre todo España y Portugal, y Cristóbal Colón llevó las semillas a América. La lima, fruto del limonero es del mismo origen y familia y su expansión fué similar a la del limón.
El limón contiene pocos carbohidratos (3g.) de glucosa y fructosa con trazas de sacarosa, apenas proteínas (0,6g.) y trazas de grasas, buena fibra (2g.), rico en calcio (50mg.), un poco de potasio (150 mg.) y de magnesio (12 mg), cloro, azufre, fósforo, selenio yodo, boro, y otros en cantidades menores. Aporta mucha vitamina C (55mg) y pequeñas cantidades de B1, B2 y B3 y naringósido, hesperidósido… conocidos como vitamina P ácido fólico o B9. Apenas contiene betacarotenos (10 mcg) y E, flavonoides (hesperidina), ácidos fenólicos, monoterpenos como el limoneno, acidos orgánicos sobre todo cítrico (5%), málico y acético.
El limón, por su riqueza en vitamina C, fué el antiescorbutico de los marineros que lo llevaban en sus viajes, antes de que se conocieran las vitaminas. Aporta sólo 30 calorías, el menos calórico de los agrios. Su riqueza en vitamina C es notable y con los fitoquímicos es capaz de protegernos de las enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer, los científicos han encontrado que el fitoquímico llamado limoneno estimula las defensas que luchan contra cánceres de pulmón, colon e hígado.
Ayuda a eliminar los depósitos calcáreos del sistema renal, estimula la digestión, es diurético, antigotoso y antirreumático, los flavonoides y ácidos orgánicos (5 g. por 100, esencialmenteacido cítrico, y un poco de málico, caféico y ferúlico) son antisépticos y está reconocido su efecto para frenar las diarreas. Aporta un ph inferior a 3. El limón no es acidificante porque libera el potasio, y los compuestos alcalinos y por ello, es alcalinizante. Por todo ello es un excelente fruta-salud.
Es conveniente saber que la vitamina C, mejora la absorción del hierro de los alimentos en la lucha contra la anemia ferropénica, y también que es un mito que el limón destruye los glóbulos rojos. De la misma forma no es cierto que queme las grasas y tenga efectos adelgazantes. Por su acidez no conviene en personas con ulcera de estómago.
El aceite esencial que tiene es muy aromático, y por ello se utiliza su corteza para aromatizar muchas bebidas. Cuando vaya a extraer su zumo, es bueno tenerlo cinco minutos en agua caliente, porque la fruta rinde más. Cuando tome su zumo, aunque sea diluido en agua, conviene hacerlo con una pajita porque la gran acidez del jugo del limón puede dañar el esmalte de los dientes.

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006), Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Bizkaia, Presidente del Label Vasco de Calidad Alimentaría (1990-1999), Premio Euskadi de Gastronomía (2006),concedido por el Gobierno Vasco, Premio Nacional de Gastronomía (1995-1996), Premio “Nutrizioa Elkartea” 2007, Javier Saénz de Buruaga. Premio “Gourmand Books” con su esposa Garbiñe Badiola, por su libro “Cocina Vasca en Bizkaia”, el mejor de su estilo en Europa. Premio Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Premio Pil Pil-Sanitas a la mejor ejecutoria profesional. Colabora hace 33 años en el diario El Correo de Bilbao, y ha escrito 37 libros sobre alimentación y nutrición. Ultimo libro publicado “Comer contra el Cáncer”.
Promotor con su esposa Garbiñe, la Escuela Superior de Hostelería de Bizkaia, la Asociación de Empresarios Hostelería de Bizkaia de “Llona – Badiola Hostelería Artxanda”, de Bilbao, Con la finalidad de divulgar las excelencias de la cocina vasca en particular la de Bizkaia, y las formas de comer entre 1.500 o más niños. Recientemente nominado con su esposa Garbiñe Badiola, Ilustres de Bilbao, por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao
Jesus Llona2
Artículo tomado de la siguiente página: http://www.nutritelia.com/el-limon/

Galletas de Nuez Marañon Saladas sin Hornear


Tomado de la página www.masalladelgluten.com que les invito a visitar!!

Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF

Receta Vegana


Sin huevos

Más galleticas saladas crudas. Ricas con quesos de nueces, dips, o para acompañar las ensaladas.



INGREDIENTES:

- 1 taza de nuez marañón

- 2 CDAS de linaza entera (o 4 CDAS de linaza molida)

- ½ taza de agua

- 1 CDA de jugo de limón

- sal y levadura nutricional


PASOS:

1. Remojar las nueces durante la noche.


2. Enjuagar las nueces y procesarlas en la procesadora de alimentos.




3. Agregar la linaza molida, el jugo de limon y la levadura nutricional. Procesar o mezclar bien.



4. Agregar agua. Procesar o mezclar bien.



5. Poner la masa sobre las bandejas de la deshidratadora cubiertas con las hojas antiadherentes o con el papel para hornear. Alisar la masa con una espátula. Esta masa no debe quedar muy fina, ya que se pierde mucha agua en la deshidratación. Poner en la deshidratodora.

Nota: Se pueden preparar en el horno (a la temperatura más baja posible... los crackers quedan vivos solamente si la temperatura no sobrepasa 40°C = 104°F).



6. Cuando un lado quede bastante seco se pueden voltear con un cuchillo o con un cortador para pizza para formar las galletas. Terminar de secar hasta que queden secas y crujientes.


7. Disfrutar!



Aprobación


La mayoría de nosotros queremos caer bien. Queremos que los otros piensen que somos agradables, amistosos, amables y amorosos. La mayoría de nosotros queremos la aprobación de los demás.

Desde la niñez, algunos de nosotros hemos estado tratando de obtener aprobación, tratado de caerle bien a la gente y que ésta nos tenga en alta estima. Podemos tener miedo a que la gente nos deje si desaprueba nuestras acciones. Podemos buscar aprobación de gente que no tiene nada de aprobación que dar. Podemos no saber que somos dignos de amor ahora y que podemos aprender a aprobarnos a nosotros mismos.

Para poder vivir felices, para vivir consistentemente con la forma como nuestro Poder Superior quiere que vivamos, y para ceñirnos a un modo de vida que está en armonía con el universo, necesitamos dejar ir nuestra extremada necesidad de aprobación. Estas necesidades insatisfechas de aprobación y de amor de nuestro pasado le dan a los demás control sobre nosotros hoy. Estas necesidades pueden impedirnos actuar como mejor nos conviene y ser fieles a nosotros mismos.
“Hoy dejaré ir mi necesidad de aprobación y mi necesidad de caer bien. Las remplazaré con la necesidad de caerme bien y de aprobarme yo misma. Disfrutaré la sorpresa que encontraré cuando lo haga. La gente que cuenta, incluyéndome a mí mismo, me respetará cuando me sea fiel a mí mismo”.

Melody Beattie 
cielo_azul_by_sxand2zu0kl

Etiquetas

Emoticonos