martes, 19 de enero de 2021

La vacuna contra el COVID no previene la infección ni la transmisión de enfermedades

 Análisis escrito por Barbara Loe Fisher

vacuna contra el covid

HISTORIA EN BREVE-

  • La OMS advirtió que no existe ninguna garantía de que las vacunas evitarán que las personas se infecten con el virus del SARS-CoV-2 y lo transmitan a otras personas
  • Las personas vacunadas aún necesitan continuar con las medidas de distanciamiento social porque podrían transmitir el nuevo coronavirus a otras personas sin saberlo, según la OMS y funcionarios de salud de los Estados Unidos
  • Tal como sucede con el sarampión y la poliomielitis, no existe ninguna garantía de eliminar el virus SARS-CoV-2 mediante la vacunación
  • Existe la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos Introduzca "pasaportes para la vacuna contra el COVID-19" y que algunos gobiernos y empresas locales soliciten la vacunación obligatoria, incluso en las escuelas
  • Las empresas de tecnología han estado trabajando para crear un certificado digital, que contiene información médica que demuestra que una persona ha sido vacunada y que los empleadores y las empresas pueden utilizar como herramienta de detección

En una conferencia de prensa virtual celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de diciembre de 2020, los funcionarios advirtieron que no existe ninguna garantía de que las vacunas contra el COVID-19 eviten que las personas se infecten con el virus SARS-CoV-2 y lo transmitan a otras personas.

En una entrevista con Newsweek, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), reforzó la creencia de que los funcionarios de salud aún desconocen si las vacunas previenen la infección o si es posible transmitir el virus a otras personas después de la vacunación.

De acuerdo con funcionarios de salud de los Estados Unidos y la OMS, las personas vacunadas aún necesitan continuar con las medidas de distanciamiento social porque podrían transmitir el nuevo coronavirus a otras personas sin saberlo.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos otorgó la Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2020 para que Pfizer/BioNTech y Moderna lanzaran sus vacunas de ARNm experimentales en los Estados Unidos, las empresas solo ofrecieron evidencia de ensayos clínicos para demostrar que las vacunas previnieron síntomas de la enfermedad en las personas vacunadas en comparación con las personas del ensayo que no recibieron la vacuna.

Las empresas no investigaron si las vacunas evitan que las personas se infecten con el virus SARS-CoV-2 sin desarrollar síntomas y lo transmitan a otras personas.

Vacunas diseñadas para prevenir enfermedades graves

De acuerdo con los funcionarios de la OMS, aunque al parecer las vacunas pueden prevenir la enfermedad clínicamente sintomática, no existe evidencia clara de que las vacunas ayuden a prevenir la infección y la transmisión asintomáticas. Durante la conferencia de prensa, el pediatra y científico de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan, explicó:

“Seguimos esperando más resultados de los ensayos para comprender si las vacunas, además de prevenir enfermedades sintomáticas, así como enfermedades graves y muertes, también reducen la infección o evitan que las personas se infecten con el virus y lo transmitan a otras personas.

No creo que tengamos la evidencia suficiente sobre ninguna de las vacunas para saber qué evitarán que las personas contraigan la infección y puedan transmitirla”.

Swaminathan dijo que la vacuna contra el COVID-19 fue diseñada para prevenir primero enfermedades sintomáticas, así como enfermedades graves y muertes. El Dr. Mark Ryan, MPH, quien es director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, estuvo de acuerdo con Swaminathan y agregó lo siguiente:

“Entonces, el objetivo principal es disminuir el impacto que la enfermedad está teniendo en la vida de las personas y ese será un gran paso para que el mundo vuelva a la normalidad.

La segunda fase consiste en analizar cómo la vacuna afectará la transmisión. Simplemente no sabemos lo suficiente sobre la duración de la protección y otras cosas para poder predecirlo, pero deberíamos poder tener un buen control sobre el virus".

Es una locura tratar de erradicar el SARS-CoV-2 a través de la vacunación masiva

Ryan también señaló que la decisión de la OMS de tratar de erradicar el virus “requiere un programa de vacunación y otras medidas de control más eficaces” y que es probable que el nuevo coronavirus se "convierta en otro virus endémico que seguirá siendo una amenaza de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación eficaz".

Ryan advirtió que, al igual que con el sarampión y la poliomielitis, no existe ninguna garantía de eliminar el virus mediante programas de vacunación masiva. Y señaló que:

“La existencia de una vacuna, incluso de buena eficacia, no garantiza la eliminación de una enfermedad infecciosa. Ese es un objetivo muy elevado difícil de superar. Primero, tenemos que enfocarnos en salvar vidas y controlar esta epidemia, para luego ocuparnos de la posibilidad de eliminar o erradicar este virus".

Solicitan continuar con el uso de cubrebocas a pesar de la vacunación

En una entrevista el 22 de diciembre de 2020, el secretario del HHS, Alex Azar, le explicó a Fox News que el "consenso" actual entre los funcionarios de salud es que las personas que reciben ambas dosis de la vacuna COVID-19 deben continuar con el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. Y señaló que:

“Sin embargo, aún estamos estudiando algunas cuestiones fundamentales, tal como si es necesario usar un cubrebocas para proteger a los demás, o si es posible seguir portando el virus a pesar de estar vacunado.

Para determinar si es necesario continuar con el distanciamiento social y el uso de cubrebocas a pesar de la vacunación, es necesario continuar trabajando para generar los datos y poder asesorar a las personas sobre una base científica".

Prepárese para la llegada de los pasaportes y mandatos de vacunación

En una entrevista con CNN a principios de abril de 2020, cuando la mayoría de los estados se encontraban bajo ciertas medidas por el coronavirus, Fauci le explicó lo siguiente a Alyson Camerota: “Es muy probable que haya una gran cantidad de personas que se hayan infectado sin saberlo".

Ocho meses después, Fauci le explicó a Newsweek que, en su papel como asesor médico de la nueva administración, existe la posibilidad de que el gobierno federal introduzca "pasaportes de vacunación" y que alguna ciudad, condado, estado o empresa solicite el uso de vacunas obligatorias, incluso en las escuelas.

“Todo estará sobre la mesa”, declaró Fauci. Una semana antes, Fauci le dijo a The New York Times que entre el 70 % y el 90 % de la población necesitaría recibir la vacuna contra el COVID-19 para lograr la inmunidad colectiva que se adquiere por la vacuna. Explicó por qué ha cambiado su meta sobre la "inmunidad colectiva":

“Cuando las encuestas decían que solo la mitad de todas las personas en los Estados Unidos se colocarían la vacuna, yo pensé que la inmunidad colectiva se desarrollaría en el 70 al 75 %. Cuando las encuestas más recientes explicaron que el 60 % o más de la población aceptarían la vacuna, pensé: 'Puedo aumentar esta cifra al 80 u 85 %, pero realmente no sabemos cuál es la cifra real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90 %. Pero no voy a decir el 90 %".

Incluso cuando Fauci mencionó los pasaportes y mandatos de las vacunas en Newsweek, admitió que las vacunas hacen más que prevenir la enfermedad clínica, pero ha sido difícil bloquear la infección y la transmisión. Enfatizó que las personas deben continuar con el uso de cubrebocas a pesar de haberse vacunado:

“No sabemos si las vacunas que previenen la enfermedad clínica también previenen la infección. Es muy posible que lo hagan, pero aún no lo hemos probado. Por esta razón continúo diciendo que no debemos ignorar las medidas de salud pública como el uso de cubrebocas porque aún no sabemos cuál es el efecto [de la vacuna] en la transmisibilidad”.

Agregó Fauci, “No sabemos lo que no sabemos”.

Pasaportes de inmunidad

Los funcionarios de salud del gobierno de Israel se están preparando para emitir un "pasaporte verde" para los ciudadanos que hayan recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que los eximirá de las restricciones para viajar, así como de realizarse pruebas o confinarse después de exponerse a una persona infectada.

Las empresas de tecnología han estado trabajando para crear un certificado digital, que contiene información médica que demuestra que una persona ha sido vacunada y puede ser utilizada como herramienta de detección por empleadores, empresas, operadores de servicios y lugares públicos, tal como aerolíneas, parques temáticos, salas de conciertos, hoteles y otros lugares.

Inmediatamente después de que la OMS declarara la pandemia el invierno pasado, el empresario de Silicon Valley, Bill Gates, comenzó a hablar sobre la necesidad de emitir certificados digitales que demuestren la inmunidad y prueba de vacunación, una vez que esté disponible la vacuna.

En un comentario publicado en Reddit en marzo de 2020, Gates explicó: "Con el tiempo, tendremos algunos certificados digitales para demostrar quién se ha recuperado, realizado una prueba recientemente o vacunado". 

Ese mismo mes en una charla de TED, Gates explicó cómo el confinamiento y la "crisis económica" resultante evitarán que las personas obtengan inmunidad natural al virus del SARS-CoV-2 y que se necesitarán "certificados" de inmunidad. Gates explicó lo siguiente:

“No queremos que muchas personas se recuperen. Ya que estamos intentando no alcanzar el 1 % de la población infectada a través de ciertas medidas. Estamos muy por debajo de eso, pero una exponenciación podría superar los tres millones. Seremos capaces de evitarlo con una crisis económica.

Al final, tenemos que crear certificados para las personas recuperadas y vacunadas, para evitar que las personas viajen a algunos países que no están bajo control. No se busca bloquear la capacidad de las personas para viajar y moverse".

En una entrevista del 9 de abril de 2020 en National Public Radio (NPR, por sus siglas en inglés), Gates mencionó que es importante mantener algunas medidas de "distanciamiento social hasta que la mayoría de la población este vacunada", y añadió lo siguiente:

“Hay mucha coherencia entre lo que digo yo, así como el Dr. Anthony Fauci y otros expertos. Aún no estamos seguros de qué actividades deben reanudarse, porque hasta que la mayoría de las personas estén vacunadas, el riesgo de un rebrote sigue latente".

Al 3 de enero de 2021, los CDC habían registrado más de 20 millones de casos de COVID-19 y casi 350 000 muertes relacionadas.

Duración de la inmunidad después de una infección leve y asintomática

Science Immunology publicó un estudio el 24 de diciembre de 2020 por científicos de Queen Mary, Universidad de Londres en el que analizaron las respuestas de anticuerpos y células T en 136 trabajadores de salud de Londres e informaron que había evidencia de inmunidad hasta cuatro meses después de casos leves o asintomáticos de COVID-19. 

Un comunicado de prensa emitido por la universidad declaró que las infecciones leves o asintomáticas por SARS-CoV-2 representan al grupo infectado más grande y señaló que los investigadores encontraron que las respuestas de las células T tendían a ser más elevadas entre las personas con síntomas clásicos de COVID-19, mientras que las personas asintomáticas generaron una inmunidad más débil en sus células T, pero generaron respuestas de anticuerpos equivalentes. Uno de los investigadores comentó:

“Nuestro estudio en trabajadores de salud de los hospitales de Londres revela que cuatro meses después de la infección, cerca del 90 % generaron anticuerpos para bloquear el virus. Aún más alentador, en el 66 % de los trabajadores observamos que los niveles de estos anticuerpos son elevados y que esta respuesta de anticuerpos se complementa con las células T que reaccionan frente a varias partes del virus.

Estas son buenas noticias. Significa que es muy probable que las personas infectadas hayan desarrollado anticuerpos y células T que podrían brindar cierta protección frente al virus


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Etiquetas

Emoticonos