domingo, 2 de marzo de 2014

Salud: Levadura nutricional

Levadura nutricional: 
Preciada fuente nutricia




Se trata de un excelente integrador alimentario, usado como reconstituyente general, vitamínico y mineral, tanto en caso de exigencias puntuales (estrés, convalecencias, embarazo, prácticas deportivas) o estados carenciales (malnutrición, anemia, regímenes reductores). Esta levadura no debe confundirse con la llamada levadura de cerveza, que se obtiene normalmente a partir del desecho de la fabricación industrial de la cerveza, se deshidrata a elevadas temperaturas y se aditiva con sabores. La levadura nutricional se cultiva sobre la cebada germinada y luego se seca a 60ºC para evitar la destrucción de las termosensibles y valiosas enzimas. La levadura es rica en vitaminas (posee todo el grupo B, en especial la B12, y colina), minerales claves (cinc, selenio, cromo, magnesio, hierro), aminoácidos (lisina, triptofano), enzimas y lecitina. Se aconseja agregar a licuados, jugos y comidas en general. En este último caso conviene mezclar con semillas molidas y germen, para mejorar su sabor.
La levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae) se cultiva a partir de la cebada germinada (malta) y luego se debe secar cuidadosamente (por debajo de los 60ºC) para no destruir sus principales ingredientes: las vitaminas y las enzimas termosensibles. Además de su valioso aporte en sustancias nutritivas (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc), la levadura es importante por su acción de refuerzo y modulación de la flora intestinal.
En materia de vitaminas, tiene una gran riqueza del grupo B. Posee 34 veces más B1 que la avena y las nueces. Un par de gramos de levadura aportan la misma cantidad de B1 que 100 gramos de avena, 100 de lentejas y 100 de nueces, en conjunto. También es rica en B2, B4, B5, B6, B12 (vitamina clave para vegetarianos), PP, H, inositol, colina, PABA y ácido fólico.
A nivel de minerales, la levadura contiene magnesio, calcio, cinc, hierro, cobre, cromo y selenio. Dado que no es un alimento y se consume a nivel de pocos gramos diarios, la levadura resulta importante por su aporte en oligoelementos o minerales traza, carentes en nuestros alimentos refinados y procesados. Es el caso del cromo, cofactor de la insulina y cuya carencia está relacionada con los problemas diabéticos. O el caso del selenio, antioxidante protector del cáncer, el envejecimiento prematuro y los radicales libres. Estos micro minerales son ingredientes esenciales de la enzimas y participan en sus cascadas metabólicas.
La mitad del peso de la levadura está formado por proteínas, aportando en cantidad significativa aquellos aminoácidos esenciales (es decir que no los puede sintetizar el organismo y que deben provenir de nuestros alimentos). También aporta glutatión, una proteína formada por tres aminoácidos, que resulta clave para la desintoxicación hepática, la neutralización de venenos y la eliminación de desechos de células tumorales.
Si bien el uso de la levadura nutricional para preservar la salud y la larga vida, aparecía ya en los papiros egipcios, la ciencia moderna ha descubierto nuevas aplicaciones terapéuticas. Se lo considera un protector hepático, útil en arteriosclerosis, diabetes (algunos la llaman “insulina vegetal”), tumores, dificultades digestivas, problemas nerviosos, estreñimiento, anemia, leucemia y como tónico general. La levadura nutricional mejora la piel, la síntesis intestinal de vitaminas y el equilibrio de la flora intestinal.
Como decíamos al principio, es importante consumir levaduras secadas a bajas temperaturas y que no tengan tratamiento de desamargado. Este proceso se hace a nivel industrial para quitar el característico sabor amargo de la levadura y consiste en un lavado, que elimina también valiosos nutrientes. El sabor amargo de la levadura no debe ser un problema, ya que no se aconseja su consumo aislado ni en grandes dosis. Un par de gramos diarios debería pasar desapercibido en combinación con otros integradores alimentarios como el germen de trigo o semillas. Es el caso del Queso Rallado Vegetal, preparado elaborado con semillas de sésamo, lino y girasol, germen de trigo, levadura nutricional, algas kelp, salvado de avena y sal marina. Se utiliza como el queso rallado, espolvoreado en crudo sobre todo tipo de comida, aportando un delicado sabor e infinidad de nutrientes indispensables para prevenir enfermedades.
Aquellas personas que consumen la levadura nutricional en comprimidos, deben asegurarse que los mismos no contengan excipientes. Este tipo de comprimidos artesanales sabe combinarse con otros integradores: algas fucus, calcio y magnesio, gingko biloba ó vitaminas y minerales.

Extraído de:
www.prama.com.ar


Algas: Espirulina

Espirulina: Máxima en todo


Como vegetales -acuáticos, pero vegetales al fin- las algas tienen la capacidad intrínseca de sintetizar AGE. (ácidos grasos esenciales). Este hecho convierte a las algas en fuente proveedora de poliinsaturados para el reino animal (peces y humanos). Debido a que se consumen en bajas dosis (son más bien un acompañamiento de cereales, legumbres y hortalizas) y luego de procesos de cocción, no podemos considerar a las algas como fuentes principales de lípidos. Sin embargo un minúsculo ejemplar de agua dulce merece un especial comentario en este ámbito, dado la cantidad y calidad de nutrientes útiles que ofrece.
La espirulina (Spirulina maxima) es una primitiva alga unicelular cuya historia se remonta a unos 3.500 millones de años; es una de las plantas más antiguas del mundo y sin dudas la más pequeña. De hecho, es el descendiente inmortal de la primera forma de vida fotosintética del planeta. Esta microscópica alga azul verdosa (0,5 mm de longitud) crece espontáneamente en lagos alcalinos (como el Texcoco de Méjico o el Lago Chad del homónimo país africano), cuyas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos. Esto convierte a la espirulina en un producto confiable, pues en aguas alcalinas hay muy pocas bacterias. Siendo un alimento que no recibe más tratamiento que el secado, su posible contaminación bacteriana resulta insignificante. Además la espirulina posee una enzima de restricción (SPL1) que inhibe el crecimiento de microbios, hongos y levaduras, y que la protege de virus y bacterias.
La espirulina era parte esencial de la dieta de mayas e indígenas africanos, que practicaban su recolección y secado. En el futuro puede convertirse en un alimento estrella, ya que puede producirse rápidamente (duplica su biomasa en 4/5 días) en estanques poco profundos, brindando un rendimiento proteico por unidad de superficie 20 veces superior a la soja, 40 veces superior al maíz y 400 veces superior al ganado vacuno. Actualmente existen gran cantidad de emprendimientos en el mundo que se dedican a su cultivo.
La investigación científica ha verificado la gran riqueza constitutiva de la espirulina; ya se llevan aislados más de 60 componentes y se presume que la tarea está incompleta. Es una de las fuentes naturales más proteicas; casi el 70% de su peso está constituido poraminoácidos. Su proteína es completa y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptofano(antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración. Cuatro cucharadas (36 gramos) satisfacen todas las necesidades diarias de aminoácidos esenciales en un adulto medio.
A nivel de lípidos, si bien la espirulina no posee abundancia (llega a un 7%), tiene gran calidad de AGE, los cuales se reparten entre omega 3 y 6, destacándose la presencia de un importante ácido graso activado: el GLA (gamma-linolénico), clave en la síntesis de los eicosanoides benéficos.
La espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares, lo cual proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Entre estos glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. Diez gramos de esta alga aportan solo 36 calorías, razón por la cual es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.
En materia vitamínica, la espirulina posee una gran riqueza. Además de vitaminas A (diez veces más concentración que la zanahoria y en la forma segura de betacarotenos), B1, B2, B5, B6, ácido fólico, E y H, se destaca por ser la fuente natural más rica en B12 (pocos gramos cubren las necesidades diarias de dicha vitamina, siendo totalmente asimilable al no haber proceso de cocción). Resulta entonces un complemento ideal en dietas vegetarianas estrictas.
En cuanto a minerales, la espirulina es especialmente rica en hierro altamente asimilable (cinco veces más que el hígado); diez gramos satisfacen las necesidades diarias de un adulto. Pero también contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc y germanio, con escasa presencia de sodio. También está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos, enzimas y fibra soluble(mucílagos).
Acaso la principal propiedad de las algas espirulina no sean sus valiosos componentes físicos, sino su acción vitalizante sobre nuestro metabolismo energético. Recientes investigaciones muestran que el factor primordial en la calidad de un alimento, es su energía solar (fotones). A través del alimento, absorbemos biofotones (partículas luminosas), que transmiten a las células importante información biológica para modular procesos vitales del cuerpo. Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden, lo cual se traduce en una marcada sensación de vitalidad y bienestar. Cuanta más energía lumínica pueda almacenar un alimento, mayor su valor. Por ejemplo, un fruto madurado al sol es mucho más saludable que aquel madurado en cámara. Por consiguiente, la capacidad de almacenamiento de biofotones es una medida objetiva de la calidad de nuestros alimentos. Las algas espirulina, mediante un complejo único de pigmentos, puede almacenar todo el espectro solar: verde (clorofila), azul (ficocianina), amarillo, naranja y rojo (carotenoides). La medición de los biofotones confirma que la espirulina recién cosechada es un excelente colector de energía solar.
La estructura celular (membranas plasmáticas) de la espirulina, carente de celulosa, facilita la rápida asimilación de sus nutrientes (sobre todo las proteínas), aún en personas con dificultades digestivas y de absorción. Es recomendada en depresión, osteoporosis, arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, estreñimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutrición, reuma, geriatría, dificultades visuales, agotamiento, intoxicación, infecciones y dietas vegetarianas estrictas.
Dada la fragilidad de los vitales componentes de la espirulina, es recomendable espolvorearla sobre las comidas (sopas, ensaladas, cereales), evitando su exposición al calor. Un especiero es el dosificador más práctico para la presentación en fino polvo, que resulta la más indicada y natural. Su ingesta a través de comprimidos o cápsulas, agrega procesos y elementos innecesarios; solo encarecen y en ciertos casos hasta pueden degradar sus virtudes. En curas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas. No tiene contraindicaciones de ningún tipo en dosis de algunos gramos diarios.
Extraído del libro “Grasas Saludables”
www.espaciodepurativo.com.ar

Recetas: Torta de chocolate y naranja


Torta de Chocolate de MarianaTorta de Chocolate y Naranja

Por Mariana Rossaroli

La receta que hoy publico pertenece a Mariana Rossaroli, de Temperley, Prov. Buenos Aires, quien brinda asesoramiento sobre nutrición saludable en Ananda, su Almacén Natural y Orgánico. Conocí personalmente a Mariana, en el Seminario del Dr. Cousens que se realizó en Buenos Aires, Argentina, del 3 al 7 de mayo de 2013. He probado esta torta y es ¡exquisita! ¡Gracias por tu aporte, Mariana!

Ingredientes:

Para la Base
  • 150 grs. de almendras activadas entre 6 y 8 hs.
  • 200grs. castañas de cajú activadas entre 6 y 8 hs.
  • Ralladura de una naranja orgánica
  • 1 cda. de aceite de coco orgánico
  • 1 pizquita de sal marina o sal de roca
  • 1 pizca de nuez moscada (optativo)
  • 1 chorrito de vainilla natural
  • 2 cdas. de azúcar mascabo o el endulzante que elijamos: stevia, miel, xylitol, etc.
Para el Dulce de Leche
  • 300 grs. de dátiles sin carozo remojados en agua o jugo de naranja o algún té que nos guste!
  • Jugo de 2 naranjas
  • 1 cda. de cacao amargo
  • 1 chorrito de vainilla natural.
Para el Relleno
  • 300 grs. de coco rallado
  • 1 cda. de aceite de coco orgánico
  • 5 cdas. de cacao amargo en polvo
  • Ralladura y jugo de dos naranjas orgánicas
  • 250cc. de agar agar
  • 1 pizquita de sal marina o de roca
  • 1 pizca de pimienta de Jamaica (optativo)
  • 3 cdas. de azúcar mascabo o el endulzante elegido.
  • 1 chorrito de vainilla natural
Para el Mouse de Chocolate
  • 2 paltas cremosas
  • 1 chorrito de vainilla natural
  • 6 cdas. aproximadamente de cacao amargo
  • 3 cdas. de azúcar mascabo

Preparación:

Base
Colocar los frutos secos en la procesadora.
A medida que se van desintegrando, comenzar a agregar el resto de los ingredientes dejando para el final, el aceite.
Volcar la preparación en un molde desmontable para torta, de 20 cm. aproximadamente.
Aplastarla ayudándose con la mano.
Llevar a heladera.
Dulce de Leche
Colocar todos los ingredientes en licuadora hasta que quede una crema con la consistencia similar al dulce de leche.
Utilizar la mitad colocando una capa encima de la base.
Relleno
Poner el coco en un bowl grande.
Incorporar los ingredientes secos y mezclar bien con la ayuda de una cuchara grande.
Agregar el aceite de coco y el agar agar líquido.
Formar una capa prolija encima de la base.
Llevar a heladera un rato.
Mouse de chocolate
Pisar muy bien las paltas y de a poco ir agregando el cacao.
Mezclar muy bien. Si tenemos un batidor manual podemos ayudarnos con él; si no con el tenedor tratamos de darle “aire” al mouse batiendo bien.
Montaje:
Sacar la torta de la heladera y colocar la segunda capa de dulce de leche.
Desmoldar.
Decorar con el mouse y gajos de naranja orgánica.

Sobre Mariana Rossaroli:

De abuelo, madre y tíos naturistas, creció en Córdoba con libros de macrobiótica, ayurveda, higienismo, etc. Desde pequeña sintió un natural rechazo hacia la carne y los lácteos. Rodeada de cocineros muy habilidosos de la comida tradicional, trató de inventar alternativas más saludables a los platos de la mesa diaria. Estudió Reeducación nutricional y alimentación viva. Con el nacimiento de su hijo, su mayor desafío es formar un hogar donde se ofrezcan alimentos ricos en nutrientes y amor.
Brinda asesoramiento nutricional y clases de cocina saludable en Ananda, Almacén Natural y Orgánico, el emprendimiento familiar que lleva adelante en Temperley, zona sur de Bs. As.


Recetas: Queso de Almendras

Lo que aprendimos con Marcela Tobal Benson: 
Queso de almendras

Por Eliana Kesting
7802_527765163947394_196123761_nEn el Seminario “Despertando tu potencial” con el Dr. Gabriel Cousens y Marcela Tobal Benson, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 03 al 07 de mayo de 2013, Marcela nos ha enseñado muchísimas exquisiteces. Una de ellas es este quesito de almendras, muy rico, nutritivo y saludable, que hoy nos deja en este blog, Eliana Kesting, a quien conocí en el Seminario  (llegaba todos los días con un paquete lleno de “crackers” elaboradas por ella, que compartía con quienes estábamos en el grupo. Como sus “galletitas” eran tan exquisitas, le pedí que me enviara recetas para publicar en mi blog. Hoy, luego de haber probado varias de las exquisiteces que nos enseñó Marcela, me envió la receta del queso y la foto de “su versión” del queso de almendras)…¡¡¡Gracias Eliana!!! Este quesito se ve ¡¡¡espectacular!!!

Ingredientes:

  •  2 tazas de almendras activadas o remojadas durante toda la noche
  • ½ cucharadita de sal del Himalaya
  • ¼ cucharadita de probiótico

Elaboración:

  •  Poner las almendras en una licuadora con agua, apenas tapando las almendras.
  • Agregar media a una cucharadita de sal del himalaya o sal enriquecida.
  • Licuar.
  • Agregarle 1/4 cucharita de probiotico y mezclarlo a mano.
  • Colocar esta preparación en una bolsa de las que se usan para hacer la leche de semillas y colgarlo con una jarra debajo durante no más de 24 horas (con 12 horas, estaría bien). Si se lo deja durante la noche, en la mañana siguiente apretar suavemente la bolsa para quitar el excedente que líquido que aun pudiera quedar en ella.
  • Probarlo para ver si se quiere agregar más sal. También puede agregarse vinagre de manzana, limón u otra especia. Además, se le puede agregar aceitunas, tomates deshidratados rehidratados o, simplemente, dejarlo así.
  • Darle forma al queso y pasarlo por pimienta negra molida. La pimienta negra no sólo le da sabor sino que ayuda a su conservación.
  • Guardar preferentemente en envase de vidrio tapado, en heladera. Así dura varias semanas.
  • ¡A disfrutarlo! Puede ser con unas crackers clásicas de girasol y lino; sabores de la india, cúrcuma, zanahoria, cebolla, o mediterráneas.
Sobre Eliana Kesting:
Eliana es Contadora y Licenciada en Administración de Empresas, con un Posgrado en Administración, en la Universidad de Erasmus de Rotterdam, Holanda. Trabajó en empresas multinacionales hasta el año 2000 en que comenzó a investigar acerca de la alimentación saludable ya que estaba esperando a su primera hija y quería alimentarla sanamente. Es así como, luego de varios cursos y talleres llegó a la Alimentación Viva. Desde 2012 , luego de adquirir un deshidratador comenzó a comercializar crackers, hamburguesas, faláfel, cookies y wraps vivos. 

Recetas: Strudel crudivegano

Strudel de Manzanas del Paraíso Terrenal

Por Silvina Oliva
Silvina Oliva 2El Apfelstrudel o Strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austríaca y del sur de Alemania. Es ésta una versión crudivegana del famoso manjar.

Para la base:

  • 225 g de nueces
  • 225 g de almendras
  • 50 g de dátiles deshuesados
  • 25 ml de aceite de coco
Recuerden que las medidas son aproximadas, que si no tienen esos frutos pueden usar otros, que pueden utilizar miel de abejas o de caña los que no son veganos. Para mí, los dátiles tienen muchísimas propiedades y a los niños les hacen muy bien.
Trituramos todo y lo estiramos con palote entre dos teflex o papel manteca. Guardamos en la heladera.

Relleno:

  • 2 manzanas orgánicas (las rojas son más dulces, son las que usé en la clase) cortadas con mandolina.
  • 50 g de orejones orgánicos o arándanos
  • Sal andina
  • Jengibre
  • Vainilla
  • Anís
  • Canela
  • 50 ml de miel o miel de caña, xilitol o stevia, o un poco de azúcar mascabo
  • Cardamomo, un poquito
Masajeamos.
Sacamos la masa de la heladera.
Rellenamos con manzanas.
Cerramos como un librito.
Quitamos los bordes (los usamos para presentar el plato).

Salsa:

  • Castañas de cajú
  • Vainilla
  • Agua
Y listoooooo! Decoramos con canela. Económica, fácil y sin tanta grasa. Sin harinas, sin huevos y supernutritiva!
Silvina Oliva

Sobre Silvina Oliva

Silvina Oliva es una joven argentina, Chef de Alimentación Viva, Reeducadora Nutricional y Técnico en Dietética y Nutrición Natural, a quien tuve el gusto de conocer en el Seminario de Alimentación Consciente “Despertando tu Potencial”, a cargo del Dr. Gabriel Cousens y de Marcela Tobal Benson (Mayo 2013, Buenos Aires, Argentina).
Me sentí atraída por sus saberes, por el entusiasmo que irradia, por su mirada luminosa, alegre, amorosa, por la calidez de su sonrisa y por la cordialidad de su trato. Se nota que ama lo que hace.
Ha estudiado con muchos Maestros de Alimentación Viva como lo son Diego Castro, Gae Arlia, Mariano Caino, Ariel Rodríguez Bosio, Joaquín Espinaca, Nini Muscari y Javier Medvedovsky, entre otros.
Cursó las carreras de “Reeducadora Nutricional y “Técnico en Dietética y Nutrición Natural” en IATENA, Instituto Argentino de Terapias Naturales, dirigido por la LicenciadaJulia R. de Tucci.
Y ahora, con el Certificado de Tree of Life Foundation, ha comenzado a difundir sus saberes en Cursos y talleres de Alimentación Viva.

Etiquetas

Emoticonos