jueves, 20 de febrero de 2014

Agua Enzimática: Preparación


Cómo preparar Rejuvelac


El Rejuvelac es una bebida fermentada a base de germinados de semillas. Se la conoce también como agua enzimática, debido a que las enzimas de los brotes pasan al agua.
Ver propiedades en el artículo “Agua enzimática o Rejuvelac”.

Rejuvelac, paso a paso.

Ingredientes  y elementos necesarios para 1 litro de agua enzimática:


. 55 g. de lentejas crudas (4 cucharadas soperas o un pocillito de café).Personalmente voy a colocar más cantidad de lentejas a hidratar porque quiero tener brotes, también.
. 1 litro de agua purificada para el Rejuvelac
. Agua suficiente para la activación o remojo de las semillas.
. ½ limón
. 2 frascos de vidrio con boca ancha
. 1 jarra de vidrio
. 1 colador
. 1 pedazo de tul para cubrir la boca del frasco
. 1 banda elástica

Preparación

1. Tomamos 1 pocillito lleno de lentejas (55 g.) y lavamos ¡muy bien! las semillas con agua pura.
 2.Colocamos las lentejas en el frasco y vertimos sobre ellas agua pura (tres veces el volumen de las semillas). Tapamos el frasco con el tul y la banda elástica. Dejamos en remojo durante 12 horas (éste es el proceso de activación de las semillas)
 
3. Luego de las 12 horas, retiramos el agua del remojo, enjuagamos y volvemos a escurrir. Colocamos el frasco en ángulo (unos 45º) para que no quede agua.
 4.  Como el frasco debe estar en la oscuridad, lo cubrimos con un paño o género no transparente (dejamos libre la boca del frasco). Enjuagamos y volvemos a escurrir dos o tres veces por día.
5. Cuando los brotes tienen ½ cm. ya están listos para comenzar el proceso del Rejuvelac (en la foto se ven los germinados al cabo de 48 horas. Seguramente, a las 36 horas ya estaban en condiciones para comenzar el proceso siguiente.
6. Con las lentejas germinadas llenamos un pocillo grande o cuatro pocillitos pequeños. Ésta es la cantidad necesaria para 1 litro de Rejuvelac. Es decir que las lentejas crudas, luego de activadas, se cuadruplican en volumen. En mi caso particular, como puse mayor cantidad para los brotes, me quedaron más semillas que seguirán su proceso germinativo en el frasco, en la oscuridad y con los correspondientes enjuagues (2 o 3 veces por día) hasta que los brotes tengan entre 4 y 5 cm. de longitud.
7. Colocamos las lentejas germinadas en el frasco bien lavado. Agregamos 1 litro de agua pura (aquí, yo he cambiado de frasco, para que entre el litro de agua).
8. Cubrimos la boca del  frasco con el tul al que sujetamos con la banda elástica.  Dejamos reposar por 48 horas a temperatura ambiente.
9. Al cabo de ese tiempo, ya está listo el Rejuvelac. El agua queda turbia, ambarina, con espuma en la superficie y con un ligero olor a levadura.
10 . Colamos el agua (no descartamos las semillas del proceso; las reservamos).
11. Cortamos 1 limón fresco y tomamos una mitad.
12. Exprimimos el limón y echamos el jugo sobre el agua enzimática.
13. Trasvasamos la bebida a una jarra de vidrio con tapa y la colocamos en la heladera.
Con los brotes residuales reservados del primer Rejuvelac, preparamos medio litro más de agua enzimática. Dejamos fermentar por 24 horas  y volvemos colar (no enjuagar los germinados que quedaron de la primera preparación).
Esta bebida puede durar hasta una semana, pero es mejor consumirla lo más fresca posible.
Puede beberse sola o combinada. Con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar a la bebida“trienzimas”. También se la puede utilizar en la preparación de licuados y sopasenergéticas, como ingrediente en el queso de semillas y en otras recetas.
Comentario de Gloria:
Mi agua enzimática quedó exquisita. Si necesitan más explicaciones, no duden en hacerme cualquier consulta en “Comentarios”. Yo les responderé con todo gusto. Atrévanse a preparar este elixir. No debe faltarles y es muy sencillo de hacer.
Publicado porGloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Etiquetas

Emoticonos