viernes, 14 de febrero de 2014

Salud: Desintoxicación...

El juego de la desintoxicación:

Ahorrar energía para impulsar la limpieza interior

Por Dr. Eneko Landaburu
desintoxicacion 2El cuerpo humano es un sistema enrevesado de tubos (vasos linfáticos, venas, arterias, bronquios, intestinos, etc.) y filtros (riñón, hígado, piel y pulmón), que con el uso y abusose ensucian y se atascan.
Cuando se está enfermo, potenciar la desintoxicación es el camino para recuperar la salud y el bienestar. Un proceso de limpieza profunda puede usarse como un intento de evitar una intervención quirúrgica, o como una forma de prepararse para que la operación no se complique. Tampoco hace falta esperar a tener algún malestar grave para decidirse a hacer de vez en cuando una revisión y unalimpieza a fondo de tu cuerpo. Lo mismo que hacemos con el coche, que cada ciertos kilómetros, lo llevamos al garaje a cambiar de aceite y de filtros. Así evitamos averías más graves y funcionaremos mejor.
Nuestro cuerpo tiene la ventaja de ser una máquina viva que lleva incorporado un experto mecánico y basta con darle un cierto descanso para que él mismo haga limpiezas, reparaciones y puestas a punto. La máxima capacidad de acción de nuestro mecánico interno es cuando reducimos al máximo el gasto energético: dormidos y con el estómago vacío. Podríamos considerar la cama como nuestro taller de reparaciones. A menudo, esas ocho horas nocturnas de ayuno y sueño, con el paso de los años, no es suficiente para mantener a punto el organismo.
Por lo general comemos más de la cuenta y la calidad deja mucho que desear, consumiendo a veces productos dañinos. Podemos favorecer la desintoxicación, si conseguimos reducir el jugosesfuerzo digestivo cotidiano, con una alimentación de más fácil digestión, más limpia además de rica en vitaminas, minerales y enzimas.
En lugar de intentar cambiar todo de golpe y porrazo, igual te resulta mejor incorporar regularmente algún cambio en tu estilo de vida, para favorecer la autocuración. Una semana dejas el café, la siguiente suprimes las frituras, aceites refinados y margarinas, etc.

Márcate metas

Es una ayuda para concretar tus buenas intenciones:
• Dejaré de consumir café, alcohol y tabaco.
• Me acostaré a la noche media hora antes y me echaré 15 minutos al mediodía.
• Dejaré de consumir cereales y harinas refinadas, azúcar blanca, aceites refinados y calentados.
• Comeré diariamente verduras crudas (en ensalada) y fruta cruda.
• Haré un día a la semana sin grasas saturadas (carnes, lácteos y huevos). Son 52 días al año, lo que supone reducir un 10% la producción de colesterol (causante de las obstrucciones arteriales).
frutas y verduras 6• Haré un día a la semana de alimentación cruda: fruta, ensalada y unas pocas nueces (nuez, almendra, avellana…).
• Un día a la semana solo comeré fruta fresca.
• En los cambios de estación haré una semana de limpieza comiendo menos y descansando más. Comeré sólo alimentos diluidos (fruta, verdura, yogur, cuajada, leches vegetales…), o bien tomaré solo jugos de fruta o verdura. Trabajaré lo imprescindible, echaré siesta, me acostaré temprano a la noche.
• Sólo haré dos comidas diarias, y así alargaré el ayuno nocturno: no desayunaré o no cenaré.
• Un día al mes daré descanso a mi estómago y me alimentaré de las reservas. Ayunaré. Solo tomaré agua. Puedo hacerlo cuando no me llegue el dinero a fin de mes, con la regla (al parecer el cuerpo está más por retirarse de la actividad y desintoxicar), o con motivo de la luna llena. Más fácil (y menos horas) es hacer un día de ayuno a caballo entre dos días: premio a mi cuerpo llevándole a la cama sin cenar y al día siguiente retraso el desayuno hasta el mediodía.

* DOCE HORAS DIARIAS ENCAMAD@ (en el taller de reparaciones):
Diez horas nocturnas: de 10 h de la noche a 8 h de la mañana.
Cuatro siestas de media hora cada 2 horas y media de actividad: a las 10’30, a la 1’30, a las 4’30 y a las 7’30
U ocho siestas de 15 minutos cada hora y cuarto de actividad.
 Comenzaré un proceso progresivo de desintoxicación hasta quitarme los kilos demás o volver al peso de mi juventud. Si calculas una pérdida de 3 Kg semanales, podrás calcular el tiempo que te llevará. Al comienzo se pierde más bruscamente, pero luego cuesta más perder.
• Empezaré con una dieta limpia y de fácil digestión (al estilo del Régimen Asociado que aparece más adelante). Cuando con este régimen deje de perder peso, reduciré la cantidad y aumentaré el descanso.
• Luego, puedo pasar a tomar sólo alimentos diluidos (fruta, verdura, leches vegetales, cuajada, yogur…).
• Más adelante sólo alimentos líquidos: jugos (de frutas y verduras sabrosas), horchatas y caldos. De esta forma se aporta gran cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, enzimas), con gran descanso del aparato digestivo, lo que permitirá el aumento de la desintoxicación. Aunque a veces se sigue defecando, es normal no vaciar el intestino ya que el jugo no deja restos.
Extraído de:“¡Cuídate compa!”
Autor: Eneko Landaburu
Págs. 42 a 44



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Etiquetas

Emoticonos