domingo, 13 de julio de 2014

Suzy Cohen, la farmacéutica que todos querríamos


Una completa desconocida para el público europeo, no lo es sin embargo para los norteamericanos. Suzy Cohen nada menos que se hace reconocer en su país, EEUU, como "la farmacéutica en que más confían". No sé como llegué a ella hace unos años, pero lo cierto es que su libro 'The 24 Hours Pharmacist" que adquirí allá por 2008, me resulta uno de los libros más claros, y amplios a la par que resumidos, sobre remedios naturales no sólo para prevenir y combatir enfermedades, sino para paliar efectos secundarios de fármacos.

La publicación de su nuevo libro 'Drug Muggers' sobre cómo los fármacos nos roban vitaminas, minerales y diversos nutrientes esenciales sin que la mayoría de médicos estén al tanto de esto -lo cual, por esperado, no es menos bochornoso-, ha sido la excusa perfecta para que la fundación Life Extension la entreviste. La información que contiene no puede ser más útil y relevante para todos aquéllos que en algún momento -y siempre hay alguno para prácticamente todos nosotros- nos relacionamos con nuestros amigos los fármacos. Por ello reproduzco parte de la misma, a la que he añadido alguna otra información práctica publicada por Suzy Cohen.

LE: ¿Por qué decidiste ser farmacéutica?




SC: Decidí serlo porque me di cuenta de que los medicamentos frecuentemente crean adicionales problemas de salud. Cuando una persona comienza con un fármaco, no es inusual que pronto necesiten otro para contrarrestar los efectos del primero. Cuando hice algunas investigaciones sobre esto, me sorprendieron las deficiencias de nutrientes que los medicamentos pueden causar, desatando así diversos efectos secundarios. Como resultado, me inspiré para educar a los consumidores en que si restauraban aquello que los fármacos les estaban robando les podría ayudar a sentirse mejor e incluso a prevenir necesitar embarcarse en un carrusel de fármacos.

LE: ¿Cuáles son las preguntas que deberíamos hacer a nuestro farmacéutico para ahorrarnos tiempo, dinero y problemas?

SC:

1) ¿Este fármaco está disponible en genérico?
2) ¿Mi fármaco interactúa con zumo de frutas? Algunos fármacos reductores de colesterol y antialérgicos interactúan con zumos de frutas y pueden aumentar demasiado los niveles del fármaco y sus efectos secundarios. El pomelo y su zumo es particularmente problemático en este sentido. Puede causar un aumento excesivo de los niveles de estatinas. Y la persona en este caso puede esperar tener dolor de cabeza, dolores y espasmos musculares, daño renal, calambres, neuropatía perférica e incluso un problema llamado rabdomiolisis.
3) ¿Existe algún modo de alcanzar los efectos del fármaco usando medicamentos de venta libre/sin receta?





LE: ¿Es tan importante estar al tanto de tus síntomas?

SC: Sí, este conocimiento y conciencia es muy importante. ¿Sabías que los calambres en las piernas están asociados con más de 200 fármacos por sus efectos de eliminar la generación de coenzima Q10? Una deficiencia de este nutriente puede perfectamente causar calambres, espasmos, dolores musculares y debilidad. Y restaurar la falta de coenzima Q10 (o en su forma activa 'ubiquinol') podría curar esos calambres que pensabas que eran de una terrible enfermedad. Es tan simple, que una vez que lo entiendes tienes el poder del conocimiento para ayudarte a ti y a otros para volver a una salud radiante.

LE: Cuéntanos algo más sobre este efecto de robo de nutrientes por parte de los fármacos

Los fármacos de venta libre y con receta que causan efectos secundarios lo suelen hacer casi siempre vía el efecto de asalto y robo de nutrientes. Las personas tienen síntomas que son tan persistentes y que suelen desarrollar tantos meses después que no suelen hacer la conexión con el fármaco que están tomando. Y podría ser como un dominó. Por ejemplo, en el caso de las píldoras de hormonas como las que contienen estrógeno para la menopausia o control de fertilidad..estos fármacos nos roban testosterona entre otras hormonas, pero no hay una conexión directa. En otras palabras, los fármacos de estrógeno no roban testosterona directamente, pero nos roban magnesio, zinc y ciertas vitaminas del grupo B. ¡Y la testosterona depende de esos nutrientes! En este caso, millones de mujeres tomando hormonas femeninas están destruyendo su testosterona natural, la cual nos motiva, da sensación de bienestar, poder y potencia sexual. Nos mantiene además delgados en parte evitando que desarrollemos un tiroides poco activo. Sin suficiente testosterona nos sentimos deprimidos, estresados, sin energía, sensibles al frío y fatigados.

Si no estás al tanto sobre este efecto de robo de nutrientes, nunca harás la conexión entre causa y efecto con tu medicación. Y antes de que alguna vez lo sepas, tu médico te hará tomar Paxil, Xanax, Sintroid y así otros cuantos más. Así es como muchas personas acaban tomando múltiples fármacos, lo cual tiende a crear aún más efectos secundarios aparte de las interacciones entre ellos. No digo que los fármacos no sean necesarios, sólo digo que probablemente no sean necesarios muchos de ellos si tuvieras conocimiento sobre sus efectos de robo de nutrientes y comenzaras a consumir minerales, probióticos y vitaminas del grupo B por ejemplo en el caso de tomar hormonas femeninas. La espirulina es uno de mis suplementos favoritos para restaurar minerales esenciales con las hormonas femeninas. Si lees algunos de mis ejemplos sobre fármacos y robo de nutrientes y hallas cuál es tu situación, puedes hablar con tu médico sobre suplementación. Por un precio modesto, puedes recuperar tu vida.

LE: Te hemos oído hablar muchas veces de que la gente debería adoptar un sistema de nutrientes de seguridad. ¿Podrías explicarlo?

SC: El sistema de seguridad de nutrientes que uno debe instalar debe basarse en su medicación. Pero el suplemento más fundamental que recomiendo para cualquiera tomando un fármaco -de prescripción o venta libre- es un buen probiótico. Y si quieres saber mi personal sistema de seguridad, diría que el que recomiendo para todo el mundo, que siento seguro y cubre gran parte de los efectos de los medicamentos es: probióticos, complejo de vitaminas B y minerales (alternando con espirulina que puede cubrir los tres).

LE: ¿Es la fruta el alimento número uno que interactúa negativamente con el mayor número de fármacos? ¿Qué hay de las frutas cítricas y el zumo de pomelo?

SC: Lo creo porque la fruta contiene un ingrediente activo llamado naringeno que genera un aumento de los niveles de un fármaco. Nuevos estudios demuestran que otros zumos distintos del de pomelo tienen un efecto similar aunque no tan potente.

LE: ¿Existe algún modo de descubrir por uno mismo una deficiencia?

SC: Sí. Apunta en un calendario los nuevos síntomas para ver si empezaron tiempo después de comenzar con un fármaco. Busca en mi libro el fármaco y lee qué nutrientes te roba. Sería fantástico si la gente pudiera encontrar la causa subyacente de sus síntomas o enfermedad y la gente pudiera corregirlo en lugar de tomar aún más fármacos.  Necesitando menos fármacos habría menos efectos secundarios y menos robo de nutrientes. 




-------------

Pareciéndome fantástica y como digo muy útil la información de Suzy Cohen, yo sí consideraría dentro de su sistema de seguridad la coenzima Q10 Ubiquinol. No sólo lo considero uno de los suplementos más importantes para todos junto con el Omega 3 y un multivitamínico-mineral, sino que la lista de fármacos que destruyen su producción de manera demostrada no es precisamente breve. Hela aquí proporcionada por la propia Cohen: 


Acebutolol (Sectral, Prent) 
Acetohexamide (Diamox) 
Acetophenazine (Tindal) 
Amiloride and Hydrochlorothiazide (Moduretic) 
Amitriptyline (Elavil) 
Amoxapine (Ascendin) 
Atenolol (Tenormin) 
Atenolol and Chlorthalidone (Tenoretic) 
Atorvastatin (Lipitor) 
Benzthiazide (Exna) 
Betaxolol (Betoptic eye drops, Kerlone) 
Bisoprolol (Zebeta) 
Candesartan and Hydrochlorothiazide (Atacand HCT) 
Carteolol (Ocupress eye drops) 
Carvedilol (Coreg) 
Chlorothiazide (Diuril) 
Chlorpromazine (Thorazine) 
Chlorpropamide (Diabinese) 
Clomipramine (Anafranil) 
Clonidine (Catapres) 
Cyclothiazide (Anhydron) 
Desipramine (Imipramine) 
Doxepin (Sinequan) 
Droperidol (Inapsine) 
Enalapril and Hydrochlorothiazide (Vaseretic) 
Enoxacin (Penetrex) 
Esmolol (Brevibloc) 
Ezetimibe (Zetia)
Fenofibrate (Tricor) 
Fluphenazine (Prolixin) 
Fluvastatin (Lescol) 
Gemfibrozil (Lopid) 
Glimepiride (Amaryl) 
Glipizide (Glucotrol, Glucotrol XL) 
Glyburide (Micronase, DiaBeta, Euglucon) 
Glyburide and Metformin (Glucovance) 
Haloperidol (Haldol) 
Hydralazine (Apresoline) 
Hydralazine and Hydrochlorothiazide (Apresozide) 
Hydralazine, Hydrochlorothiazide, and Reserpine (Ser-Ap-Es) 
Hydrochlorothiazide or HCTZ  (Hydrodiuril) 
Hydrochlorothiazide and Reserpine (Hydropres, Hydroserpine) 
Hydrochlorothiazide and Spironolactone (Aldactazide) 
Hydrochlorothiazide and Triamterene (Maxzide, Dyazide) 
Hydroflumethiazide (Diucardin, Saluron) 
Imipramine (Tofranil) 
Indapamide (Lozol, Lozide, Apo-Indapamide) 
Irbesartan and Hydrochlorothiazide (Avalide) 
Labetalol (Normodyne, Trandate) 
Losartan and Hydrochlorothiazide (Hyzaar) 
Lovastatin (Mevacor, Apo-Lovastatin, Anlostin, Aztatin, Belvas) 
Mesoridazine (Serentil) 
Methdilazine (Bristaline, Dilosyn, Disyncram) 
Methotrimeprazine (Apo-Methoprazine, Novo-Meprazine; Nozinan) 
Methyclothiazide (Enduron, Aquatensen) 
Methyldopa (Aldomet, Apo-Methyldopa) 
Methyldopa and Hydrochlorothiazide (Aldoril, Apo-Methazide) 
Metolazone (Zaroxolyn, Mykrox) 
Metoprolol (Lopressor, Toprol XL, Apo-Metoprolol, Betaloc, Durules, PMS-Metoprolol) 
Moexipril and Hydrochlorothiazide (Uniretic) 
Nadolol (Corgard) 
Nortriptyline (Pamelor) 
Perphenazine (Trilafon) 
Pindolol (Visken) 
Polythiazide (Renese) 
Pravastatin (Pravachol, Apo-Pravastatin) 
Prazosin and Polythiazide (Minozide) 
Prochlorperazine (Compazine) 
Promazine (Sparine) 
Promethazine (Phenergan) 
Propafenone (Trental) 
Propranolol (Inderal) 
Propranolol and Hydrochlorothiazide (Inderide) 
Protriptyline (Vivactil, Triptil) 
Quinethazone (Hydromox) 
Repaglinide (Prandin, GlucoNorm) 
Rosuvastatin (Crestor)
Simvastatin (Zocor, Apo-Simvastatin, Revastat, Simvacor, Lisac, Cardin) 
Sotalol (Betapace, Alti-Sotalol) 
Telmisartan and Hydrochlorothiazide (Micardis-HCT, Micardis Plus) 
Thiethylperazine (Torecan) 
Thioridazine (Mellaril, Apo-Thioridazine) 
Timolol (Timoptic, Apo-Timol, 
Tolazamide (Tolinase) 
Tolbutamide (Apo-Tolbutamide, Diabetose) 
Trichlormethiazide (Metahydrin, Naqua) 
Trifluoperazine (Stelazine) 
Valsartan and Hydrochlorothiazide (Diovan HCT)

(Artículo extraído de la siguiente página: 
http://www.juventudybelleza.com/2012/05/suzy-cohen-la-farmaceutica-que-todos.html)




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Etiquetas

Emoticonos