viernes, 4 de diciembre de 2015

El Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad y el Ayuno Intermitente – Una Combinación Exitosa para Reducir la Grasa y Obtener la Forma Física Óptima

Por el Dr. Mercola
Entrenamiento de Alta Intensidad

Historia en Breve

  • En combinación, el ejercicio de alta intensidad y el ayuno intermitente pueden ser una estrategia exitosa para llevar su nivel físico al siguiente nivel
  • Las investigaciones recientes demuestran que restringir los carbohidratos puede ayudar a quemar calorías más eficientemente e incrementar el potencial oxidativo del músculo en los atletas altamente entrenados
  • El entrenamiento en intervalos de alta intensidad también ha demostrado quemar más calorías en menos tiempo
  • Al examinar la información de los participantes del reality show de televisión "The Biggest Loser", los investigadores encontraron que la alimentación por sí misma es responsable de mayor pérdida de peso que el ejercicio, pero sólo el 65 por ciento de esa pérdida fue grasa corporal. El 35 por ciento restante de reducción total del peso corporal se debió a la disminución de masa muscular magra. El ejercicio por sí mismo ocasionó únicamente la pérdida de grasa, además de un pequeño aumento de grasa muscular magra

Si todavía no practica el entrenamiento en intervalos, probablemente está perdiendo mucho tiempo en el gimnasio. Esta es una de las revelaciones más importantes en la ciencia del ejercicio de las que he sabido, ya que puede obtener muchos más beneficios para la salud en menos tiempo.
Aunque también he comenzado recientemente a hablar sobre los beneficios potenciales para la salud del ayuno intermitente y de hacer ejercicio en un estado de ayuno (es decir, saltarse el desayuno antes de ir al gimnasio).
Si hace ejercicio mientras ayuna, obliga al cuerpo esencialmente a perder grasa, ya que los procesos corporales para quemar la grasa son controlados por el sistema nervioso simpático (SNS), y su SNS se activa con el ejercicio y la falta de alimentos. La combinación de ayuno y ejercicio maximiza el impacto de los factores y catálisis celulares (AMP cíclico y AMP quinasa), que fuerzan la descomposición de la grasa y del glucógeno en energía.
Ciertamente hay muchas evidencias que apoyan esta estrategia, y creo que podría ser bastante benéfico, siempre y cuando ya haya hecho algunos cambios fundamentales en su estilo de vida en cuanto a la alimentación y al ejercicio.
En combinación, el ejercicio de alta intensidad y el ayuno intermitente pueden ser una estrategia exitosa para llevar su estado físico al siguiente nivel.
Tenga en cuenta que el ayuno, o el ejercicio en un estado de ayuno, serían imprudentes si todavía lleva una alimentación llena de productos procesados, así que es absolutamente crucial hacer un cambio de alimentación antes de aventurarse a cualquier tipo de ayuno. Además, cuando se compromete con cualquier tipo de restricción calórica, como el ayuno intermitente o simplemente saltarse el desayuno, es crucial que restrinja las calorías correctas, concretamente carbohidratos (de azúcares y granos, NO carbohidratos vegetales).

La Restricción de Carbohidratos Podría Mejorar el Desempeño en los Atletas de Élite

Un estudio reciente de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y de la Salud1 muestra que restringir los carbohidratos puede ayudar a quemar calorías más eficientemente e incrementar el potencial oxidativo del músculo en los atletas altamente entrenados.
Diez ciclistas de élite llevaron a cabo un entrenamiento en intervalos de una hora a una capacidad aeróbica máxima del 64 por ciento, con niveles de glucógeno muscular bajos o normales, logrados previamente a través del ejercicio o intervención alimentaria. Se tomaron biopsias musculares antes y tres horas después del ejercicio. Los resultados mostraron que hacer ejercicio en un estado sin glucógeno aumentó la biogénesis mitocondrial. (La biogénesis mitocondrial es el proceso por el cual se forma una nueva mitocondria en las células).
De acuerdo con los autores:
“Concluimos que el ejercicio realizado con niveles bajos de glucógeno amplifica la expresión de mayores marcadores genéticos para la biogénesis de la mitocondria en los ciclistas altamente entrenados. Los resultados sugieren que el ejercicio con un nivel bajo de glucógeno podría ser benéfico para mejorar la capacidad oxidativa muscular”.
Una razón por la que entrenar en un estado de ayuno es tan efectivo es porque el cuerpo tiene un mecanismo de preservación que protege al músculo activo de desgastarse a sí mismo... Así que si no tiene suficiente combustible en su sistema mientras hace ejercicio, descompondrá otros tejidos pero no el músculo activo, es decir, el músculo que está siendo ejercitado.
De acuerdo con el experto en fitness Ori Hofmekler, autor de The Warrior Diet (La Alimentación del Guerrero), usted puede literalmente rediseñar su físico con una combinación de poca comida y ejercicio. Sin embargo, esto sólo funciona bien una vez que se ha adaptado a la grasa, es decir, que su metabolismo se ha vuelto capaz de quemar la grasa. Para conocer más acerca de esto, vea mi otro artículo reciente sobre el tema, What Does it Mean to Be Fat-Adapted? (¿Qué Significa estar Adaptado a la Quema de Grasa?).

El Entrenamiento en Intervalos Quema Más Calorías en Menos Tiempo

En una noticia relacionada, las investigaciones presentadas en octubre 10-13 de este año en la junta Integrative Biology of Exercise VI2 en Colorado demostraron que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad quema más calorías en menos tiempo - simplemente en 2.5 minutos divididos en cinco intervalos de 30 segundos de un máximo esfuerzo, cada uno seguidos por cuatro minutos de pedaleo ligero de recuperación, pueden quemar hasta 220 calorías. En definitiva, en menos de 25 minutos en total, puede quemar más calorías de las que quemaría si entrenara en bicicleta a un paso moderado durante media hora.
De acuerdo con el investigador principal, Kyle Sevits, estudiante de postgrado de fisiología del ejercicio:3
“’Se queman muchas calorías en muy poco tiempo… Casi todas las calorías se queman en esos 2.5 minutos; se queman muy pocas durante el periodo de descanso’. También señala los beneficios adicionales que se obtienen del entrenamiento en intervalos, como una mayor sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa, ambas de las cuales son importantes para la buena salud general".
El entrenamiento en intervalos de alta intensidad, que es parte de mi programa completo Peak Fitness, también ha demostrado producir mayores beneficios para la salud general que el entrenamiento aeróbico convencional. En abril, hice un reporte sobre un estudio que encontró que sólo tres minutos de entrenamiento de alta intensidad por semana, durante cuatro semanas, podría causar cambios significativos en índices importantes de salud, como una mejora del 24 por ciento en la sensibilidad a la insulina.
Otro beneficio importante del entrenamiento en intervalos de alta intensidad es la capacidad de aumentar naturalmente la producción corporal de la hormona de crecimiento humano (HGH), también conocida como la “hormona del ejercicio”.
La HGH es un apuntalamiento sinérgico, bioquímico básico que promueve el músculo y quema efectivamente la grasa excesiva. También juega un papel importante al promover la salud general y la longevidad. Esto es algo que no se obtiene del entrenamiento convencional de resistencia aeróbica.

Cómo Maximizar los Beneficios de Salud del Entrenamiento Peak Fitness

Mientras que es teoréticamente posible obtener valiosos resultados en tan sólo tres minutos (más los periodos de descanso entre los acelerones) una vez a la semana, sería más benéfico si se realiza dos o tres veces a la semana con un total de cuatro minutos de esfuerzo intenso por sesión, especialmente si no realiza entrenamiento de fuerza.
Sin embargo, no necesita hacer ejercicios de alta intensidad más frecuentemente que eso. De hecho, puede ser contraproducente hacerlo más de dos o tres veces a la semana, ya que el cuerpo necesita recuperarse entre las sesiones.
La intensidad es la CLAVE para obtener todos los beneficios que el entrenamiento en intervalos puede ofrecer.
Para realizarlo correctamente, deberá aumentar su índice cardiaco hasta el umbral anaeróbico, y para lograrlo debe de hacer su mejor esfuerzo en esos intervalos de 20 a 30 segundos. Diferentes estudios utilizarán diferentes intervalos de esfuerzo y recuperación. Por ejemplo, en el estudio mencionado con atletas de élite, los episodios de esfuerzo estaban separados por intervalos de cuatro minutos de descanso. Además, tampoco llegaban al límite durante la fase de esfuerzo.
Yo uso y recomiendo el programa desarrollado por Phil Campbell, que desencadenará la producción de HGH conforme llega a su máximo durante la fase de esfuerzo. He aquí un resumen acerca de cómo se vería una rutina en intervalos común utilizando una caminadora elíptica:
  • Caliente durante tres minutos.
  • Haga el mayor y más rápido esfuerzo que pueda durante 30 segundos. Debe terminar jadeando y sentir que no podría continuar siquiera durante unos pocos segundos más. Es mejor utilizar la resistencia baja y hacer más repeticiones para aumentar su índice cardiaco.
  • Recupérese durante 90 segundos, todavía en movimiento, pero a un paso más lento y con menor resistencia.
  • Repita el ejercicio de alta intensidad y la recuperación 7 veces más.
Cuando apenas va comenzando, dependiendo en su nivel físico, quizá sólo sea capaz de hacer dos o tres repeticiones de los intervalos de alta intensidad. Conforme mejora su forma física, simplemente añada más repeticiones, hasta que haga ocho en su sesión de 20 minutos. Una vez que incorpore regularmente estos ejercicios de 20 minutos dos veces a la semana, la mayoría de las personas notarán los siguientes beneficios:
Menor grasa corporalMayor tono muscular
Mayor velocidad y desempeño atléticoCapacidad para lograr sus metas físicas mucho más rápido.
Mayor energía y deseo sexualPiel más firme y menos arrugas

El Ejercicio es la Clave para Reducir la Grasa Corporal Mientras que Conserva el Músculo

He afirmado frecuentemente que el 80 por ciento de los beneficios a la salud que se obtienen de un estilo de vida saludable vienen de su alimentación, y el 20 por ciento restante, del ejercicio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay una sinergia profunda entre los dos, y otro estudio reciente lo demuestra.
Los investigadores examinaron la información de 11 participantes del reality show de televisión "The Biggest Loser". Se midió tres veces la grasa corporal total, el total del gasto de energía y el índice metabólico en reposo: al inicio del programa, a las seis semanas y en la semana 30, que fue al menos cuatro meses después de que los participantes regresaron a casa.
Con un modelo matemático computarizado del metabolismo humano, los investigadores calcularon el impacto del cambio en la alimentación y del ejercicio, que ocasionó la pérdida de peso, para evaluar la contribución relativa de cada uno.
De forma interesante, mientras que se calculó que la alimentación por sí misma era la responsable de la mayor pérdida de peso general en comparación con el ejercicio, sólo el 65 por ciento de esa pérdida era grasa corporal. El 35 por ciento restante de la reducción total del peso corporal fue disminución de masa magra muscular. El ejercicio ocasionó únicamente la pérdida de grasa, en conjunto con un pequeño aumento de grasa muscular magra. De acuerdo con el comunicado de prensa del Instituto Nacional de la Salud:4
“Las simulaciones también sugieren que los participantes pudieron mantener la pérdida de peso y evitar recuperarlo al adoptar cambios a un estilo de vida más moderado – como 20 minutos de ejercicio vigoroso diario y el 20 por ciento de restricción calórica – en comparación con aquellos demostrados en el programa de televisión”.

Consejos para Ayunar y Hacer Ejercicio de Manera Segura: Es Crucial una Comida de Recuperación Posterior al Ejercicio

Un programa efectivo de ejercicio que incorpore el entrenamiento en intervalos de alta intensidad con ayuno intermitentepuede ayudar a contrarrestar el envejecimiento y desgaste muscular, y a estimular la quema de grasa. Si en algún momento no tiene suficiente energía o no se siente bien, probablemente sea tiempo de cambiar su experimento y reducir las horas de ayuno. El ayuno intermitente debe hacerlo sentirse mejor, de no ser así, entonces lo mejor es reevaluar su estrategia.
Asegúrese de tener en mente los dos puntos siguientes:
  1. El tiempo de las comidas: El ayuno intermitente no es una restricción calórica extrema. No se supone que se debe morir de hambre. En vez de esto, se trata simplemente de coordinar sus comidas adecuadamente al abstenerse de los alimentos durante la mayor parte del día y limitar sus comidas a un pequeño periodo de tiempo en la tarde. Si limita sus alimentos, digamos, de 4 a 7pm, estaría ayunando efectivamente durante 21 horas. Idealmente, debería ayunar al menos de 12 a 18 horas.
  2. Si no se puede abstener completamente de comer durante el día, limítese a pequeñas porciones de alimentos ligeros, de bajo índice glucémico y mayormente crudos, como frutas, vegetales, proteína de lactosuero o huevos ligeramente hervidos cada 4 a 6 horas. Sin importar la hora que elija, sería bastante útil evitar consumir cualquier alimento o calorías durante tres horas antes de irse a dormir, ya que esto minimizará el daño oxidativo a sus sistema y le dará un mejor arranque a su ayuno intermitente.
  3. Rompa su ayuno con una comida de recuperación en los días de entrenamiento: Los días que entrene en ayunas, necesitará consumir una comida de recuperación 30 minutos después de su entrenamiento. La proteína de lactosuero de asimilación rápida es ideal. Luego, vuelva a ayunar, hasta su comida principal en la noche. Es muy importante que consuma una comida de recuperación apropiada después de su sesión de entrenamiento, esto evitará el daño cerebral y muscular, así que NO se salte esta comida.
Si el pensar en ayunar de 12 a 18 horas es demasiado para usted, puede obtener muchos de los mismos beneficios del ayuno y del ejercicio, simplemente al saltarse el desayuno y hacer ejercicio a primera hora de la mañana, cuando su estómago está vacío.
Esto se debe a que cuando consume una comida completa, particularmente carbohidratos, antes de su entrenamiento inhibirá a su sistema nervioso simpático y reducirá el efecto de quema de grasa del ejercicio. En cambio, consumir muchos carbohidratos activa el sistema nervioso parasimpático, (que promueve el almacenamiento de energía - completamente lo contrario a su objetivo).


La FDA Fue Demandada y Forzada a Cancelar la Clasificación de Seguridad de las Grasas Trans

Grasas Trans

Historia en Breve

  • Durante más de 60 años, las grasas saturadas han sido acusadas erróneamente de causar enfermedades cardiacas, a pesar de la gran cantidad de evidencia que muestra que la grasa saturada es fundamental para la salud óptima, mientras que son las grasas trans las que ocasionan las enfermedades cardiacas
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualmente anuncio que está considerando eliminar los aceites parcialmente hidrogenados – la fuente principal de las grasas trans – de la lista de ingredientes “generalmente reconocidos como seguros” (GRAS, por sus siglas en inglés)
  • Sacar a las grasas trans de la lista GRAS es el primer paso para eliminarlas por completo de la alimentación de las personas en Estados Unidos. La decisión de la FDA se originó inmediatamente después de una demanda que un investigador de las enfermedades cardiacas presentó contra la agencia
  • La FDA todavía se aferra a su punto de vista ignorante sobre las grasas saturadas y le insta a que "elija productos que tengan la menor cantidad combinada de grasa saturada, colesterol y grasas trans”. Este consejo ocasiona mucho más daño que bien
  • Las grasas saturadas de fuentes animales y vegetales brindan una variedad de beneficios importantes para la salud y su cuerpo las necesita para funcionar adecuadamente. Los estudios científicos han desacreditado el mito que dice que la grasa saturada promueve las enfermedades cardiacas

Por el Dr. Mercola

 Durante más de 60 años, las grasas saturadas han sido acusadas erróneamente de causar enfermedades cardiacas, a pesar de la gran cantidad de evidencia que muestra que la grasa saturada es fundamental para la salud óptima, mientras que las grasas trans son las grasas alimenticias que ocasionan enfermedades cardiacas.

A mediados de la década de los 50, las grasas trans, que se encuentran en la margarina, en la manteca vegetal y en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados se han popularizado ampliamente como una “alternativa más saludable” a las grasas saturadas animales, como la mantequilla y la manteca. Sin embargo, su inicio se remonta 100 años, cuando en 1911 Proctor & Gamble creó Crisco.1
En 1961, la Asociación Americana del Corazón comenzó a animar a las personas en Estados Unidos a que limitaran su grasa alimenticia, particularmente la grasa animal, para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. En las décadas siguientes, a pesar de que la dieta baja en grasa se volvía cada vez más parte de la norma, se han disparado los índices de enfermedades cardiacas.
Ha pasado ya bastante tiempo, pero el 7 de noviembre de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que actualmente está considerando eliminar los aceites parcialmente hidrogenados – la fuente principal de las grasas trans – de la lista de ingredientes “generalmente reconocidos como seguros” (GRAS, por sus siglas en inglés).2
La FDA aceptaría comentarios durante 60 días, después de los cuales se tomará una decisión permanente. Se ha concluido, la decisión de la FDA implica que los fabricantes de alimentos ya no pueden usar aceites parcialmente hidrogenados, es decir, grasas trans, en sus productos, sin saltar a través de aros para obtener un permiso especial.
El periodo de comentarios comenzó el 8 de noviembre de 2013. Le insto a queenvíe su comentario a la FDA y le diga que desea que finalice la determinación acerca de que el aceite parcialmente hidrogenado ya no se reconoce como seguro para su uso en los alimentos.
Puede enviar sus comentarios electrónicamente a la lista de casos de la FDA en regulations.gov.
Asegúrese de usar el número de rótulo FDA-2013-N-1317. Para enviar sus comentarios por correo, utilice la siguiente dirección de la FDA. De nuevo, recuerde incluir el nombre de la agencia y el número de rótulo:
Division of Dockets Management (HFA-305)
Food and Drug Administration
5630 Fishers Lane, Rm. 1061
Rockville, MD 20852

Este Es el Primer Paso Hacia la Eliminación de las Peligrosas Grasas Trans

Este es un giro radical y personalmente, no podría estar más contento con la propuesta de este cambio. Este es el primer paso hacia la verdad, informar a los consumidores que las grasas trans son las culpables principales de la muerte prematura. La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) también ha pedido la eliminación de las grasas trans del suministro mundial de alimentos.3
Desafortunadamente, la FDA todavía se aferra a su punto de vista ignorante sobre las grasas saturadas, y le insta a que "elija productos que tengan la menor cantidad combinada de grasa saturada, colesterol y grasas trans”.4Como diré más adelante, este consejo podría causar más daño que bien. No se puede esperar mucho de este departamento, después de haber pasado décadas difundiendo la información incorrecta y creando una política horrible - no querrán verse tontos al admitir sus errores.

Los Peligros de las Grasas Trans

Las grasas trans se forman cuando se añade hidrógeno al aceite vegetal durante el proceso de los alimentos, para que solidifique. Este proceso, conocido como hidrogenación, ocasiona que sea menos probable que la grasa se descomponga, así los alimentos duran frescos más tiempo, tienen una vida de estante más larga y también tienen una textura menos grasosa.
Sin embargo, el resultado final es un tipo de grasa completamente antinatural que ocasiona disfunción celular. De acuerdo con la FDA, el 12 por ciento de todos los alimentos procesados contienen al menos un aceite parcialmente hidrogenado, alias grasa trans.5
Pero prácticamente cualquier alimento hecho o frito con aceites parcialmente hidrogenados podría contener potencialmente grasas trans, aunque no estén nombradas en la etiqueta. Una fisura permite que los fabricantes de alimentos se abstengan de nombrar las grasas trans en la etiqueta si contienen menos de medio gramo por porción. En muchos casos, esta es la razón de que algunos alimentos tengan tamaños de porción tan ridículamente pequeños.
Si consume algunas porciones y cada una contiene medio gramo de grasas trans, podría ingerir una cantidad fisiológicamente significativa de esta grasa mortal. Así que, para realmente evitar las grasas trans, necesita leer la etiqueta y observar más allá de los 0 gramos de grasas trans.
Revise los ingredientes y busque el aceite parcialmente hidrogenado. Si el producto nombra este ingrediente, probablemente contiene grasas trans.
Es importante mantener su consumo de grasas trans tan bajo como sea posible, si es que las consume, ya que incluso las cantidades bajas pueden plantear graves riesgos a la salud. De hecho, aumentar su consumo diario de grasas trans de 2 gramos a 4.67 gramos, ¡aumenta su riesgo de padecer una enfermedad cardiaca en un 30 por ciento!6
Las investigaciones también han encontrado que las grasas trans contribuyen al cáncer, problemas óseos, desequilibrio hormonal y enfermedades de la piel; infertilidad, dificultades en el embarazo y problemas con la lactancia; peso bajo al nacer, problemas de crecimiento e incapacidad infantil para aprender.

Las Grasas Trans Podrían Ser Responsables de Hasta 20,000 Ataques Cardiacos Cada Año

De acuerdo con Thomas Frieden, director de CDC,7 cada año un estimado de 5,000 personas en Estados Unidos fallecen debido a una enfermedad cardiaca causada por las grasas trans y otras 15,000 desarrollarán enfermedades cardiacas como resultado de consumir demasiadas grasas trans. Otras estadísticas de CDC sugieren que cada año podrían evitarse hasta 20,000 ataques cardiacos al eliminar las grasas trans del suministro de alimentos.8
El consumo de grasas trans ha disminuido de manera constante durante los últimos años. De acuerdo con el estimado de la FDA, en 2012, las personas en Estados Unidos consumieron un promedio de un gramo de grasas trans al día, en comparación con los 4.6 gramos al día que consumieron en 2003. Sin embargo, de acuerdo con el instituto de medicina, las grasas trans son inseguras a cualquier nivel.

Se Revela la Hipocresía del CSPI

A pesar de la evidencia científica, ha habido muchas controversias alrededor del daño potencial de las grasas trans y algunas organizaciones, como el Center for Science in the Public Interest (CSPI) ha dudado mucho en cuanto a sus recomendaciones. El CSPI siguió un proceso similar con el aspartame, donde al principio no mostró ninguna preocupación, pero una vez popularizado, cambió su postura. Según se reportó recientemente en The Atlantic:9
“En la década de los 80, algunos científicos comenzaron a relacionar las enfermedades cardiacas con las grasas saturadas y, como respuesta, algunos grupos como el Center for Science in the Public Interest y la National Heart Savers Association (NHSA) persiguieron a los fabricantes por 'envenenar a Estados Unidos con grasas saturadas' y debido a esto 'casi todas las compañías acosadas respondieron reemplazando las grasas saturadas con grasas trans’, como escribió David Schleifer en 2012 para la revista Technology and Culture.10
En ese tiempo, muchos restaurantes usaban grasa de res para freír, lo que tales grupos, como el CSPI, creían que era mucho peor que los aceites hidrogenados…”.
Después de años de campañas y de presionar a los restaurantes de comida rápida y a las compañías de alimentos para que cambiaran la grasa animal y los aceites tropicales (saludables) por aceites vegetales11 (mucho más dañinos), el Center for Science in the Public Interest (CSPI) ahora aplaude la decisión de la FDA de revocar la clasificación GRAS12 a las grasas trans y ha eliminado de su página web la información que promociona los beneficios de los aceites hidrogenados. Antes de aplaudir la decisión de la FDA sobre las grasas trans, era el grupo principal que promovía esta peligrosa sustancia. Por estas razones, el CSPI no está en mi lista de recursos confiables.
Hace diez años, la Fundación Weston A Price notó la postura hipócrita del CSPI acerca de este tema y se preguntó si el CSPI podría estar promoviendo los intereses de la industria de la soya en vez de la salud pública:13
“Es imposible medir los daños y el dolor que Liebman y Jacobson – los líderes de una gran organización ‘activista’ para la nutrición del consumidor – han infligido en muchos millones de personas poco informadas - porque la campaña del CSPI fue extremadamente exitosa. Gracias al CSPI, las tradicionales grasas saludables casi han desaparecido del suministro de alimentos y han sido reemplazadas con grasas trans fabricadas, conocidas por causar muchas enfermedades.
Para 1990, la mayoría de las cadenas de alimentos habían comenzado a usar aceite vegetal parcialmente hidrogenado. En 1982, una comida de McNuggets de pollo de McDonald´s, una orden grande de papas fritas y un bollo danés o un pay, contenían 2.4 gramos de grasas trans, de un total de 54 gramos de grasa. En 1992, la misma comida contenía 19.2 gramos de grasas trans, un aumento del 700 por ciento.
...¿Quién se beneficia? La soya, por su puesto. El ochenta por ciento de todo el aceite parcialmente hidrogenado utilizado en los alimentos procesados en Estados Unidos proviene de la soya, así como el 70 por ciento de todo el aceite líquido. El CSPI argumenta que su financiamiento proviene de los suscriptores de su boletín Nutrition Action…pero de hecho, en su boletín de enero de 1991, Jacobson afirma que “nuestro esfuerzo ha sido en conjunto. . . …por la Asociación Americana de la Soya”.

La FDA Hace lo Correcto Hasta que Está Contra la Pared

La mayoría de las agencias de noticias aclaman el borrador de la decisión de la FDA de revocar la clasificación GRAS a las grasas trans como signo de que (después de todo) la agencia funciona. Pero quizá muchos de ustedes se preguntan qué incitó a la FDA a tomar una acción correctiva ahora, después de que décadas de investigaciones han reiterado lo dañino que son las grasas trans. ¿Qué incitó a una agencia mejor conocida por corrupción y conflictos de interés a actuar ahora a favor de los intereses de la salud de las personas en Estados Unidos?
Bueno, resulta que la decisión de la agencia se tomó inmediatamente después de una demanda presentada por el Dr. Fred Kummerow, investigador de 99 años, quien ha estudiado las enfermedades cardiacas durante aproximadamente 60 años. Desde 1957, escribió sobre los peligros a la salud de las grasas trans.14
En agosto 2009, el Dr. Kummerow presentó una petición ciudadana a la FDA para que se prohibieran las grasas trans, con base en la evidencia científica del daño que provocan. Todavía se requiere que la agencia responda dentro de 180 días. Cuatro años después, no se había publicado ninguna respuesta, así que el Dr. Kummerow recurrió a demandar a la agencia.15
La demanda, Kummerow vs US Food and Drug Administration et al 16 fue presentada el 9 de agosto de 2013 en Tribunal Central del Distrito de Illinois. Los acusados nombrados son Kathleen Sebelius, Michael M Landa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada, Margaret Hamburg y la FDA.
De acuerdo con un reporte del 13 de agosto de 2013 realizado por FoodNavigator.com,17 el Dr. Kummerow “busca un juicio que declare el fracaso de la FDA para prohibir los aceites parcialmente hidrogenados…y su demora en publicar una respuesta final a su petición de 2009 viola la Ley de Procesos Administrativos y la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos". El Dr. Kummerow también buscó “una orden que persuada a la FDA de responder a su petición y a prohibir los aceites parcialmente hidrogenados ‘a menos de que un análisis administrativo completo encuentre evidencia de su seguridad’".
Considerando que la evidencia de la seguridad de las grasas trans es escasa, por decir lo menos, parece que la FDA no tiene mucha opción en cuanto a hacer lo que debió haber hecho hace años, que es enfrentar una toxina bien conocida que se encuentra en el suministro de alimentos. Está muy mal que se necesitara una demanda para que hiciera su trabajo. De acuerdo con un reporte publicado en St. Louis Dispatch:18
“Cuando se le preguntó si la demanda de Kummerow había ocasionado la acción de la FDA, una vocera de la agencia dijo que no podía comentar sobre la litigación pendiente. Pero el jueves, los abogados de la FDA presentaron la determinación de la agencia sobre las grasas trans como prueba documental en la demanda de Kummerow y su propuesta de prohibición contenía una mención de la petición de 2009 de Kummerow.
‘No hay forma de saber si esta petición o si la demanda fueron el suceso iniciador (de la prohibición), pero el momento en que se realizó es interesante', dijo Diana Yates, editora de biociencias en la Universidad de Illinois".
El Dr. Chris Masterjohn ha trabajado con el Dr. Kummerow durante una variedad de años y recientemente lo entrevisté acerca de este tema y sobre cómo la demanda del Dr. Kummerow podría ser la fuerza impulsora de la decisión de la FDA de actuar finalmente.
El Dr. Chris Masterjohn es el creador y autor de Cholesterol-and-Health.Com, una página de internet dedicada a elogiar los beneficios de los alimentos tradicionales, ricos en nutrientes y en colesterol y para elucidar los muchos papeles fascinantes que el colesterol representa en el cuerpo. Chris es contribuidor frecuente en Wise Traditions, la revista trimestral de la Fundación Weston A. Price y es un orador perene en la conferencia anual Wise Traditions y ha publicado siete artículos como primer autor y revisadas en pares.
Obtuvo un doctorado en Ciencias Nutricionales en la Universidad de Connecticut y actualmente trabaja como Asociado de Investigación Postdoctoral en la Universidad de Illinois, donde estudia la interacción entre las vitaminas A, D y K. Las opiniones que expresa en esta entrevista representan su análisis independiente y no manifiestan necesariamente la posición de la Universidad de Illinois.

No Se Deje Engañar – la Grasa Saturada No Está Relacionada con un Mayor Riesgo de Desarrollar Enfermedades Cardiacas

Como mencioné anteriormente, mientras que actualmente se reconocen oficialmente los peligros de las grasas trans, las agencias de salud del gobierno y la institución médica como conjunto aún se aferran a su hipótesis obsoleta que indica que las grasas saturadas animales y los aceites tropicales también son malos para la salud. Nada podría estar más alejado de la verdad y si le importa su salud debería reconsiderar el consejo acerca de seguir una dieta estrictamente baja en grasa. Una gran cantidad de evidencia científica apoya a la grasa saturada como una parte necesaria de una dieta saludable para el corazón y desacredita firmemente el mito de que la grasa saturada promueve las enfermedades cardiacas. Por ejemplo:
  • En 1992, el Dr. William Castelli, antiguo director del estudio Framingham Heart afirmó en un editorial de Archives of Internal Medicine:19
    • “En Framingham, Mass., la mayor cantidad de grasa que uno consumía, significaba que uno consumía una mayor cantidad de colesterol, lo que a su vez, representaba una mayor cantidad de calorías consumidas y esto provocaba una menor cantidad de colesterol en suero que tenía una persona.
    • Esto era lo opuesto de lo que…Keys et al podría predecir…Nosotros encontramos que las personas que consumían más colesterol, que comían más grasa saturada, comían más calorías y pesaban mucho menos y estaban muy activas físicamente”.
  • En un metaanálisis de 2010,20 que utilizó información de 21 estudios en los que participaron cerca de 348,000 adultos, no encontró ninguna diferencia en los riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas y derrames cerebrales entre las personas con el menor y el mayor consumo de grasas saturadas.
  • Otro estudio de 2010 publicado en American Journal of Clinical Nutrition21 encontró que una reducción en el consumo de grasas saturadas debe evaluarse en el contexto de su reemplazo con otros macronutrientes, como los carbohidratos.
  • Cuando se reemplaza la grasa saturada con un mayor consumo de carbohidratos, particularmente los refinados, se exacerba la resistencia a la insulina y la obesidad, aumentan los triglicéridos y las pequeñas partículas de LDL y se reduce el colesterol HDL benéfico. Los autores afirman que los esfuerzos alimenticios para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares deberían enfatizar principalmente limitar el consumo de carbohidratos refinados y reducir el peso.

¿Cómo Es una Alimentación Saludable para el Corazón?

Es importante darse cuenta de que las grasas saturadas de fuentes animales y vegetales brindan una variedad de beneficios importantes para la salud y su cuerpo los necesita para funcionar adecuadamente.
Membranas celularesCorazónHuesos (para asimilar el calcio)
HígadoPulmonesHormonas
Sistema inmunológicoSaciedad (reducen el hambre)Regulación genética
Para prevenir las enfermedades del corazón es fundamental tratar la resistencia a la insulina y a la leptina, la cual es el resultado de llevar una dieta demasiado alta en azúcares y granos, no en grasa. Según han demostrado décadas de investigaciones, la grasa alimenticia tiene muy poco que ver con los riesgos de padecer enfermedades cardiacas - con la excepción de las grasas trans de los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, la cual ha sido relacionada a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, incluso en pequeñas cantidades.
Así que, para revertir la resistencia a la insulina y a la leptina de forma segura y efectiva y, por lo tanto, para disminuir su riesgo de enfermedades cardiacas, necesita:
  1. Evitar el azúcar, la fructosa, los granos y los alimentos procesados.
  2. Consumir una alimentación saludable con alimentos enteros, idealmente orgánicos y reemplazar los carbohidratos de los granos con:
    • Grandes cantidades de vegetales
    • Una cantidad baja a moderada de proteína de alta calidad (piense en animales criados de manera orgánica y de pastoreo).
    • Toda la grasa saludable de alta calidad que desee (grasa saturada y monosaturada de origen animal y de los aceites tropicales). La mayoría de las personas necesita aumentar su consumo de grasa en un 50 a 70 por cientopara una salud óptima - lo que está muy lejos del 10 por ciento recomendado actualmente.
Una de las grasas más importantes que el cuerpo necesita para la salud óptima es el omega-3 de origen animal. La deficiencia de esta grasa esencial puede contribuir a problemas de salud muy graves, tanto mentales, como físicos y podría ser un factor subyacente significativo de hasta 96,000 muertes prematuras cada año. Para obtener más información acerca de los omega-3 y las mejores fuentes de esta grasa, vea este artículo previo. Además de las grasas omega-3 de origen animal, otras fuentes de grasas saludables que puede integrar a su alimentación son:
AguacatesMantequilla hecha con leche orgánica de animales de pastoreoLácteos sin procesarYemas de huevo orgánico de gallinas de pastoreo
Coco y aceite de cocoAceites de frutos secos orgánicos sin calentarFrutos secos sin procesar, como almendras, pecanas, nueces de macadamia y semillasCarne de animales de pastoreo

Consejos Sobre las Grasas Saludables

La estrategia de prevención más efectiva contra las enfermedades cardiacas es su alimentación - los alimentos que consume y que no consume cada día. Por ejemplo, el estilo de alimentación mediterráneo ha demostrado ser tres vecesmás efectivo que las estatinas para reducir la mortalidad cardiovascular. Una alimentación estilo mediterráneo prácticamente es una dieta de alimentos enteros. Y, ciertamente, esa es la clave en cualquier alimentación saludable. La respuesta a sus preocupaciones sobre las enfermedades cardiacas es CONSUMIR ALIMENTOS REALES.
Este cambio por sí mismo reducirá dramáticamente la cantidad de azúcar refinada y fructosa procesada de su alimentación. También tratará el problema de las grasas saludables contra las grasas dañinas. Además de eliminar los alimentos procesados, los siguientes consejos pueden ayudarle a asegurarse de que está consumiendo las grasas correctas para su salud:
  • Use mantequilla orgánica hecha con leche sin pasteurizar de animales de pastoreo, en vez de margarina o aceites vegetales para untar.
  • Use aceite de coco para cocinar. Es muy superior a cualquier otro aceite para cocinar y está cargado con beneficios para la salud.
  • Use aceite de oliva FRÍO, por ejemplo, sobre las ensaladas o el pescado. No es un aceite ideal para cocinar, ya que se daña fácilmente con el calor.
  • Seguir mi plan nutricional le enseñará a concentrarse en los alimentos enteros saludables, en vez de en la comida chatarra.
  • Para completar su consumo de grasa saludable, asegúrese de consumir grasa sin procesar, como la que encuentra en los aguacates, los productos lácteos crudos y en el aceite de oliva y consuma una fuente de grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad, como el aceite de kril.


Etiquetas

Emoticonos