miércoles, 12 de febrero de 2014

Eres lo que comes...

Food does matter... 

En cada uno de nosotros recae la responsabilidad de 'aprender' a alimentarnos de forma más saludable ... El Saber alimentarnos de forma sana nos afectará hasta el punto de transformar nuestra vida... porque Hipócrates de Cos,'el Padre de la Medicina' dijo: "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina."

  "You are what you eat... " 
Eres lo que Comes...





Cuando hables...

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio...
Proverbio hindú





Voluntad





La voluntad es más importante que la inteligencia. La vida con sus exámenes, va dando cuenta de si hemos sabido educarla, para sacar de nosotros lo mejor que llevamos dentro, la voluntad es una facultad psicológica que nos mueve a hacer algo. En un lenguaje más operativo diríamos: disposición interior para llevar algo a cabo anticipando consecuencias. 

La voluntad es lo más propio del hombre, tanto como la razón. Cada uno de nosotros es una promesa. 
Una intención de llegar a ser lo mejor que podamos. Para un niño o un adolescente o un joven, educar la voluntad significa de entrada la negación del instante inmediato y el esfuerzo por no satisfacer lo que está ahí, sino apuntar hacia el futuro. Lo inmediato es superado y rebasado por lo mediato, por lo lejano. El ser humano está siempre en marcha, su vector persigue el realizarse uno a sí mismo.
Hay una distinción que se encuentra en el pensamiento clásico, entre desear y querer.
Desear significa pretender algo, pero desde el punto de vista afectivo, sentimental: es como una ráfaga que se enciende en nuestros escenarios mentales y que pasa casi sin dejar rastro.
Desearía ser más estudioso, mas ordenado, aprovechar mejor el tiempo o ser más culto o mejorar mi carácter... pero en muchas ocasiones eso es solo un pensamiento pasajero, que no se traduce en nada. Querer es buscar algo y poner toda la voluntad en ese empeño, es determinación, empeño, esfuerzo concreto que
no se dispersa, de modo que se va alcanzando dejándose uno la piel en la empresa.
De ahí que se pueda concluir que desea la persona poco madura y quiere la que está más hecha y tiene más educada la voluntad.

La alquimia de los deseos nos hace perder de vista el horizonte y apuntamos a demasiadas metas de forma transitoria, sin concretar. Voluntad es determinación, firmeza en los propósitos, solidez en las metas, sin desanimarse ante las dificultades, sabiendo quetodo lo grande es hijo de la renuncia. El que tiene voluntad es mas libre y lleva su vida hacia donde quiere. Su aspiración final es la independencia y la consecución de los objetivos concretos que se ha propuesto. El hombre es perfectible y defectible; puede ir hacia lo mejor de si mismo... y también abandonarse y dar una versión pobre, desinflada, sin aspiraciones, que va tirando de su existencia como searrastra un peso muerto...

El hombre con voluntad llega en la vida más lejos que el inteligente. Y para mí esto es así porque lleva por delante cuatro herramientas claves: orden, constancia, motivación y la ilusión de llegar algún día a esas metas... De este modo la voluntad se convierte en una segunda naturaleza, en un ingrediente recio y compacto que se adhiere a la conducta y obra casi espontáneamente, merced a ese aprendizaje. Hay un entrenamiento que se repite otra vez.

La voluntad tiene mucho que ver con la motivación. Estar motivado es querer algo de veras, elegirlo y que merezca la pena la lucha por alcanzarlo. Ahí se produce una secuencia psicológica muy importante. Skinner, uno de los padres de la moderna psicología positivista, decía que toda conducta puede ser cambiada y organizada a través del refuerzo. Por eso algunos le han llamado “constructor de voluntades”, merced a las investigaciones llevadas a cabo en Harvard.

El comportamiento es una verdadera ingeniería de estímulos y respuestas, basadas en premios y castigos. Gracias al aprendizaje se va produciendo esto. Los aprendizajes complejos se engarzan sobre otros más sencillos, a través de superposiciones y crecimientos. Así emerge el autocontrol: ese ser capaz de gobernarse a si mismo, siendo uno cada vez mas dueño de su persona y de sus planes.


(E.Rojas)

Lácteos Vegetales: Reemplazo eficiente




Frente a la indiscutible problemática generada por el consumo masivo de productos lácteos de origen animal, estas recetas pretender servir como alternativa natural y casera destinada a niños y adultos.
Se pueden obtener exquisitas leches vegetales a partir desemillas licuadas, con similares texturas a las de origen animal, pero con mejor sabormayor cualidad nutricionalalto poder vitalizante y ningún efecto negativo. Se trata de elaboraciones necesariamente artesanales y caseras, dada su baja conservación (2-3 días en heladera), pero sencillas y rápidas, en la medida que organicemos y regularicemos los procesos previos.
Es absolutamente recomendable y necesario, el proceso previo de activación(remojado) de las semillas a utilizar. Esta hidratación (ver tiempos en la tabla de germinados), no solo despierta importantes procesos transformativos a nivel nutricional, sino que facilita el procesamiento, mejora la textura del producto final y optimiza sudigestibilidad.
Para obtener los mejores resultados en las leches, es aconsejable una licuadora de potencia (buen filo de cuchillas y alta velocidad), a fin de procesar la mezcla el tiempo suficiente y necesario para desmenuzar adecuadamente la semilla y permitir la máxima transferencia de nutrientes al agua. También puede usarse un mezclador de mano (mixer) o una licuadora convencional.
La proporción de agua y la técnica a utilizar, depende de aquello que deseamos a nivel de sabor y textura. Hay quienes trabajan con poca agua al inicio, licuando un puñado de almendras peladas con el agua suficiente para un correcto procesamiento. Luego se filtra el licuado con auxilio de un lienzo, estrujando a fondo para extraer todo el líquido posible (el residuo sólido puede utilizarse en granolas o galletas), siendo las últimas gotas las más importantes. El fluido se licua nuevamente, agregando ahora el resto del agua (en total se usan 2 litros), 2 cucharadas de miel de abejas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, esencia de vainilla y 1 cucharadita de salmuera (sal de roca líquida). Así obtenemos 2 litros de leche de textura sedosa y cremosa, que podemos conservar 2-3 días en heladera.
Otra técnica trabaja con toda el agua al comienzo y luego filtra con colador. Este procedimiento es más rápido y solo requiere algo más de procesamiento en licuadora para lograr un buen desmenuzamiento de la semilla, aunque el resultado final sea tal vez menos cremoso y sedoso al paladar respecto a la técnica anterior. Los residuos colados son siempre aprovechables para otras preparaciones (galletas, patés, salsas, rellenos). De todos modos, el colado de estas leches vegetales no es algo imprescindible desde el punto de vista nutricional o digestivo, al contrario; solo se hace para imitar la textura láctea a la cual estamos familiarizados.
En todos los casos, si bien se usa agua común, es siempre recomendable emplear agua enzimática y de ser posible, dejar unos minutos a temperatura ambiente para que seactive el proceso fermentativo, tras lo cual se guarda en heladera. Ciertas semillas brindan mejores sabores y texturas (similar al yogurt) luego de estacionarse unas horas, conservando luego en heladera.
Además de las semillas oleaginosas, también podemos hacer interesantes leches vegetales con cereales como la quínoa, el amaranto, la cebada o la avena. Dada la alta presencia amilácea, es recomendable una buena activación, el uso del agua enzimática y la maceración de unas horas para asegurar el correcto desdoblamiento de los almidones. En función al bajo contenido graso de estas semillas, conviene enriquecer las leches de cereales con unas cucharadas de aceite de presión en frío (oliva, girasol, chía, lino, sésamo), que mejoran la textura y el contenido en ácidos grasos esenciales.
A nivel gustativo, la posibilidad de experimentar con distintas semillas y sabores, es un beneficio nada despreciable que permite evitar la monotonía, descubrir nuevos gustos, sorprender y sorprendernos. En este sentido, las especias serán de gran ayuda, digestiva y gustativa. Podemos emplear las clásicas (extracto natural de vainilla, canela en polvo) o bien experimentar con sabores no convencionales (cardamomo, clavo de olor, regaliz). Sugerimos agregar siempre unas gotas de salmuera (sal de roca líquida), cuya presencia realza sabores y valores nutritivos por el rico aporte de oligoelementos.
Pero las especias no son los únicos acompañamientos enriquecedores para nuestras leches vegetales. Podemos hacer uso de una batería de recursos de alta calidad nutricional y buen sabor. Un ejemplo es la harina de algarroba, totalmente soluble y asimilable, rica en azúcares naturales, con un exquisito sabor a cacao y un alto contenido en fibra soluble; es el ingrediente ideal para obtener deliciosas “chocolatadas” vegetales. Incluso elcacao amargo, aunque nutricionalmente inferior a la algarroba, es también recomendable.
Otro acompañamiento energizante y estimulante, es la raíz de maca en polvo. Este tubérculo, llamado el “ginseng andino”, tiene muchas propiedades y debe usarse con moderación debido a su alto efecto energético. También podemos usar algas en polvo(espirulina, kelp), que en baja dosis aportan un excelente toque enriquecedor.
Además de la harina de algarroba, otros endulzantes recomendables para nuestras leches vegetales son la miel de abejas y el azúcar mascabo. También podemos hacer uso defrutas, tanto frescas como deshidratadas (higos, pasa de uvas, dátiles, peras, duraznos); en este último caso previo remojo en agua tibia al menos 30-60 minutos.
El uso principal de las leches vegetales es como bebida altamente nutritiva, y si bien resultan fáciles de digerir (aún por parte de estómagos delicados o ancianos), siempre vale la recomendación de no exagerar; en general su poder saciante evita tal descontrol. Se pueden emplear en desayunos, meriendas o entre horas; siendo bebida ideal para bebes, deportistas e intelectuales. También se prestan para interactuar con otros alimentos: sirven para preparar el kéfir de leche, salsas como la clásica bechamel, desayunos como el porridge o las granolas, licuados frutales o sopas sustanciosas.
Otras semillas como los cereales, suelen ser sometidas a la cocción para dar lugar a leches vegetales; es el caso del arroz, la cebada, la quínoa o el maíz blanco partido. En este último caso estamos hablando de la ancestral mazamorra, preferible siempre con maíces andinos, no transgénicos. Genéricamente debemos remojar los cereales con 10 partes de agua, durante 10-12 horas (toda la noche). Por la mañana llevamos a hervor (se puede agregar chaucha de vainilla, canela en rama o cáscaras de cítricos) y luego bajamos a fuego mínimo, cocinando con difusor de calor durante una hora (media hora en el caso de la quínoa). Luego colamos (los granos pueden utilizarse aparte, o dejarlos como en el caso de la mazamorra) y podemos endulzar con miel de abejas, azúcar mascabo y/o harina de algarroba.
Extraído del libro “Nutrición Depurativa”




Receta sin Lácteos!

Yogur con salsa de mango


Yogur con salsa de mangoEsta receta es un ejemplo de las recetas de nuestro curso de Leche, yogures y quesos sin lácteos. La suavidad y cremosidad de este yogur se debe al remojo de los anacardos durante 8 horas y el toque de limón recuerda mucho al sabor ácido de los yogures naturales.

Esta receta se puede elaborar con o sin probióticos. Al usar probióticos (que pudiera ser Rejuvelac  aquí dejo el link de la receta del Rejuvelac hecho "en casa " :  http://roxan-montero.blogspot.com/2014/07/agua-enzimatica-o-rejuvelac-reponiendo.html ) el yogur tendrá un sabor y textura más similar al yogur convencional. En ambos casos este yogur sale muy rico.
Os detallamos las medidas tanto en gramos como en las medidas de tazas y cucharas:
(T. = Taza – 250ml, C. = Cucharada – 15ml, c. = cucharadita – 5ml)

Ingredientes
  • 1 T. anacardos (120g), (remojados min. 4 horas)
  • 1/2 T. agua (125ml)
  • 1 C. zumo limón (1/2 limón)
  • Pizca sal
  • 1/4 vaina vainilla o 1/8 c. vainilla en polvo
  • 1/2 c. probióticos (Rejuvelac) o 2 cápsulas de probióticos abiertas (opcional)
Preparación
  1. Descartar el agua de remojo y enjuagar los anacardos.
  2. Colocar todos los ingredientes en la batidora y batir.
  3. El yogur ya está listo para disfrutar, pero si se han añadido los probióticos y se desea un sabor más intenso, colocar la mezcla en un bol o frasco, de preferencia de cristal, y cubrir con un paño. Dejar fermentar en un lugar cálido entre 12 – 24 horas o hasta que sepa semi-agrio.
Disfrútalo con trocitos de fruta, o una salsa de mango o salsa de alguna otra fruta.
Se conserva en la nevera aprox. 3 días en un tupper o envase hermético. El yogur estará más agrio al segundo o tercer día en la nevera, esto es normal pues el proceso de fermentación continúa incluso en la nevera.

Salsa de mango

MangoIngredientes
  • mango
  • Canela en polvo
Preparación
  1. Cortar el mango y sacar la pulpa. 
  2. Batir muy bien hasta obtener consistencia de salsa.
Puedes añadir algún edulcorante , endulzante sano y natural, puede ser Xilitol, stevia, miel ...(si usas un mango bien maduro no hará falta).
Montaje
  1. Colocar una capa gruesa de la salsa de mango en un vaso pequeño y transparente.
  2. Colocar una capa del yogur encima.
  3. Poner otra capa de la salsa de mango encima.
  4. Acabar con otra capa de yogur. Seguir pasos hasta que sobresalga la última capa de yogur del vaso.
  5. Decorar con trocitos muy pequeños de mango en el medio y rociarlo con canela.
Se conserva 2 días en la nevera.
(De: Vida en tu comida)

(Nota: los detalles sobre los endulzantes y receta del Rejuvelac son agregados por este Blog BRISAS DEL ALMA)

Etiquetas

Emoticonos