lunes, 30 de junio de 2014

El juego de la desintoxicación:

Ahorrar energía para impulsar la limpieza interior

Por Dr. Eneko Landaburu
desintoxicacion 2El cuerpo humano es un sistema enrevesado de tubos (vasos linfáticos, venas, arterias, bronquios, intestinos, etc.) y filtros (riñón, hígado, piel y pulmón), que con el uso y abusose ensucian y se atascan.
Cuando se está enfermo, potenciar la desintoxicación es el camino para recuperar la salud y el bienestar. Un proceso de limpieza profunda puede usarse como un intento de evitar una intervención quirúrgica, o como una forma de prepararse para que la operación no se complique. Tampoco hace falta esperar a tener algún malestar grave para decidirse a hacer de vez en cuando una revisión y unalimpieza a fondo de tu cuerpo. Lo mismo que hacemos con el coche, que cada ciertos kilómetros, lo llevamos al garaje a cambiar de aceite y de filtros. Así evitamos averías más graves y funcionaremos mejor.
Nuestro cuerpo tiene la ventaja de ser una máquina viva que lleva incorporado un experto mecánico y basta con darle un cierto descanso para que él mismo haga limpiezas, reparaciones y puestas a punto. La máxima capacidad de acción de nuestro mecánico interno es cuando reducimos al máximo el gasto energético: dormidos y con el estómago vacío. Podríamos considerar la cama como nuestro taller de reparaciones. A menudo, esas ocho horas nocturnas de ayuno y sueño, con el paso de los años, no es suficiente para mantener a punto el organismo.
Por lo general comemos más de la cuenta y la calidad deja mucho que desear, consumiendo a veces productos dañinos. Podemos favorecer la desintoxicación, si conseguimos reducir el jugosesfuerzo digestivo cotidiano, con una alimentación de más fácil digestión, más limpia además de rica en vitaminas, minerales y enzimas.
En lugar de intentar cambiar todo de golpe y porrazo, igual te resulta mejor incorporar regularmente algún cambio en tu estilo de vida, para favorecer la autocuración. Una semana dejas el café, la siguiente suprimes las frituras, aceites refinados y margarinas, etc.

Márcate metas

Es una ayuda para concretar tus buenas intenciones:
• Dejaré de consumir café, alcohol y tabaco.
• Me acostaré a la noche media hora antes y me echaré 15 minutos al mediodía.
• Dejaré de consumir cereales y harinas refinadas, azúcar blanca, aceites refinados y calentados.
• Comeré diariamente verduras crudas (en ensalada) y fruta cruda.
• Haré un día a la semana sin grasas saturadas (carnes, lácteos y huevos). Son 52 días al año, lo que supone reducir un 10% la producción de colesterol (causante de las obstrucciones arteriales).
frutas y verduras 6• Haré un día a la semana de alimentación cruda: fruta, ensalada y unas pocas nueces (nuez, almendra, avellana…).
• Un día a la semana solo comeré fruta fresca.
• En los cambios de estación haré una semana de limpieza comiendo menos y descansando más. Comeré sólo alimentos diluidos (fruta, verdura, yogur, cuajada, leches vegetales…), o bien tomaré solo jugos de fruta o verdura. Trabajaré lo imprescindible, echaré siesta, me acostaré temprano a la noche.
• Sólo haré dos comidas diarias, y así alargaré el ayuno nocturno: no desayunaré o no cenaré.
• Un día al mes daré descanso a mi estómago y me alimentaré de las reservas. Ayunaré. Solo tomaré agua. Puedo hacerlo cuando no me llegue el dinero a fin de mes, con la regla (al parecer el cuerpo está más por retirarse de la actividad y desintoxicar), o con motivo de la luna llena. Más fácil (y menos horas) es hacer un día de ayuno a caballo entre dos días: premio a mi cuerpo llevándole a la cama sin cenar y al día siguiente retraso el desayuno hasta el mediodía.
dscansando 5

* DOCE HORAS DIARIAS ENCAMAD@ (en el taller de reparaciones):
Diez horas nocturnas: de 10 h de la noche a 8 h de la mañana.
Cuatro siestas de media hora cada 2 horas y media de actividad: a las 10’30, a la 1’30, a las 4’30 y a las 7’30
U ocho siestas de 15 minutos cada hora y cuarto de actividad.
 Comenzaré un proceso progresivo de desintoxicación hasta quitarme los kilos demás o volver al peso de mi juventud. Si calculas una pérdida de 3 Kg semanales, podrás calcular el tiempo que te llevará. Al comienzo se pierde más bruscamente, pero luego cuesta más perder.
• Empezaré con una dieta limpia y de fácil digestión (al estilo del Régimen Asociado que aparece más adelante). Cuando con este régimen deje de perder peso, reduciré la cantidad y aumentaré el descanso.
• Luego, puedo pasar a tomar sólo alimentos diluidos (fruta, verdura, leches vegetales, cuajada, yogur…).
• Más adelante sólo alimentos líquidos: jugos (de frutas y verduras sabrosas), horchatas y caldos. De esta forma se aporta gran cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, enzimas), con gran descanso del aparato digestivo, lo que permitirá el aumento de la desintoxicación. Aunque a veces se sigue defecando, es normal no vaciar el intestino ya que el jugo no deja restos.
Extraído de:“¡Cuídate compa!”
Autor: Eneko Landaburu
Págs. 42 a 44
Sobre el Dr. Eneko Landaburu:
Eneko Landaburu Pitarque (Bilbao, 15/9/1953), estrenó su título de medicina con los campesinos de la Nicaragua sandinista en 1979. Posteriormente colaboró con la revista INTEGRAL (salud y vida natural), el diario y la radio EGIN y la revista PUNTO Y HORA DE EUSKALHERRIA, con la que publicó tres monográficos sobre salud: Alternativa a la Medicina: Aprender a vivir (1982), Cuídate Compa! (1984), y Únete Compa! (1987). Colaboró en el dominical Natura, del diario GARA.
LLevó a tierras vascas las Casas de Reposo-Escuelas de Salud, así como el movimiento internacional de la co-escucha (ayuda mutua por la escucha). Promotor de la asociación SUMENDI (por la autogestión de la salud y la ayuda mutua). Fue profesor en los cursos de postgraduado de Medicina Natural, de la Universidad de Barcelona. Actualmente colabora mensualmente con las revistas ALDAPA (Iruina Zaharra), OSTOKI (de Ansoain), IBAIALDE (de Burlada, Huarte y Villava) y AUZOLAN (de la Txantrea).

Qué es O’Paybo
OLYMPUS DIGITAL CAMERAO’Páybo es una palabra guaraní que quiere decir “despertar”. La idea de “Casa de Reposo-Escuela de Salud” se inspira en la Higiene Vital, que considera que es durante el descanso cuando el cuerpo arregla sus averías, y que si enfermamos muchas veces es debido a que no sabemos vivir. Esa puede ser una fuente de inspiración.

Quiénes están a cargo del ProyectoOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los fundadores del proyecto O´Páybo son Mamen Maeztu Eneko Landaburu.
Eneko y Mamen se han mudado en noviembre de 2006 desde Euskal Herria a Argentina para poner en marcha un proyecto de medicina alternativa. Se han afincado en Misiones, en el noreste del país, y buscan colaboradores para participar en el emprendimiento.
Este proyecto va dirigido para toda persona que le interese o lo necesite, especialmente a los que no se conforman y luchan por el bien común, los campesinos con pocos recursos, para que no tengan que emigrar a grandes ciudades, en especial aborígenes y mujeres.
Más información: www.opaybo.org

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Etiquetas

Emoticonos