viernes, 21 de febrero de 2014

Pasta de dientes casera

Ingredientes para elaborar pasta de dientes casera
Ingredientes para elaborar pasta de dientes casera
Son tiempos de crisis, de cambio. Tiempo de poner conciencia, de pararnos a observar nuestro estilo de vida, de empezar a valorar nuestra salud.
En los tiempos que corren, la higiene bucal se ha convertido en algo muy importante para nuestra salud y estética, la cual cuidamos exquisitamente usando todo tipo de productos con el fin de evitar la aparición de caries, sarro, y poder presumir de una sonrisa profiden. Sin embargo, siendo tan importante para nuestra salud, ¿Serías capaz de enumerarme los ingredientes de los que se compone la pasta de dientes? Al igual que yo antes de cuestionarme este asunto, habrás pensado en el flúor seguramente.

El Flúor, ese elemento maravilloso que revolucionó la higiene dental debido a su acción bactericida y fortalecedora de esmalte, pero que sin embargo esconde otros efectos no tan beneficiosos para la salud y que pocos conocen. A poco que busques en Google encontrarás multitud de opiniones en cuanto a los beneficios y perjuicios del flúor. En este artículo se expone con detalle las consecuencias que tiene una alta exposición al Flúor, destacando problemas de memoria, aprendizaje, fatiga, degeneración de neuronas, fluorosis, e hipotiroidismo subclínico. El Flúor realmente es necesario, pero en este caso existen unos niveles máximos a partir de los cuales resulta tóxico. Y hoy día nuestras fuentes naturales de Flúor son múltiples, como por ejemplo el té, tomate, pollo, pescado, sal, patatas, leche, espinacas y muchos más, pero sin embargo, no solo le añaden Flúor a la pasta de dientes, ¡También es añadida al agua del grifo y a la sal de mesa! Estamos más cerca de los límites superiores que de los mínimos necesarios, de hecho en países como Suecia, Finlandia, Alemania, etc. curiosamente retiraron la fluorización de sus aguas, pero en España se sigue aplicando. Así que no tengas miedo por no usar pasta de dientes con fluor, a tus dientes no les va a pasar nada malo.

Una curiosidad es que en los tubos dentríficos aparece el mensaje “En caso de recibir un aporte suplementario de flúor a través de otras fuentes consulte a su odontólogo o médico de cabecera”, si es así, toda la población debería de ir al especialista.

“La fluoración no es segura en ningún nivel” (1996), Albert Schatz, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estreptomicina.

Y esto sólo es una breve mención de uno de los componentes, ¿qué pasa con el resto? Pues os invito a que cojáis el tubo de pasta que uséis habitualmente y consultéis su composición. En mi caso, mi dentífrico habitual contiene ingredientes como por ejemplo: Titanium Dioxide, methylparaben, ethylparaben, propylparaben, sodium fluoride, polisorbato 80. Seguramente los nombres no te inspiren ninguna confianza, pero tampoco creo que debamos alarmarnos. Eso sí, no debemos de olvidar que somos lo que comemos, que menos que mantenernos informados de los productos que consumimos.

 “Que tu salud mental valga más que tu salud dental”

Por ello, si quieres probar una alternativa más natural, que nos acerque un poquito a nuestros orígenes, os traigo una receta casera que vengo usando desde hace unas semanas y que funciona de maravilla. Y que además te saldrá incluso más barata que una buena pasta de dientes convencional. Son todos ingredientes naturales que puedes encontrar facilmente en cualquier herboristería. Puedes ver porque usamos cada ingrediente, y puedes estar seguro de que en estas cantidades son ampliamente beneficiosos para la salud.

Ingredientes para elaborar pasta de dientes casera

Arcilla blanca (que se pueda ingerir): Tiene efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, purificadores, calmantes y antibacterianos; actúa inhibiendo el desarrollo de gérmenes y favoreciendo la regeneración celular. Nos servirá como base para nuestra pasta.

Salvia: Potente antibacteriano, antifúngico y antiviral. Eficaz frente a inflamaciones e infecciones de las mucosas bucofaríngeas (gingivitis, estomatitis, faringitis).

Tomillo: Actividad antibacteriana. Halitosis

Stevia: Edulcorante

Aceite esencial de menta. Refrescante, calmante, antiséptico.

Sal marina: Antiinflamatorio

Agua del grifo. Por si aun estabas reticente a eliminar el fluor de tu pasta de dientes, fíjate que como hemos dicho que el agua del grifo en España está fluorada, asi que nuestra pasta de dientes también llevará el fluor necesario para que no se te caigan los dientes, jeje.

En el caso de querer usar blanqueadores, podemos añadir bicarbonato o unas gotas de agua oxigenada, pero no conviene abusar debido a su acción abrasiva sobre el esmalte.

Procedimiento paso a paso para elaborar la receta

Paso 1 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 1
Paso 1: Realizamos una decocción durante 3 minutos al fuego de la Salvia, Tomillo y Stevia. De cada una echar una cucharada pequeña.
Paso 2 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 2
Paso 2. Filtramos el producto y añadimos la sal. Removemos hasta que se disuelva.

Paso 3 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 3
Paso 3. Mezclamos con la arcilla. Añadimos a su vez unas gotas de aceite esencial de Menta.
Paso 4 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 4
Paso 4. Las cantidades son aleatorias, vamos mezclando hasta adquirir una consistencia pastosa.
Paso 5 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 5
Paso 5.  Envasamos en un recipiente y guardamos en el frigorífico. Puede durar meses.
Paso 6 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Paso 6
Paso 6.  Usamos como cualquier pasta de dientes.
Paso 7 para la elaboración de la pasta de dientes casera y natural
Ismael disfrutando de su pasta de dientes casera
http://www.natuorigen.com/2013/07/12/pasta-de-dientes-casera/

Ismael S. Gomar: Biólogo de formación, trabaja actualmente como investigador en el área de neurociencias en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.  Trabaja en su tesis doctoral sobre la neuromielitis óptica, una enfermedad autoinmune del sistema nervioso que causa ceguera al afectarse las neuronas del nervio óptico.

Nació en San Fernando, Cádiz, desde muy pequeño desarrolló un especial interés por el campo y la naturaleza, y siempre guarda momentos especiales para buscar esa conexión. Largas jornadas de senderismo y fotografía donde intenta captar la esencia de lo que nos rodea, de nuestro entorno, centrando su atención en las pequeñas cosas que a veces pasan desapercibidas a través de la macrofotografía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Etiquetas

Emoticonos