VEGETALES
Estos alimentos, especialmente crudos, le proporcionan al cuerpo gran cantidad de vitaminas, minerales, enzimas, fibra y agua para mantenerlo sano. Entre otras cosas, los vegetales aumentan la vitalidad, resistencia y regeneración de las células, desintoxican el cuerpo y ayudan a perder peso. Los vegetales ricos en calcio,
magnesio, boro y vitamina D ayudan, además, a mantener los huesos fuertes y sanos. Entre ellos se encuentran el repollo, el perejil, los berros, el brócoli, las arvejas frescas, los champiñones, la lechuga y las judías verdes, los germinados!. Las cebollas, los ajos y los puerros, ricos en sulfuro, reparan los cambios que se producen en la piel a partir de los 40 años, como son arrugas y pérdida de la elasticidad, además de proteger contra los problemas cardiovasculares. El silicio, que se encuentra en las zanahoria, el apio, el pepino, el alfalfa y los espárragos, favorecen la absorción del calcio y ayuda a bajar el colesterol y la presión sanguínea. Este mineral es particularmente bueno para favorecer la flexibilidad del cuerpo.
FRUTAS
Al igual que los vegetales, éstas son muy ricas en potasio, el cual es tremendamente beneficioso para contrarrestar los efectos de una dieta alta en sodio (sal, beicon, quesos, congelados, comida preparada, etc.), tan típica en nuestra sociedad actual. El potasio ayuda a bajar la presión sanguínea y previene la retención de agua (bolsas bajo los ojos, abdomen, piernas hinchadas) y la celulitis. A partir de los cuarenta la digestión se vuelve más lenta. Comiendo más frutas y verduras crudas se aportan enzimas naturales que ayudan a digerir mejor y a limpiar el intestino.
ARROZ INTEGRAL
El arroz ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y es rico en la gama de las vitaminas B, en los minerales hierro, calcio, magnesio, zinc y en aminoácidos. Es muy común en los hombres de cuarenta y en las mujeres acercándose a los cincuenta que el pelo se les vuelva más fino y escaso. Estos nutrientes que se encuentran en el arroz sin refinar ayudan a mantener el cabello fuerte y abundante. La gama de las vitaminas B también ayuda a prevenir las típicas manchas en la piel que aparecen con la edad.
QUINOA
Una semilla que se cocina como el arroz, Es muy rica enproteínas. Ácidos grasos esenciales, calcio, hierro, vitaminas B y E.Deberían consumirla, especialmente, aquellas personas que hanexperimentado, con la edad, una disminución en los niveles de energíao en aquellos que sufren de presión arterial alta. Recordar lavarla bien
antes de cocinar!
TRIGO SARRACENO
Este alimento, aunque con nombre de grano, es unasemilla con grandes poderes nutricionales. Es especialmente rica
enbioflavonoides, los cuales ayudan a fortalecer los capilares (previniendo las varices) y estimulan la circulación, mejorando lamemoria y concentración. Se puede preparar igual que el cus cus.
ACEITE DE OLIVA
Debe ser extra virgen y prensado en frío. El aceite de oliva es rico en lecitina y vitamina E. Estos nutrientes previenenlos problemas cardiovasculares, ayudan a eliminar las grasas y embellecen la piel y el cabello.
ALGAS
Son ricas en minerales, especialmente en yodo, el cual es necesario para la glándula tiroides, responsable del metabolismo del cuerpo y, por lo tanto, del control del peso y de los niveles de energía. Es común que con la edad la gente observe un aumento de peso, aun comiendo las mismas cantidades que en el pasado. Las algas pueden estabilizar este síntoma si el problema proviene de la glándula tiroides. Son también excelentes para fortalecer el pelo, las uñas y eliminar arrugas y flaccidez en la piel. Además desintoxican las células de metales pesados.
SEMILLAS Y FRUTOS SECOS
Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (de la familia Omega 6) y zinc. Son fabulosos para incrementar la
libido y para hombres con problemas de próstata. En grandes cantidades pueden favorecer el aumento de peso, pero, sin embargo, un par de cucharaditas de semillas y frutos secos molidos al día ayudan a estimular el metabolismo y el control del peso. Es muy importante consumirlos frescos y guardarlos siempre en la heladera.
HIERBAS Y ESPECIAS
Además de proporcionar sabor a la comida, las hierbas y especias aportan fabulosas propiedades a la salud. Por
ejemplo:
La cúrcuma ayuda a bajar los niveles de colesterol.
El jengibre, cilantro y el comino ayudan a la digestión. El jengibre
también trata la ansiedad y depresión.
La canela estimula la circulación sanguínea.
El romero aumenta la memoria y previene las arrugas.
El anís estimula la libido en los hombres.
El azafrán, hinojo, pimienta negra, albahaca y estragón reducen la
presión sanguínea y aumentan la libido tanto en hombres como en
mujeres.
AGUA
Lo más recomendable es que sea filtrada o embotellada. El agua elimina toxinas, ayuda a transportar nutrientes a las células, aumenta la energía y mejora las funciones del cuerpo.

Dra. Cecilia Vitola


Doctora en Medicina, egresada de la UdelaR y terapeuta en Medicina Tradicional China, egresada de la Escuela Neijing. Actualmente me desempeño como doctora en Medicina Funcional Integrativa, la cual  incluye distintas metodologías en las que me formé, tales como la Medicina Tradicional China, Alimentación Consciente, Medicina Orthomolecular y Acupuntura Egipcia entre otras.