domingo, 19 de julio de 2015

¿En qué consisten los límites?




En eso, en delimitaciones del camino, en cercos protectores, en marcos contenedores y referenciales.

No son un fin en sí, son un instrumento para realizar fines. Cuando ellos están uno puede actuar y elegir. Hasta, si quiere, puede salirse del camino. También para salirse hay que conocer los límites.

Eso: los límites son para que pueda haber libertad. Justamente lo contrario de lo que podría pensarse: no cer­cenan la libertad, la otorgan.

Las rayas no son el camino; el camino está entre ellas, y dentro de ese estar entre ellas tú puedes elegir el ritmo, el movimiento, el desplazamiento, la velocidad, el rumbo, el qué, el cuándo, el cómo, y si quieres dejas de moverte, te detienes, y todo lo que tu fecunda imaginación te propon­ga. Lo puedes realizar sabiendo qué va adentro y qué va afuera de esos límites, de esas rayas. Y eliges.

Esa es tu libertad, y la tienes porque tienes límites.


Barylko Jaime

Estamos conscientes de que existen límites porque hablamos de "camino", de un trazo, de un espacio "entre otros trazos"...de un determinado lugar...de la realidad y la ilusión...por eso también hay un "eje" del que debemos tomarnos siempre. Cuando nos corremos del eje nos sentimos confundidos, extraños, y también vemos y sentimos a nuestros semejantes diferentes. Todos los movimientos y danza que la vida y  nuestra imaginación y creatividad nos regale y proponga deben ser hechos sabiendo que los límites existen, que cada uno tiene los suyos propios y que nos dan la libertad cuando tomamos consciencia de que los caminos son variados, los espacios diversos pero nuestro eje es solo uno y es Dios dentro nuestro, es nuestra porción de luz y voz divina habitando en nuestro interior guiándonos externa e internamente en cada instante de vida.

Abrazos sin límites!! 


El Dr. Jaime Barylko, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1936 y murió en 2002. Dedicó su vida a la educación y a la filosofía. Fue autor de numerosos libros, entre ellos El aprendizaje de la libertad (1982), El miedo a los hijos (1992), Los hijos y los limites (1993), Cábala de la luz (1994), Sabiduría de la vida (1995), Educar en valores (1997), Ética para argentinos (1998), El significado del sufrimiento (2000), La revolución educativa (2002) y muchos éxitos más.

Jaime Barylko nació en Buenos Aires en el seno de una familia judía. A los diecisiete años de edad Barylko se inició como educador, si bien a los quince años ya daba clases particulares y enseñaba hebreo. Se recibió de Licenciado en Letras y en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y más tarde se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata.
Jaime Barylko realizó también estudios de posgrado en Jerusalén, y fue profesor en la Universidad de Belgrano. Durante años se desempeñó como asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Ministerio de Educación. Fue decano de Humanidades de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, y también director del Consejo Central de Educación Israelita y de la Biblioteca Popular Judía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Etiquetas

Emoticonos